martes, 7 de mayo de 2024

No saber

 Misterio

— "¿Cómo es posible todo esto? —preguntó Nicodemo", Jn 3:9

Nicodemo comenzó a pensar que sería posible nacer de nuevo por medio del Espíritu, pero quería saber "cómo". "Jesús le contestó: —¿Tú eres un respetado maestro judío y aún no entiendes estas cosas?". Como un experimentado maestro conocería el sentido de los textos que dicen: "yo me olvidaré de sus maldades; las limpiaré como quien limpia un trapo sucio. Yo les daré nueva vida. Haré que cambien su manera de pensar. Entonces dejarán de ser tercos y testarudos, pues yo haré que sean leales y obedientes. Pondré mi espíritu en ustedes, y así haré que obedezcan todos mis mandamientos", Ez 36:25-27. Nicodemo "sabe", pero ¿qué le falta? Quizás su conocimiento es teórico o quizás prefiere mantener cierta distancia. Se pueden conocer muchas cosas incluyendo los detalles, pero existe un saber que es el modo más seguro de no saber. Se trata de tener valor, dar un paso y un salto decisivo para conocer al Señor. "Les aseguro que les contamos lo que sabemos y hemos visto, y ustedes todavía se niegan a creer nuestro testimonio". El Señor habla de aquello que conoce, de lo que ha experimentado. Es Dios hecho humano, habla del verdadero conocimiento de Dios y el mundo. "Si no me creen cuando les hablo de las cosas de este mundo, ¿cómo me creerán si les hablo de las cosas del cielo?". Jesús nos empuja más allá. Él propone siempre algo más, no algo menos. Nos invita a liberarnos y volar. "Ven Espíritu Santo a nuestras vidas". "Nadie ha subido al cielo, sino solamente el que bajó de allí, es decir, yo, el Hijo del hombre. Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, y del mismo modo yo, el Hijo del hombre, tengo que ser levantado en alto, para que todo el que crea en mí tenga vida eterna", Jn 3:13-15

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

No hay comentarios:

Publicar un comentario