martes, 9 de abril de 2019

Zergatik gurutzea? (Nerea Puldain) - País Vasco - La Cruz -



Traducción del video

Hola amigos y hola a todos los que os habéis acercado a KALEARGIA!


Hoy quiero hablaros de la cruz. Pero no cualquier cruz, sino de la cruz de Cristo. Sabéis que para los cristianos la cruz tiene un significado muy valioso. No porque adoremos el símbolo de la cruz en sí, sino por su significado.

Y hablando de símbolos, me gustaría hacer una pequeña referencia un símbolo realmente emblemático para los vascos. Nuestra ikurriña. Muchos os preguntaréis qué tendrá que ver la ikurriña con la cruz. Dejadme que os cuente una pequeña curiosidad:

La ikurriña fue creada en 1894 por los hermanos Arana, y en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Vizcaya. Posteriormente pasó a representar a los siete territorios considerados vascos por los nacionalistas y, con la constitución de la comunidad autónoma del País Vasco, se adoptó como su bandera oficial.

Según sus creadores, los elementos que la componen tienen el siguiente significado:
   
   - Base roja. Históricamente, la bandera de Vizcaya era roja. Cuando Sabino Arana creó la Ikurriña, quería darle el significado Vizcaya, independencia y Dios, así que el color rojo del campo representa Vizcaya o Euskadi.
   - La cruz verde de San Andrés es puesta por la Independencia del País Vasco. Es verde porque también simboliza el roble de Guernica, el símbolo de la libertad vasca.
   - Y finalmente la cruz blanca, y aquí la relación con nuestra cruz, pues la cruz blanca representa a Dios, Dios sobre todas las cosas, ya que Arana quiso crear una Vizcaya Independiente basada en el cristianismo.

Siendo ésta la religión Europea más importante de la época, era muy común ver este símbolo en la mayoría de las banderas.

No obstante, a día de hoy, aun estando rodeados de símbolos cristianos, iglesias y parroquias, éstas se encuentran prácticamente vacías. Parece ser que no está de “moda” el hecho de ser cristiano. Y esto podría estar relacionado, en parte, con una errónea imagen de la Iglesia, y me explico; A través de la historia se han ido creando varias instituciones cristianas, lamentablemente no todas ellas han sabido representar bien ni la identidad de Cristo ni su carácter, es más, la imagen que han proyectado ha sido una imagen completamente distorsionada de lo que es la fe cristiana. Por eso, aunque suene muy triste, mucha gente relaciona el seguir a Cristo con pertenecer a una religión basada en la imposición, una secta oscura y gris.

Paradójicamente, recordemos que hace más de 2000 años Jesús fue asesinado. Su opinión chocaba con la del imperio romano, con la hipocresía de la sociedad, la política y la religión de aquella época. La actitud de Jesús iba claramente en contra de los intereses de los mandatarios, ya que compartía sus conocimientos con gente la gente más humilde, ayudaba a los más necesitados, daba valor a los marginados, defendía los intereses de las mujeres. Podemos decir que Jesús fue uno de los primeros revolucionarios de la historia!
Pero realmente su vida y sus actos nos han enseñado que Jesús fue algo más que un revolucionario. Enviado por nuestro Padre celestial, Jesús vino al mundo a salvarnos ni más ni menos. Y fue por ello que dio su vida en la cruz.

Antes de su nacimiento, ya en el libro de Isaías había una profecía sobre su venida y su cometido.

(Isaías 42:3) No quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo mortecino; con fidelidad traerá justicia.

La caña era un utensilio indispensable para los primeros hebreos, así como los palos que utilizan nuestros pastores a día de hoy; bien para dirigir el rebaño, defenderse de cualquier ataque, apoyar bien la zancada… ¿Qué hacemos con un palo cascado? Como mucho puede servirnos de leña para hacer fuego. Además puede ser peligroso, se puede partir y podemos hacernos daño incluso herir a alguien sin querer.

Pues bien, la caña cascada que se menciona en la Biblia es una representación de la gente y el pueblo, de su vacío interior. Sufrimos desasosiego, no tenemos paz. Somos como cañas cascadas.

Y ese estado, ese vacío interior es lo que la Biblia denomina pecado. Ese monstruo que todos llevamos dentro y por el que nos dejamos guiar pensando que actuamos según nuestra propia voluntad. Nuestro mayor pecado es el egocentrismo y la miseria interna que nos lleva a darle la espalda a Jesús y nos condena a una muerte eterna. (el infierno)

¿Qué podemos hacer ante esto? Recordemos el verso del libro Isaías: “No quebrará la caña cascada…” Jesús no quiere que seamos cañas quebradas, quiere restaurarnos. Murió en la cruz por nosotros, para salvarnos de nuestros pecados. Derramó su sangre para pagar nuestra deuda; “…con fidelidad traerá justicia”.

Así cualquier delito cometido nos lleva a la cárcel, nuestros pecados nos conducen directamente al infierno, a menos que alguien page por nuestra condena. “Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Romanos 6:23)

Después de morir, Jesús resucitó al tercer día, venciendo así a la muerte. Es por esto que sólo Él tiene el poder de darnos vida nueva, vida eterna. Jesús vive, Jesús es perdón, amor, paz, dignidad, esperanza…Jesús es la salvación.

¿Y cómo podemos obtenerla? Ya que la salvacion no la merecemos. Debemos poner nuestra fe en Jesús . Esta es una “dádiva de Dios”, un regalo que nos hace por su “gracia”, su “bondad inmerecida”.

Creemos y confiamos en un Dios - Salvador que puede identificarse con nosotros. 100% perfecto y 100% Hombre. Y ese sólo puede ser Jesucristo!
Él dio su vida en la cruz porque te ama. Así es que si quieres recibir el regalo de la vida eterna, busca a Jesús y acéptalo en tu vida como tu Señor y Salvador.

jueves, 4 de abril de 2019

Diáspora

Permanecer

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que tiene un sentido de urgencia. Una comunidad sana es una comunidad que transmite un legado, 2 Ti 4:2 * “Predica la palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar”, 2 Ti 4:2 * Pablo escribe unas semanas antes de su martirio. En medio de esta circunstancia nos deja su legado: “Predica la palabra”. * Nos habla de estar preparados, alertas y despiertos. Indica el sentido de persistencia. “No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor”, 2 Ti 1:8. Es un encargo para la iglesia de todos los tiempos: “Nunca pierdas tu sentido de urgencia”. * Persistir en la predicación, “a tiempo o fuera de tiempo”, sea o no sea oportuno. “Permanece en actividad todo el tiempo, sea conveniente o no” * La manera de llevarlo adelante es por medio de una proclamación y un comportamiento paciente, “con mucha paciencia”, con humildad, 2 Ti 2:24-25. * Pablo, está siendo sentenciado a muerte. Los conocidos y amigos lo dejan solo, no lo defienden. Pablo expresa: “Que no les sea tomado en cuenta”, 2 Ti 4:16. * ¿Cuál fue la posición del apóstol en medio de la corte y estas circunstancias? ¿Pensaría en sí mismo y se defendería? “En uno de los tribunales del Imperio, delante de los jueces y quizás delante del mismo emperador, con una multitud de público presente, Pablo predico la Palabra” , 2 Ti 4:17. * “Si alguna vez fue predicado un sermón ‘fuera de tiempo’, ¡sin duda fue este!”. Nos pone a todos nosotros este encargo. ¿Quién es suficiente para esto? Sus últimas palabras fueron “Que la gracia sea con ustedes”. En la gracia se encuentra la fuente y el recurso.

miércoles, 3 de abril de 2019

Curso Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial

BIENVENIDOS AL CURSO MODULAR 2019 EL VALLE DESCRIPCIÓN DEL CURSO Un análisis del progreso histórico y el impacto del cristianismo como un movimiento social y cultural, con especial énfasis en su papel en el desarrollo y el cambio social. PERSPECTIVAS ES... Un curso que unifica Da a las personas definiciones comunes para términos que se malentienden, así como un propósito común que las prepara para trabajar unidas, como un cuerpo, con otras organizaciones, para ver a Jesús glorificado entre las naciones. Un curso que da esperanza Éste no es nuestro propósito, sino el de Dios. Él lo comenzó, y lo completará, y nosotros tenemos el privilegio de ser parte de su propósito. Somos parte de algo que ocurrirá. Un curso que da propósito ¿Para qué somos salvados? Para vivir una vida de pasión y propósito, como Jesús. Este curso se trata de ser parte de los propósitos eternos de Dios. Nuestras vidas pertenecen a Dios. Un curso que desarrolla visión Provee el contexto y la motivación para la pasión, dirección, transformación y el sacrificio. Los alumnos experimentan un cambio de paradigma, de un enfoque egocéntrico a un enfoque centrado en Dios. PERSPECTIVAS NO ES.... 1- Una clase sobre misiones, sino más bien una clase sobre discipulado. Usted verá más acerca de quién es Dios y de qué se tratan sus promesas. Tendrá un mejor entendimiento de cómo trabaja él en el mundo, y cuál es la parte de usted en ese mundo. 2- Un mero ejercicio académico, sino un curso que puede cambiar su vida. Brinda información, pero de una manera que exige una respuesta. No solo una clase, sino una parte estratégica del movimiento cristiano mundial. Es una invitación al cuerpo de Cristo para ser parte de lo que Dios es, ha sido y hará en el mundo.

sábado, 30 de marzo de 2019

Las atrocidades del Estado Islámico - Lausanne Movement

Las atrocidades del Estado Islámico - Lausanne Movement: Introducción La persecución religiosa en todo el mundo está en aumento, perpetrada por tanto por estados como por actores no estatales.[1] Las atrocidades, como los asesinatos en masa, el abuso físico, la violación y la violencia sexual, los secuestros y…Leer más ›

jueves, 28 de marzo de 2019

Cómo conectarnos con la nueva cultura juvenil global - Lausanne Movement

Cómo conectarnos con la nueva cultura juvenil global - Lausanne Movement: Un estudio reciente en el Reino Unido indicó que el 71 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años dice no tener creencias religiosas de ningún tipo.[1] Según Operación Mundo, una creciente mayoría de los países europeos, incluidos…Leer más ›

miércoles, 27 de marzo de 2019

La importancia del idioma local en el ministerio urbano - Lausanne Movement

La importancia del idioma local en el ministerio urbano - Lausanne Movement: El ministerio urbano tiene obvios atractivos para los misioneros de hoy. Las grandes ciudades tienen una amplia variedad de comodidades (restaurantes, escuelas para niños, supermercados, etc.). Hay beneficios relacionados con los viajes y la comunicación. Incluso si hay distritos pobres…Leer más ›

martes, 26 de marzo de 2019

La receta para tener un equipo multicultural saludable - Lausanne Movement

La receta para tener un equipo multicultural saludable - Lausanne Movement: Cada vez más, desempeñar un papel saludable y contribuyente dentro de un equipo multicultural en el servicio cristiano intercultural es un requisito ineludible si uno desea servir bien a Cristo.[1] A lo largo de los años, muchos han notado tanto…Leer más ›

viernes, 22 de marzo de 2019

Influencia

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que extiende su influencia . Una comunidad sana es una comunidad que se proyecta con los valores del Reino de Dios. Busca transformar la sociedad local hasta lo último de la tierra. * Hay una visión que se viene desarrollando en toda la palabra de Dios: “Ensancha el espacio de tu carpa, y despliega las cortinas de tu morada. ¡No te limites! Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas. Porque a derecha y a izquierda te extenderás…”, Is 54:2-3. Se nos alienta a tener una teología práctica y se nos habla de ensanchar la carpa, reforzar las estacas y extendernos porque Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan, 2 P 3:9. La misión la tendremos que entender enfáticamente como “bendición a todas las etnias” * Es una Fe peligrosa porque te expone a la intemperie. "Deja tu tierra,...y vete a la tierra que te mostraré", Gn 12:1. Se aprende a vivir entre dificultades, demoras e incomodidad. Tampoco hay rebaja en el costo del billete. El seguimiento a Jesús implica elecciones y decisiones personales, coraje, sufrimientos, esperas. Esto es lo que le ocurrió a Abraham. Camina hacia la tierra prometida, la recorre, se encuentra ahí en situación de extranjero, vive bajo tiendas y cada día tiene que partir. Solo se puede fiar de una voz, palabra y promesa, Gn 12:3. No puede ser guiado por su inteligencia, sentimiento e intuición. * La Fe es aventura y riesgo porque se nos llama a creer. Es fiarse y confiar en otra persona que conoce el camino. “Creer quiere decir simplemente que otro conoce el camino y sabe dónde esperarnos”. Jesús no entrega un manual con una solución ante cada circunstancia de la vida. Hay que caminar, aceptar el riesgo, el futuro, la esperanza, el sueño y habitar en tiendas. No debemos retrasarnos cuando hablamos de la misión. “El riesgo fundamental es siempre el de los pasos, no el de las discusiones” * Jesús no se queda detenido. Si pasó por nuestra casa, pueblo o ciudad tenemos que saber que seguirle es andar tras sus pisadas. El Señor nos espera en otra parte. El camino lo encontraremos fuera de la carpa y la casa. Hay éxodo, peregrinación y recorrido.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Salir sin saber donde ir

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que persevera en su llamado. Una comunidad sana es una comunidad que entiende que ha sido enviada al mundo. * Salir sin saber dónde ir fue la experiencia de Abraham. “Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber dónde iba… y habito en tiendas de campaña”, Heb 11:8-9. * Dios habla y manifiesta su deseo para su pueblo: “¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!, Gn 12:3 y “Yo te pongo ahora como luz para las naciones a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra”, Is 49:6. Surgen algunas preguntas: ¿A quiénes debo servir?, ¿dónde, haciendo que cosa y en qué lugar? * Lo primero que podemos decir es que Jesucristo se define como el camino: “Yo soy el camino”. Implica que somos llamados a movernos siguiendo sus pasos y ejemplo. Es aprender a caminar en el Espíritu y estar decididos a partir porque el encuentro con El está en otro lado. La Fe es la única guía. * Se trata de una Fe difícil porque Dios muchas veces nos sacude, nos moviliza, hay que partir y no conocemos el camino. Es una Fe difícil porque debemos considerar fiel al que nos ha hecho la promesa y es una Fe difícil porque Dios nos pone a prueba. La Fe barata o fácil es cuando nos quedamos con una teología que no incomoda, que esta domesticada y es complaciente. Una teología que apela a nuestro egoísmo y vanidad no conduce al seguimiento de Jesús. * La Fe cara y difícil se coloca en una posición de riesgo. Implica que no hemos llegado a nuestro destino final. Es buscar un nuevo horizonte y llevar el mensaje del evangelio que transforma toda la existencia humana. Dios mueve a su pueblo de un lado a otro porque quiere que su Reino se extienda. Es tener un espíritu nómada que va en contra de la mentalidad de gueto. El Reino de Dios quiere alcanzar territorios inexplorados por lo tanto Dios nos espera en otra parte.

sábado, 16 de marzo de 2019

Autoridad Universal

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que se basa en la autoridad universal de Jesús. Una comunidad sana es una comunidad que proclama que Jesucristo es él Señor y Rey de todo. *«Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra», Mt. 28:18. Su autoridad no solamente la tiene sobre la tierra sino también sobre el cielo. Su autoridad es de extensión universal. El diablo en su momento le ofreció todos los reinos de la tierra y su esplendor si postrado le adoraba. Jesús le respondió: ¡Vete Satanás! Porque escrito esta: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a Él”, Mt.4:8-10. Jesús rechazó a Satanás, fue crucificado, resucitó y en el final del evangelio anuncia que Dios le entregó algo mucho más grande y lo constituyo Señor de todo. * Surge la pregunta: ¿Si Jesucristo es él Señor de todo el cosmos porque debemos ir a las naciones? David Bosch contesta: “Si Jesús, en realidad, es Señor de todo, esta realidad tiene que ser proclamada”. Jesús nos dijo: “Por tanto vayan y hagan discípulos”, Mt 28:19. El hecho que Jesucristo es él Señor y Rey de todo implica una misión global. La misión adquiere un carácter universal que incluye a todas las etnias. La misión se constituye en una secuencia lógica porque Jesús es el soberano, Señor y Rey del universo. Esto nos potencia ante el mandato que tenemos en la Gran Comisión. *“Por tanto vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes”, Mt 28:19-20.


martes, 12 de marzo de 2019

Comunidad de Fe

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad de Fe. Una comunidad sana es una comunidad que asume riesgos y supera los obstáculos. “Al día siguiente, cuando salían de Betania, Jesús tuvo hambre. Viendo a lo lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si había algún fruto. Cuando llegó a ella sólo encontró hojas, porque no era tiempo de higos. ¡Nadie vuelva jamás a comer fruto de ti!, le dijo a la higuera. Y lo oyeron sus discípulos.” Mr. 11:12-14, Mr.11:12-25 *Nos encontramos con una higuera que no tiene más pecado que el respetar sus estaciones. Una planta culpable de observar escrupulosamente el reglamento: “No era tiempo de higos”. Jesús fue a ver si había algún fruto. Son las pretensiones de Dios en relación con nosotros. Cristo nos pide algo más. Como si dijera: La fe tiene la obligación de realizar milagros. *Dios espera que su pueblo de fruto a tiempo y fuera de tiempo como Pablo se lo expreso a Timoteo: “Predica la palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar”, 2 Ti 4:2. Dios nos considera capaces de hacer cosas imposibles, Jn 14:12. *Jesús les enseñaba con estas palabras: ¿No está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”? Mr. 11:17. Hace referencia a un reino inclusivo que Dios quiere instaurar. Su preocupación tiene que ver con todas las naciones, para todos los pueblos, a favor de todas las etnias. Jesús no se queda con sus límites nacionalistas sino los trasciende.

Noticias de Daniel, Marta e Iker Scott Rizzo - País Vasco -

Pais VASCO. Hola amigos! Gracias a Dios la semana pasada con el grupo de jóvenes de la escuela de misiones PRISMA (MOVIDA) pudimos compartir el evangelio en diferentes lugares de Euskal Herria (El pueblo Vasco): - Lapurdi (provincia vasca en Francia): En el pueblo de Kambo entrevistamos a tres euskaldunes de la Asociación de escuelas en euskara de esa zona. ¡Gracias a Dios se dieron muy buenas conversaciones! - En Vitoria (con la ayuda de nuestro amigo David Juarez) hicimos entrevistas en la Universidad a diferentes jóvenes (en un caso puntual dos jóvenes del grupo compartieron en un muy buen tiempo el evangelio con dos estudiantes en la cafetería), y también pudimos ir al barrio anarquista Errekaleor que esta ocupado y se autoabastecen de energía solar.💡 - En Barakaldo apoyamos el Ministerio de capilla y de Itxaropen Etxea en el hospital de Cruces donde estan sirviendo Isidoro y Ana, un matrimonio amigo. También oramos y intercedimos en cada lugar y pudimos pegar carteles de la web de Kale Argia. El miércoles el grupo también pudo compartir en la Iglesia de Tolosa Kristau Etxea sobre misiones y el sábado pasado nos acompañaron en la segunda reunión en euskara en Usurbil. El Señor es fiel y le damos gracias por la segunda reunión en euskara, y seguimos buscando en todo su guía para bendecir al pueblo euskaldun. 🔦 Damos muchas gracias a Dios por las vidas de Valentina, Rebeca, Patricia, Kevin y Danilo y pedimos también sus oraciones para sus vidas. Fueron de ejemplo y animo para nuestras vidas, y de mucha bendición para estas queridas tierras vascas. Aprendieron incluso a como presentarse con los euskaldunes en euskara y sembraron el Evangelio de Jesucristo en muchas personas y pueblos. Por favor orar por🙏🏾 - Las personas a las cuales se realizó las encuestas y que dejamos la web de Kale Argia. (en muchas ocasiones se dieron muy buenas conversaciones). - Los pueblos en los cuales estuvimos compartiendo. - La Comunidad de fe en euskara, y las próximas reuniones en Usurbil. Muchas gracias por vuestras oraciones y por ser parte del sueño de Dios para el pueblo euskaldun. Aintza Jaunari! Gloria a Dios! ☝🏿 Basarkada handi bat/Un abrazo grande


Encuentro de Misión

lunes, 4 de marzo de 2019

Dimensión Universal

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que entiende que el Reino de Dios tiene una dimensión universal. Una comunidad sana es una Iglesia que no se mira a sí misma. Es una iglesia que se enfoca en la evangelización a todas las etnias. *Jesús en su momento salio de Palestina y de territorio judío. El punto clave es que el evangelio es para todas las etnias y culturas. Jesús entra en territorio gentil, Mc 7:24-30, Mt 15:21-28. *Jesús está presentando la amplitud del Reino de Dios que viene para todos incluyendo a nuestros enemigos. *Una mujer que tenía una niña poseída por un espíritu maligno, fue y se arrojó a sus pies. Esta mujer era extranjera, sirofenicia de nacimiento, y le rogaba que expulsara al demonio que tenía su hija, Mc 7:24-26. Esta mujer exclamo: “hasta los perros comen debajo de la mesa las migajas que dejan los hijos”, Mc 7:28. ¿No puedo comer lo que los hijos arrojan al piso? *La mujer reconoce que está debajo de la mesa. Ha sido marginada. Solo le llegan algunas migajas. Encima de la mesa está el pan que es el evangelio para todos los pueblos y etnias, pero puede ser desvirtuado cuando solo caen algunas migajas. La mujer se vuelve voz de los marginados. * “Jesús le dijo: Por haberme respondido así, puedes irte tranquila; el demonio ha salido de tu hija”, Mc 7:29. Jesús encuentra una fe verdadera en la periferia y muy distante de lo que esperaba de los hijos verdaderos, Ro 9:25, Mt 21:43. Se fundamenta la misión universal de Dios, Ef. 2:14, Ga 3:26-28. *Somos desafiados a imitar a Jesús y servir el pan a los que están debajo de la mesa. Jesús es el pan de vida para todos los pueblos y todas las etnias.

domingo, 3 de marzo de 2019

Generosidad


-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad generosa con los pobres y necesitados. Una comunidad sana entiende que la justicia, la verdad y la misericordia deben estar al servicio de los más olvidados y no alcanzados con “todo el evangelio”. Jesús dijo: "A los pobres siempre los tendrán con ustedes,...", Mr. 14:7-8. ¿Qué entendemos hoy en día sobre el dicho de Jesús?. *Jesús hace referencia a la escritura. Los oyentes podrían recordar Dt 15:10-11: “No seas mezquino sino generoso y así el Señor tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas. Gente pobre en esta tierra siempre la habrá, por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra”. *Seguir a Jesús implica identificarnos con los pobres. Jesús dice: “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me dieron alojamiento, necesité ropa, y me vistieron, estuve enfermo, y me atendieron, estuve en la cárcel y me visitaron… Señor ¿Cuándo te vimos así?... Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun el más pequeño, lo hicieron por mí.” Mt 25:31-40. *Jesús nos invita a que le amemos prácticamente enfocándonos en los olvidados, oprimidos y en las necesidades no alcanzadas de los menos alcanzados con todo el evangelio. Cuando hacemos todo lo que podemos a favor de la gente más olvidada lo estamos haciendo por Jesús y hacia Él mismo. A Jesús no le tenemos en nuestro medio, pero a ellos sí y podemos hacerles el bien.

viernes, 1 de marzo de 2019

Compasión


-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que enfatiza la compasión . Una comunidad sana es una comunidad que tiene compasión La historia sobre la alimentación de la multitud tiene mucho que enseñarnos sobre la compasión, Mc 6:30-44. Jesús tuvo compasión “porque eran como ovejas sin pastor”. “Las ovejas sin pastor” refleja una imagen del Antiguo Testamento sobre Israel, Nm. 27:17, 1 R 22:17 Ez 34:5, Jer 23:1-8. *Jesús nos llama a tener compasión, aunque estemos desanimados, cansados y las circunstancias superen nuestra capacidad de respuesta. La gente se presenta a los ojos de Jesús como ovejas sin pastor. La clase política y religiosa no mira por ellos. Herodes da banquetes a sus altos oficiales, a los comandantes militares y a los notables de Galilea, Mc 6:21. Dios nos confronta y desea un banquete comunitario para la gente que no es atendida en sus necesidades. Su promesa incluye movernos con entera libertad y hallar pastos. Él ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia, Jn 10:10. *Las autoridades suelen verse amenazadas cuando sale a la luz lo que no están haciendo. La lucha contra el verdadero poder comienza cuando tocamos realidades que son transformadas. Es ahí donde comienza la lucha de poder contra poder. El poder del amor en vez del amor al poder debe ayudarnos a producir cambios a nivel estructural. *Jesús quiere que nos enfoquemos en estar centrados en los demás. Somos llamados a cubrir la necesidad de otros antes de estar pensando en nosotros mismos. *Cuando somos obedientes Dios nos suple y nos cubre. Cuando nuestro corazón esta quebrantado por las mismas cosas que Dios se interesa y actuamos en consecuencia, entonces, Dios nos bendice.

Misericordia y no sacrificios


-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad de misericordia. Una comunidad sana es una comunidad que no enfatiza el legalismo sino la misericordia. Hay una pasaje bíblico que nos habla que los discípulos se habían olvidado de llevar comida y solo tenían un pan en la barca. Estaban hablando que no tenían pan. El Señor les dice “Tengan cuidado, ¡Ojo con la levadura de los fariseos y la de Herodes!..., Mr 8:14-21. Seguidamente les recuerda los milagros de la alimentación de las multitudes para que logren entender. *La levadura de los religiosos es la preocupación morbosa en mantener el control sobre la religiosidad del pueblo a través de la reglamentación. La levadura de los Fariseos representaba la hipocresía, la piedad mal entendida convertida en legalismo, la justicia sin la misericordia. Es alejarnos de la gracia, del amor, de la gratitud, del respeto al otro para caer en el abuso del poder. Jesús les dijo: "Si ustedes supieran qué significa esto: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”, no condenarían a los que no son culpables", Mt 12:7, Mt 9:13 *Por otro lado la levadura de Herodes representa una sociedad sin Dios, secular, sin necesidad de depender de Dios. Es decir, "el mercado y sus reglas son las que mandan” y “el fin justifica cualquier medio”. *Una comunidad eclesial esta basada en la misericordia y no en el mercantilismo. Es reflejar un espíritu de reconciliación, respeto, aceptación, perdón y amor. El ejercicio del liderazgo en la vida de las iglesias locales deberá estar marcado por el modelo del siervo sufriente y mostrar un contraste con el caudillismo y otras deformaciones causadas por el abuso del poder. *Jesús les recuerda a sus discípulos que no deben preocuparse de la comida, el vestido y donde dormir. Nos proyecta a ser y hacer como Jesús cuando les dijo: “Crucemos al otro lado”, Mr. 4.35. Toda la Iglesia es responsable de la evangelización de todos los pueblos, etnias y lenguas. *Jesús concluyo: ¿Y todavía no entienden?

miércoles, 27 de febrero de 2019

Servir


Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que sirve. Una comunidad sana es la que renuncia al afán del dominio. Entiende y expresa en su acción lo que es servir al prójimo. Es una comunidad abierta para servir a todos. * "Así que Jesús los llamo y les dijo: Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. Por qué ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”, Mr 10:35-45. *Entre los discípulos y Jesús mismo había diferentes maneras de interpretar el reino. El pasaje bíblico hace referencia a la petición de Jacobo y Juan. Se observan la ambición, la soberbia y el egoísmo. Se contrapone lo que los discípulos quieren y lo que Jesús vino hacer. La discusión que los discípulos tuvieron en Mr. 9:34 sobre quién es el más importante, quedo atrás. Ahora el tema que les ocupa es quien ocupará el primer lugar, quien tendrá más privilegios y ventajas. *Jesús responde: “Entre ustedes no debe ser así”. El requisito para ser grande es ser servidor. Lo trascendente es renunciar a un afán de dominio y tener un sello completamente distinto: Ser esclavos de todos. El requisito es ser diácono, servidor de todos.

sábado, 23 de febrero de 2019

Recibir

- Cuando hablamos de la comunidad o iglesia local estamos hablando de aceptar a otros, recibir, perdonar y amar. La salud de una comunidad se revela en como recibimos a otros, el dar oportunidades, amar, buscar el bien del otro, preguntar, escuchar, aceptar, perdonar, servir. Una comunidad abierta es la que recibe a la gente, le permite participar y no la excluye. Una comunidad sana se caracteriza por dar oportunidades para todos. *“Maestro -dijo Juan-, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no es de los nuestros. – No se lo impidan – replicó Jesús – Nadie que haga un milagro en mi nombre puede a la vez hablar mal de mí” Mr. 9:38-39. A Juan y a los discípulos les preocupa la competencia, el prestigio y el poder. Ensimismados tratan de excluir a otros. Juan revela el motivo de su queja: porque no nos siguen, "no son de los nuestros". En otras palabras: No hace las mismas cosas que nosotros, no sigue nuestra metodología, no pertenece a nuestro séquito, a nuestra pauta cultural, a nuestros parámetros, lenguaje, trasfondo o simplemente "No nos pidieron permiso para hacer esto". La posición de responsabilidad o mal llamada “poder” cuando es vista como privilegio para abusar de ella y no como don para el servicio, siempre es excluyente. Los discípulos no han entendido el modelo de Recibir y prefieren Excluir. El resultado de esto en las iglesias y en los movimientos misioneros es el sectarismo. *Jesús responde explicando la intención que tenemos que tener dentro del reino: Recibir, dar oportunidades, hacer participar, no celar, no competir. Jesús acepta a una persona fuera del grupo. No indaga acerca de su doctrina, ni tampoco sobre sus motivaciones. Jesús les dijo: “El que no está contra nosotros está a favor de nosotros. Les aseguro que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre por ser ustedes de Cristo no perderá su recompensa.” Mr. 9:40-41. El texto nos invita a valorar lo bueno que nos ofrecen personas ajenas a nuestra manera de ver las cosas. Quien ayude a satisfacer la sed de los que son de Cristo será recompensado en el reino. Una teología muy amplia y abarcativa. Nadie tiene el monopolio en la misión.

martes, 19 de febrero de 2019

Amar a los enemigos


- Cuando hablamos de comunidad o iglesia local hablamos de lavar los pies de todos sin excepción. Una comunidad sana es la que ama y sirve a sus enemigos. *Jesús lavo los pies de Judas. Jesús sabía quién era Judas, Jn. 2:25, 6:64,70. ¿Qué haríamos si alguno de nosotros tuviese en su grupo a una persona como Judas? Quizás por mucho menos que una traición no tendríamos a personas que no estén de acuerdo con nosotros. Judas había oído el mensaje de Jesús, pero eso no lo transformó. Es muy interesante cuando Pablo les habla a los Corintios sobre la locura de la cruz, 1 Co. 1:23, 25. Exponerse y quedar vulnerable ante el enemigo es realmente una locura. Sin embargo, Jesús lavó los pies de Judas. Responder cabalmente al ejemplo de Jesús en lavar los pies de todos implica abandonar el derecho de elegir a quien quiero servir. “¿Entienden lo que he hecho con ustedes?” “Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien porque lo soy”. Maestro cuya doctrina tenemos que aprender y Señor cuya voluntad debemos obedecer. Deja claro que su humildad no ignora quien y que es El. Su humildad es la de un Rey, la de un ser Divino. No solemos ver esto en nuestras mentes y rendirnos en adoración. Los modelos aprendidos muchas veces son otros y distorsionan nuestra comprensión - comportamiento. ¿Somos personas que experimentamos la gracia de Dios y la compartimos con los demás? ¿Nos mostramos legalistas y desarrollamos una relación en base al mérito? ¿Cómo debe ser el modelo del siervo?

lunes, 18 de febrero de 2019

Identidad


-Cuando hablamos de comunidad o iglesia local estamos hablando de parecernos a Jesús. Una comunidad sana conoce su identidad. *Jesús era alguien que conocía su identidad. Jesús lavo los pies de los discípulos y realizó algo impresionante, Jn 13:4-5. Como acto de aseo personal la gente se lavaba los pies. Esto no es un problema a no ser que tengas que lavarles los pies a otros. Por lo general era una tarea que hacían los esclavos o quizás las mujeres y niños. Lo más probable es que este lavamiento de pies fue provocado por alguna mala conducta de los discípulos. Quizás estaban discutiendo en qué orden se debían sentar a la mesa o quien en esa ocasión debía ser el siervo y lavar los pies de todos. Lucas en su evangelio nos relata que tuvieron un altercado sobre quién sería el más importante. *Los discípulos estaban dispuestos a pelearse por un trono, pero no por una toalla. No era probable que alguno tome la toalla para lavar los pies de su compañero. Ellos preferían sentarse a comer sucios antes que estar limpios. * Jesús se humilló. Lavó los pies de todos. Usó todo su poder para servir. Jesús sabía bien quien era y no necesitaba el poder para completar su identidad. No mal usó el poder y no lo manejó para sentirse importante. Podemos mal usar y abusar del poder cuando no sabemos realmente quienes somos, cual es nuestra identidad y a quien tenemos que ser semejante. ¿Como nos afecta el poder?, ¿El poder del amor o el amor al poder? ¿Como vemos a nuestro prójimo? ¿Nos relacionamos en base al poder o valoramos a los demás como personas que tienen dignidad?

domingo, 17 de febrero de 2019

Comunidad Sana


Cuando hablamos de comunidad estamos hablando de encarnar el amor de Jesús. Una comunidad sana se caracteriza por el amor. “Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el fin” Jn 13:1. Se acercaba la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre. Entonces se recluye para estar con los discípulos. ¿Qué sentía en esa hora hacia los discípulos? El texto dice: los amó hasta el fin. *-Jesús era una persona que amaba. En su corazón encontró un lugar para su gente. Su mayor preocupación era seguir preparándolos para sus deberes y pruebas futuras. No fue egoísta. No se quedó pensando en sus penas o la perspectiva del gozo posterior. Se resalta la constancia de Jesús. Jesús nos muestra un amor hasta el fin, aunque no todos lo amaron así. El Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio. Tenía el dominio completo, autoridad y poder. ¿Que hizo Jesús con este poder? Jesús realizo un acto sencillo y profundo: “así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura”, Jn. 13: 4-5. Jesús hace una exposición dramatizada de la grandeza de su amor: ofreció su servicio a gente que no lo merecía, que lo abandonarían y también ofreció su servicio a una persona que se oponía. Demostró que el amor divino llega hasta las últimas consecuencias. Jesús era una persona que amaba. Los amó hasta el fin. ¿Cómo nos impacta el ejemplo y enseñanza de Jesús como comunidad e iglesia? ¿Cómo me afecta en lo personal?