miércoles, 18 de agosto de 2021

¿Cuáles pueden ser algunas circunstancias, debilidades y tipos de problemas que se presentan en medio de la comunidad?

 ¿Cuáles pueden ser algunas circunstancias, debilidades y tipos de problemas que se presentan en medio de la comunidad?

 La comunidad es un ámbito de relaciones y puede revelar nuestra afectividad herida.

En la comunidad se manifiestan los temores y el egoísmo de la persona. Se manifiestan debilidades de carácter, bloqueos, incapacidad para entenderse, frustraciones, envidias, celos, competencia, enojos.
 
Si estamos solos podemos creer que amamos a todo el mundo, pero la realidad de la vida se manifiesta en la relación "unos a otros", en comunidad. Es ahí, donde soy probado y el amor puede parecer una ilusión.
 
La vida de la comunidad revela quien soy, quienes somos y a veces es difícil de asumir. Nuestro Yo egoísta es desafiado por el Espíritu y la Palabra para que seamos un solo cuerpo y nos transformemos en fuente de vida, porque la comunidad debe ser un lugar seguro.
 
La comunidad se puede convertir en un lugar de liberación y crecimiento cuando tenemos brazos abiertos, corazón dispuesto, amando, aceptando, perdonando, reconociendo la dignidad de cada persona, pidiendo perdón y colocar al ser humano por arriba de cualquier estructura y legalismo. Podemos ser más abiertos y compasivos, tenemos una misión.
 
La comunidad de la iglesia no es un fin en sí mismo. Su finalidad son las personas en cualquier lugar, todos los pueblos, el amor, la comunión con Dios, glorificar a Dios. 

Necesitamos darnos una nueva oportunidad a nosotros mismos y volver a empezar. "Cuando todo ha fracasado el amor vence".
 
Para Pensar: ¿Cuáles son los intereses que suelen predominar en medio de la comunidad? ¿Personas, institución, autoridad, jerarquía, estatutos, programas, actividades, rendimiento, relación, tradición, misión, reglamento, empatía, poder, prestigio, posición, competencia, amor? ¿Qué implica buscar la sanidad de la comunidad?
 
Carlos Scott
 
Foto de Gilbert Lennox

martes, 17 de agosto de 2021

¿Cuál es nuestra experiencia comunitaria de Fe en relación con los dones espirituales? ¿Entendemos los dones en función del poder del amor o el amor al poder?

 ¿Cuál es nuestra experiencia comunitaria de Fe en relación con los dones espirituales? ¿Entendemos los dones en función del poder del amor o el amor al poder?

 "Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. El que habla, hágalo como quién expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.", 1 P 4:10-11.

El Nuevo Testamento revela dos direcciones de los dones espirituales: hacia afuera, ministrando en el mundo, y otra hacia adentro, ministrando dentro de la iglesia. Ambas son importantes y necesarias, porque la proclamación y el servicio deben crecer a partir de la experiencia comunitaria de la iglesia.

Cada creyente ha recibido algún don espiritual, alguna parte específica de la multicolor gracia de Dios y todos estos dones deben usarse para glorificar a Dios. Hay diversidad en los dones del Espíritu. Cada uno recibe la gracia que necesita como ministro del evangelio y la iglesia, Ro 12:6-8, 1 Co 12:8-10 y 12:28, Ef 4:11-12.
 
Para Pensar: ¿Cuál es el camino más excelente?
 
Carlos Scott
 
Foto de Gilbert Lennox

lunes, 16 de agosto de 2021

¿Nuestros énfasis en la relación unos con otros se manifiestan por medio del amor, servicio y función o por medio de la jerarquía, la imposición y el poder?

 ¿Nuestros énfasis en la relación unos con otros se manifiestan por medio del amor, servicio y función o por medio de la jerarquía, la imposición y el poder? 

 El Señor hablo acerca del poder y nos pide que vivamos el poder de una manera diferente, Mt 20:20-28, 23:1-12, Mr 9:35-37, Lc 9:46-48, 22:24-27, Jn 13:12-17, Fil 2:1-11, 1 Co 1:18-31.
 
El concepto que tiene el mundo sobre el poder no debe operar dentro de la iglesia. El poder en la iglesia no es cuestión de posición, jerarquía o autoridad: es cuestión de amor, relación, sencillez, humildad, función y servicio. La grandeza del cristiano no se relaciona con su cargo, estatus, títulos o reputación, sino se basa en cómo funciona como siervo.
 
El poder del amor y servicio es el verdadero modelo para el ministerio y para las relaciones entre los seguidores de Jesús. Jesús rechaza el modelo jerárquico religioso, Mt 23:1-12.
 
El mundo afirma el amor al poder, la posición y su meta es el control. Jesús nos habla de cómo debe ser el carácter cristiano, ser semejantes a él, servir a los demás y glorificar a Dios.
 
El modelo que Jesucristo nos dejó es el secreto de la cruz, 1P 2:23. La renuncia al poder muestra el misterio del Reino de Dios y es profético. Este es el poder de la iglesia y la debilidad del mundo
 
Pertenecer a la comunidad del Reino de Dios, la iglesia; es comprometernos a una vida en común, Hch 2:41-47. La comunidad es un lugar de pertenencia, un lugar donde uno encuentra su identidad como pueblo de Dios. Todo ser humano tiene un deseo de comunión y pertenencia. El amor es lo que más deseamos.
 
Para Pensar: ¿Cuál es nuestra verdadera necesidad?
 
Carlos Scott
 
Foto de Gilbert Lennox

domingo, 15 de agosto de 2021

¿Cómo podemos entender el rol y uso de los dones espirituales? ¿Hay una posición mas elevada que otra?

 ¿Cómo podemos entender el rol y uso de los dones espirituales? ¿Hay una posición mas elevada que otra?

Dios provee el liderazgo de la iglesia a través del ejercicio de los dones del Espíritu. Este liderazgo ha de ser entendido en términos de dones espirituales: "El mismo constituyo a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros evangelistas, y a otros, pastores y maestros", Ef 4:11. Estos no son todos los dones, pero son los dones de liderazgo y de capacitación. En los días del Nuevo Testamento no se entendían estos términos como títulos eclesiásticos sino como funciones prácticas. Algunos de estos términos habían sido utilizados para los líderes del judaísmo, por ejemplo anciano.

Los términos como anciano, siervo, ministro, diácono, diaconisa, pastor, obispo, apóstol, evangelista, maestro, no representan una jerarquía de posiciones que debían llenarse, sino indican las funciones de liderazgo ejercidas por hombres y mujeres inspiradas y dotadas por Dios. Esto es lo que significa liderazgo carismático, dotado por la gracia y el carisma necesario, y reconocidos por la comunidad de los creyentes.

En estos dones existe una cierta prioridad, pero no hay una jerarquía de valor. No hay alusión a una "escalera" por lo cual las personas puedan "ascender" de un oficio a otro. En 1 Co 12 el interés de Pablo está en que se reconozca que todos los dones tienen la misma fuente y que todos tienen el mismo valor, 1 Co 12:4-6, 21-26.

Dios provee los líderes necesarios, es concebido por el ejercicio de los dones del Espíritu y el fruto del Espíritu Santo, hay flexibilidad y fluidez en como operan estas funciones. La imagen del liderazgo se parece más a una serie de círculos superpuestos que a una linea de entidades separadas

Para Pensar: ¿Cuál es nuestra experiencia comunitaria de Fe en relación a los dones espirituales? ¿Entendemos los dones en función del poder del amor o el amor al poder? ¿Cuál es el camino mas excelente? 

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

sábado, 14 de agosto de 2021

¿Qué modelo y experiencia comunitaria puede ser atractiva para que otros decidan seguir a Jesucristo? ¿Qué implica la participación de los creyentes?

 ¿Qué modelo y experiencia comunitaria puede ser atractiva para que otros decidan seguir a Jesucristo? ¿Qué implica la participación de los creyentes? 

La iglesia es carismática en el sentido bíblico porque hace referencia al obrar y al empoderamiento por la gracia de Dios. La palabra nos recuerda la gracia por la cual somos salvados como también los dones de gracia que Dios promete a la iglesia. 

El modelo carismático y orgánico se distingue por su énfasis en la comunidad, las relaciones interpersonales, la mutualidad y la interdependencia. Es vital la relación "unos a otros" donde cada uno de acuerdo a la gracia que ha recibido ministra, sirve, ejerce el sacerdocio. Es flexible y deja lugar para un alto grado de espontaneidad. La Biblia nos da tal modelo para la iglesia: el cuerpo humano. En contraste, vemos los modelos institucionales que se basan en la jerarquía, relaciones impersonales y formalidad. No es un modelo apropiado para la iglesia.

La enseñanza en 1 Pedro 4:10-11 es un muy buen resumen de la enseñanza bíblica sobre los dones espirituales y la participación de cada creyente. Cada creyente debe usar "el don" que ha recibido para servir a otros. "El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios, el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Que Dios sea glorificado".

Pedro nos anima a que el don que hemos recibido sea el de hablar o el de servir o ambos lo podamos usar fielmente como buenos administradores de la gracia de Dios para que Dios sea glorificado.

En los dones espirituales hay diversidad y no tanto una definición de cada don. En Ef 4:11-12 y 1 Co 12:28 se hace énfasis en el orden, las prioridades y no en la jerarquía. Enfoca los medios que Dios ha provisto para el funcionamiento correcto de los dones dentro de la comunidad cristiana. Hay una distinción y explicación funcional. No se trata de una jerarquía fija.

Para Pensar: ¿Nuestros énfasis en la relación unos con otros se manifiesta por medio del amor, servicio y función o por medio de la jerarquía, la imposición y el poder?  ¿Qué tipo de modelo y experiencia comunitaria acontecerá después de esta pandemia?

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

viernes, 13 de agosto de 2021

¿Cuáles pueden ser las dimensiones de un crecimiento integral en la vida de la Iglesia?

 ¿Cuáles pueden ser las dimensiones de un crecimiento integral en la vida de la Iglesia? 

Orlando Costas en su exposición sobre dimensiones del crecimiento integral de la Iglesia expresa que como iglesia podemos crecer integralmente en la dimensión: Numérica, Orgánica, Conceptual y Diaconal. “Se puede decir que la iglesia crece integralmente cuando recibe nuevos miembros, se expande internamente, profundiza sus conocimientos de la fe y sirve al mundo. Pero crecemos cualitativamente cuando reflejamos en cada dimensión espiritualidad, encarnación y fidelidad”
 
Orlando Costas añade: “El crecimiento numérico por sí solo se convierte en obesidad; el orgánico, en burocracia; el conceptual, en abstracción teórica; y el diaconal, en activismo social. Y las cuatro dimensiones carecen de integridad teológica si no son motivados y saturados por la presencia del Espíritu, si no se desprenden de la encarnación eficaz del cuerpo de Cristo en las angustias y dolores de la humanidad, y si no se muestran fieles a los designios y la acción de Dios en la historia del mundo en general y de su pueblo en particular. Sólo integrando las antedichas dimensiones y correlacionándolas con las referidas cualidades se puede hablar de un crecimiento normal, y por tanto, saludable para la iglesia y su misión en el mundo” 

Para Pensar: ¿Como podemos relacionar la visión del Reino de Dios con el crecimiento de la iglesia? ¿Que modelos de iglesia podrán surgir después de esta pandemia?

Carlos Scott 

Foto de Gilbert Lennox


jueves, 12 de agosto de 2021

¿Qué implica la palabra crecimiento en el Reino de Dios y la vida de la Iglesia? ¿Puede un organismo vivo no crecer?

 ¿Qué implica la palabra crecimiento en el Reino de Dios y la vida de la Iglesia? ¿Puede un organismo vivo no crecer?

Cuando el Reino de Dios se expande la Iglesia (comunidad del Reino) crece. La extensión del Reino de Dios está ligado directamente con el crecimiento de la iglesia. Se extiende el Reino, crece la iglesia.

La iglesia como cuerpo y organismo vivo debe crecer. Lo que tiene vida, crece. El crecimiento es la consecuencia normal de la vida espiritual.

La naturaleza de la iglesia es crecer espiritualmente, numéricamente y en su impacto cultural. El crecimiento de la Iglesia no es cuestión de traer a ella lo que es necesario para que crezca. Es cuestión de remover los obstáculos que impiden el crecimiento.

Algunos obstáculos pueden ser la falta de unidad espiritual, inmoralidad y doctrina falsa. Otros podrían tener relación con estructuras institucionales rígidas y tradiciones no bíblicas. Jesús les dijo a los escribas y fariseos: "por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios", Mt 15:6. En otra oportunidad dijo: "el vino nuevo debe ser echado en odres nuevos" Lc 5:38. Se refería a tradiciones y estructuras que sofocaban la obra de Dios. La iglesia debe formar aquellos odres que parecen más compatibles con su naturaleza y misión dentro de su contexto cultural.

También la dicotomía clero - laicado tiende a limitar el crecimiento, sofoca la iniciativa laica y el ejercicio de los dones que son esenciales para el crecimiento.

Otro factor es el "complejo de edificio" de las iglesias institucionales, dependencia de las construcciones, tradiciones inflexibles con modelos de culto estériles. La dependencia financiera tampoco ayuda. El crecimiento no dependerá del dinero o de los edificios.

La clave serán personas abiertas al Espíritu Santo, dispuestas para ejercer sus dones en el testimonio y en el ministerio. Dispuestas a formar una comunidad de amor, de servicio, de relación "unos con otros" donde todos son pastores unos de otros. Sin competencia, envidia, celos, sin búsqueda de poder. Personas que no buscan protagonismo y dejan el lugar al "verdadero protagonista".

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox



miércoles, 11 de agosto de 2021

¿Qué lugar ocupa la iglesia en el plan de Dios? ¿Que implica ser comunidad del Reino de Dios?

 ¿Qué lugar ocupa la iglesia en el plan de Dios? ¿Que implica ser comunidad del Reino de Dios?

"La sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se da a conocer ahora, por medio de la iglesia", Ef 3:10. La iglesia es el agente del plan de Dios. Dios reconcilia consigo mismo a personas y pueblos a través de la sangre de la cruz, Ef 2:14-16. 

A través de Jesús y por el Espíritu, la reconciliación se extiende al hombre y la mujer, al rico y al pobre, al educado y al que no ha tenido educación, a todo ser humano sin tener en cuenta su color de piel, Col 3:10-11, Ga 3:28. Y la iglesia, como el cuerpo de Cristo, tiene parte en la obra reconciliadora de Cristo.

La evangelización requiere de la existencia de una comunidad que da testimonio para la extensión del Reino de Dios. El testimonio efectivo presupone el sacerdocio de todos los creyentes, una comunidad de creyentes que son los que realizan la proclamación, las buenas obras y encarnan el evangelio.

Muchas iglesias no comparten el evangelio porque su experiencia comunitaria del evangelio es demasiado débil e insípida como para que valga la pena compartirla. No entusiasma a los creyentes hasta el punto de querer testificar y no es atractiva para el incrédulo. 

Cuando hay sanidad y salud en medio de la comunidad por medio de la comunión, compañerismo, amistad, amor, servicio, aceptación, perdón, las personas sienten curiosidad y quieren saber cual es el secreto. La comunidad cristiana (koinonía) se transforma en la base de la evangelización.

La iglesia no es el reino pero es la comunidad del Reino de Dios que vive bajo la autoridad de Dios. Proclama y encarna sus valores. En su acción la iglesia sabe y confiesa que el establecimiento completo del reino espera la revelación final de Jesús en su segunda venida. El plan de Dios tiene implicaciones profundas para la justicia social, la cultura, la mayordomía responsable del ambiente, los negocios y la economía.

Para Pensar: ¿Qué modelo y experiencia comunitaria puede ser atractiva para que otros decidan seguir a Jesucristo? 

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

martes, 10 de agosto de 2021

¿Para qué existe la iglesia?

 ¿Para qué existe la iglesia?

La iglesia no existe para sí misma. "La iglesia sólo es iglesia cuando existe para los demás" y es una señal del reino que está por venir. Proclama la salvación "a todos los rincones del mundo" en palabra y obra, es comunidad peregrina llamada al encuentro con Jesús y con el prójimo "fuera del campamento", He13:13-15. Su meta es Jesús y la manifestación de su reino.

La Biblia habla de un plan magistral divino para toda la creación. Hay propósito, Dios tiene un plan y se extiende a todo el universo. El plan de Dios es "reunir en Cristo todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra", Ef 1:10. "Es reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo" de modo que los hombres y las mujeres puedan servir otra vez a su hacedor, Col 1:20. 

La idea clave es la reconciliación que incluye la reconciliación de las personas con Dios a través de la sangre de Jesucristo, la reconciliación con uno mismo, con su semejante y con la creación.

Incluye la redención del universo físico de los efectos del pecado, ya que todo es puesto bajo la legítima autoridad de Jesucristo, Ro 8:19-21.

"En Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo" y le ha encargado a la iglesia tanto el mensaje como el ministerio de la reconciliación, 2 Co 5:17-21.

Un modelo bíblico de la iglesia es un modelo liberador y requiere una comunidad evangelizadora

La iglesia está llamada a proclamar y encarnar los valores del Reino de Dios. El plan de Dios tiene implicaciones profundas para la justicia social, la cultura, la mayordomía responsable del ambiente, los negocios y la economía.

Carl Henry comenta: "La Biblia vislumbra nada menos que un hombre nuevo, una sociedad nueva, un cielo y una tierra verdaderamente nuevos en los que prevalece la justicia universal" 

Para Pensar: ¿Que significa vivir bajo la autoridad de Dios, proclamar y encarnar sus valores? ¿Qué implica ser un agente de reconciliación en una sociedad fracturada?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


lunes, 9 de agosto de 2021

¿Como podemos responder a la cultura de nuestros días?

 ¿Como podemos responder a la cultura de nuestros días?

Las culturas no son estáticas sino dinámicas, y cada vez más en esta era de la globalización. Las estructuras de las iglesias deben ser flexibles y estar abiertas a modificaciones según lo requieran circunstancias cambiantes. A medida que cambia una cultura, serán necesarios también cambios en la estructura de la iglesia.

La estructura que es efectiva hoy puede no serlo en otro momento. Esto es cierto en esta era posmoderna tecnológica, caracterizada por la discontinuidad y los cambios rápidos.

La estructura de la iglesia debe ser viable culturalmente y bíblicamente válida. Debe ser compatible con las formas culturales de la sociedad en la que se encuentran. El Reino de Dios se extiende cuando la comunidad del Reino (la iglesia) logra adaptarse a las realidades culturales sin comprometer la verdad transcultural del evangelio.

La violación del principio de viabilidad cultural a veces ha dado como resultado una lenta penetración en lugares en donde las diferencias culturales eran grandes. El ministerio efectivo sea urbano, local, global y transcultural demanda sensibilidad.

La validez bíblica tiene la prioridad en relación con la viabilidad cultural. La iglesia experimenta tensión con la cultura que la rodea. Pero debemos esmerarnos y asegurarnos que esa tensión venga del conflicto entre la luz y las tinieblas, no de la incompatibilidad de formas culturales. Donde sea éticamente posible la iglesia puede estructurarse siguiendo el modelo más pertinente de la cultura que la rodea.

El evangelio se interesa por la totalidad de la sociedad. Es tener conciencia del Reino. La esfera de acción de Dios no se limita al círculo de creyentes sino que incluye a toda la creación.

Es correcta la centralidad y prioridad de la conversión personal, la edificación de la comunidad cristiana y una responsabilidad social. Pero una visión del reino va más allá. Toma en consideración toda la cuestión de la cultura y su formación. 

Para Pensar: ¿Cuáles son las implicaciones del punto de vista bíblico para el arte, la educación, la política, la economía, la música, la filosofía? 

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

domingo, 8 de agosto de 2021

¿Qué aspectos de la iglesia podemos repensar en este tiempo?

 ¿Qué aspectos de la iglesia podemos repensar en este tiempo?

La esencia de la iglesia es el pueblo, no la estructura; que es una comunidad, no una institución, no una jerarquía; es un organismo y no una organización, 1 Co 12, Ro 12:5-8, Ef 4:1-16, Mt 18:20,1 P4:10-11. La iglesia es el Pueblo de Dios en todo tiempo y en todo lugar.

La palabra griega para "pueblo" es laos, de la cual viene "laicado". Nos habla que "toda la iglesia" es un "laicado", un pueblo. Se enfatiza la universalidad de la iglesia, el pueblo de Dios disperso por todo el mundo en cientos de expresiones específicas, movimientos, redes.

La iglesia es una comunidad carismática. Existe por la gracia de Dios y es edificada por los dones de gracia otorgados por el Espíritu.

Este pueblo tiene expresiones visibles en forma local como un organismo carismático donde es la comunidad del Espíritu Santo.

La iglesia es la gente, y no una estructura institucional, "es linaje escogido, un real sacerdocio, una nación santa, un pueblo que pertenece a Dios", 1 P 2:9.

Las expresiones locales de la iglesia universal forman una comunidad, un compañerismo, una koinonía. Son los cristianos compartiendo una vida en común. Se necesitan estructuras prácticas que permitan descartar, cambiar o modificar lo necesario y estimulen la verdadera comunidad.

El libro de los Hechos muestra diferentes estructuras para diferentes circunstancias. Vemos la obra del Espíritu Santo en como reforma y guía la vida de la iglesia. Observamos un liderazgo basado en los dones. Vemos también reuniones en grupos grandes y pequeños, redes de congregaciones locales de varios lugares. La vida y el crecimiento de la Iglesia primitiva se ve como una comunidad de cristianos, llenos del Espíritu y ejerciendo sus dones espirituales.

La comunidad de la iglesia es esencial para un testimonio efectivo y la iglesia a su vez es más que una comunidad: es también el Pueblo de Dios disperso, la levadura del evangelio en la masa del mundo, esparcida y trabajando en todas las áreas de la sociedad.

Para Pensar: ¿Qué tipo de reforma es necesaria en la iglesia de nuestro tiempo?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

sábado, 7 de agosto de 2021

¿Que implica ser iglesia? ¿Podemos validar sus estructuras?

 ¿Que implica ser iglesia? ¿Podemos validar sus estructuras? 

Howard A. Snyder define a la iglesia de la siguiente manera: “La Iglesia es el cuerpo de Cristo, la comunidad del Espíritu Santo, el pueblo de Dios. Es la comunidad del Rey y el agente en el mundo del plan de Dios para reconciliar todas las cosas”

La iglesia no es una estructura institucional u organizacional. La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios. La estructura no es la iglesia, como tampoco el odre es el vino, pero la iglesia que crece y sirve al Reino de Dios esta estructurada en armonía con los principios bíblicos.

Las estructuras son necesarias e inevitables pero no todas las estructuras son válidas o apropiadas para la iglesia. Toda la vida necesita forma. La vida sin forma se enferma y muere porque no puede sostenerse a sí misma

La estructura de la iglesia no es en sí misma mala o indeseable. El tema es que clase de estructura sirve mejor a la iglesia en su vida y en su testimonio. Será legítima o no dependiendo de lo que intenta lograr. Tiene que ver con su funcionamiento y lo que realmente logra. Los odres deben ser compatibles con la naturaleza y misión dentro de su contexto cultural

Las estructuras de la iglesia deben ayudarla a ser iglesia y a llevar a cabo su misión en la esperanza del Reino de Dios. Deben ser estructuras que promuevan la comunidad, que edifiquen a los discípulos y sostengan el testimonio y la esperanza del reino. La validez de las estructuras tiene una relación directa con estos logros.

Debemos preguntarnos: ¿Los creyentes adoran a Dios y tienen un encuentro con él en las reuniones de la iglesia? ¿Se enseña y escucha la "Palabra de Dios"? ¿Los creyentes realmente "hablan la verdad en amor" los unos con los otros? ¿Nuestras estructuras toman en serio los dones del Espíritu y el sacerdocio de los creyentes? ¿Hay estructuras que facilitan la Koinonía y Misión?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

viernes, 6 de agosto de 2021

¿Qué implica ser una comunidad basada en la unidad trinitaria?

 ¿Qué implica ser una comunidad basada en la unidad trinitaria?

Cuando hablamos sobre la iglesia que es la comunidad del Reino de Dios, decimos que somos llamados a ser una comunidad trinitaria. 

Hablar de la trinidad es referirnos a Dios en tres personas, pero siempre uno. Algunos usan la palabra perijóresis o perichóresis para describir esta realidad. Se trata de un término griego que está construido por dos palabras: una es peri (alrededor)y la otra choreo (danzar). 

La trinidad es como una danza divina de tres personas que se aman unas a las otras y se reciben plenamente, en donde cada una de ellas se vuelve “una” con las otras. Hay unidad con distinción, distinción sin mezcla, y unidad sin separación.             

La escritura dice "Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza",Gn 1:26. Dios está hablando en plural, es decir que ya está en comunidad. La imagen de Dios es el ser humano en comunidad. La vida del ser humano no puede ser buena a menos que se viva en comunidad. 

El texto de Juan 17 presenta el modelo del amor trinitario basado en la unidad. El Señor ruega al Padre “que sean uno, así como nosotros somos uno”,Jn 17:22 y abre una nueva perspectiva a nuestra mente. Cristo es la verdadera señal de unidad y desde su principio, el Señor nos ha desafiado al trabajo en equipo

Esta fe y amor trinitario es mutuamente sacrificial donde cada persona renuncia a sí misma para encontrarse realizándose en las otras. Es bailar juntos danzando en círculo o alrededor. Significa “intercambiar lugares”, “danzar en torno”. Una danza de vida y amor

Nos desafía a cerrar las grietas en la iglesia y en la sociedad. Esta fe trinitaria es relacional, se experimenta en comunidad y sugiere que seamos semejantes a la unión entre las Personas divinas de la trinidad. Sugiere la unidad en la verdad y el amor. Se nos llama a ser una comunidad trinitaria que es abierta e invita. 

Nuestro desafío como iglesia es que seamos uno y alcancemos la perfección en la unidad para que el mundo crea,Jn 17:20-21. 

Para pensar:¿Cómo podemos bailar juntos, alrededor, en la danza de la vida y el amor? ¿Cómo aprendemos los pasos de esta danza? 

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox



jueves, 5 de agosto de 2021

¿Es la misión sólo para algunos o para todos? ¿Qué significa ser iglesia en el mundo de hoy?

 ¿Es la misión sólo para algunos o para todos? ¿Qué significa ser iglesia en el mundo de hoy?

La iglesia es la iglesia en el mundo y para el mundo. La comunidad de fe es enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de la tristeza y la angustia de la gente de nuestro tiempo. 

Somos llamados a ser agentes de transformación hasta lo último de la tierra. La misión implica unir la acción local y la acción global de la iglesia en el cruce intencional de barreras, de iglesia a no iglesia, en ser, hacer y decir, palabra y obra a favor de la extensión del reino de Dios. 

El Espíritu de Dios ha sido derramado sobre todos los cristianos, no sólo sobre algunas personas seleccionadas. Hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar. Es servir a todos y especialmente a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. 

Dios «no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento», 2 Ped.3:9 y las estructuras eclesiásticas no deben obstaculizar el servicio relevante al mundo separando al creyente de la sociedad. 

Debemos encontrar un equilibrio entre el “pueblo de la iglesia” y la “iglesia del pueblo”. El servicio no debe ser ofrecido sólo en la iglesia sino también en la vida común y corriente, ya sea en hogares, escuelas, oficinas, fábricas, tiendas, consultorios, en política, gobierno y toda actividad sociocultural y deportiva.

Dios confió el don del sacerdocio a todo el pueblo de Dios, 1 P 2:9. La iglesia es para todos y con todos. La clave es reconocer que la tarea le pertenece a la iglesia toda, y actuar en consecuencia.

La vida en misión es un privilegio.

Para Pensar: ¿Cómo definimos la vocación del cristiano? ¿Cómo se expresa o materializa?¿Qué significa estar en el seguimiento de Jesús?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox Photography



miércoles, 4 de agosto de 2021

¿Que metáforas y símbolos usó Jesús en su enseñanza? ¿Qué implicancias tiene para nosotros?

 ¿Que metáforas y símbolos usó Jesús en su enseñanza? ¿Qué implicancias tiene para nosotros?

Generalmente los símbolos de un imperio o un reino se manifiestan por medio de sus poderosas armas y por sus ejércitos

Jesús habló y enseñó sobre el Reino de Dios. Es un reino que se demuestra con la propia vida a semejanza de Jesús

El Reino de Dios es una concreción histórica que trasciende los límites de la historia y es misterio. Se lo explica por medio de comparaciones y metáforas del saber popular

"El Reino de Dios se desarrolla desde lo pequeño a lo grande, de lo sencillo a lo completo, de lo familiar y cercano a lo social y distante. Hablamos de un reino que crece sin protagonismos y sin la pompa de los célebres"

«¿Con qué puede compararse el reino de Dios? ¿A qué se parece? Es como la semilla de mostaza que el campesino siembra en la tierra. A pesar de que es la más pequeña de todas las semillas del mundo, cuando crece llega a ser la más grande de las plantas del huerto. ¡Tiene ramas bien grandes, y hasta los pájaros pueden hacer nidos bajo su sombra!», Mc 4:30-32

“Jesús les puso una comparación más:«Con el reino de Dios pasa lo mismo que con la harina. Cuando una mujer pone en ella un poquito de levadura, ese poquito hace crecer toda la masa.»,Mt 13:33

Jesús era una persona que estaba dando vuelta el orden social. Tenía el dominio completo, autoridad y poder. ¿Que hizo Jesús con este poder? “se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a los discípulos”,Jn.13:4-5. Jesús rompió con el paradigma de los honores y prestigio que solemos tener en nuestro medio. Nos muestra el modelo de mansedumbre, humildad y amabilidad fraternal

Jesús transforma nuestras expectativas y nos lleva por un camino diferente. El Rey y Señor de todas las naciones se acerca a todos nosotros como un siervo. No se trata del amor al poder sino del poder del amor

Lo sencillo, frágil y pequeño es lo que produce el avance del Reino de Dios

Para Pensar: ¿Qué mensaje nos deja el Reino de Dios? ¿Qué condición es necesaria para el avance del Reino de Dios?

Carlos Scott 



Foto de Gilbert Lennox

martes, 3 de agosto de 2021

¿La oración fue necesaria en la vida de Jesús? ¿Es necesaria la oración en nuestra vida?

 ¿La oración fue necesaria en la vida de Jesús? ¿Es necesaria la oración en nuestra vida?  

Jesús oró para tomar decisiones importantes como fue la elección de sus discípulos. “En aquellos días, Jesús subió a una montaña para orar. Allí pasó toda la noche hablando con Dios. Al día siguiente, llamó a sus seguidores y eligió a doce de ellos. A estos doce Jesús los llamó apóstoles.”, Lc 6:12-13

Jesús oró cuando se sentía presionado ante las demandas de tiempo, energía y atención que solicitaba la gente. ”Cuando toda la gente se había ido, Jesús subió solo a un cerro para orar. Allí estuvo orando hasta que anocheció”, Mt 14:23.

Jesús oró ante la tentación y la prueba. ”Después, Jesús fue con sus discípulos a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo: «Quédense aquí, mientras yo voy allí a orar.» Jesús invitó a Pedro, a Santiago y a Juan para que lo acompañaran. Luego empezó a sentir una tristeza muy profunda, y les dijo: «Estoy muy triste. Siento que me voy a morir. Quédense aquí conmigo y no se duerman.» Jesús se alejó un poco de ellos, se arrodilló hasta tocar el suelo con la frente, y oró a Dios: «Padre, ¡cómo deseo que me libres de este sufrimiento! Pero no será lo que yo quiera, sino lo que quieras tú.»

“Jesús regresó a donde estaban los tres discípulos, y los encontró durmiendo. Entonces le dijo a Pedro: «¿No han podido quedarse despiertos conmigo, ni siquiera una hora? No se duerman; oren para que puedan resistir la prueba que se acerca. Ustedes están dispuestos a hacer lo bueno, pero no pueden hacerlo con sus propias fuerzas.» Jesús se fue a orar otra vez, y en su oración decía: —Padre, si tengo que pasar por este sufrimiento, estoy dispuesto a obedecerte” Mat 26:36-45

Jesús siguió la voluntad de Dios. La oración le dio fortaleza, dirección y decisión con lo que tenía que enfrentar. Entonces, si Jesús lo hizo y lo necesitaba, ¿qué podremos decir acerca de nosotros mismos?

Para Pensar: ¿Cuál será tu oración en el día de hoy?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

domingo, 1 de agosto de 2021

¿Solemos entender la esencia y naturaleza de la oración? ¿La oración implica resignación y conformismo o puede ser cambio y transformación?

¿Solemos entender la esencia y naturaleza de la oración? ¿La oración implica resignación y conformismo o puede ser cambio y transformación?

“Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos. «Había un juez en cierta ciudad —dijo—, que no tenía temor de Dios ni se preocupaba por la gente. Una viuda de esa ciudad acudía a él repetidas veces para decirle: “Hágame justicia en este conflicto con mi enemigo”. Durante un tiempo, el juez no le hizo caso, hasta que finalmente se dijo a sí mismo: “No temo a Dios ni me importa la gente, pero esta mujer me está volviendo loco. Me ocuparé de que reciba justicia, ¡porque me está agotando con sus constantes peticiones!”».

Jesús agregó: «Fíjense en lo que dijo ese mal juez. ¿Creen ustedes que Dios no defenderá a las personas que él eligió, y que día y noche le piden ayuda? ¿Creen que tardará él en responderles? ¡Claro que no, sino que les responderá de inmediato! Pero cuando yo, el Hijo del hombre, regrese a este mundo, ¿acaso encontraré gente que confíe en Dios?», Lc 18:1-8.

La escritura nos muestra que la viuda se rehusó aceptar una situación injusta y se nos llama a no resignarnos ante la corrupción en este mundo. Esto nos muestra cuál debe ser la esencia de nuestra oración y tener una perspectiva clara.

Aceptar las cosas como son en su degradación es dar por derrotada la perspectiva bíblica de Dios. Es como decir que Dios está “presente y activo”, pero su presencia y actividad no cambia nada. El conformismo destruye toda esperanza. Es no reconocer el poder de Dios para cambiar el mundo y vencer con el bien el mal. La vida puede y debe ser distinta.

Entonces la naturaleza de nuestra oración es rechazar el estado actual del mundo en su descomposición. “Es rechazar en forma absoluta y nunca aceptar como normal lo que es completamente anormal”

Sabiendo que Dios reinará en plenitud nuestra práctica de la fe consiste en ser persistentes en orar y anhelar un presente diferente. Se nos llama a vivir con esperanza, perseverar y ser tenaces.

Para Pensar: ¿Qué significa orar y pedir que ¡VENGA TU REINO!?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox



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