domingo, 5 de junio de 2022

Escándalo

 El día equivocado

“Jesús le dijo: —Levántate, alza tu camilla y camina. En ese momento el hombre quedó sano, alzó su camilla y comenzó a caminar. Esto sucedió un sábado, que es el día de descanso obligatorio para los judíos. Por eso, unos jefes de los judíos le dijeron al hombre que había sido sanado: —Hoy es sábado, y está prohibido que andes cargando tu camilla.”, Jn 5:8-10
Una vez más entran en conflicto buscar el bien del ser humano o proteger la tradición, el reglamento y la institución
Es increíble pensar que después de treinta y ocho años de espera, esta curación sea observada por los religiosos indicando que se realizó en el día equivocado.
La institución y estructura cuando solo piensa en sí misma pierde la esencia del amor. El escándalo no era que no podía caminar, sino que cargó su camilla en el día prohibido. Más que ver a un ser humano que ha sido sanado; las autoridades ven que la regla ha sido violada, que se abrió una brecha entre su prioridad en la estructura y lo que Jesús quiere reformar.
La ley sin misericordia se convierte en inhumanidad y cuando hay inhumanidad Dios está ausente. El enfermo estuvo invisible a los ojos de ellos hasta que apareció Jesús. Lo único que le hacía falta era la compasión humana y la comunión. Se trataba de la solidaridad.
El interés de aquellos líderes no fue buscar la voluntad de Dios y su Gloria, sino la suya propia, Jn 5:44. Esto es clave para entender su manera de actuar. La mayoría de ellos manejaban algo de gloria y algo de prestigio humano. El sumo sacerdote y los miembros del sanedrín eran personas de poder. Debían confrontarse con la voz de Dios para hacer un cambio. Es una voz que nos llama al arrepentimiento.
La gloria de Dios es ver al ser humano de pie, libre y lleno de alegría. Cuando el primer puesto lo ocupa “el funcionamiento”, no hay ya lugar para la alabanza.
Tengamos cuidado de no envenenar la sanidad y estropear el día más bello. La blasfemia es cuando ponemos la ley antes que el amor.
Carlos Scott

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creer y seguir creyendo

  Procesos “Y postrándose, lo adoró.”, Jn 9:35-38 El evangelio de Juan nos sigue confrontando con la transformación de un ciego y su proceso...