sábado, 4 de noviembre de 2023

Decisiones

 Seguir al Espíritu de Dios

“Ahora debo ir a Jerusalén, pues el Espíritu Santo me lo ordena. No sé lo que me va a pasar allá. A dondequiera que voy, el Espíritu Santo me dice que en Jerusalén van a meterme a la cárcel, y que van a maltratarme mucho. No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, como me lo ordenó el Señor Jesús”, Hch 20:22-23

Es interesante observar como Lucas nos muestra lo que paso en la ciudad de Éfeso. En medio de todo un despertar y avivamiento Pablo toma la determinación de ir a Jerusalén y Roma. “Después de todos estos sucesos, Pablo tomó la determinación de ir a Jerusalén, pasando por Macedonia y Acaya. Decía: «Después de estar allí, tengo que visitar Roma», Hch 19:21. Cuando le escribe a los romanos les muestra su intención: "Pero ahora que ya no me queda un lugar dónde trabajar en estas regiones, y como desde hace muchos años anhelo verlos, tengo planes de visitarlos cuando vaya rumbo a España. Espero que, después de que haya disfrutado de la compañía de ustedes por algún tiempo, me ayuden a continuar el viaje. Por ahora, voy a Jerusalén para llevar ayuda a los hermanos, ya que Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta para los hermanos pobres de Jerusalén”, Ro 15:23-26. El Espíritu de Dios le habla a nuestro espíritu, pero a su vez nos llama a tomar decisiones. Sin intencionalidad, determinación y decisiones concretas es difícil avanzar y ser guiados por el Espíritu de Dios. Estas decisiones deben reflejar como pensamos, vivimos y como nos extendemos en ampliar los círculos de influencia para que Dios sea conocido, adorado, la gente bendecida y el mal derrotado. Que Dios nos ayude a ser audaces confiando en el Señor.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 

viernes, 3 de noviembre de 2023

Vida en común

 La presencia de Dios en la comunidad

“Luego, Pablo volvió al piso alto y celebró la Cena del Señor, y siguió hablándoles hasta que salió el sol. Después continuó su viaje. En cuanto a Eutico, los miembros de la iglesia lo llevaron sano y salvo a su casa, y eso los animó mucho” Hch 20:11-12

Los milagros más grandes se suelen encontrar en la vida en común y la cena del Señor formaba parte de esta vida. Cuando escuchamos la palabra de Dios, la actividad de esa palabra es milagrosa, poderosa, sorprendente y conmovedora. El libro de los Hechos nos presenta a un Dios que hace milagros y el milagro mas grande de Dios es la redención y liberación que encontramos en Jesucristo. La vida, sanidad y liberación se hicieron presente en la vida del joven Eutico. Esta vida misma nos alcanza a nosotros cuando nacemos de lo alto, del Espíritu de Dios. Nacemos de nuevo cuando somos arrancados de los poderes de la muerte y nacidos a una vida de servicio al Dios vivo. Nacidos a una nueva comunidad de amor. El Señor nos recuerda: «Esto es mi cuerpo, que es entregado en favor de ustedes. Cuando coman de este pan, acuérdense de mí.» Después de cenar, Jesús tomó en sus manos la copa y dijo: «Esta copa de vino es mi sangre. Con ella, Dios hace un nuevo compromiso con ustedes. Cada vez que beban de esta copa, acuérdense de mí.» Así que, cada vez que ustedes comen de ese pan, o beben de esa copa, anuncian la muerte del Señor Jesús hasta el día en que él vuelva.”, 1 Co 11:23-26. La iglesia es un milagro de Jesús por el Espíritu. “Dios nos ha dado a conocer la senda de la vida, y nos llena de alegría y dicha eterna en su presencia”, Sal 16:11

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 

jueves, 2 de noviembre de 2023

Dios de la vida

 Fuente de vida

“Pablo saldría de viaje al día siguiente, estuvo hablando de Jesús hasta la media noche”, Hch 20:7 

Lucas nos presenta a un Pablo humano, capaz de dormir a su audiencia, como nos puede pasar a cualquiera de nosotros en un mal día. La persona que se quedó dormida se llamaba Eutico, cuyo nombre quiere decir “afortunado”. Eutico se quedó profundamente dormido, se cayó desde el tercer piso y murió. Pablo respondió a la necesidad y dejo de lado lo que estaba haciendo para darle vida a este joven. La iglesia interrumpe su vida interna en pro del necesitado y las necesidades que nuestro mundo nos presenta no son interrupciones. Somos llamados a seguir a Dios en su misión a favor del necesitado. Las estructuras eclesiásticas una y otra vez son desafiadas a reformarse para seguir a Dios en su misión. El centro de atención de Dios es el mundo y su necesidad. En el caso del joven Eutico vemos que el Dios de Pablo no es solamente el Dios de la iglesia, sino que es el Dios de la vida, que responde a los poderes de la muerte. Somos desafiados a volver a repensar la agenda de la iglesia para dar testimonio del Dios de la vida. “Dios mío, ¡tu amor es incomparable! Bajo tu sombra protectora todos hallamos refugio. Con la abundancia de tu casa nos dejas satisfechos; en tu río de bendiciones apagas nuestra sed. Sólo en ti se encuentra la fuente de la vida, y sólo en tu presencia podemos ver la luz”, Sal 36:7-9. “Todo lo que se mueva en esas aguas vivirá, porque ellas harán que el agua amarga se vuelva dulce”, Ez 47:9

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Esperanza

 Dios de la vida

“Había muchas lámparas encendidas. Como Pablo saldría de viaje al día siguiente, estuvo hablando de Jesús hasta la media noche. Mientras Pablo hablaba, un joven llamado Eutico, que estaba sentado en el marco de la ventana, se quedó profundamente dormido y se cayó desde el tercer piso. Cuando fueron a levantarlo, ya estaba muerto.  Pero Pablo bajó, se inclinó sobre él, y tomándolo en sus brazos dijo: «¡No se preocupen! Está vivo.», Hch 20:8-10

Lucas nos relata que había un discípulo que se quedo profundamente dormido, se cayo desde el tercer piso y murió. Ante la crisis presentada Pablo interrumpió su predicación para resolver el problema y resucitó a la persona que había muerto. Los milagros, antes que ser sucesos increíbles, era un asunto normal como señal visible de la presencia de Dios. Pablo actuó con naturalidad y luego de la resurrección siguió con su labor pastoral, para luego despedirse y seguir viaje a Jerusalén. Dios sigue presente en medio nuestro y en medio de la comunidad de discípulos. Hoy también podemos decir “Sáname, Señor, y seré sanado; sálvame y seré salvo, porque tú eres mi alabanza”, Jer 17:14. “Le pedí a Dios que me ayudara, y su respuesta fue positiva: ¡me libró del miedo que tenía! Los que a él acuden se llenan de alegría y jamás pasan vergüenzas… llamé a Dios, y él me oyó, y me salvó de todas mis angustias. Dios envía a su ángel para que salve del peligro a todos los que lo honran. Dios bendice a los que en él confían. Ustedes, pueblo de Dios, vengan y prueben su bondad; verán que a quienes lo adoran nunca les falta nada… Vengan conmigo, queridos niños; ¡préstenme atención! Voy a enseñarles a honrar a Dios. Si quieren gozar de la vida y vivir una vida feliz, dejen de hablar mal de otros y de andar diciendo mentiras; aléjense del mal y hagan lo bueno, y procuren vivir siempre en paz. Dios escucha a los suyos y los libras de su angustia. Dios siempre está cerca para salvar a los que no tienen ni ánimo ni esperanza. Los que son de Dios podrán tener muchos problemas, pero él los ayuda a vencerlos”, Sal 34:4-19.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 

martes, 31 de octubre de 2023

Vida

 Celebración

“El domingo nos reunimos en uno de los pisos altos de una casa, para celebrar la Cena del Señor”, Hch 20:7

Uno de los aspectos significativos de la comunidad es su celebración por medio de la Cena del Señor. El primer día de la semana celebraban juntos la comunión unos con otros, la instrucción bíblica y la Cena del Señor. El “día del Señor” es muy significativo en medio de cualquier circunstancia que podamos vivir. Compartimos juntos la alegría y el sufrimiento. Aprendemos a esperarnos unos a otros renunciando a nuestro individualismo, 1 Co 11:17-34.  Se trata de aceptar a los demás, saber recibir a otros, mirar por las necesidades, renunciar a nuestro egoísmo, vivir el apego, la empatía y no poner en vergüenza a los pobres. Recordar y hacer memoria del Señor es tener presente a la comunidad. Se nos llama a mirar nuestro interior y estilo de vida “Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida”, Pr 4:23. “Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo”, Heb 3:12 "Por lo tanto, antes de comer del pan y beber de la copa, cada uno debe preguntarse si está actuando bien o mal”, 1 Co 11:28. Cuando celebramos al Señor en la relación unos con otros, Dios hace un nuevo compromiso con todos nosotros. Este compromiso es el mismo que vivió Juan cuando un domingo quedo bajo el poder del Espíritu Santo. “Pero él puso su mano derecha sobre mí, y me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el primero y el último, y estoy vivo. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre, y tengo poder sobre la muerte”, Ap 1:17-18. “¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo”, 1 Co 15:57. Celebremos la vida.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

lunes, 30 de octubre de 2023

Avancemos en fe

Una puerta de oportunidad

“Pablo y los que estábamos con él salimos en barco, desde el puerto de Filipos hacia la ciudad de Tróas. Después de cinco días de viaje, llegamos y encontramos a aquellos hombres, y nos quedamos allí siete días”, Hch 20:6

Pablo y sus compañeros arribaron a Troas y permanecieron allí siete días. Pablo nos comenta que “Cuando llegué a la ciudad de Troas para predicar la Buena Noticia de Cristo, el Señor me abrió una puerta de oportunidad”, 2 Co 2:12. Dios es el que presenta las oportunidades y abre las puertas. “Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que, a pesar de que tienes poco poder, me has obedecido en todo y nunca has negado conocerme. Por eso, pon atención: Voy a darte la oportunidad de servirme, y nadie te lo podrá impedir. Yo te he abierto la puerta, y nadie podrá cerrarla”, Ap 3:8. En nuestro tiempo Dios nos vuelve a presentar nuevas oportunidades. Dios nos llama, presenta las oportunidades y espera una respuesta. Es ponernos a caminar en la dirección de Dios. Es avanzar hacia las puertas abiertas que nadie podrá cerrar. Esa es nuestra confianza en el seguimiento de Jesús. “A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman», 1 Co 2:9. Avancemos en fe y que Dios sea glorificado.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 

domingo, 29 de octubre de 2023

Caminar hacia el otro

 Equipos

“Varios hombres lo acompañaron: Sópatro, que era hijo de Pirro y vivía en la ciudad de Berea; Aristarco y Segundo, que eran de la ciudad de Tesalónica; Gayo, del pueblo de Derbe; y Timoteo, Tíquico y Trófimo, que eran de la provincia de Asia.  Todos ellos viajaron antes que nosotros y nos esperaron en la ciudad de Tróas.  Cuando terminó la fiesta de los panes sin levadura, Pablo y los que estábamos con él salimos en barco, desde el puerto de Filipos hacia la ciudad de Tróas. Después de cinco días de viaje, llegamos y encontramos a aquellos hombres, y nos quedamos allí siete días”, Hch 20:4-6

Cuando Pablo decide volver por Macedonia llama la atención las personas que le acompañan y de donde provenían las mismas. Pablo estuvo rodeado por un equipo multicultural y multiétnico. Así había sido la experiencia de la iglesia de Antioquia de Siria, Hch 13:1-4. Cuando trabajamos en equipos de diferentes culturas tenemos la oportunidad de crecer, aprender y madurar juntos unos con otros. Podemos escuchar a Dios cuando aprendemos a escucharnos unos a otros. La misión avanza en su realización cuando trabajamos como un cuerpo, como comunidad misionera y en equipos. Pablo nos recuerda “Aunque soy libre, vivo como si fuera el esclavo de todos. Así ayudo al mayor número posible de personas a creer en Cristo. Cuando estoy con los judíos, vivo como judío, para ayudarlos a creer en Cristo. Por eso cumplo con la ley de Moisés, aunque en realidad no estoy obligado a hacerlo. Y cuando estoy con los que no obedecen la ley de Moisés, vivo como uno de ellos, para ayudarlos a creer en Cristo. Esto no significa que yo no obedezca la ley de Dios. Al contrario, la obedezco, pues sigo la ley de Cristo. Cuando estoy con los que apenas empiezan a ser cristianos, me comporto como uno de ellos para poder ayudarlos. Es decir, me he hecho igual a todos, para que algunos se salven. Y todo esto lo hago porque amo la buena noticia, y porque quiero participar de sus buenos resultados”, 1 Co 9:19-23. Nuestra oración es que el Señor nos ayude para saber caminar hacia el otro. Que podamos ensanchar nuestra mente y corazón.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

sábado, 28 de octubre de 2023

Pensar

 Saber cuidarnos

“Estaba Pablo a punto de salir en barco hacia la provincia de Siria, cuando supo que algunos judíos planeaban atacarlo. Entonces decidió volver por Macedonia”, Hch 20:3

Pablo fue una persona que entendía que sus planes podían cambiar y sabía cuidarse. La fe que tenía en Jesús y los riesgos que estaba dispuesto a correr no implicaba ser ignorante de los intereses maliciosos de los que se oponían al avance del evangelio. Tenía planes, pero estos podían cambiar según las circunstancias. “El hombre planea su futuro, pero Dios le marca el rumbo”, Pr 16:9. Nuestra confianza siempre está en Dios. Cada circunstancia que se nos presenta, aunque sea adversa nos puede llevar a cumplir con lo que Dios desea. El sigue teniendo el total control de nuestras vidas y de toda la Historia. Todo apunta hacia Él y su reino. “Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten”, Mt 6:33. “Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes.”, 1 P 5:7 “Y sobre todas las cosas, cuida tu mente, porque ella es la fuente de la vida”, Pr 4:23 “¡Cuidado, hermanos! No piensen en lo malo, ni dejen de confiar en el Dios que vive para siempre, para que no se aparten de él”, He 3:12 “Yo seré su Dios durante toda su vida, hasta que tengan canas por la edad. Yo los hice y cuidaré de ustedes; yo los sostendré y los salvaré”, Is 46:4

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

viernes, 27 de octubre de 2023

Animar

Todas las iglesias

“Pablo iba de lugar en lugar, animando a los miembros de las iglesias de esa región. De allí se fue a Grecia, país donde se quedó tres meses”, Hch 20:2-3

El apóstol Pablo estuvo unido en pensamiento y corazón al propósito global de Dios. Pablo también tenía un corazón para todas las iglesias. Cuando le escribe a los Corintios les dice “Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias”, 2 Co 11:28. Una y otra vez la palabra de Dios nos llama a cuidar y alimentar la relación unos con otros. Somos un solo cuerpo en todo el mundo y Dios acentúa que vivamos el poder del amor en esta relación, Jn 13:34-35. Cuando Pablo le escribe a los romanos les dice “Amen a los demás con sinceridad. Rechacen todo lo que sea malo, y no se aparten de lo que sea bueno. Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre. Trabajen con mucho ánimo, y no sean perezosos. Trabajen para Dios con mucho entusiasmo. Mientras esperan al Señor, muéstrense alegres; cuando sufran por el Señor, muéstrense pacientes; cuando oren al Señor, muéstrense constantes. Compartan lo que tengan con los pobres de la iglesia. Reciban en sus hogares a los que vengan de otras ciudades y países. No maldigan a sus perseguidores; más bien, pídanle a Dios que los bendiga. Si alguno está alegre, alégrense con él; si alguno está triste, acompáñenlo en su tristeza. Vivan siempre en armonía. Y no sean orgullosos, sino traten como iguales a la gente humilde. No se crean más inteligentes que los demás. Si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacer el bien a todos. Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo. Queridos hermanos, no busquen la venganza, sino dejen que Dios se encargue de castigar a los malvados. Pues en la Biblia Dios dice: «A mí me toca vengarme. Yo le daré a cada cual su merecido.» Y también dice: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Así harás que le arda la cara de vergüenza.» No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien", Ro 12:9-21. Que nuestro Dios nos ayude a vivir esta relación.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

jueves, 26 de octubre de 2023

País Vasco


 ¡HOLA AMIGO/AS!

Este sábado 28/10 a las 10 hs (Argentina), 15 hs (País Vasco) tendremos una reunión online de oración por el pueblo vasco y el movimiento de plantación de iglesias en euskera 7. KALEA.
Aquí te pasamos el link del ZOOM. Unéte a orar con nosotros. ¡Te esperamos! - NOTA: El código de acceso a la reunión con este link es: PueVasco

Oración Pueblo Vasco
Time: Oct 28, 2023 10:00 AM Buenos Aires, Georgetown
Join Zoom Meeting
Meeting ID: 496 985 1622
Passcode: PueVasco

martes, 24 de octubre de 2023

Más y mejor

 Confiar en Jesús

“Cuando todo aquel alboroto terminó, Pablo mandó llamar a los que habían creído y les pidió que no dejaran de confiar en Jesús. Luego se despidió de ellos, y fue a la provincia de Macedonia”, Hch 20:1 

Después de los disturbios en Éfeso, Pablo se despidió de los discípulos de esa ciudad y salió rumbo a Macedonia. Al despedirse “les pidió que no dejaran de confiar en Jesús”. Hay momentos en la vida que debemos recordar esta palabra y seguir confiando en Jesús. “Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver”. No debemos claudicar sino persistir. “Porque a Dios no le gusta que no confiemos en él. Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad”. Confiar en Dios es actuar con justicia cuando todo nos dice lo contrario. Es recibir lo que Dios nos ha prometido y tomar fuerzas cuando somos más débiles. Se nos anima a confiar en Dios cuando las circunstancias son difíciles. “Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor”, Heb 12:2

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 

lunes, 23 de octubre de 2023

Subversivos

 Disturbios

“Según él, los dioses que nosotros hacemos no son dioses de verdad, y mucha gente le ha creído”, Hch 19:21-35

La predicación del evangelio puede tocar determinados intereses que van en contra de los valores del reino de Dios. Esto mismo paso en Éfeso y Lucas nos relata “Por aquel tiempo, los seguidores de Jesús tuvieron un gran problema”. Hubo un disturbio que puso en riesgo a la joven iglesia que se había establecido allí. Existía un gremio de artesanos que fabricaban figuras de plata en el templo dedicado a la diosa Artemisa. Se trataba de un negocio lucrativo para un platero llamado Demetrio y otros artesanos que ganaban mucho dinero. Para estos comerciantes que se aprovechaban de la religiosidad popular la predicación del evangelio significaba una gran amenaza a su negocio. No tenía que ver con la devoción a la diosa Diana, sino era una preocupación económica. Llevado por estos motivos se proponen frenar la predicación pública del evangelio y el avance misionero acusando públicamente a Pablo. Ellos decían: “Pablo está dañando nuestro negocio y también le está quitando fama al templo de la gran diosa Artemisa...». “La gente se puso a gritar, aunque algunos ni siquiera sabían para qué estaban allí”. Lucas entrelaza los motivos económicos con los religiosos. Los intereses políticos y económicos algunas veces se revisten de religión y esto pasa también en nuestra América Latina. Para algunos el servicio a Dios y el servicio a sus propios intereses son la misma cosa y el problema es mayor cuando creen que lo hacen con completa sinceridad. El tema es que se crea un ambiente de fervor religioso atentando contra la ciega sinceridad de muchos para llevarlos a cumplir con los intereses de otros. Pablo nos aconseja “Toma como norma la auténtica enseñanza que me oíste acerca de la fe y el amor que tienen su fundamento en Cristo Jesús”, 2 Ti 1:13. El punto final es que somos llamados a seguir a Jesús y confrontar a nuestro mundo con el evangelio; como también al pueblo de Dios. Si por esto nos acusan de subversivos, tal será el precio de la obediencia.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

domingo, 22 de octubre de 2023

Discípulos

 Discípulos que hacen discípulos

HÉROES ANONIMOS
La persona que más ha influenciado espiritualmente para bien en mi vida fue mi mamá. Con ella de niño conocí a Dios, y en mi adolescencia y juventud entre mates y cafés en la cocina de casa, sus clases magistrales sobre la vida de Jesús marcaron para siempre mi vida. Su biblia esta subrayada y marcada con comentarios, y tiene un cuaderno de sus reflexiones personales sobre los evangelios que vale mucho más que cualquier libro que hoy te puedes encontrar en alguna librería cristiana. ¡De verdad lo digo!
Ella influencia en todo aspecto positivo, y no solamente a mí, sino a muchos. Pero no tiene redes sociales, y es de un perfil muy anónimo. Sin embargo, su influencia no tiene límites.
La verdad que habría que repensar que es “discipular” y hacer discípulo/as según los evangelios, y para sorpresa, tal vez, muchas veces está muy lejos de nuestros programas eclesiales. La influencia positiva para seguir los pasos de Jesús puede ser tan natural, diversa, hermosa y anónima, como lo es mi madre.
“Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús.” (Juan 1:37)
Daniel Brian Scott

viernes, 20 de octubre de 2023

Éxodo

En salida

“Y el mensaje acerca del Señor se extendió por muchas partes y tuvo un poderoso efecto. Tiempo después Pablo se vio obligado por el Espíritu a pasar por Macedonia y Acaya antes de ir a Jerusalén. «Y, después de eso—dijo—, ¡tengo que ir a Roma!», Hch 19:20-21

La predicación del evangelio en palabra y obra no es un fin en sí mismo para hacer grande a una determinada institución. Hablamos de ser una iglesia o comunidad inclusiva abierta a toda la humanidad y no exclusivista pensando en nosotros mismos y siendo auto referenciales. Hablamos más de una fuerza centrífuga que centrípeta, de una dimensión eclesial y horizontal (todos somos sacerdotes), que de una dimensión clerical y solo vertical. El pueblo de Dios es un pueblo que vive en el Éxodo, en salida. “La fe cristiana es una fe que nació para caminar”. Implica salir de una estructura de mantenimiento para organizarnos en función de la misión. Nuestro Dios quiere bendecir a toda la humanidad, todas las etnias y la salvación abre la puerta a la bendición. Una nueva comunidad de fe o plantación de una nueva iglesia es el inicio de un proceso hacia la bendición de toda una comunidad o pueblo en términos de transformación. La misión se vive con mayor intensidad fuera del templo iniciando nuevas comunidades de Fe para bendecir a la gente, derrotar el mal por medio del Reino de Dios y que Dios sea reconocido y glorificado.

Carlos Scott

jueves, 19 de octubre de 2023

Decir y Hacer

Su poder para hoy

"El mensaje del Señor Jesús se anunciaba en más y más lugares, y cada vez más personas creían en él, porque veían el gran poder que tenía”, Hch 19:20

Pablo cruzó la región montañosa y llegó a la ciudad de Éfeso. El poder de Dios se manifestaba por medio de la palabra y el espíritu. Eran hechos concretos que evidenciaban aceptar a Jesús como su Señor y recibir el Espíritu Santo. Pablo predicaba diciendo a la gente que tenía que creer en Jesús y se bautizaban aceptando a Jesús como su Señor. Las personas recibían el Espíritu Santo que venía sobre ellos y comenzaban a hablar en idiomas extraños y dieron mensajes de parte de Dios. En toda la provincia de Asia escucharon el mensaje del Señor Jesús. Este poder también se evidenciaba por los grandes milagros. "La gente llevaba los pañuelos o la ropa que Pablo había tocado, y los ponía sobre los enfermos, y ellos se sanaban. También ponía pañuelos sobre los que tenían espíritus malos, y los espíritus salían de esas personas”, Hch 19:12. Los espíritus malos se sujetaban y eran expulsados por la predicación de Pablo, pero no aceptaban ninguna imitación de aquellos que deseaban hacer algo parecido por medio de una construcción humana. “Muchos de los que habían creído en Jesús le contaban a la gente todo lo malo que antes habían hecho. Otros, que habían sido brujos, traían sus libros de brujería y los quemaban delante de la gente”, Hch 19:18-19. “Y por todos lados se respetaba el nombre del Señor Jesús”. Este mismo poder está presente para nuestros días. Pablo después de estos sucesos tomo la determinación que su destino sería Roma para luego llegar a España. La palabra de Dios nos anima a seguir demostrando el poder del amor evidenciado en el fruto del Espíritu Santo y llegando a todas las personas en todas partes. “Así la palabra del Señor crecía y se difundía con poder arrollador”. “Pues el reino de Dios no consiste en las muchas palabras sino en vivir por el poder de Dios”. “Cuando alguien pertenece al reino de Dios, lo demuestra por lo que hace y no sólo por lo que dice”, 1 Co 4:20.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

miércoles, 18 de octubre de 2023

Plenitud

Compartir la buena noticia

“Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo cruzó la región montañosa y llegó a la ciudad de Éfeso... Durante tres meses, Pablo estuvo yendo a la sinagoga todos los sábados. Sin ningún temor hablaba a la gente acerca del reino de Dios, y trataba de convencerla para que creyera en Jesús.”, Hch 19:1,8

Se espera que el Reino de Dios y la iglesia crezcan. Jesús habló sobre el crecimiento del Reino de Dios y su extensión progresiva sobre las naciones hasta que llegue a su plenitud, Mt 13, Mc 4:26-32, Lc 13:18-21. Dios nos habla en este presente: "¡Que todo el mundo me busque para la salvación!, porque yo soy Dios; no hay otro. He jurado por mi propio nombre; he dicho la verdad y no faltaré a mi palabra: toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua me declarará su lealtad". Is 45:22-23. El crecimiento del Reino de Dios es la extensión progresiva de la soberanía de Dios sobre toda la creación. No es un crecimiento geográfico. En Jesús el reino se hizo presente y se nos llama a compartir las buenas nuevas, Lc 4:43, 8:1, 9:2, 60, Mat 24:14. Cuando crece el Reino de Dios crece la iglesia.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

martes, 17 de octubre de 2023

Todos y Todas

Mujeres y Hombres

“Como Apolo quería recorrer la región de Acaya, los miembros de la iglesia escribieron una carta a los cristianos de la región, para que fuera bien recibido por todos. Cuando Apolo llegó a Acaya, ayudó mucho a los que, gracias al amor de Dios, habían creído en Jesús. Apolo se enfrentaba a los judíos que no creían en Jesús, y con las enseñanzas de la Biblia les probaba que Jesús era el Mesías,” Hch 18:27-28

Es interesante observar como en el texto del libro de los Hechos aparece primero el nombre de una mujer antes que el del varón. Este es el caso de Priscila y Aquila. Una de las antiguas iglesias de Roma se llamaba en el siglo IV “Iglesia de Santa Prisca”, poco después se llamó “de Prisca y Aquila” y para el siglo VIII era la “Iglesia de los Santos Aquila y Prisca”. Parece que a ciertas tradiciones les cuesta mucho valorar el sacerdocio de la mujer. Lo cierto es que Priscila aparece como la figura más relevante y su nombre esta primero. “Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales”, Ga 3:28. La experiencia pastoral de Priscila y Aquila constituye un ejemplo para ayudar a otros en el camino del Señor. “Ustedes, que honran a Cristo, deben sujetarse los unos a los otros.”, Ef 5:21. “Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado”, Ro 12:3. Gracias a la tarea de Priscila y Aquila la iglesia respaldo a Apolos para que vaya a Corinto, compartió el evangelio y ayudo mucho a los que habían creído. Hoy necesitamos de muchos matrimonios que animen, acompañen y capaciten a las nuevas generaciones y a todo el pueblo de Dios. 

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 

lunes, 16 de octubre de 2023

Igualdad

Sin excepción y sin discriminación 

“Por aquel tiempo llegó a la ciudad de Éfeso un hombre que se llamaba Apolo. Era de la ciudad de Alejandría, y sabía convencer a la gente con sus palabras, pues conocía mucho de la Biblia. Apolo sabía también algo acerca de Jesús, y hablaba con entusiasmo a la gente y le explicaba muy bien lo que sabía acerca de Jesús. Sin embargo, conocía solamente lo que Juan el Bautista había anunciado. Un día Apolo, confiado en sus conocimientos, comenzó a hablarle a la gente que estaba en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Áquila lo escucharon, lo llevaron a su casa y le explicaron en forma más clara y directa el mensaje de Dios”, Hch 18:24-26

Priscila y Aquila estaban dedicados al ministerio en Éfeso y un aspecto sobresaliente fue su relación con Apolos. Apolos era una persona ilustrada, hablaba con fervor y enseñaba, pero no conocía todo el contenido y los alcances de la buena noticia del reino de Dios. Priscila y Aquila lo tomaron bajo su tutela y lo instruyeron con mayor precisión en el camino de Dios. Es interesante observar cómo aparece primero el nombre de una mujer. En la historia han surgido reacciones antifeministas limitando la autoridad de la mujer en la iglesia. Se oculto la tradición de mujeres que habían realizado cosas extraordinarias y una de ellas es Priscila. La historia de la iglesia antigua fue primero abierta a las mujeres y luego más cerrada. En la historia de la misión los que compartían el mensaje eran tanto varones como mujeres y viajaron a lugares remotos, abrieron brechas, fundaron iglesias, enseñaron teología, pero determinadas corrientes limitaron la participación de la mujer. Priscila al igual que las cuatro hijas de Felipe nos señalan el mensaje de Pedro en Pentecostés. El Espíritu y sus dones se derrama por igual en todas las personas y es destructor de todo privilegio. Ante la obra del Espíritu no debemos colocar límites y debemos ceder a todo lo que Dios quiere realizar, sin excepción y sin discriminación. No resistamos al Espíritu y su obra.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 




domingo, 15 de octubre de 2023

Vínculos

Relación y Misión

“De allí subió y visitó a la iglesia de Jerusalén, y luego regresó a Antioquía…  y después se fue a visitar varios lugares de las regiones de Galacia y de Frigia, donde animó a los seguidores a mantenerse fieles a Jesús”, Hch 18:22-23

El propósito de Pablo de visitar las iglesias tenía que ver con la visión misma del carácter de la misión. Implicaba estar unidos en los propósitos globales de Dios fortaleciendo y creando nuevos vínculos de unos con otros. No podemos ser iglesia de Cristo por sí sola aislada del resto del cuerpo. No es un tema secundario. Seguir a Jesús implica unirse a la comunidad de los creyentes, a la comunión o Koinonia. Creer en Jesucristo es algo personal, sí; pero no privado. Si perdemos esta visión la iglesia se vuelve algo opcional. La relación con el Señor nos debe llevar a la comunión unos con otros y entre las diversas comunidades. La iglesia o comunidad de los creyentes es mucho más que buscar satisfacer una determinada necesidad. La comunidad o iglesia es parte del evangelio mismo. Es un anticipo del reino, aunque imperfecta. Somos desafiados a mostrar en palabra y obra los valores del reino de Dios llegando con su bendición a todos lados. Que su nombre sea adorado y el mal derrotado. Dios nos ha creado para vivir en comunidad y nadie se salva solo. La imagen de Dios es comunitaria y nos apela a caminar hacia el otro. Celebremos profundamente la vida en darnos la bienvenida y aceptarnos unos a otros. Somos comunidad para responder a las necesidades del mundo y ser señal de la obra y gracia de Jesucristo. “Por lo tanto, acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó a ustedes, para que Dios reciba la gloria”, Ro 15:7

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

sábado, 14 de octubre de 2023

¡Te estábamos esperando!

La relación unos con otros

“Pablo se quedó algún tiempo en la ciudad de Corinto. Después se despidió de los miembros de la iglesia y decidió irse a la región de Siria... Cuando llegaron al puerto de Éfeso, …  Los judíos de ese lugar le pidieron que se quedara unos días más, pero Pablo no quiso. Se despidió de ellos y les dijo: «Si Dios quiere, regresaré a verlos.» … La siguiente parada fue en el puerto de Cesarea. De allí subió y visitó a la iglesia de Jerusalén, y luego regresó a Antioquía…  y después se fue a visitar varios lugares de las regiones de Galacia y de Frigia, donde animó a los seguidores a mantenerse fieles a Jesús”, Hch 18:18-23

Lucas nos relata que Pablo se quedó algún tiempo más en Corinto y probablemente animado cuando el Señor le dijo: “Tengo mucha gente en esta ciudad”. No sabemos cuánto tiempo más estuvo, pero luego llego el momento de despedirse de los hermanos y seguir su viaje. En Éfeso se dedicó a compartir con los judíos y su mensaje fue bien recibido. Le pidieron que se quede unos días más, pero decidió seguir adelante. Desembarco en Cesarea, llego hasta Jerusalén y después se fue a Antioquia y finalmente siguió rumbo a las regiones de Galacia y de Frigia, donde animó a los seguidores a mantenerse fieles a Jesús. En todo este relato se destaca la importancia que el apóstol le daba a la comunión o sea a la relación de unos con otros. Esta relación implicaba animar, alentar, acompañar, sobrellevar las cargas unos a otros y confiar en el Señor en toda situación. Este es un dato esencial para los tiempos que nos toca vivir en nuestros días. La vida de los seguidores de Jesús no está separada de las comunidades de los creyentes. Nos necesitamos unos a otros para alentarnos a las buenas obras, sentirnos amados, aceptados, darnos la bienvenida con brazos abiertos y que la misma refleje la empatía y el apego: ¡Te estábamos esperando! En comunidad es donde nos ayudamos a ser pacientes, perseverantes en la fe, alegrarnos juntos, compartir las bendiciones como también las dificultades. Es colaborar, ayudarnos, adorar juntos a nuestro Dios y que el canto, la palabra y la oración tenga profundidad misionera.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

viernes, 13 de octubre de 2023

Apego

Comunión

“Todos los sábados Pablo iba a la sinagoga, y hablaba con judíos y griegos para tratar de convencerlos de hacerse seguidores de Jesús”, Hch 18:1-5. Luego con la llegada de Timoteo y Silas pudo dedicarse mucho más. Pablo les recordó a los Corintios: “Cuando estuve entre ustedes y necesité algo, nunca les pedí que me ayudaran. Los miembros de la iglesia en la región de Macedonia llegaron y me dieron lo que necesitaba", 2 Co 11:8-9. Dios nos llama a la cooperación de unos con otros, a la unidad sin caer en la uniformidad, la distinción sin caer en el individualismo, la diferencia sin caer en la división. Todo esto implica unidad, comunión, relación, compartir la fe y que la misma tenga una salida práctica en la obra. Que podamos ser como un soldado que esta espalda contra espalda con otro compañero de lucha a tal punto que el enemigo no puede distinguir donde comienza uno y donde termina el otro. Unidos en la alegría y el sufrimiento. “Me alegra mucho que, como hermanos en Cristo, al fin hayan vuelto a pensar en mí. Yo estaba seguro de que no me habían olvidado, sólo que no habían tenido oportunidad de ayudarme…  Sin embargo, fue muy bueno de parte de ustedes ayudarme en mis dificultades. Al principio, cuando comencé a anunciar la buena noticia y salí de Macedonia, los únicos que me ayudaron fueron ustedes, los de la iglesia en Filipos. Ninguna otra iglesia colaboró conmigo. Aun cuando estuve en Tesalónica y necesité ayuda, más de una vez ustedes me enviaron lo que necesitaba… Epafrodito me entregó todo lo que ustedes me enviaron, y fue más que suficiente. La ayuda de ustedes fue tan agradable como el suave aroma de las ofrendas que Dios acepta con agrado. Por eso, de sus riquezas maravillosas mi Dios les dará, por medio de Jesucristo, todo lo que les haga falta. ¡Que todos alaben a Dios nuestro Padre por siempre jamás! Amén”, Fil 4:10-19. Sigamos profundizando la relación, comunión y unidad unos con otros para que Dios sea conocido y adorado.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox

jueves, 12 de octubre de 2023

Fe y obra

Hermanos, colaboradores y compañeros de lucha

"Cada día de descanso, Pablo se encontraba en la sinagoga tratando de persuadir tanto a judíos como a griegos. Después de que Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo pasó todo el tiempo predicando la palabra. Testificaba a los judíos que Jesús era el Mesías", Hch 18:4-5

Cuando Silas y Timoteo llegaron procedentes de Macedonia, Pablo se pudo dedicar exclusivamente a la predicación del evangelio. Todo esto fue gracias a los miembros de la iglesia en la región de Macedonia que llegaron y le dieron lo que necesitaba, 2 Co 11:8-9. Pablo en su carta a los filipenses destaca el valor de la comunión, la cooperación y la solidaridad y valora la presencia de Epafrodito como un hermano, colaborador y compañero de lucha. Pablo comparte su corazón y le escribe a la iglesia en Filipos: “Mientras tanto, pensé que debería enviarles de vuelta a Epafrodito. Él es un verdadero hermano, colaborador y compañero de lucha. Además, fue el mensajero de ustedes para ayudarme en mi necesidad. Lo envío porque, desde hace tiempo, tiene deseos de verlos y se afligió mucho cuando ustedes se enteraron de que estaba enfermo. Es cierto que estuvo enfermo e incluso a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, como también la tuvo de mí, para que yo no tuviera una tristeza tras otra. Así que estoy aún más ansioso por enviarlo de regreso a ustedes, porque sé que se pondrán contentos al verlo, y entonces ya no estaré tan preocupado por ustedes. Recíbanlo en el amor del Señor y mucha alegría, y denle el honor que una persona como él merece. Pues arriesgó su vida por la obra de Cristo y estuvo al borde de la muerte mientras hacía por mí lo que ustedes no podían desde tan lejos”, Fil 2:25-30. Dios nos llama a vivir el grado más profundo de la comunión para que toda la humanidad en todo lugar reciba su bendición, Dios sea adorado y el mal derrotado. Nadie se salva solo y hoy más que nunca necesitamos "Hermanos, colaboradores y compañeros de lucha". Que la fe y la relación unos con otros tengan una salida práctica en la obra y Dios sea glorificado.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 

martes, 10 de octubre de 2023

Presente

El Dios de la Historia

“Pablo fue a visitar a Áquila y a Priscila, y al ver que ellos se dedicaban a fabricar tiendas de campaña, se quedó a trabajar con ellos, pues también él sabía cómo hacerlas”, Hch 18:2-3

Los Hechos de los apóstoles no es lo que hicieron ellos sino lo que hizo el Espíritu por medio de ellos. Estos pasajes nos revelan la actividad del Espíritu en la comunidad de los creyentes. Aquila y Priscila colaboraron en la extensión del evangelio ayudando a Pablo, Ro 16:3-5. El Espíritu de Dios actúa en la historia en medio de los acontecimientos como fue el edicto de Claudio que expulso a los judíos de Roma y que llevo a Aquila y Priscila a ir primeramente a Corinto y luego estar en Éfeso. Antes que Pablo llegara a Corinto, ya el Espíritu de Dios había preparado el terreno actuando no solo en la vida de los creyentes sino en la historia del mundo. Dios está presente en medio de nuestra historia y negar esa presencia es negar su poder. Tanto Aquila y Priscila como Pablo habrán sentido temor ante las circunstancias que rodearon su vida, pero fue una visión y la palabra de Dios que les dio ánimo, firmeza y esperanza: “No temas, sino habla y no calles”. Dios es quien mueve las piezas y este encuentro entre ellos les permitió ser mucho más que hermanos en la fe. Nuestro Dios sigue presente en toda circunstancia y nos da la posibilidad de tener nuevos amigos. "Por eso, vivan como se espera de ustedes: amen a los demás, sean buenos, humildes, amables y pacientes... Y sobre todo, ámense unos a otros, porque el amor es el mejor lazo de unión. Ustedes fueron llamados a formar un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo. Dejen que la paz de Cristo gobierne sus corazones, y sean agradecidos", Col 3:12-15

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 

lunes, 9 de octubre de 2023

Familia

Colaboradores

"Pablo salió de Atenas y se fue a la ciudad de Corinto.  Allí encontró a un judío llamado Áquila, que era de la región de Ponto. Hacía poco tiempo que Áquila y su esposa Priscila habían salido de Italia, pues Claudio, el emperador de Roma, había ordenado que todos los judíos salieran del país. Pablo fue a visitar a Áquila y a Priscila, y al ver que ellos se dedicaban a fabricar tiendas de campaña, se quedó a trabajar con ellos, pues también él sabía cómo hacerlas”, Hch 18:1-5

Cuando Pablo llega a Corinto se encuentra con un matrimonio judío cuyos nombres eran Aquila y Priscila. Ellos seguían a Jesucristo y fueron de gran ayuda para Pablo. Cuando Pablo le escribe a la iglesia en Roma expresa lo siguiente: “Den mis saludos a Priscila y Aquila, mis colaboradores en el ministerio de Cristo Jesús. De hecho, ellos una vez arriesgaron la vida por mí. Yo les estoy agradecido, igual que todas las iglesias de los gentiles. Den también mis saludos a la iglesia que se reúne en el hogar de ellos”, Ro 16:3-5. A cada paso que damos Dios nos permite tener comunión y amistad con nuevos hermanos. Un tiempo después, cuando Silas y Timoteo llegaron procedentes de Macedonia, Pablo se pudo dedicar exclusivamente a la predicación del evangelio. Todo esto fue gracias a los miembros de la iglesia en la región de Macedonia que llegaron y le dieron lo que necesitaba, 2 Co 11:8-9. Hoy damos gracias a Dios por la iglesia global que nos permite avanzar como un solo cuerpo y servir en la predicación del evangelio a todas las etnias y a toda la iglesia. En este tiempo el avance del evangelio se debe a hermanos e iglesias de diferentes culturas, nacionalidades y lenguas que se unen para que Dios pueda ser conocido y adorado, el mal derrotado y la humanidad bendecida. Pablo expreso: “Siempre doy gracias a mi Dios, al acordarme de ustedes; y cuando oro, siempre pido con alegría por todos, porque me ayudaron a anunciar la buena noticia desde el primer día que la oyeron hasta ahora”, Fil 1:3-5. Sigamos avanzando hacia el grado más alto de la comunión. "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros", Jn 13:35

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

domingo, 8 de octubre de 2023

Alegría

 ¿Cómo seguir y permanecer?

“Una noche, el Señor Jesús habló con Pablo por medio de una visión, y le dijo: «No tengas miedo de hablar de mí ante la gente; ¡nunca te calles! Yo te ayudaré en todo, y nadie te hará daño. En esta ciudad hay mucha gente que me pertenece.» Pablo se quedó un año y medio en Corinto, y allí enseñó a la gente el mensaje de Dios”, Hch 18:9-11

Lucas nos relata que, desde Atenas, Pablo se dirigió a Corinto. Era una ciudad cosmopolita, floreciente, y famosa por la inmoralidad de sus habitantes. No era fácil estar en esa ciudad y encontró un gran rechazo en su comienzo. Cuando Pablo le escribe a la iglesia en Corinto le dice: “Hermanos en Cristo, cuando fui a ustedes, para hablarles de los planes que Dios tenía en secreto, no lo hice con palabras difíciles ni traté de impresionarlos. Al contrario, decidí hablarles sólo de Cristo, y principalmente de su muerte en la cruz.  Cuando me acerqué para enseñarles y anunciarles el mensaje, me sentía poco importante y temblaba de miedo. No fui a ustedes como un sabelotodo, ni usé palabras elegantes. Sólo dejé que el Espíritu de Dios mostrara su poder y los convenciera. Y así, ustedes creyeron en Dios, no por medio de la sabiduría humana sino por el poder de Dios”, 2 Co 1-5. Pablo pudo permanecer en Corinto por la palabra que Dios le dio: “«No tengas miedo de hablar de mí ante la gente; ¡nunca te calles! Yo te ayudaré en todo, y nadie te hará daño. En esta ciudad hay mucha gente que me pertenece»”. Esta misma palabra está vigente en el día de hoy para todos nosotros. Dios siempre está en el control de toda situación y nos toca a nosotros seguir adelante, sin miedo y confiando que nuestro trabajo en el Señor no es en vano. Dios todavía nos dice “En esta ciudad hay mucha gente que me pertenece”.  “Alégrense por la esperanza segura que tenemos. Tengan paciencia en las dificultades y sigan orando”, Ro 12:12 

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

La comunidad del Reino de Dios es un lugar de amor mutuo

Comunidad de Fe ¿Qué ideales podemos tener para experimentar la vida en la comunidad de Fe? Pertenecer a la comunidad del Reino de Dios, ...