viernes, 6 de noviembre de 2020

PARA EXPLICAR LO INEXPLICABLE

 PARA EXPLICAR LO INEXPLICABLE

Jesús hizo muchos esfuerzos para tratar de explicar lo inexplicable: el Reino de Dios, que no se puede revelar en una sola frase, ni es una definición de diccionario. No se lograría descifrar ni siquiera escribiendo sesudos tratados teológicos. Siendo que el Reino es una concreción histórica que trasciende los límites de la historia, no es fácil hablar de él. El Reino es, además, misterio. Por eso Jesús, apelando a sus dotes de maestro y sabio, prefirió demostrar el Reino con su propia vida (Mt.12:28) y tratar de esclarecerlo por medio de comparaciones y metáforas de sabor popular. Hay una decena de ellas en los cuatro Evangelio. En una ocasión dijo que ese Reino se podía comparar a un grano de mostaza que, cuando el agricultor lo sembraba, era la semilla más pequeña pero que, cuando crecía podía convertirse en un árbol grande y frondoso que hasta los pájaros podían hacer sus nidos en él. Y añadió otra comparación: la de la levadura que una mujer mezcla con la harina para fermentar la masa. Así opera el Reino: de lo pequeño a lo grande, de los sencillo a lo complejo, de lo familiar y cercano a lo social y distante. Crece sin aspavientos; sin el protagonismo de los famosos, ni el bullicio de los célebres. LUCAS‬ ‭13:18-21 (Biblia La Palabra) “Decía Jesús: — ¿Con qué puede compararse el reino de Dios? ¿Con qué lo compararé? Puede compararse al grano de mostaza que un hombre sembró en su huerto, y que luego creció y se hizo como un árbol, entre cuyas ramas anidaron los pájaros. Dijo también: — ¿A qué compararé el reino de Dios? Puede compararse a la levadura que toma una mujer y la mezcla con tres medidas de harina para que fermente toda la masa”. Instagram @ harold_segura Twitter @haroldsegura Fanpage de Facebook @haroldsegura #evangeliodeldia #biblia #espiritualidad #evangelio


viernes, 9 de octubre de 2020

"Enviados 2020" Conferencia Misionera día 1 Viernes

NOTICIAS DESDE EL PAIS VASCO – OCTUBRE DEL 2020 – FAMILIA SCOTT RIZZO

NOTICIAS DESDE EL PAIS VASCO – OCTUBRE DEL 2020 – FAMILIA SCOTT RIZZO

¡Hola queridos amigos!

Ha llegado el otoño al País Vasco y después de haber tenidos algunos días de mucho calor en el verano, volvió el típico clima de esta hermosa tierra: Lluvia, y un poco de frio y viento. En esta breve carta queremos compartirles nuestras últimas noticias como familia y algunos motivos de oración. Ahí vamos….

FAMILIA
Gracias a Dios Iker volvió a la escuela después de mucho tiempo de no haber ido por la problemática de la pandemia. Volvió muy contento y las maestras nos dicen que lo ven muy bien. Hoy también comenzó Música Terapia en un centro de música de la ciudad de San Sebastián. La música es algo que le gusta mucho a Iker y es muy bueno para recordar y hacer melodías. Seguimos orando mucho por su salud y seguimos trabajando de manera integral para poder ayudarle. Martu hace poco comenzó a ir a clases de dibujo, ya que es algo que le gusta mucho hacer y también comenzó un curso online de taller de escritura creativa. Y Daniel durante dos meses del verano estuvo haciendo un curso intensivo de euskara. En este momento comenzó a escribir su segundo libro sobre versos en euskara y coplas, payadas y rap en castellano.

Con respecto a la necesidad de mudarnos de casa, aun no pudimos encontrar otro alquiler, y estamos teniendo algunas trabas ya que la mayoría de los propietarios piden contrato de trabajo con nomina en España.

MINISTERIO

- LA COMUNIDAD DE FE EN EUSKARA: Con la ayuda del Señor seguimos reuniéndonos los miércoles y los domingos a la tarde, pero en este momento estamos haciendo las reuniones online por los rebrotes del coronavirus en País Vasco y España. Durante un tiempo estuvimos reuniéndonos en nuestra casa con posibilidad de conectarse también vía ordenador/computadora, pero ahora es todo vía online, hasta que la situación este mejor. Los miércoles hacemos una reunión de oración y los domingos nos reunimos para alabar a Dios, compartir los símbolos de la mesa del Señor y estamos haciendo un estudio bíblico participativo del libro de Hechos.
Gracias a Dios el grupo sigue adelante y ahora también estamos involucrados en un proyecto con otros hermanos misioneros para hacer nuevos videos en euskara para fines de octubre.

- EL LIBRO DE MARTU: Martu en este mes está terminando de escribir un libro de estudio bíblico sobre diferentes temas. Es un libro devocional pero también de estudio bíblico donde se hace preguntas al texto para que cada persona pueda hacer su propia reflexión. Ya le queda muy poquito para terminar. La idea es poder editarlo e imprimirlo tanto en castellano como en euskara.

- LA VENTA EN LOS PUEBLOS DEL LIBRO DE DANI: Desde fines de agosto Daniel está yendo de pueblo en pueblo alrededor del País Vasco para vender el libro que escribió sobre versos en euskara y coplas y payadas en castellano. Gracias a Dios el libro está teniendo una muy buena recepción en los pueblos y es una manera de compartir el evangelio, ya que en muchos de los versos habla de Jesús y de los valores del Reino de Dios.
También a través de la venta del libro, el Señor le permitió tener muy buenas conversaciones sobre la fe con algunas personas. Para aprovechar los viajes también suele dejar en algunas casas de los pueblos postales en euskara con una reflexión y la web de la Comunidad de fe.

MOTIVOS DE ORACION
- Por nuestra salud física y emocional
- Por la sanidad de Iker.
- Por nuestro sostén económico.
- Por la Comunidad de fe en euskara.
- Por el pueblo de Usurbil (el pueblo donde vivimos)
- Por los próximos videos que se van a hacer en euskara para compartir el evangelio.
- Por los pueblos y las personas que están recibiendo los libros de Dani y las postales.
- Por el libro de Martu, para que sea una herramienta para bendecir a muchas personas.
- Por un avivamiento del Espíritu Santo en el Pueblo Vasco.

Muchas gracias amigos de todo corazón por vuestras oraciones, apoyo y ánimo. ¡Que Dios los bendiga mucho!



lunes, 21 de septiembre de 2020

Un "Tercer Espacio" para una "Iglesia sin Iglesia" - Comunidades cristianas para cada contexto | Lausanne MovementComunidades cristianas para cada contexto | Lausanne Movement

Comunidades cristianas para cada contexto | Lausanne Movement: La pandemia del COVID-19 ha estimulado a los líderes de iglesias de todo el mundo a hacer preguntas inquisidoras sobre la vida de la iglesia. Cuando salgamos de la crisis y entremos quizás en una…

sábado, 8 de agosto de 2020

¿Inocente?, Jn 5:11-18

¿Inocente?, Jn 5:11-18
“¿Quién es ese hombre que te dijo recoge tu camilla y anda? El que había sido sanado no tenía ni idea de quién era, porque Jesús se había escabullido entre la mucha gente que había en el lugar”
"Después de esto Jesús lo encontró en el templo y le dijo: -Mira ya has quedado sano. No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor”. Juan nos relata dos cosas: la iniciativa de Jesús en provocar una confrontación con las autoridades, y su trabajo personal con el hombre sanado.
Las autoridades se habían desentendido del hombre sobre la base que su enfermedad era producto del pecado. No tenían que esforzarse por ayudar al enfermo porque merecía el castigo que sufría. Su enfoque estaba puesto en que no cumplía la reglamentación porque cargar la camilla implicaba violar la prohibición de trabajar en el día de reposo. Jesús sanó al inválido y rompió definitivamente con tal manera de pensar y actuar. Ahora bien, ¿Por qué le dijo no vuelvas a pecar?
Este hombre no se atrevió a cuestionar la estrechez de los criterios oficiales y le echó la culpa por violar la ley a un desconocido. La “cosa peor” que podría pasarle sería perder su vida por traicionar a Jesús y esto sería la consecuencia de quedar en el lado equivocado del conflicto. El pecado de este hombre no es lo que hizo antes sino lo que hizo después.
“El hombre se fue e informó a las autoridades que Jesús era quien lo había sanado”. A sabiendas de la oposición de los religiosos, el hombre delató a Jesús y por esto las autoridades religiosas le perseguían pues hacía tales cosas en sábado, así que redoblaban sus esfuerzos para matarlo. Lamentablemente este hombre traicionó a Jesús.
Las autoridades en vez de escuchar la voz de Dios decidieron eliminarla. Seguir el modelo de Jesús es muy arriesgado. Seguir su ejemplo puede traernos problemas, pero el camino contrario sería traicionar a Jesús. Si queremos seguir y servir al Dios vivo no queda otro camino que identificarnos con Jesucristo. Jesús nos vuelve a decir: "No me traiciones"
¿En qué casos podemos traicionar a Jesús?¿Suelo colocarme del lado correcto a favor de los que son tratados injustamente y no se respeta su dignidad?

viernes, 7 de agosto de 2020

"Y después de abrazarlos, los bendecía poniendo las manos sobre ellos", Mr 10:16

"Y después de abrazarlos, los bendecía poniendo las manos sobre ellos", Mr 10:16
Jesús nos muestra una teología que tiene que ver con el apego, el cuidado, el abrazo, la ternura, la proximidad, aceptación, pertenencia y equidad. Hay empatía, valoración y humildad. Dios nunca pierde el corazón. Nunca. Es una teología del amor que se manifiesta en la autoridad del afecto y el cuidado tierno.
Al pensar en la iglesia Latinoamericana las últimas estadísticas nos indican que el 50 % no se congrega. Hay gente que ha sido avergonzada, humillada, no tratada con respeto, dignidad y equidad. En una sociedad líquida, como el agua que se va entre las manos las personas siguen perdiendo las relaciones sólidas, los vínculos, la cercanía, la confianza y el sentido de comunidad. ¿Podrán volver a confiar?
En la Iglesia y la sociedad del rendimiento con su exceso de positividad, dispersión y autosuficiencia para vivir sin límites hemos perdido el descanso espiritual, emocional y físico. Es como una rodilla que aprieta el cuello de una persona y no le permite respirar. Su medida es utilitaria y política por lo que podemos aportar o dar. La pandemia de la productividad, los resultados, la competencia, la aceleración y el éxito a cualquier costo, nos llevaron a tener una sociedad e iglesia cansada que puede estar alejada de una teología trinitaria de relación, del compañerismo, la amistad, la unidad en el espíritu y cerca del dolor, del lamento, fragilidad y sufrimiento de la gente. ¿Qué tipo de iglesia surgirá después de esta pandemia?
¿Cuáles son nuestros problemas? ¿Es la institución, el clero o liderazgo? ¿El problema son los laicos o feligreses? ¿Qué hemos hecho mal si es que algo hicimos mal? ¿Cuál es el proceso de purificación que necesitamos?

jueves, 6 de agosto de 2020

¿Culpable o Inocente?, Jn 5:1-10

¿Culpable o Inocente?, Jn 5:1-10 Nos encontramos en la celebración de una fiesta de los judíos. Jesús se encuentra con un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años. “Ya tenía mucho tiempo de estar así” (v.6). Jesús toma la iniciativa y le pregunta: ¿Quieres quedar sano? Su respuesta fue: “No tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua y cuando trato de hacerlo otro se mete antes” (v7). Este hombre muestra la falta de acompañamiento y solidaridad de los demás: Indica su limitación y el tema no es la Fe. Lo único que le hacía falta era la compasión humana, la comunión y la solidaridad. Jesús decide centrarse en la Justicia, Misericordia y Humildad. Las autoridades están centradas en la ley, normas, estructura y poder. Jesús nos muestra una teología que tiene que ver con el apego, el cuidado, el abrazo, la ternura, la proximidad, aceptación, sentido de pertenencia y equidad. Hay empatía, valoración y humildad. Dios nunca pierde el corazón. Nunca. Es una teología del amor que se manifiesta en la autoridad del afecto y el cuidado tierno. Es importante tener presente que el criterio divino para observar la calidad de los dirigentes religiosos y gobernantes se resume en el trato con los necesitados, Ez 34. Se les llamaba pastores y la voz profética nos reclama que en todo tiempo debemos “fortalecer a la oveja débil, cuidar de la enferma, curar sus heridas, ir por la descarriada y la que está perdida”. Cuando no hacemos esto las ovejas se dispersan por falta de pastor y quedan a la merced de las fieras del campo. El lamento profético es que nadie se preocupa por buscarlas, por hacerles justicia, tratarlas con misericordia, dejar la crueldad y alejar la violencia. Jesús nos dice: “Levántate, recoge tu camilla y anda”. El evangelio registra que “al instante aquel hombre quedó sano, así que tomó su camilla y echó a andar” (v.9). Ante la sanidad de aquel hombre se podría esperar una actitud de alegría por parte de las autoridades. Sucedió todo lo contario. Ellos le dijeron: “Hoy es sábado, no te está permitido cargar tu camilla” (v10). Treinta y ocho años sin usar sus piernas, pero observaban que en el día de reposo usaba sus piernas para trabajar. Nos encontramos con un hombre que no tenía derecho según las autoridades. La clave en la dirigencia era ejercitar el derecho a la autoridad. Lo importante no era la restauración de la persona sino observar que no guardaba “las normas establecidas de comunión y servicio”. El hombre marginado fue invisible hasta que violó la ley. Sus autoridades no demostraban un interés en las necesidades del rebaño. Su enfoque eran sus leyes, sus estructuras, modelos, “etiquetas” y tradición. Se olvidaron de los derechos que le correspondía al inválido. Habían perdido el propósito, el espíritu y objetivo de la ley. Les faltaba escuchar el llanto del pueblo necesitado. Al pensar en la iglesia Latinoamericana las últimas estadísticas nos indica que el 50 % no se congrega. Hay gente que ha sido avergonzada, humillada, no tratada con respeto, dignidad y equidad. En una sociedad líquida, como el agua que se va entre las manos las personas siguen perdiendo las relaciones sólidas, los vínculos, la cercanía, la confianza y el sentido de comunidad. ¿Podrán volver a confiar? En la Iglesia y la sociedad del rendimiento con su exceso de positividad, dispersión y autosuficiencia para vivir sin límites hemos perdido el descanso espiritual, emocional y físico. Es como una rodilla que aprieta el cuello de una persona y no le permite respirar. Su medida es utilitaria y política por lo que podemos aportar o dar. La pandemia de la productividad, los resultados, la competencia, la aceleración y el éxito a cualquier costo, nos llevaron a tener una sociedad e iglesia cansada que puede estar alejada de una teología trinitaria de relación, del compañerismo, la amistad, la unidad en el espíritu y cerca del dolor, del lamento, fragilidad y sufrimiento de la gente. ¿Qué tipo de iglesia surgirá después de esta pandemia? ¿Cuáles son nuestros problemas? ¿Es la institución, el clero o liderazgo? ¿El problema son los laicos o feligreses? ¿Qué hemos hecho mal si es que algo hicimos mal? ¿Cuál es el proceso de purificación que necesitamos? ¿Culpable o Inocente? ¿Cuánta gente hay en la iglesia y cerca de la misma que no puede caminar? ¿Por qué muchos siguen en esa condición? ¿Qué tipo de modelo estamos compartiendo y encarnando?... “Ya tenía mucho tiempo de estar así” Carlos Scott  Misión Local y Global (GloCal) http://carlosaliciascott.blogspot.com.ar/ Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina E-mail: MisionGloCal@ciudad.com.ar, licscott@yahoo.com.ar Blog Español: http://misionglocal.blogspot.com/ English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/


martes, 4 de agosto de 2020

FE EN LA PERIFERIA DEL MUNDO

FE EN LA PERIFERIA DEL MUNDO. El Evangelio de Mateo presenta a Jesús como un maestro sabio que enfrentó a variados antagonistas. Esta peculiaridad se debe, en gran manera, a la situación de persecución que vivía la comunidad cristiana en el momento en que se redactó el Evangelio. Mateo quiere enseñarles que, así como Jesús enfrentó a sus perseguidores (los del templo y la sinagoga), también lo deben hacer sus lectores (quienes enfrentaban a finales del primer siglo la persecución religiosa). La intención de su escrito es catequética o pastoral. Los desprecios se dieron hasta en su propia tierra, en la sinagoga de su juventud, entre sus paisanos quienes, al escucharlo hablar con tanta destreza, en lugar de reconocerlo como uno de los suyos, lo rechazaron. La imagen del Mesías que esperaban era la de un ser diferente, muy diferente a ellos. Jesús era de su mismo pueblo (Nazaret), de su misma sinagoga, su papá era conocido como el carpintero (trabajador manual o constructor) del lugar. Conocían a su mamá, a sus hermanos y a sus hermanas. Por lo tanto, para ellos, era imposible que fuera “la imagen visible del Dios invisible” (Col 1:15-17). Allí no pudo hacer milagros porque no encontró quien creyera en él. Su falta de fe en Jesús, en cierta manera, era una falta de fe en ellos mismos, en su gente, en su pueblito, en su Nazaret marginada. Mateo nos deja pensando: ¿tener fe en Jesús significa también tener fe en nosotros mismos, en lo que Dios ha hecho de nosotros? ¿Fe en lo que Dios hace en la periferia del mundo? “y se fue a su pueblo donde se puso a enseñar en su sinagoga, de tal manera que la gente no salía de su asombro y se preguntaba: — ¿De dónde le vienen a este los conocimientos que tiene y los milagros que hace? ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No es María su madre, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no viven todas ellas entre nosotros? ¿De dónde ha sacado todo eso? Así que estaban desconcertados a causa de Jesús. Por eso les dijo: — Sólo en su propia tierra y en su propia casa menosprecian a un profeta. Y a causa de su falta de fe, no hizo allí muchos milagros”. MATEO 13:54-58 Biblia La Palabra Twitter @haroldsegura Instagram @harold_segura #EvangelioDelDia #Biblia 

lunes, 3 de agosto de 2020

¡Te invitamos a participar del Lanzamiento del Curso Virtual Perspectivas 2020 este sábado 8 de agosto a las 20hs!

¡Te invitamos a participar del Lanzamiento del Curso Virtual Perspectivas 2020 este sábado 8 de agosto a las 20hs!.  Nuestro invitado especial es Steve Hawthorne quien es editor de Perspectivas y autor de la Guía de Estudio del curso. El lanzamiento se realizará por Zoom (exclusivo para alumnos) pero también será retransmitido a través de de la fanpage en facebook “Perspectivas Argentina” para todo público. ¡No te lo pierdas!

domingo, 2 de agosto de 2020

La alegría del Evangelio

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO.
El seguimiento de Jesús se ha hecho parecer más a una ceremonia lúgubre que a una fiesta jubilosa. Como si tener fe en él fuera similar a renunciar a la alegría, a sacrificar la existencia (la de uno y la de otros) y a privarse de disfrutar de la dicha de estar vivos. En esta fúnebre versión del cristianismo, la fe tiene rostro de tormentos y amarguras.
Es cierto que Jesús advirtió que los suyos estarían expuestos a pruebas y aflicciones (Jn.16:33). Pero estas serían consecuencia de vivir la fe con radicalidad. Eran la consecuencia, pero no la esencia de la fe. Pues quien abraza el Evangelio puede tropezar con la persecución y el sufrimiento, pero nadie debería abrazarla para ser perseguido y vivir sufriendo.
Jesús, en una de sus prodigiosas parábolas —por cierto, la más breve de todas— enseñó que encontrar el Evangelio era semejante a haberse topado con un tesoro escondido en el campo. Un hallazgo que produce una inmensa alegría. Y por ser un tesoro tan valioso, el agraciado vende todo lo que tiene para comprarlo.
“Dios es alegría infinita”, según Teresa de los Andes (1900-1920). Si, infinita. Es la alegría de quienes saben que con Jesús la vida es más plena. El Evangelio es un tesoro.
“El reino de los cielos puede compararse a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra, lo primero que hace es esconderlo de nuevo; luego, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra aquel campo. También puede compararse el reino de los cielos a un comerciante que busca perlas finas. Cuando encuentra una de mucho valor, va a vender todo lo que tiene y la compra.” MATEO‬ ‭13:44-46‬ ‭Biblia La Palabra.
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Foto de Gilbert Lennox

sábado, 1 de agosto de 2020

EL IMPULSO DEL ESPÍRITU

EL IMPULSO DEL ESPÍRITU La comunidad de Jesús vive bajo la inspiración del Espíritu Santo. Este es el secreto de su vida, de su comunión y de su poder. El don del Espíritu es el don de involucrarse en la Misión, porque la misión es consecuencia directa del derramamiento del Espíritu. Somos desafiados a percibir el soplo del Espíritu, ser abiertos y sensibles a su fuerza y vigor. El mensaje del evangelio se extendió por medio de compartir la Palabra de Dios al mismo tiempo que el poder sobrenatural del Espíritu. La conversión requiere una palabra específica pero también un poder que va mucho más allá que la palabra del predicador. Es la práctica de la misión la que abre a las personas a la acción del Espíritu Entre la Palabra y el poder hay una especie de relación: “Aquí las poderosas energías del Espíritu son más importantes que palabra alguna, aun cuando estas energías en tanto que son del Espíritu Santo deben su origen a la Palabra de Dios.” Seguir el impulso del Espíritu Santo es ser obedientes y creativos para una nueva manera de ser iglesia para los demás. "El Espiritu le dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro,... le anunció las buenas nuevas de Jesús" Hch 8:29, 35 "... el Espíritu del Señor se llevó de repente a Felipe,... y se fue predicando el evangelio en todos los pueblos..." Hch 8:39-40 ¿Que implica para nuestras vidas y la vida de la iglesia seguir la inspiración y el impulso del Espíritu Santo? Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox

miércoles, 22 de julio de 2020

Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial

¡Estamos a 3 días del cierre de inscripciones del curso virtual de Perspectivas
¡No te quedés fuera!

¿Cual es tu experiencia con el Espíritu Santo y su dirección?

"El Espíritu Santo dijo: "Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado..." "Bernabé y Saulo, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre". Cuando leemos este texto se valora profundamente la experiencia que vivieron aquellos apóstoles y surgen algunas preguntas: ¿Podemos fiarnos de una voz a la cual llamamos el Espíritu Santo? ¿Cómo la descubrimos y escuchamos? ¿Cómo podemos describirla e interpretarla? El texto de Juan nos puede ayudar cuando dice «El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu»,Jn. 3:8. Es un Espíritu que según Juan nos enseñara todas las cosas, Jn 14:26. Hay una dimensión sobrenatural que supera nuestra razonabilidad. En un primer acercamiento podemos decir que es algo que "viene de arriba" o "de lo alto" y no corresponde a ninguna construcción humana. El Cristo resucitado se hizo presente en la comunidad primordialmente por medio del Espíritu. El mismo Espíritu, en cuyo poder Jesús se fue a Galilea, también empuja a los discípulos a la misión. A cada paso se ve la misión de la Iglesia inspirada y confirmada por manifestaciones del Espíritu. El evento decisivo, por supuesto, es Pentecostés El don del Espíritu es el don de involucrarse en la misión, porque la misión es consecuencia directa del derramamiento del Espíritu. Roland Allen comenta: “No habla de hombres quienes, siendo lo que eran, se esmeraron en obedecer las últimas órdenes de un patrón muy amado, sino de hombres quienes, habiendo recibido un Espíritu, fueron impulsados por tal Espíritu a actuar de acuerdo con ese mismo Espíritu” ¿Cual es tu experiencia con el Espíritu Santo y su dirección? Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox

domingo, 19 de julio de 2020

LA TERNURA POLÍTICA DEL SEÑOR

LA TERNURA POLÍTICA DEL SEÑOR Una vieja y siempre sugestiva disputa teológica es si la conversión es personal —un asunto entre el individuo y Dios— o un proceso comunitario, grupal o nacional (la conversión de Nínive, por ejemplo). En esta misma cuestión se debate si el pecado es solo individual o puede ser colectivo o estructural. La doctrina cristiana más tradicional opta por la respuesta individual. Quien peca es el individuo y, por lo tanto, es él quien debe convertirse. Sin embargo, aunque esta versión sea la más difundida y popular, no es la única, ni la más bíblica (si a la Biblia vamos). Jesús expresó su lamento sobre una ciudad, Jerusalén, porque actuaba con crueldad e insensibilidad hacia los profetas (Lucas 13:34). Y, contra Corazín, Betsaida, Tiro y Sidón, expresó palabras muy severas por su letargo espiritual. Él, heredero de la tradición profética, conocía, entre otros, el caso de imperios como el asirio, al que Nahúm había denunciado llamándolo “ciudad sanguinaria, que estás llena de mentira y acumulas rapiña” (Nahúm 3:1). La culpa es individual, pero también estructural. Porque ha habido (y hay) naciones, gobiernos e imperios que excluyen, discriminan, asesinan y hacen violencia. Pueblos cuyo “pillaje, no tiene fin” (Nahúm 3:1). Este reproche profético forma parte de la Misión de la Iglesia y es también una forma de ternura, a la que Alejandro Cussianovich y Víctor M. Mendoza (ambos peruanos) llaman la ternura política de Dios. “Los pueblos donde Jesús había hecho la mayor parte de sus milagros no se habían convertido. Entonces se puso a reprochárselo, diciendo: — ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que se han realizado en medio de ustedes, ya hace mucho tiempo que sus habitantes se habrían convertido, y lo habrían demostrado con luto y ceniza. Por eso, les digo que Tiro y Sidón serán tratadas en el día del juicio con más clemencia que ustedes. Y tú, Cafarnaún, ¿crees que vas a ser encumbrada hasta el cielo? ¡Hasta el abismo serás precipitada! Porque Sodoma no habría sido destruida si en ella se hubieran realizado los milagros que se han realizado en ti. Por eso, les digo que, en el día del juicio, Sodoma será tratada con más clemencia que tú.” ‭‭MATEO‬ ‭11:20-24‬ ‭Biblia La Palabra. Instagram @harold_segura Twitter @haroldsegura Foto de Gilbert Lennox

Curso Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial

viernes, 17 de julio de 2020

MISIÓN SENCILLA, PERO NO INCAUTA

MISIÓN SENCILLA, PERO NO INCAUTA Jesús es un maestro humilde y sencillo, no ingenuo, ni incauto. Al presentarles la Misión a sus discípulos les advirtió acerca de los peligros que enfrentarían. No sería una faena novelesca, ni un atajo adornado con elogios, sin peligro alguno. Siendo que el Evangelio anuncia el reino de la vida (“he venido para que todos tengan vida, y la tengan abundante”), es innegable que deba enfrentar la reacción del antireino de muerte (“el ladrón sólo viene para robar, matar y destruir”, Juan 10:10). Lo insólito de sus advertencias son los enemigos que anotó: gobernadores y reyes (ninguna sorpresa), la gente de la propia familia (estos sí sorprenden) y los jerarcas de las sinagogas (¿la religión entre los enemigos?). ¡Extraños, muy extraños los grupos de adversarios de la fe! ¿Qué hacer, entonces? Actuar con la astucia de las serpientes y la inocencia de las palomas. Siendo conscientes de la realidad del mal y no dejándose atrapar por las apariencias del bien. Porque no todo gobierno es humano, ni toda familia es saludable, ni toda religión es conveniente. “Tengan cuidado con la gente”, fue lo que les dijo. “Miren, los envío como ovejas en medio de lobos. Por eso, sean astutos como serpientes, aunque también inocentes como palomas. Tengan cuidado con la gente, porque los entregarán a las autoridades y los azotarán en sus sinagogas. Por causa de mí los llevarán ante gobernadores y reyes para que den testimonio delante de ellos y de los paganos. Pero cuando los entreguen a las autoridades, no se preocupen de cómo han de hablar o qué han de decir, pues en aquel momento Dios les sugerirá las palabras oportunas. No serán ustedes quienes hablen, sino que el Espíritu del Padre hablará por ustedes. Los hermanos entregarán a sus hermanos y harán que los maten. Los padres entregarán a sus hijos, y los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán. Todos los odiarán por causa de mí; pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, pues les aseguro que el Hijo del hombre vendrá antes que ustedes hayan recorrido todas las ciudades de Israel. MATEO 10:16-23 Biblia La Palabra Instagram harold_segura Twitter haroldsegura

miércoles, 15 de julio de 2020

FINALIDAD Y MODALIDAD

FINALIDAD Y MODALIDAD. Después de haber delineado la Misión, Jesús pasó a explicarles a los suyos de qué manera se llevaría a cabo esa Misión. Primero qué hacer, ahora cómo hacerlo. Porque, era tan importante que ellos supieran cuál era el encargo como que supieran que no se podría desarrollar de cualquier manera. Finalidad y modalidad son complementarios cuando hablamos de fe. Veámoslo en un ejemplo: buscar que el mundo acoja la voluntad de Dios (finalidad) es incompatible con buscarlo por imposiciones jurídicas, manipulaciones politicas o procedimientos mercantilistas (modalidad). Entonces, por eso, Jesús se detuvo para explicarles que su Reino se anuncia, no se impone; se promociona sanando, no enfermando (fe tóxica) y liberando, no oprimiendo. Paso siguiente, enseñó que para cumplir con esos propósitos, sería necesaria la paciencia, la prudencia, la humildad y un franco compromiso con la paz (nada de misiones forzadas por medios violentos, como sucedería después). Sin aliarse a los grandes poderes económicos, ni a engañosos poderes políticos. Así no más, sin oro, plata, ni cobre. Sin querer tener más de lo necesario. Para que la Misión mantenga la frescura del inicio y la generosidad desinteresada de su iniciador. “Vayan y anúncienles que el reino de los cielos está ya cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos, expulsen a los demonios. Pero háganlo todo gratuitamente, puesto que gratis recibieron ustedes el poder. No lleven oro, plata ni cobre en el bolsillo; ni zurrón para el camino, ni dos trajes, ni zapatos, ni bastón, porque el que trabaja tiene derecho a su sustento. Cuando lleguen a algún pueblo o aldea, averigüen qué persona hay allí digna de confianza y quédense en su casa hasta que salgan del lugar. Y cuando entren en la casa, saluden a sus moradores. Si lo merecen, la paz de su saludo quedará con ellos; si no lo merecen, la paz se volverá a ustedes. Y si nadie quiere recibirlos ni escuchar la palabra de ustedes, entonces abandonen aquella casa o aquel pueblo y sacúdanse el polvo pegado a los pies. Les aseguro que, en el día del juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas con más clemencia que ese pueblo.” ‭‭MATEO‬ ‭10:7-15‬ ‭Biblia La Palabra. Instagram @harold_segura Twitter @haroldsegura

lunes, 13 de julio de 2020

IGLESIA PARA LOS DEMÁS

IGLESIA PARA LOS DEMÁS. Como bien se dice en teología, no es que la iglesia tenga una misión, sino que es Dios quien la tiene (Missio Dei) y la iglesia es colaboradora (o instrumento) de ella. Por eso, en situaciones de crisis global como la de hoy, las preguntas misioneras son: ¿dónde está actuando Dios en nuestro mundo? ¿qué conmueve su corazón? ¿qué se propone? Y, por ende, de qué manera el Pueblo de Dios debe unirse a ese proyecto compasivo y redentor. Esas preguntas se responden mejor a la luz del testimonio de Jesús, siendo que él es el modelo y Señor de la Misión. ¿De qué manera actuaba Jesús para cumplir con el proyecto del Padre? En el Evangelio de Mateo se describe el ministerio de Jesús destacando estas facetas: la de caminante, maestro, portador de noticias confortadoras y sanador. Así se resume su Misión. Jesús andaba entre el pueblo para darse cuenta de lo que realmente estaba pasando. No le contaban lo que pasaba, porque conocía de primera mano la realidad. Enseñaba y polemizaba en las sinagogas, donde muchas veces, en lugar de instruir en el plan generoso del Padre, destruían con ordenanzas religiosas que hacían más infeliz la vida de la gente. Jesús añadía a su enseñanza oral, la acción vital de sanar las enfermedades y dolencias. Porque, no solo de palabras vive el ser humano. La Misión es de Dios, el modelo es Jesús y la guía viene del Espiritu. Misión trinitaria para un mundo que se pregunta dónde está Dios y para qué sirve la Iglesia. Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), el mártir luterano alemán, decía que “La iglesia sólo es iglesia cuando existe para los demás”. “Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas judías. Anunciaba la buena noticia del Reino y curaba toda clase de enfermedades y dolencias. Y al ver a toda aquella gente, se sentía conmovido porque estaban maltrechos y desalentados, como ovejas sin pastor. Dijo entonces a sus discípulos: — La mies es mucha, pero son pocos los trabajadores. Por eso, pídanle al dueño de la mies que mande trabajadores a su mies”. MATEO 9:35-37 Biblia La Palabra. Instagram @harold_segura Twitter @haroldsegura

viernes, 10 de julio de 2020

Mientras tanto,..."vivamos con gratitud"

Mientras tanto,..."vivamos con gratitud", Mr 6:41 Nuestra gratitud comienza en dar gracias por lo que ya tenemos. La alimentación de toda una multitud se realizó por medio de un milagro en la multiplicación de cinco panes de cebada y dos pescados, Jn 6:9. Jesús les reveló una estrategia para servir a toda la gente: "Entonces les mandó que hicieran que la gente se sentara por grupos sobre la hierba verde". Debemos estar preparados a obedecer antes de ser bendecidos. Dios desea un banquete comunitario de alcance local y global. La mesa o banquete tiene dos lados: el de arriba y el de abajo. A veces la misión la queremos hacer desde arriba, donde hay abundancia y si no hay abundancia nos inclinamos por no hacer nada. Jesús en este caso nos invita a sentarnos en el pasto, en un lugar de igualdad, sin diferencias para compartir el alimento sencillo pero contundente. Compartir todo lo que Dios ha puesto en nuestras manos. “Jesús tomo los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo", Mr 6:41. ¿Que hizo Jesús con lo que tenía? Dio gracias y “dirige su palabra hacia quien es el verdadero dador". Lo significativo era la gratitud por lo que tenía y la confianza de lo que vendría. Con el agradecimiento comienza el milagro. Esta señal muestra la suficiencia de Jesús en medio de la deficiencia. Lo insuficiente pero consagrado pudo satisfacer la necesidad de la multitud. Jesús es el Pastor prometido que alimenta al Pueblo de Dios y a todos los que vienen a él, Jn 6:32-35. "Comieron todos hasta quedar satisfechos...", Mr 6:42-44. Cuando somos obedientes Dios nos suple y nos cubre. Cuando nuestro corazón está quebrantado por las mismas cosas que Dios se interesa y actuamos en consecuencia, entonces, Dios nos bendice. La lección fue que los que no tenían nada pudieron saciarse y los que tenían algo tuvieron suficiente para saciarse y mucho más. Sobraron 12 canastas. Dios proveyó para ese día, pero también para el siguiente. Suplió en abundancia. Finalmente, “hay que tener cuidado que el dar de comer no se transforme en una mala enseñanza, como ser, la dependencia, el clientelismo, el endiosamiento del proveedor, la idolatría del “hombre”. La compasión de Jesús se revela en su actitud no clientelística de ganar prestigio por los “hechos” sino en enseñar para que la liberación sea completa”. Los milagros apuntan a la persona de Jesús. ¿Que acciones muestran mi gratitud a Dios? ¿A quién señalamos cuando servimos a la gente? ¿Nuestras "etiquetas" denominacionales, tradiciones o estructura son más importantes que el nombre de Jesús? Carlos Scott

jueves, 9 de julio de 2020

Mientras tanto,... "compasión para las ovejas sin pastor"

Mientras tanto,... "compasión para las ovejas sin pastor", Mc. 6:30-44 “Cuando Jesús desembarcó y vio tanta gente, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor”. Jesús tuvo compasión. “Compasivo” viene de la raíz de la palabra “matriz”. Indica que Dios ama con amor maternal. Es cuando sentimos dolor por lo que le pasa a otras personas y actuamos en consecuencia. Dios se acerca a los sufridos y humildes. Jesús nos llama a tener compasión, aunque estemos desanimados, cansados y las circunstancias superen nuestra capacidad de respuesta. El motivo por el cual Jesús tuvo compasión fue “porque eran como ovejas sin pastor”. La clase política y religiosa no miraba por ellos. Herodes daba banquetes a sus altos oficiales, a los comandantes militares y a los notables de Galilea, Mc 6:21. Dios nos confronta y desea un banquete comunitario para la gente que no es atendida en sus necesidades. Solemos mirar a otro lado cuando estamos abrumados ante tanta pobreza y desigualdad. Jesús comenzó a enseñarles. Los discípulos pensaban que satisfecha la necesidad espiritual otros podrían suplir la necesidad material. Generalmente hay algo que hacemos cuando vemos la necesidad del mundo. Por un lado, decimos alguien lo hará. Algún otro va a realizar la otra parte. Jesús nos dice: “Denles ustedes mismos de comer” y nos quiere llevar por otro camino. ¿Qué entendemos cuando se nos llama a tener compasión y parecernos a Jesús? ¿Por qué las ovejas estaban sin pastor? ¿Qué hizo Jesús? ¿Qué es lo que podemos hacer nosotros? Carlos Scott

miércoles, 8 de julio de 2020

Mientras tanto,... Vayan a ver

Mientras tanto,... Vayan a ver. ¿Qué es esto para tanta gente?, Jn 6:1-15, Mr 6:38 Las preguntas difíciles suelen surgir cuando enfrentamos situaciones complejas y a todos nos vienen problemas. Cuando las circunstancias superan nuestra capacidad de respuesta necesitamos enfocarnos en los recursos ilimitados de Dios y mirar a un Dios grande que puede encargarse de las matemáticas. Jesús desafía nuestro sentido estadístico, de presupuesto y planeamiento y nos suele confrontar para hacernos crecer. Él conoce nuestro problema y ante las dificultades debemos recordar quién es Jesús, tranquilizarnos y confiar en su poder. Jesús nos dice que Él ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia, Jn 10:10. Él es el buen pastor y el buen pastor da su vida por las ovejas, Jn 10:11. Jesús es la puerta a la cual podemos llamar y entrar para movernos con entera libertad y hallar pastos, Jn 10:9. Jesús nos ofrece el pan de vida, Jn 32-35. La gente puede encontrar en Jesús a su pastor y guía que nos prepara la mesa del pan y la palabra. Jesús es el pastor prometido que alimenta al pueblo de Dios. Nos encontramos con una pastoral de vida en medio de la muerte. Jesús nos da una respuesta y nos dice: "Vayan a ver". ¿Qué tienes en tu inventario?. Lo importante no es lo que no tenemos sino qué hacemos con lo que ya tenemos. Dios usa cosas pequeñas para bendecir a muchos. Lo poco es mucho cuando se lo damos a Jesús. Esto implica ser generosos, renunciar al egoísmo y dar con alegría. Con Dios nada es imposible, Lc 1:37 ¿Cuales son los obstáculos que enfrentamos? ¿Cómo podemos superarlos? ¿Cuál puede ser nuestra oración en el día de hoy? Carlos Scott

martes, 7 de julio de 2020

Mientras tanto,... “Denles ustedes mismos de comer”

Mientras tanto,... “Denles ustedes mismos de comer”, Mc 6:37 Los discípulos objetaron: “¡Eso costaría casi un año de trabajo! ¿Quieres que vayamos y gastemos todo ese dinero en pan para darles de comer?”. Jesús definió a la multitud como "ovejas sin pastor" y refleja una imagen del Antiguo Testamento: “No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida, no van por la descarriada; ni buscan la perdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia. Por eso las ovejas se han dispersado: por ¡falta de pastor! Por eso están a la merced de las fieras salvajes. Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas”, Ez 34:4-6. Lo primero que hace Jesús es suplir la necesidad espiritual pero no se queda ahí. “Sanó a los que estaban enfermos”, Mt.14:14. Hay distintas perspectivas en el evangelio que forman una sola pieza: Enseñó y sanó. Luego Jesús nos dice: “Denles ustedes mismos de comer”. Los discípulos objetaron con fuerza su autoridad. Hacer un compromiso con el Maestro incluye, no solo su vida sino también, la de los bienes, Lc 8:3. El mercado competitivo nos dice que cada uno debe buscar su manera de solucionar sus necesidades. Hay muchas características individualistas y egoístas. Jesús nos dice que la provisión del Reino viene por medio de la solidaridad, compartiendo los recursos humanos y materiales. Las personas suelen verse amenazadas cuando sale a la luz lo que no están haciendo. Jesús en cierta manera por medio de su acción estaba denunciando el pecado de las autoridades, de aquellos pastores que eran los gobernantes, los líderes sociales, religiosos y políticos que debían atenderlos y vivir un estilo de vida sencillo. La lucha contra el verdadero poder comienza cuando tocamos realidades que son transformadas. Es ahí donde comienza la lucha de poder contra poder. El poder del amor en vez del amor al poder debe ayudarnos a producir cambios a nivel estructural. ¿Cuál es tu perspectiva del evangelio? Carlos Scott - Foto de Gilbert Lennox -