Sigamos viendo otras de las razones para re-pensar nuestra trayectoria en tiempo de vacaciones:
- Solemos dedicarnos a la lectura de libros, mirar series y películas, ir al teatro, pasear o realizar actividades sociales, culturales y deportivas para las que durante el año nunca hay oportunidad. Y si son las mismas, las hacemos con mucha más atención, foco y distensión
- Estamos “más livianos” en todo sentido, lo que nos da la opción de despojarnos de cargas innecesarias y poder pensar y proyectar más ágilmente
- Coincide con el cierre de un ciclo y el inicio del otro, lo que nos invita a evaluar lo realizado y empezar a visualizar el nuevo período
Todos estos aspectos se convierten en habilitadores de un proceso de reflexión y proyección que es uno de los más importantes que podemos hacer, el identificar y concebir los próximos pasos de nuestra trayectoria laboral y profesional. Hablamos de trayectoria y no de carrera, ya que no corremos contra nadie, sino que vamos edificando día a día nuestro itinerario, con experiencias significativas que lo van nutriendo en una determinada dirección.
¿Por dónde empezar?
Rishad Tobaccowala, autor del libro Restoring the Soul of Business: Staying Human in the Age of Data (Restaurando el alma de su negocio: permaneciendo humanos en la era de los datos), reconocido asesor de importantes líderes, sugiere probar con un ejercicio de nueve palabras: tres palabras que describen nuestro nicho, tres nuestra voz y tres nuestra historia.
· Nicho: ¿Cuáles son las tres palabras que describen en qué somos realmente muy buenos, diferentes o mejores que los demás? ¿En qué área del conocimiento, tipo de actividad u oficio tenemos una ventaja sobre los otros?
Siempre se busca al que tiene un diferencial, algo en lo que es único
· Voz: ¿Qué tres palabras nos describen tal como somos?
Si bien el nicho se trata de lo que somos, la voz se trata de quién somos como personas y nuestro estilo personal. Hasta hace poco se buscaba por “títulos”, hoy se busca a ese ser humano especial. ¿Entonces, quién somos en realidad?
· Historia: ¿Por qué la gente debería creernos? ¿Qué tres palabras describen nuestro recorrido y experiencias que dan una buena razón para confiar en nosotros? Mientras que el nicho dice en qué somos buenos y la voz describe quiénes somos, la historia nos permite explicar qué es lo que nos forjó, nos permitió llegar adónde llegamos y adónde queremos ir.
Tres conceptos, nueve palabras. Simple pero no fácil.
Alejandro Melamed
No hay comentarios:
Publicar un comentario