domingo, 7 de junio de 2020

Después de Pentecostés,... toda la iglesia es misionera

Después de Pentecostés,... toda la iglesia es misionera «Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor», Hch 11:21 ¿Es la misión sólo para algunos o para todos?, ¿Qué significa ser iglesia misionera en el mundo de hoy?, ¿Puede acaso una iglesia no ser misionera? Dado que Dios es un Dios misionero, su pueblo debe ser un pueblo misionero. Hablamos de que la iglesia es la iglesia en el mundo y para el mundo. La iglesia es enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de la tristeza y la angustia de la gente de nuestro tiempo, de los que son pobres o afligidos en cualquier forma. Ser iglesia misionera es darnos cuenta de que hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar. Es servir a todos y especialmente a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. Estamos hablando de un mensaje integral de salvación que está dirigido a todo ser humano, considerando la totalidad de la persona. Dios «no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento», 2 Ped.3:9. El servicio no debe ser ofrecido sólo en la iglesia sino también en la vida común y corriente, ya sea en hogares, escuelas, oficinas, fábricas, tiendas, consultorios, en política, gobierno y toda actividad sociocultural. El trabajo en la iglesia como la acción a favor de la justicia, la misericordia y la verdad debe ser conjunto. Dios confió el don del sacerdocio a todo el pueblo de Dios, 1 Ped 2:9; por lo cual podemos decir que «por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe», Rom.1:5. En este marco la iglesia es para todos y con todos. Cada creyente es proyectado al trabajo de solidaridad con todo el Cuerpo de Cristo y el Mundo. La clave es reconocer que la tarea le pertenece a la iglesia toda, y actuar en consecuencia. La vida en misión es un privilegio. ¿Qué implica el derramamiento del Espíritu Santo sobre el Pueblo de Dios? Carlos Scott

sábado, 6 de junio de 2020

Después de Pentecostés,... caminar por tierras extrañas

Después de Pentecostes,... caminar por tierras extrañas. Llamados a ser pueblo peregrino. “El Altísimo no habita en casas construidas por manos humanas”, Hch 7:48. Esteban era una persona llena de gracia y del poder de Dios, pero lo acusaron diciendo: “Este hombre no deja de hablar contra este lugar santo y contra la ley”. Se trataba de una denuncia muy grave, ya que el templo y la ley eran las posesiones más preciosas y sagradas de los judíos. Su respuesta ante las acusaciones es un largo discurso sobre la historia de Israel, Hch 7:2-53. “Según Esteban, el Dios de Israel es un Dios de peregrinos, que va delante de su pueblo, y que no puede circunscribirse a un solo lugar. Sobre todo ‘Dios no habita en templos hechos de mano’. La religión del Templo pretende precisamente todo lo contrario: circunscribir a Dios a un templo hecho de manos”. Debemos tener cuidado de limitar a Dios a ciertos lugares. Por mucho que nos quedemos en el ámbito de la religiosidad, la iglesia o el templo, Dios no se queda ahí. “Por consiguiente, el hilo común que corre a lo largo del discurso de Esteban es que el Señor es un Dios peregrino… Siempre está llamando a su pueblo a nuevas aventuras en las que va con ellos mientras están en marcha”. Su enseñanza mostró que en el Antiguo Testamento Dios ya estaba vinculado a la gente, no a los edificios. Del mismo modo, ahora Jesús estaba dispuesto a acompañar a su pueblo dondequiera que fuese. Esta seguridad es indispensable en la misión. El Señor se ha comprometido con su iglesia (prometiéndole que nunca la dejará) y con su Palabra (prometiendo que esta nunca pasará). Nos encontramos con un Dios que camina y camina. Se nos invita a caminar por tierras extrañas, probar la aventura, ir de un lugar a otro y tomar nuevos desafíos. Nos hace un llamado para experimentar una nueva obediencia. Finalmente, Esteban vio la gloria de Dios y a Jesús a su diestra. Nuestro Dios está en el control de toda circunstancia. “Nadie que se nos oponga tiene más poder que el” ¿Qué significa e implica ser el pueblo peregrino de Dios? ¿Cómo podemos seguir ampliando el mensaje del evangelio y servicio? Carlos Scott

viernes, 5 de junio de 2020

Después de Pentecostés,... se busca la participación de todos

Después de Pentecostés,... se busca la participación de todos. “Y la palabra de Dios se difundía…” Hch 6:7 El Espíritu Santo trae a su Iglesia personas de toda lengua, cultura y nación. “La iglesia es una comunidad de personas de diversas culturas, tradiciones y costumbres”. El Espíritu de Dios es inclusivo y esto nos desafía a ser una iglesia abierta donde las personas pueden tener voz y ser escuchadas. En la iglesia de ese momento había helenistas que eran personas no griegas que hablaban la lengua griega y adoptaban la forma de vida de los griegos. Se les daba el nombre de “griegos” siendo judíos porque se habían criado lejos de Palestina. Su contraste son los “hebreos”, los judíos de Palestina, cuya lengua es el arameo. Los helenistas o “griegos” de la iglesia de Jerusalén eran más progresistas que los hebreos, tanto en su enseñanza como en la práctica. Esteban ocuparía un rol vital en el desarrollo de la misión cristiana y su extensión a todo el mundo. La iglesia al abrirse hacia los “griegos” o judíos griegos, se abrió hacia una parte de la comunidad que pronto serviría de puente para la misión entre los gentiles. Lo que surge de lo acontecido es que hay una relación estrecha entre la justicia y la misión. Se va preparando el escenario de la misión a los gentiles u otras etnias. El futuro de la iglesia estaría en aquellos “griegos”: “Y la palabra de Dios se difundía..." La comunidad del Reino de Dios y del Espíritu implica ser una comunidad inclusiva no solo en recibir e invitar a personas de cualquier trasfondo étnico, sino en extenderse hacia todos lados hasta lo último de la tierra. Como comunidad del Reino de Dios somos desafiados a que haya equidad e inclusión, justicia y misión. Que todas las etnias y grupos sociales tengan la oportunidad de ser parte de la iglesia. Somos llamados a cruzar barreras de iglesia a no iglesia; en ser, hacer y decir, a favor de la extensión del Reino de Dios. ¿Somos personas que actuamos con equidad e inclusión? ¿Tenemos algún tipo de prejuicio o recelo con determinadas personas, grupos sociales, culturales y étnicos? Carlos Scott

jueves, 4 de junio de 2020

Después de Pentecostés,... toda vida vale

Después de Pentecostés,... toda vida vale. “Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo a semejanza de Dios mismo… El día que fueron creados los llamó “Seres humanos” Gn 5:1-2 El mundo del primer capítulo del Génesis es un ideal. Es el ideal de Dios sobre la creación. Es el ideal de vivir en una correcta relación con Dios, con el prójimo y con la creación. En la actualidad este relato nos provee esperanza en un mundo desprovisto de ella. Dios nos invita a tener todos los canales abiertos para relacionarnos correctamente con Dios, nuestro prójimo y la creación. Esto nos da esperanza y dignidad. Hay cuatro características que nos ayudan a pensar y tomar buenas decisiones. Son principios a tener presente en nuestra vida y carácter: La verdad, la justicia, la misericordia y la paz, Sal 85:10. Son fundamentos para que estén activos en toda comunidad y sociedad. Un encuentro entre la verdad y la justicia es un excelente comienzo. Vivimos tiempos donde se está perdiendo el valor a la vida, el respeto y la dignidad. “La proclamación de que todos somos creados iguales, a la imagen de Dios, desafía categóricamente todo intento de discriminación, desprecio e indiferencia”. A pesar de las diferencias culturales, étnicas y cualquier otra diferencia que se pueda crear, todos provenimos de un Creador que es el Padre Celestial y de nuestro antepasado Adán. ¿Que piensas? En nuestros países se habla de democracia, la importancia en la distribución de la riqueza, el derecho y servicio a los pobres, la libertad, el bienestar, la justicia. Es un buen discurso, pero surge una pregunta: ¿Cómo es nuestra realidad? ¿Se defiende el derecho de unos y se viola el derecho de otros? ¿Qué pasa con los que tienen limitación o poco acceso a la salud, vivienda, educación y trabajo?, Pr 31:8-9. Si la justicia es poner en orden las cosas y dar a cada uno lo que corresponde, ¿Tendré paz y habrá paz? ¿Podemos dejar de lado la misericordia? La verdad se encuentra con la misericordia. Sin amor somos como un metal que resuena y nada más. En medio de los desacuerdos, divisiones, conflictos y luchas de nuestra sociedad el texto nos llama a que veamos la imagen de Dios en nuestro prójimo y tomemos la perspectiva de Dios: “No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor” (Lv 19:18). Volvamos nuestra mirada al Dios creador para que sigamos siendo “seres humanos” (Lv 19:9-18). “Voy a escuchar lo que Dios el Señor dice: él promete paz a su pueblo y a sus fieles, siempre y cuando no se vuelvan a la necedad. Muy cercano está para salvar a los que le temen, para establecer su gloria en nuestra tierra. El amor y la verdad se encontrarán; se besarán la paz y la justicia. De la tierra brotará la verdad, y desde el cielo se asomará la justicia. El Señor mismo nos dará bienestar, y nuestra tierra rendirá su fruto. La justicia será su heraldo y le preparará el camino”. Salmo 85:8-13 ¿Cuál puede ser mi oración en el día de hoy? Carlos Scott

miércoles, 3 de junio de 2020

Después de Pentecostés,... una iglesia que siempre se va reformando

Después de Pentecostés,... una iglesia que siempre se va reformando Una iglesia que sigue el Espíritu del Pentecostés es una comunidad que deja que el Espíritu reforme sus estructuras y organización. No hace énfasis en su estructura, estatutos o reglamentos. Lo importante para el Espíritu no son las estructuras sino la misión. En el libro de los Hechos vemos que el Espíritu está decidido hacer nuevas cosas. Muchas veces corremos el peligro de amar más las instituciones que a Dios mismo. Estar cerca del templo no es sinónimo de estar más cerca de Dios. El pueblo de Israel fue religioso, pero con un corazón lejos de Dios. Debemos tener cuidado de limitar a Dios a ciertos lugares. Por mucho que nos quedemos en el ámbito de la religiosidad, la iglesia o el templo, Dios no se queda ahí, sigue caminando. Algunos buscan personas o equipos que se ajusten a las generaciones anteriores, que no traigan un nuevo desafío y una mayor amplitud en la visión. Cuando nos centramos en que lo importante es la estructura lo que hacemos es colocar a la organización por arriba de la misión, y comunicamos que para nosotros lo más importante no es la misión, sino salvaguardar las estructuras que hasta aquí nos han servido. El Espíritu Santo no está en consonancia con esto y constantemente va obligando a la iglesia a reformarse para ser fiel a su misión. Quienes quisieron hacer callar a Esteban, en realidad lo que hicieron fue ampliar su mensaje y programa de servicio. La persecución hizo que el mensaje se extendiera hasta Antioquia de Siria y desde allí a todo el mundo. Quizás, como en el caso de Esteban, los que se oponen al mensaje del evangelio pueden llevarnos a cumplir nuestra vocación y Dios puede estar usándolos a ellos para llamarnos a una nueva obediencia. Debemos preguntarnos qué tipo de iglesia es la que Dios desea en este tiempo. El Espíritu Santo llama a la iglesia a nuevos desafíos. Necesitará un liderazgo diferente. El desafío de la iglesia en el día de hoy es que debe revisar y ajustar su funcionamiento respondiendo a la Misión de Dios. Que Dios nos ayude en esto. ¿Qué significa ser una iglesia abierta para todos y extendernos a todos lados? ¿El Espíritu de Dios nos está presentando un nuevo desafió y obediencia? Carlos Scott


martes, 2 de junio de 2020

Después de Pentecostés,... una iglesia que comparte el evangelio

Después de Pentecostés,... una iglesia que comparte el evangelio Esteban era un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo (Hch 6:5). Se lo describe también como lleno de la gracia y del poder de Dios haciendo grandes prodigios y señales milagrosas entre el pueblo, Hch 6:8. Los que se ponían a discutir con el no podían “hacer frente a la sabiduría ni al Espíritu con que hablaba”, Hch 6:10. Sus oponentes buscaron formas de levantar acusaciones falsas, agitar al pueblo, a los ancianos, a los maestros de la ley y consiguieron llevar a Esteban ante el consejo (Hch 6:11-12). En el momento de mayor oposición el rostro de Esteban se parecía al de un ángel (Hch 6:15). Esteban ocuparía un rol vital en el desarrollo de la misión cristiana y su extensión a todo el mundo. La iglesia al abrirse hacia los “griegos” o judíos griegos, se abrió hacia una parte de la comunidad que pronto serviría de puente para la misión entre los gentiles. Mientras los apóstoles enfatizan y retienen el ministerio de la palabra de Dios, “es Esteban quien proclama esta palabra, y da testimonio supremo de ella con su martirio. A consecuencia de este suceso, los cristianos, particularmente los ‘griegos’, se dispersan y con ello se expande la misión (Hch 8:4). Acto seguido, es Felipe, otro de los ‘siete’, quien ocupa el centro del escenario al llevar el evangelio primero a Samaria y luego al eunuco etíope” . Hay una visión que deriva del Pentecostés y es que el Espíritu de Dios se derrama sobre todo el género humano (Hch 2:17). “Que hubiera sido de la iglesia si Esteban y Felipe hubieran dicho: No, nuestro ministerio es el de las mesas, no el de la palabra, y por tanto no hemos de predicar”. El Espíritu una y otra vez llama a la iglesia a una nueva obediencia. Se va preparando el escenario de la misión a los gentiles u otras etnias. El futuro de la iglesia estaría en aquellos “griegos” que habían sido marginados. Muchas veces una de las preocupaciones de la iglesia es su estructura, funcionamiento, gobierno, etc. Buscamos en el Nuevo Testamento un patrón fijo o un modelo a seguir. El problema, puede estar en seguir patrones de aprendizaje que solo siguen la tradición sobre lo que se ha hecho hasta el presente. “La iglesia de Dios está formada por personas, no en edificios y la palabra de Dios alude a las escrituras, no a las tradiciones. Mientras se preserven estos dos elementos esenciales, no importa si se hace necesario prescindir de los edificios y de las tradiciones. No debemos permitir que estos últimos aprisionen al Dios vivo o impidan su misión en el mundo” ¿Pueden nuestras estructuras, tradiciones y modelos obstaculizar la misión? ¿En qué casos? ¿Cómo podemos superar estos obstáculos? Carlos Scott

lunes, 1 de junio de 2020

Después de Pentecostés...

“En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas.” Hch 6:1-2 En el libro de los Hechos vemos que el Espíritu está decidido hacer nuevas cosas. Está abriendo la iglesia a un mundo más amplio. El Espíritu Santo permite circunstancias en la vida de la iglesia que la llevará a reformarse para ser fiel a su misión (Hch 6, 7, 11:19-26, 13:1-4). Los apóstoles dijeron: “Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad. Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra.»” Hch 6:3-4 La misión de la iglesia se va ampliando y va surgiendo un liderazgo nuevo. Hay una misión que se va transformando de Israel a todas las naciones. Es importante reflexionar sobre la relación que hay entre una misión que se va ampliando y la transformación de las estructuras y del liderazgo de la iglesia para llevar a cabo esa misión. En Pentecostés ha comenzado un nuevo tiempo y esto requerirá de personas capaces de tener esa visión. El Espíritu hará surgir siervos para nuevas circunstancias y llevar adelante la misión. Por lo tanto: “ Esta propuesta agradó a toda la asamblea. Escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía. Los presentaron a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos.” Hch 6:5-6 Como resultado de las decisiones que se tomaron, el texto de la palabra de Dios nos dice: “Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la Fe”, Hch 6:7. Nosotros como iglesia debemos ver en este tiempo cuales son las nuevas circunstancias y contextos que nos toca vivir. Debemos preguntarnos cuál es la mejor contribución que podemos hacer a la misión de la iglesia que siempre es cambiante. ¿Cómo, dónde y quienes pueden hacer esta diferencia cualitativa? Carlos Scott

Pentecostés

sábado, 30 de mayo de 2020

¿Qué implica para tu vida caminar con Jesús?

- Cuando hablamos de la iglesia local hablamos de una comunidad que camina por donde Jesús camina. La única manera de conocer a Jesús es ir por donde el camina. Suele desacomodarnos para quitar nuestras ambiciones egoístas. Es directo y nos quiere llevar a pensar en los demás, trabajar a favor de la justicia, la misericordia y la paz. Nos invita a seguirle y busca una transformación en nosotros. El evangelio de Juan nos dice que los primeros discípulos le siguieron y “se quedaron con El”, Jn 1:39. Jesús nos desafía a ver donde se hospeda. Su casa es casa de oración para todas las naciones, para todas las etnias, hasta lo último de la tierra, Mc 11:17. Está caminando por cada rincón de esta tierra, no se queda quieto y “es imprevisible en sus exigencias”. “El no soporta nuestra tienda angosta, de siempre. La quiere diferente, más espaciosa, más variada” , Is 54:2-3. Estar en el seguimiento de Jesús es un proceso que comienza y nunca acaba. La invitación de Jesús es seguir para poder ver, y no ver para poder seguir. Implica creer y seguir creyendo. Muchos quieren ver antes de comprometerse, pero bienaventurados son los que creen sin ver porque luego verán, Jn 20:29. “Sin la seguridad de haber visto y entendido todo, estamos llamados a arriesgarnos y actuar en la confianza de que Dios será fiel a su carácter y promesas. Como dijo Pablo, estamos llamados a vivir no por vista, sino por Fe, 2 Co. 5:7”. Esto cambia nuestra historia y cambia la historia. “Aceptemos por tanto nuestro camino. Que es siempre un camino incomodo, lleno de dificultades y de sorpresas. Saber caminar a oscuras, saber correr el riesgo, saber gustar la aventura cristiana en todo su maravilloso dramatismo” ¿Qué implica para tu vida caminar con Jesús? Carlos Scott

viernes, 29 de mayo de 2020

Tres anuncios claves

- Cuando hablamos de la iglesia local hablamos de dar a conocer y manifestar la identidad del Señor. Una iglesia sana es una comunidad que basa su identidad en el Señor La misión de Juan el Bautista fue bautizar para dar a conocer y manifestar la identidad del Señor, Jn 1:29-34. ¿Cómo entendía Juan la identidad del Cristo? Anuncio tres temas fundamentales: * Su primer gran anuncio fue ¡Aquí tienen al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!, Jn 1:29. Juan compara al Cristo con un cordero y nos ofrece una imagen de su identidad. Los corderos son vulnerables. Jesucristo se hizo vulnerable para compartir nuestras penas, alegrías, frustraciones y sueños, Fil 2:5-8. Es el cordero de Dios que se hizo vulnerable y quita nuestro pecado. Se rebajó, se humillo. Ser semejante a Jesucristo en su identidad implica que en el Reino de Dios “la sumisión y la quietud son las características de los más fuertes”. Al decir que Jesús quita el pecado del mundo estamos diciendo que lo divino puede tocarnos y cambiarnos a nosotros. Sería muy difícil o casi imposible ver un cambio en nuestras propias vidas si Jesús no quita el pecado. * Su segundo gran anuncio fue que Jesucristo es el que Bautiza con el Espíritu Santo, Jn 1:33. Necesitamos de este bautismo para nacer de nuevo y día tras día andar en nueva vida. Es saturar nuestro ser con su Espíritu. Significa hundirnos, sumergirnos, empaparnos de Él. Es algo divino que ningún otro puede hacer, Jn 20:19-23. * Su tercer gran anuncio fue que Jesucristo es el Hijo de Dios, Jn 1:34. Conocer la identidad de Cristo es un don del cielo. “En ese momento le había sido revelado a Juan que Jesús no era otro que el Hijo de Dios”. “Nosotros le conocemos porque el escogió darse a conocer”. * * * Jesucristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, es el que nos bautiza con el Espíritu Santo y es el Hijo de Dios. ¿Lo crees? Te invito a creer y entregarte a Jesús. Tu pecado es borrado y perdonado, eres bautizado por su Espíritu Santo y una nueva vida comienza porque solo el Hijo de Dios puede hacer esto. ¿Estás dispuesto a creer y seguir a Jesucristo? Carlos Scott




jueves, 28 de mayo de 2020

"Vengan a ver"

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que esta en el seguimiento de Jesucristo. Una comunidad sana es una comunidad que encarna el mensaje del evangelio que transforma toda la existencia humana Juan el Bautista se encontraba con dos de sus discípulos y al ver pasar a Jesús les dijo “¡Aquí tienen al Cordero de Dios!”. La razón de ser del Bautista era testificar sobre Jesús para que fuera revelado a Israel. El éxito de su ministerio era conducir a las personas a Jesús. “Cuando los dos discípulos le oyeron decir esto siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunto: ¿Qué buscan?, Jn 1:37-38 Jesús confronto a estos dos discípulos y también nos confronta a nosotros. Siempre es un buen momento para preguntarnos y pensar, ¿Qué es lo que buscamos de Jesús? Jesús cuestiona a los que les siguen. Más allá de nuestras primeras respuestas y motivos, el Señor nos desafía: “Vengan a ver”, Jn 1:39. “Vengan a ver” es la gran invitación de Jesús. Significa ser semejantes a Él, aprender, aceptar sus condiciones y experimentar poder, Mt 11:28-30. Nos desafía a profundizar nuestro compromiso y continuar un proceso de fe. No siempre buscamos a Jesús por motivos desinteresados, pero Jesús nos quiere llevar más allá. Es camino e invitación. Es crecer en la calidad de la relación con El, con nuestro prójimo, permanecer en sus enseñanzas, Jn 8:31; y unirnos a su misión, Jn 20:21. ¿Qué estamos buscando de Jesús en este tiempo? "Vengan a ver" Carlos Scott


lunes, 25 de mayo de 2020

Oración por la Comunidad y la Nación

Oración por la Comunidad y la Nación Querido Dios, Oramos por nuestra comunidad y la Nación. Nos has bendecido con el don de la vida. Te damos gracias por la tierra que nos diste con sus recursos naturales y por todo el esplendor de tu creación. Nos has bendecido con matrimonios, familias y amistades. Nos has bendecido con el don de la libertad. Libertad por la que podemos mostrar actos de misericordia hacia los débiles, marginados y enfermos. Te pedimos que ayudes a cada persona que tiene un rol en el gobierno de nuestra comunidad y nación a entender el valor que asignas a la función que desempeñan. Te pedimos por los líderes de nuestra nación. Bendice, fortalece y guía sus vidas en estos días que son los peldaños hacia nuestro futuro. Dales sabiduría. Ayúdales a ser servidores del bien común. Ayúdalos a valorar la veracidad y no la mentira. Inspíralos a conducirse con respeto y dignidad. Reduce la insensatez, la necedad y la imprudencia. Oramos específicamente por asuntos de gran peso que deben tratarse: justicia social, seguridad pública y administración fiscal. Como ciudadanos de esta nación a la cual amamos, muchas veces hemos escogido seguir nuestros propios caminos. Nos hemos separado de ti. Reconocemos nuestra necesidad cotidiana de tu perdón por nuestras deficiencias y de tu protección contra quienes podrían dañar y destruir. Tu palabra nos invita a pedir sabiduría cuando la necesitamos. Te pedimos en nombre de cada persona que toma decisiones que afectan la vida de muchos que concedas una sabiduría que sea profunda, abnegada y verdadera. Concédenos sabiduría para conocer tu forma de ver los asuntos de nuestra nación. Concédenos sabiduría para entender como debe ser una sociedad ordenada, justa y compasiva. Danos sabiduría para saber qué hacer con la realidad del mal. Concédenos sabiduría para sostener a los indefensos y defender toda vida. Danos sabiduría para amarte y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Señor, te pedimos que nuestros líderes entiendan de forma personal que tú eres una realidad dinámica en el mundo y en nuestra vida. Que podamos ser una nación que dependa de ti, reconozca tus bendiciones y valore lo que tú valoras. Oramos por nuestro mundo. Ayúdanos a ver tu luz aun cuando la oscuridad pareciera rodearnos. Ayúdanos a proclamar a Jesucristo, la luz que ha venido al mundo. Danos valentía de ser pacificadores cuando otros solo deseen conflicto. Edifícanos en integridad de actitud, conducta y carácter. Que no demos la espalda a la miseria y el sufrimiento humano. Danos valentía para conocer el dolor de los demás. Oramos por los pobres. Oramos por los oprimidos. Oramos por aquellos que sufren la indignidad de la discriminación en cualquier forma. Ayúdanos a proclamar el evangelio liberador del Señor Jesús y a poner en práctica dicho evangelio. Te lo pedimos como Padre amoroso, por el Hijo Jesucristo Salvador y Espíritu Santo purificador Amén.

domingo, 24 de mayo de 2020

¿Descansar…?

¿Descansar…? “Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día”, Gn 2:1-3. “Acuérdate del día de reposo para santificarlo”, Ex 20:8-11. “Es un día de fiesta solemne en mi honor, en el que no harán ningún trabajo”, Lev 23.2-3. “Los llenaré de alegría”. El sano uso del día de reposo es liberador, toda persona tiene valor y tiene derechos humanos. Nos da alivio a la tiranía de las cosas y el materialismo. En el antiguo testamento este día tenía un sentido liberador porque debían descansar los siervos y aún los animales, Ex 23:12. Es una señal de libertad y amor donde salimos de las carreras opresoras que caracterizan a la sociedad de la productividad y el consumo. Se nos llama a honrar la vida, hacer fiesta y celebrarla Todo esto nos recuerda que nuestro valor no depende de la fatiga del trabajo sino de nuestra relación con Dios. Es estar en contraposición con la sociedad del rendimiento, la autosuficiencia y el poder que está caracterizada por la aceleración; su falso concepto de éxito y exceso de positivismo. Podemos creernos que somos los “salvadores” cayendo en la auto explotación de nosotros mismos que nos lleva a vivir “sin límites”. Podemos pensar que todo depende de nosotros y el resultado puede ser la frustración y la destrucción. Como el agua que se va entre las manos perdemos los vínculos y la profundidad. Algunos han definido esto como una sociedad líquida, sin consistencia y sensibilidad. Queremos animar a romper con estos esquemas, es hora de parar y recordar que todo depende de Dios. Es tiempo de recobrar una teología trinitaria; una teología de las relaciones, dando sentido a la relación con Dios, con nosotros mismos, con el prójimo y la creación. Que nuestra existencia pueda ser una danza circular de vida y amor donde caminamos hacia el otro. Una teología caracterizada por la proximidad, la equidad y el sentido de pertenencia. Dar valor a las relaciones de unos a otros y romper con los círculos de la propia auto explotación. Jesús dijo que era el Señor del día de reposo donde apartamos ese tiempo para descansar, para salir de la rutina y del apuro al éxito. Jesús nos señala un nuevo orden y su trascendencia. Es hora de bajar un cambio y este aislamiento obligado por la vida misma nos podría ayudar si sabemos utilizarlo para no volver a una vida vacía y sin sentido. No perdamos esta oportunidad para repensar nuestra existencia y salir más fortalecidos. Dejemos que Dios nos purifique y quite todo nuestro cansancio. ¿Cómo vas a honrar y celebrar la vida en el día de hoy? Carlos Scott

viernes, 15 de mayo de 2020

El Eslabón más Débil

El Eslabón más Débil. La Cadena de Movilización y Multiplicación en la Iglesia Local. La teoría de restricciones dice: UNA CADENA ES TAN FUERTE COMO SU ESLABÓN MÁS DÉBIL *** Es una frase que, con el paso del tiempo, se ha utilizado para ilustrar diversos aspectos de la vida y de las organizaciones. En nuestro caso lo podremos aplicar a la Iglesia y la Extensión del Reino de Dios *** Cuando necesitemos ver que tan fuerte esta la Iglesia, no tenemos que ver lo que mejor funciona, tenemos que enfocarnos en lo que menos funciona, en lo que está más desatendido y centrar todo nuestro interés y nuestros recursos para fortalecer ese eslabón. *** Tenemos que tener cuidado de no equivocarnos al detectar nuestro eslabón más débil, porque si nos equivocamos iremos en la dirección equivocada, para eso, tenemos que hacer participar a la gente para detectarlo, si no logramos hacer que la gente se integre al trabajo, entonces ya no es necesario buscar el eslabón más débil, lo más seguro es que seamos nosotros mismos lo más frágil. Tal vez la primera y única condición para poder detectar lo vulnerable en la vida de la Iglesia, sea el trabajo en equipo y todos con el mismo sueño. *** Nadie sabe más y hace más que todos juntos. Somos comunidad Hermenéutica. Comunidad de la Palabra y del Espíritu Santo. Efesios 1:9-10 *** “La iglesia sólo es iglesia cuando existe para los demás”



jueves, 7 de mayo de 2020

La Iglesia se encuentra al servicio del movimiento de Dios hacia el mundo

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando que «la Iglesia se encuentra al servicio del movimiento de Dios hacia el mundo». Una iglesia sana es una comunidad que no existe para sí misma sino para servir a la humanidad y anunciar la inauguración del reino de Dios en la persona de Jesucristo. * > Dios es un Dios misionero. La misión existe simplemente porque Dios ama a las personas. Dios quiere rescatar a la humanidad de su deshumanización en todo aspecto de la vida. El establecimiento de su reino es la misión de Dios. * > La misión local y global es cuando el pueblo de Dios se une a la misión de Dios cruzando intencionalmente barreras sociales, políticas, culturales, idiomáticas, étnicas, de iglesia a no iglesia, en palabra y obra, anunciando la venida del reino de Dios en Jesucristo, invitando a las personas a reconciliarse con Dios, consigo mismas, unas con otras y con la creación, integrándose a la vida de la iglesia con miras a la transformación del mundo hasta que el Señor vuelva. * > Si vamos a entender el evangelio y la misión conforme a toda la escritura de Génesis hasta el Apocalipsis, lo tendremos que entender enfáticamente como “bendición a todas las familias de la tierra”. Estamos hablando de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y está dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona. ¿Que tipo de fronteras estoy cruzando para servir a nuestro mundo? ¿Qué acciones concretas muestran el amor de Dios a favor de nuestro prójimo? Carlos Scott

sábado, 2 de mayo de 2020

Oramos por el Medio Oriente

UN DIOS COMPROMETIDO

LA FE EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS: UN DIOS COMPROMETIDO Y Dios añadió: Esta es la alianza que establezco para siempre con vosotros... he puesto mi arco en las nubes como un signo de mi alianza con la tierra. (Génesis 9:12) Siento pena cuando veo como los seguidores de Jesús hemos renunciado a un símbolo tan potente como el arco iris y lo hemos dejado en manos del colectivo LGTB. Creo que en cada iglesia, en la puerta, en un tamaño bien visible debería de estar el arco iris por lo que simboliza: El compromiso de Dios de bendecir la tierra. Nuestro Padre es un benefactor; un Dios que constantemente hace el bien de modo indiscriminado sobre los justos y los injustos, sobre lo buenos y los malos. Nuestro Dios es definido en la Escritura como amor ágape, y ese amor es el acto consciente e incondicional de buscar el bien de la persona amada. El arco iris nos recuerda el carácter de Dios, su deseo de bendecir y eso, necesariamente nos ha de llevar a la esperanza. El pueblo del Señor está llamado a vivir en esperanza y a dar esperanza a una humanidad que carece de la misma y trata de sustituirla por el optimismo -a menudo infundado- y el espíritu positivo. Nuestra esperanza está basada en el carácter de nuestro Dios y su compromiso, no sólo con nosotros sus hijos, sino con toda la humanidad. Pero, si nosotros no experimentamos esa esperanza, cómo podremos dársela a otros. Esperanza, optimismo, pensamiento positivo, desesperanza, pesimismo, ansiedad... ¿Qué emociones dominan tu corazón? Felix Ortiz Fernández

miércoles, 29 de abril de 2020

¿Principio de resignación...?

¿Principio de resignación...? La fe no es "principio de resignación". La fe nos debe llevar a la acción; a favor de la gente mas olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. “A los pobres siempre los tendrán con ustedes” . ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente cuando escuchamos estas palabras?, ¿Cómo explicamos y aplicamos la expresión de Jesús, Mr 14:7? Jesús hace referencia a la escritura y los rabinos solían decir: “Dios permite que los pobres estén siempre con nosotros, para que nunca falten oportunidades de hacer el bien”. Los oyentes podrían recordar Dt 15:10-11: “No seas mezquino sino generoso y así el Señor tu Dios bendecirá todos tus trabajos y todo lo que emprendas. Gente pobre en esta tierra siempre la habrá, por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra”. Cuando Jesús cita a los pobres no es para dejarlos de lado ante alguna otra necesidad o proyecto. Es para servirles y atenderles. Las palabras de Jesús no son para que nosotros las podamos acomodar o transferir a nuestras circunstancias, intereses particulares u organizacionales para luego omitir a los pobres. La justicia, la verdad y la misericordia deben estar al servicio de los más olvidados y no alcanzados con “todo el evangelio”. Seguir a Jesús implica identificarnos con los pobres. Jesús dice: “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me dieron alojamiento, necesité ropa, y me vistieron, estuve enfermo, y me atendieron, estuve en la cárcel y me visitaron… Señor ¿Cuándo te vimos así?... Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun el más pequeño, lo hicieron por mí.” Mt 25:31-40. Damos gracias a Dios por todas las iglesias y organizaciones que honran la expresión de Jesús, pero también debemos decir que no todos lo hacen. Lo que nos puede seguir ayudando es la cooperación e interdependencia de todos con todos. Desterremos la competencia y el individualismo. Debemos preguntarnos si en nuestras organizaciones e iglesias estamos cooperando con las mas débiles y vulnerables. Preguntarnos si estamos alcanzando a los mas desprotegidos trabajando en solidaridad con otras iglesias y organizaciones que se encuentran en situaciones críticas para atender a su comunidad. En esta pandemia una vez mas hemos descubierto que el valor supremo es la vida y Jesús nos invita a que le amemos prácticamente enfocándonos en los olvidados, oprimidos y en las necesidades no alcanzadas de los menos alcanzados con todo el evangelio. Cuando hacemos todo lo que podemos a favor de la gente más olvidada lo estamos haciendo por Jesús y hacia Él mismo. ¿Que acciones concretas expresan nuestra fe en este tiempo? Carlos Scott

CAMBIOS DE PARADIGMAS - Misiones en las lenguas minoritarias de Europa. Daniel Scott

miércoles, 22 de abril de 2020

Obreros de Paz

Obreros de paz “Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios” Mateo 5:9, RV60 El tradicional concepto cristiano de paz es ausencia de conflicto. En vista de ello, y según muestra el pasaje que nos sirve de referencia, los pacificadores son aquellos que no tienen conflicto con nadie. Bienaventurados los que carecen de conflicto. Felices los que no se meten en líos con nadie. Obviamente ésta es una mirada incompleta de la paz. Es lo que el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer llamaría: “paz barata”. Escuche cómo Dios recrimina a su pueblo a través del profeta Jeremías. “…desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz”. (Jer. 6:14, RV60) La ausencia de paz en la otrora ciudad de Jerusalén se debía a la violencia, la maldad, los robos y las injusticias que sufría el pueblo (lea con atención Jeremías 6:6-7). En un contexto así es imposible tener paz, aunque fuera el profeta o el sacerdote quien a viva voz la promoviera. “No hay paz en un contexto de injusticia”. “No hay paz donde hay hambre”. “No hay paz donde hay desigualdad social”. “No hay paz donde faltan oportunidades para la educación de todos”. “No hay paz donde no hay bienestar general”. “No hay paz donde hay explotación, falta de libertad, miseria, sufrimiento, enfermedad, etc.” De acuerdo a este concepto más amplio de paz, el shalom de Dios, entonces debemos pensar en que los pacificadores a los que Jesús se refiere en su bienaventuranza son aquellos que trabajan por establecer la paz, es decir, por crear las condiciones necesarias para que exista paz entre los hombres y, en consecuencia, trabajan por quitar los obstáculos que la impiden (injusticia, hambre, explotación, corrupción, mentira, fraude, violencia, etc.). “Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”. Mateo 5:9, NVI. Ante esta definición amplia de paz, podemos decir con toda certeza que Juan el Bautista fue un pacificador, aunque confrontó duramente a las autoridades de su pueblo (Lc. 3:7-14). Jesús fue un pacificador aunque condenó la injusticia y mostró un camino nuevo y justo a seguir (Mt. 10:34). El apóstol Pablo fue un pacificador aunque creaba disturbios en casi todos los lugares que visitaba (véase por ejemplo: en Filipos, Hch. 16; en Atenas, 17:15). Es válido preguntarse, en el caso de estos tres ejemplos de pacificadores: ¿Cómo acabaron sus días terrenales? Permítame preguntarle, ¿es usted un pacificador según este segundo concepto que complementa al anterior? ¿Qué estamos haciendo por lograr la paz en nuestro país? ¿Qué estamos haciendo para evitar las injusticias y mentiras que nos rodean? ¿Somos agentes de paz en nuestro vecindario, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra propia casa? ¿Estamos dispuestos a ser pacificadores al estilo de Juan, Jesús y Pablo, aunque eso nos lleve a la confrontación o a la pérdida de esa paz barata y pasajera? Registremos nuestro nombre al de innumerables obreros que trabajan incansablemente por la paz desde el lugar donde Dios los ha puesto. Ellos y nosotros somos llamados hijos de Dios. Carlos A López

jueves, 16 de abril de 2020

Quebrantamiento

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que experimenta el quebranto. Una comunidad sana es una comunidad que se forma a través de la prueba y aflicción. * David aprendió a ser quebrantado de corazón. Un corazón integro se forma a través de la prueba y la aflicción. Condimento infaltable para que Dios afirme a sus hombres. Descubrió que nada sirve tener un corazón orgulloso, soberbio, altivo, Sal 19:12. * “Escudríñame, OH Dios y conoce mis inquietudes, conoce mi corazón, pruébame y ve si hay en mi camino malo y guíame en el camino eterno”, Sal 139:23-24. No conocemos nuestro corazón, pero Sí le podemos pedir a Dios que nos haga conforme a su corazón. * El quebrantamiento nos lleva a un nuevo nivel de madurez y fe. David fue quebrantado. Sufrió por el celo y la envidia de Saúl; fue engañado. Lo rebajaron de grado militar, procuraron matarlo, lo persiguieron, anduvo en cuevas, en el desierto, se tuvo que hacer pasar por loco para ser aceptado por los extranjeros y enemigos. Sufrió la burla de otros y la incomprensión de sus 600 hombres: "¿Cómo que no mataste a Saúl?”. Quebrantamiento que da integridad. “Yo no toco al ungido de Dios”. Amor a Dios y sujeción a su propósito. * El quebrantamiento nos lleva a fortalecernos en Dios en la más dura aflicción. “Y David se fortalecía en el Señor su Dios”, “Y David consultaba con su Dios”, 1 S 30:6-7. * Dios nos llama a “Servir a nuestra propia generación por el propósito de Dios”. Él cumple su propósito, aunque a veces no lo parezca. David pensó: “Saúl me va a matar”, ni se acordaría que fue llamado a ser Rey..., pero Dios cumplió su propósito en David porque él “vivió bajo su autoridad”. ¿Estamos experimentando algún tipo de quebrantamiento? ¿Que podemos aprender en este tiempo? Carlos Scott

domingo, 12 de abril de 2020

Servicio online 12 de abril de 2020

“No llores, no tengas miedo”

“No llores, no tengas miedo” ¡Cristo ha resucitado! (Mt 28:5). La resurrección de Jesucristo nos da suficientes motivos, razones y certezas para confiar y seguir a Jesús. En medio de cualquier oscuridad, desilusión o frustración debemos volver a recordar que hay un nuevo día y un nuevo amanecer. La luz triunfa sobre las tinieblas, la vida sobre la muerte, la justicia sobre la injusticia, la verdad sobre la mentira y el amor sobre el odio. Sin entender todo, se nos llama a creer y avanzar. La única manera de conocer a Jesús es caminar con él. En medio del camino las dudas son aclaradas y viene la certeza. María Magdalena se quedó llorando junto al sepulcro (Jn 20:10-11) y busca a Jesús como alguien que está muerto (Lc 24:5). No ve a Jesús resucitado. Somos tentados a pensar que la resurrección de Jesucristo no puede ayudarnos en nuestras luchas, dudas y temores. Jesús nos invita a cambiar nuestro criterio. Jesús cuestiono a María Magdalena ¿Por qué lloras? Quiere que veamos su presencia en medio de toda circunstancia. Como seguidores de Jesús somos llamados a tener amplitud. Jesús no dejo sola a María Magdalena y la llama por su nombre. Ninguna situación está fuera del control de Dios. Ella y las otras mujeres le abrazaron los pies y lo adoraron (Mt 28:9) pero su mandamiento fue de animar a los hermanos, salir al mundo y no privatizar la misión. No podemos detener a Jesús sino soltarlo y estar en su seguimiento. “Vivir de acuerdo con la resurrección de Jesucristo es permitir que su voluntad sea la guía para todo aspecto de nuestra vida” Demos a conocer esta noticia ¡He visto al Señor! (Jn 20:18). Salgamos con una misión de amor compartiendo todo el evangelio con toda la humanidad ¿Qué implicación práctica tiene para nuestra propia vida y la vida de la iglesia ¡He visto al Señor!? Carlos Scott

sábado, 11 de abril de 2020

RESPIRAR ESPERANZA, LUCHAR CONTRA LA MUERTE

RESPIRAR ESPERANZA, LUCHAR CONTRA LA MUERTE “En esto, Jesús les salió al encuentro y las saludó; ellas abrazaron sus pies y lo adoraron. Jesús entonces les dijo: — No tengan miedo. Vayan a llevar la noticia a mis hermanos. Díganles que se dirijan a Galilea; allí podrán verme.” (MATEO‬ ‭28:9-10‬). Las dos mujeres, María la de Magdala y la otra Maria, se dirigieron muy temprano hacia la muerte (hacia Jesús que estaba muerto) y se encontraron con la vida (había resucitado). Pisaban tierra firme y, en forma inesperada, un fuerte temblor movió esa tierra. Iban para cuidar a un ser humano muerto y se les apareció un ser angelical, relampagueante y vestido de blanco. Partieron con temor y regresaron con alegría. Jesús había resucitado y ellas también. La resurrección de Él conlleva la resurrección nuestra. La fe en aquella resurrección se traduce en nuestra vida resucitada. Quien cree que “Dios lo resucitó de entre los muertos” vive como resucitado entre tanta muerte. Respira esperanza y lucha contra la muerte. Es vida que demuestra que el amor es más poderoso que la muerte. “... Por tanto, si Cristo venció a la muerte resucitando por el glorioso poder del Padre, es preciso que también nosotros emprendamos una vida nueva. Si hemos sido injertados en Cristo compartiendo una muerte como la suya, compartiremos, también su resurrección.” (ROMANOS‬ ‭6:4-5‬).‭ Harold Segura

Jesús lavo los pies de Judas

viernes, 10 de abril de 2020

Jesús era una persona que estaba dando vuelta el orden social

¿Entienden esto? *-Jesús era una persona que estaba dando vuelta el orden social. El amor de Cristo trascendió las barreras de clase social. Esta actitud de Jesús produjo una reacción fuerte en Pedro. “¡No!, protestó Pedro jamás me lavaras los pies”, Jn 13:8. No podía soportar la idea de que Jesús se humillara de esa manera. Jesús estaba rompiendo con el paradigma de los honores y prestigio que solemos tener en nuestro medio. Pedro seguramente no se sentía digno. Tenía razón: no era digno de recibir esto, ninguno lo somos, pero no era una cuestión de mérito sino de Gracia. Lo que nos cuesta entender es el mensaje central: Jesucristo sirve y da su vida por los pecadores. Su humillación lo engrandece una vez más y de aquí nace el modelo del Siervo, el modelo del pastorado, el modelo para ser discípulo. La reverencia del sistema actual o del mundo es diferente. Encuentra difícil hacer lo que el Señor hizo. “¿Entienden lo que he hecho con ustedes?” “Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien porque lo soy”. Maestro cuya doctrina tenemos que aprender y Señor cuya voluntad debemos obedecer. Deja claro que su humildad no ignora quien y que es El. Su humildad es la de un Rey, la de un ser Divino. No solemos ver esto en nuestras mentes y rendirnos en adoración. Los modelos aprendidos muchas veces son otros y distorsionan nuestra comprensión - comportamiento. Jesús muestra el modelo de mansedumbre, humildad, servicio y amabilidad fraternal. Es el modelo que recomienda para sus seguidores. Nos exige que prestemos atención a su comportamiento y nos esforcemos en imitarlo. “Les he puesto ejemplo para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes...¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica”, Jn 13: 12-17 ¿Vivimos la gracia de Dios? ¿Nos mostramos legalistas y desarrollamos una relación en base al mérito? ¿Cómo debe ser el modelo del siervo? Carlos Scott

jueves, 9 de abril de 2020

El amor del Padre

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que sigue el legado de un padre amoroso. Una comunidad sana es una comunidad que vive el amor del Padre, Lc 15:11-32. Es una comunidad donde hay amor incondicional, sabe esperar y tiene presente el sufrimiento. * Cuando hablamos de legado nos estamos refiriendo a la trasmisión de principios morales, valores, ideas y modelo de una generación a otra. El legado cristiano tiene que ver con ser semejantes a Jesús. * El legado que nos quiere dejar el Padre tiene que ver con la vida y la libertad, el amor y la verdad, la justicia y la paz. El principal héroe en esta parábola es el Padre amante. Nos encontramos con un Padre que ama incondicionalmente, que sufre, espera, acepta y perdona. Un padre abierto para todos. * Cuando hay amor incondicional tenemos que tener presente el sufrimiento. Hay mucha tristeza cuando los hijos rechazan el legado del Padre y no le siguen. La vida de Jesucristo que encarna al Padre es una invitación para que volvamos a casa y vivamos su legado. * El amor incondicional implica saber esperar. El Padre no está preocupado por sí mismo. Es un corazón de misericordia divina donde convive el dolor y la generosidad. Nos anima a tener confianza y no levantar muros. La confianza es la convicción profunda que el Padre nos quiere en casa. La confianza requiere el coraje de arriesgarnos. ¿Como imitamos el amor incondicional de nuestro Díos? Carlos Scott

miércoles, 8 de abril de 2020

¿Qué es ser misionero en el mundo de hoy?

¿Qué es ser misionero en el mundo de hoy? La misión existe simplemente porque Dios ama a las personas. La misión divina es el establecimiento del reino de Dios. Podemos concebir la misión como un mover divino hacia el mundo, donde el instrumento es la iglesia. La iglesia es enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de la tristeza y la angustia de la gente de nuestro tiempo, de los que son pobres o afligidos en cualquier forma. Ser creyentes de alcance local y global no es una opción; es un mandato. Toda la iglesia está en misión y todos somos misioneros porque cada cristiano es llamado a participar y a ejercer el sacerdocio universal de los creyentes. Ser misionero hoy es darnos cuenta de que hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar. Es servir a todos y especialmente a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo. Dios «no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Ped. 3:9). El servicio no debe ser ofrecido solo en la iglesia, sino también en la vida común y corriente, ya sea en hogares, escuelas, oficinas, fábricas, tiendas, consultorios, en política, gobierno y toda actividad sociocultural. La clave es reconocer que la tarea le pertenece a la iglesia toda, y actuar en consecuencia. La vida en misión es un privilegio. ¿Cómo te ves a ti mismo? Carlos Scott

domingo, 5 de abril de 2020

Servicio Online del 5 de Abril de 2020

“Quiero que lo recalques, para que los han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos”

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad comprometida con la Misión Integral. Una comunidad sana es una comunidad que se moviliza en la reflexión y acción * Hablar de Misión es hablar de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y que está dirigido a todo ser humano y considera toda la realidad de la persona: lo físico, lo moral, lo espiritual, lo intelectual, lo social o lo político. * “La encarnación es el modelo para la misión de la Iglesia. En su encarnación, Jesús se identificó con la humanidad pecadora, se solidarizó con ella en sus aspiraciones, angustias y debilidades y la dignificó como criatura hecha a imagen de Dios. La Iglesia está llamada a encarar su misión al estilo de Jesús.” * Jhon Stott ha dicho: “La acción sin reflexión es fanatismo en acción, pero la reflexión sin entrega es la parálisis de toda acción.” Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misión. Si el estudio no lleva a la participación, sea en casa o en ultramar, la misionologia habrá perdido su vocación y razón de ser. * Volvamos a tomar el “mensaje que es digno de confianza” y como le dice Pablo a Tito “quiero que lo recalques, para que los han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos”, Tito 3:9. * "Que aprendan los nuestros a empeñarse en hacer buenas obras, a fin de que atiendan a lo que es realmente necesario y no lleven una vida inútil”, Tito 3:13-14. ¿Que obras en este tiempo expresan nuestra fe en Dios? Carlos Scott

sábado, 4 de abril de 2020

“Crucemos al otro lado”

- Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad que se moviliza hasta lo último de la tierra. Una comunidad sana es una comunidad que mantiene el equilibrio entre lo global y local. Es una comunidad que le da dignidad a cada área de servicio. * ¿Porque allá, cuando falta tanto aquí? * Jesús Dijo: “Crucemos al otro lado”, Mr. 4:35. La vocación y el discipulado es simplemente esto: Dejarse llevar por Dios, dejarse importunar por Dios. Estar en el seguimiento de Jesús significa estar decidido a partir. Cuando Jesús dice: “Crucemos al otro lado” significa que todos vamos a llegar. Él siempre está con nosotros y Él es suficiente en toda situación. El corazón de Dios late por los no alcanzados y menos evangelizados en todas partes del mundo. Implica nuestra entrega, experimentar el seguimiento de Jesús y aceptar el costo. * ¿Porque allá, cuando falta tanto aquí? * -Porque la palabra “mundo” para Dios son todas las naciones (etnias) y no solo mi comunidad, ciudad, región y nación, * -Porque Dios nos llama a tener su visión y unirnos a su misión. Ajustar nuestra visión a Su Visión, * -Porque el Señor nos pide que oremos al Padre para que envíe obreros. Su deseo es que toda lengua, nación y etnia estén adorando al Señor. * -Porque debe haber una “Moralidad de Fe”. Nos debemos preguntar ¿por qué no escucharon? ¿Qué pasa con los que no escucharon? ¿Por qué no han visto las buenas obras de los hijos de Dios en su propio contexto, Mt. 5:16? * -Porque debemos dar “dignidad” y servicio a cada área de trabajo, Hch. 1:8. Debe haber un equilibrio entre Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Ninguna área debe permanecer como una “cenicienta”. * ¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen? Si conocemos a Jesucristo, ... ya es la hora para que crucemos al otro lado. ¿Cuál es tu próximo desafío? ¿Estás decidido a partir? Carlos Scott

jueves, 2 de abril de 2020

No tengas miedo

No tengas miedo “Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.” Ap. 1:17-18 Nos encontramos en este tiempo con una pandemia del temor y el texto de la palabra de Dios nos ayuda e indica que no debemos tener miedo. Juan se encontraba exiliado en la isla de Patmos, que en esa época estaba casi despoblada y era usada por Domiciano como isla penal. Quizás estaba desanimado al pensar en los problemas de las iglesias. También podría pensar en sus compañeros de servicio que fueron martirizados y otras tantas circunstancias que suelen golpear en la vida. En el día del Señor cuando el pastor Juan no pudo congregarse con los fieles, el Espíritu vino sobre él y Juan vio a Jesús. En los días tristes todos nosotros necesitamos una visitación del Señor. Juan recibió la revelación de Jesucristo que es un retrato de nuestro Señor. El Señor puso su mano derecha sobre él y le dijo: “No tengas miedo”. En los tiempos difíciles necesitamos de alguien que nos coloque la mano en el hombro, nos acompañe, entienda nuestro dolor y nos diga: “No tengas miedo”. Dios esta en el control. ¿Cuáles son los pensamientos que nos dan tristeza? ¿Cómo estamos experimentando la visitación del Señor sobre nuestras vidas? ¿Qué implica que el Señor nos diga “No tengas miedo”? Carlos Scott

Recordamos y nuestro corazón con nuestro pueblo. 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La Clase 62, el documental de TyC Sports sobre Malvinas y el fútbol

miércoles, 1 de abril de 2020

El Dios que ama a todo el mundo.

-Cuando hablamos de la iglesia local estamos hablando de una comunidad de creyentes de alcance local y global (glocal). Una comunidad sana es una comunidad que sirve a la gente no alcanzada de la ciudad, la nación y el mundo. * Jonás es un personaje interesantísimo. Se lo describe como un profeta y su nombre Jonás hijo de Amitay, significa que es el hijo de la verdad. Dios le envía a predicarle a los Asirios, en este caso debe ir a Nínive. La orden es: “levántate, anda, ve a esa gran ciudad a predicarles” Jon 1:1-2 . * ¿Que debía significar para Jonás ser un siervo de alcance local y global? * 1- Entender que Dios es Dios de todas las naciones, Sal 47:8. Nínive no está excluida de su amor y compasión. Es interesante que Jonás que es el hijo de la verdad, que sabe y tiene la verdad; cuando la verdad de Dios lo confronta lo que hace es huir. Corremos el riesgo de limitar la acción de Dios a la esfera de la Iglesia. La tentación de Jonás es la tentación de la Iglesia: ¡No te metas! * 2 - Entender que fuimos creados para una Misión. Significa que debemos ser fieles a su llamado y no huir. Jonás quiere desentenderse de las naciones. Dios envía a su iglesia a todo el mundo. * 3 - Entender que la práctica de la teología se debe manifestar en la obediencia. La imagen que tenemos de Jonás es la de un patriota nacionalista. Su desobediencia tiene que ver con buscar beneficios únicamente para su “institución” o sea su Israel. La obediencia no pasa por estar cerca del templo. Estar cerca del templo no es sinónimo de estar más cerca de Dios. Por mucho que nos quedemos en el ámbito de la religiosidad, la iglesia o el templo, Dios no se queda ahí. Es el Dios que ama a todo el mundo. ¿Que acciones a favor de nuestro prójimo muestran que estamos cerca de Dios? Carlos Scott