NOSTALGIA
En cuanto a la mujer de Lot, quedó convertida en estatua de sal por haber mirado hacia atrás. (Génesis 19:26)
Nostalgia. La nostalgia es descripta como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. Es "el cualquier tiempo pasado fue mejor". Es centrarse en el pasado en vez de disfrutar el presente y enfocarse hacia el futuro. Es poner los ojos en aquello que hemos perdido y, consecuentemente, perder la capacidad de ver y recibir lo nuevo que Dios nos puede dar.
El problema no es mirar hacia atrás; es quedarnos paralizados por ese anhelo hacia cosas que nunca más, por más que nos empeñemos, volverán a ser igual. Creo que eso es lo que refleja la experiencia de la mujer de Lot. Su corazón se había quedado en Sodoma y en las cosas que allí vivió y experimentó. La pérdida la paralizó -la convirtió en estatua de sal- y la incapacitó para poder afrontar una vida nueva y diferente.
Los cristianos no podemos ser gente nostálgica. Hemos de mirar hacia el pasado para celebrarlo, para dar gracias a Dios porque lo permitió, para honrarlo, pero nunca para vivir en él. Cuando se afronta así el pasado mata, paraliza, drena nuestras fuerzas y nos incapacita para movernos hacia adelante con el Señor y unirnos a sus nuevos planes y propósitos. Cuando nos enfocamos en el pasado perdemos la capacidad de ver a Dios en el presente y reflexionar sobre las cosas que quiere enseñarnos. Tal y como dice el anónimo autor de Hebreos: "nosotros no somos de los que vuelven atrás".
¿Nostálgico? ¿De qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario