sábado, 22 de mayo de 2021

COPLA "NÓMADE"

PAÍS VASCO.
Hola amigos!
Les enviamos una copla sobre la vida de Jesús que hicimos desde una nueva plataforma para compartir reflexiones en el camino en el idioma Euskera
Un abrazo grande y que Dios los bendiga mucho!!!
"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad." (Juan 1:14)
Daniel y Marta Rizzo Scott

martes, 18 de mayo de 2021

¿Cómo solemos escuchar la voz del Espíritu Santo?

 ¿Cómo solemos escuchar la voz del Espíritu Santo?

La iglesia de Antioquía nos muestra un ministerio compartido y no individual, Hch 13:1-3. Formaban un liderazgo espiritual con diferentes trasfondos.
Era un liderazgo internacional e intercultural. Venían de diferentes regiones: Bernabé de Chipre, Manaén venía de los círculos gubernamentales de Jerusalén, Saulo de Tarso, Lucio de Cirene de extracción árabe proveniente del Norte de África y Simeón apodado el Negro de la cuenca del Nilo en África oriental. Encarnaban un compañerismo que servía de modelo a la congregación.
Entre ellos había profetas y maestros. Diferentes énfasis teológicos. La guía del Espíritu se manifiesta por el discernimiento, la sabiduría espiritual y las circunstancias o acontecimientos.
La vida espiritual es el reflejo de aquella vida que está en comunión con Dios manifestando el carácter espiritual o fruto del Espíritu Santo. Esto permite encontrar las oportunidades o puertas que Dios abre o cierra ante nosotros.
Antioquía fue una comunidad abierta que escuchaba al Espíritu de Dios y se organizo a partir de la misión. «El Espíritu Santo dijo: «Apártenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado» "Bernabé y Saulo, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y allí navegaron a Chipre”, Hch 13:1-4.
La vida guiada bajo la influencia del Espíritu Santo busca las puertas abiertas y oportunidades que Dios está presentando ante nosotros, 2 Co 2:12. Es el Espíritu Santo que abre puertas y buscar lo que el Espíritu manifiesta es encontrarnos con el propósito de Dios, Ap. 3:8.
El Espíritu Santo nos da oportunidades, pero también puede cerrar puertas. Le prohibió al equipo apostólico predicar la palabra en la provincia de Asia, Hch 16:6-10. Luego, cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Fue recién cuando bajaron a Troas durante una noche que Pablo tuvo una visión donde se le indicaba que debían comenzar la misión en Europa.
“El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor” Pr 16:9.
Para Pensar: ¿Cómo discernimos o entendemos la guía y manifestación del Espíritu?
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox Photography

viernes, 14 de mayo de 2021

¿Qué quiere decir esto?, Hch 2:12. ¿Qué implica el derramamiento del Espíritu Santo?

 ¿Qué quiere decir esto?, Hch 2:12. ¿Qué implica el derramamiento del Espíritu Santo?

"Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad", Hch 2:1-6
Pentecostés representa el derramamiento del Espíritu Santo, es una visitación divina. En los escritos de Lucas vemos lo que el Espíritu realiza. Es un Espíritu misionero que está decidido hacer nuevas cosas, abriendo a la iglesia naciente a un mundo más amplio que la llevará luego a reformarse para ser fiel a la misión, Hch 6 y 7, 11:19-26, 13:1-4, 15:14-18
“El don del Espíritu es el don de involucrarse en la misión, porque la misión es consecuencia directa del derramamiento del Espíritu. No es factible mantener en privado lo que debe ocurrir en forma pública. Una iglesia para los demás no retiene a su gente sino la potencia para bendecir a la sociedad local y hasta lo último de la tierra.
El Reino de Dios es un reino Universal, multicultural, multiétnico, que abarca el cosmos, toda la tierra, todas las etnias, toda lengua, todas las personas, todas las naciones y no tolera ningún nacionalismo estrecho.
No podemos domesticar al Espíritu Santo o que se acomode a nuestra estructura denominacional u organizacional. Cuando nos centramos en que lo importante es la estructura o nuestra "etiqueta denominacional con sus tradiciones", lo que hacemos es colocar a la organización por arriba de la misión.
La misión consiste en cruzar fronteras de iglesia a no iglesia en palabra y obra a favor de la extensión del Reino de Dios.
Para Pensar: ¿Que puede significar que la comunidad de fe viva de acuerdo al Espíritu de Dios?
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

jueves, 13 de mayo de 2021

¿Cuáles pueden ser algunos paradigmas a tener en cuenta en este tiempo?

  "Cuando oyeron el fuerte ruido, todos llegaron corriendo y quedaron desconcertados al escuchar sus propios idiomas hablados por los creyentes." Hch 2:1-6

La iglesia que surge en el Pentecostés es una iglesia pública, la gente escucha y ve. Es una iglesia dirigida a todas las lenguas que nace siendo misionera, no pasa desapercibida y se desarrolla saliendo hacia afuera.
Pentecostés implica ser una iglesia abierta que glorifica a Dios. La comunidad de los creyentes se organizó en Jerusalén donde da sus primeros pasos, pero con motivo de la persecución camina hacia Samaria, Antioquia y luego a todo el mundo. Ellos comenzaron a viajar en vez de protegerse y predicaban a Jesucristo.
El mundo necesita ver una iglesia abierta que sea inclusiva y no exclusiva. Una iglesia que mira hacia afuera, busca la simplicidad, camina por todas partes, es inquieta y se atreve hacer cosas diferentes.
"La fe cristiana es una fe que nació para caminar". Hablamos de una iglesia donde pueda predominar una dimensión eclesial y no clerical. La gente es libre, respetada, vive el poder del amor y ejerce el sacerdocio universal de todos los creyentes.
El Espíritu Santo llama a su iglesia a repensar su estructura o institucionalidad para enfocarnos en su misión.
Este tiempo de pandemia puede ser es un tiempo de espera para pensar en cómo salir de los modelos de repetición e imitación para centrarnos en lo nuevo que viene del Espíritu de Dios.
Para Pensar: ¿Que elementos tendremos en cuenta para volver a repensar la vida de la comunidad de fe? ¿Que implica ser una comunidad para la gente? ¿Cuales son los cambios que tenemos que hacer a nivel institucional o estructural para ser la iglesia del pueblo y con el pueblo?
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

martes, 11 de mayo de 2021

¿Podemos visualizar y repensar el futuro en la comunidad de fe para el tiempo de post pandemia?

¿Podemos visualizar y repensar el futuro en la comunidad de fe para el tiempo de post pandemia?

Jesús es nuestra celebración, pero ¿qué suele suceder cuando el “vino se acaba”?. Juan en el capítulo dos de su evangelio nos habla de una fiesta, una boda; en una aldea llamada Caná de Galilea. Jesús, sus discípulos y la madre de Jesús se encontraban allí. Jesús con su presencia afirma la importancia de compartir la alegría y felicidad. Dios quiere que celebremos la vida. Nos quiere colocar un “traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento”, Is 61:3

En un determinado momento la fiesta se quedó sin vino. María se angustió y se acercó a Jesús. No tener vino en una fiesta de boda implicaba vergüenza y humillación. Sin vino, decían los rabinos, no hay fiesta. “Su madre dijo a los sirvientes: "Hagan lo que él les ordene”.

"Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judios en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros. Jesús dijo a los sirvientes: Llenen de agua las tinajas y los sirvientes las llenaron hasta el borde", Jn 2:5-6.

Jesús transformó el agua en el mejor vino. El uso de las tinajas dedicadas para almacenar agua para los lavatorios rituales de manos y de los utensilios quedan atrás y hay una sustitución por lo nuevo. Es el nuevo vino, un nuevo sabor. Encontramos la sustitución de la tradición y lo viejo por lo nuevo. Es la provisión de la nueva era del Espiritu que siempre obliga a la iglesia a renovarse.

Dios está comprometido en manifestar su gloria y se espera creer en él, Jn 1:14, 2:11, 20:31. La era de Jesús se caracteriza por la abundancia del buen vino, Jer 31:12, Jl 3:18, Am 9:13. Es el inicio de las cosas mayores, ¡Vas a ver aun cosas más grandes que éstas!, Jn 1:50

Como comunidad de fe somos llamados a estar en el seguimiento de Jesús y transformar el agua en el mejor vino, Jn 14:12. Jesús es la alegría de la humanidad, transforma la vida y es el nuevo vino

Para pensar: ¿Cuales son los nuevos paradigmas que se pueden estar formando?

¿Que significará ser iglesia para la gente de la ciudad, la nación y el mundo? ¿Hacia dónde nos quiere llevar Jesús? ¿Hacia dónde quiere que apuntemos?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


30 Día de oración por el Mundo Musulmán | Día 29: Trípoli, Libia

Dejar los prejuicios

  Desliz "¿Tú qué opinas?", Jn 8:5 Dios nos llama a purificar nuestra vida y la forma de ver la vida. Se trata de salir de nuestro...