¿Cómo solemos escuchar la voz del Espíritu Santo?
La iglesia de Antioquía nos muestra un ministerio compartido y no individual, Hch 13:1-3. Formaban un liderazgo espiritual con diferentes trasfondos.
Era un liderazgo internacional e intercultural. Venían de diferentes regiones: Bernabé de Chipre, Manaén venía de los círculos gubernamentales de Jerusalén, Saulo de Tarso, Lucio de Cirene de extracción árabe proveniente del Norte de África y Simeón apodado el Negro de la cuenca del Nilo en África oriental. Encarnaban un compañerismo que servía de modelo a la congregación.
Entre ellos había profetas y maestros. Diferentes énfasis teológicos. La guía del Espíritu se manifiesta por el discernimiento, la sabiduría espiritual y las circunstancias o acontecimientos.
La vida espiritual es el reflejo de aquella vida que está en comunión con Dios manifestando el carácter espiritual o fruto del Espíritu Santo. Esto permite encontrar las oportunidades o puertas que Dios abre o cierra ante nosotros.
Antioquía fue una comunidad abierta que escuchaba al Espíritu de Dios y se organizo a partir de la misión. «El Espíritu Santo dijo: «Apártenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado» "Bernabé y Saulo, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y allí navegaron a Chipre”, Hch 13:1-4.
La vida guiada bajo la influencia del Espíritu Santo busca las puertas abiertas y oportunidades que Dios está presentando ante nosotros, 2 Co 2:12. Es el Espíritu Santo que abre puertas y buscar lo que el Espíritu manifiesta es encontrarnos con el propósito de Dios, Ap. 3:8.
El Espíritu Santo nos da oportunidades, pero también puede cerrar puertas. Le prohibió al equipo apostólico predicar la palabra en la provincia de Asia, Hch 16:6-10. Luego, cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Fue recién cuando bajaron a Troas durante una noche que Pablo tuvo una visión donde se le indicaba que debían comenzar la misión en Europa.
“El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor” Pr 16:9.
Para Pensar: ¿Cómo discernimos o entendemos la guía y manifestación del Espíritu?
Carlos Scott
No hay comentarios:
Publicar un comentario