miércoles, 21 de abril de 2021

¿Que tipo de categoría soles usar para calificar y ubicar a la gente?

¿Qué tipo de categoría soles usar para calificar y ubicar a la gente?

«¿De dónde sacó toda esa sabiduría y el poder para realizar semejantes milagros?». Y se burlaban: «Es un simple carpintero, hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón. Y sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros». Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él." Mc 6:1-6
"Este es un punto de quiebre en el ministerio de Jesús. Ya no volverá a predicar en las sinagogas, sino entre la gente. Toma distancia de la institucionalidad oficial."
La sinagoga de Nazaret tenía una manera especial de categorizar a las personas. No podían concebir que un carpintero, “el hijo de María” llegara a realizar milagros. No podían concebir el origen humilde de Jesús y sufrió el menosprecio de su persona. Jesús está lejos del prestigio y el poder.
Jesús no llegó a esta tierra en un jet privado y tampoco caminaba a 10 metros de altura haciendo alarde de su poder. La identidad de Jesús es conflictiva para muchos. Corremos el riesgo de olvidarnos del “Jesús carpintero, el otro lado del Jesús Hijo de Dios”
En Nazaret no pudo hacer ningún milagro “y él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos”. “El ministerio de sanidad tiene que ser muy superficial donde hay incredulidad,… incapaz de enfrentar los problemas álgidos que sufren las personas en nuestra sociedad” y el mundo.
Dios en la persona de Jesucristo se hace hombre, elige la periferia, una provincia pobre, un hogar humilde y camina por las aldeas y pueblos sirviendo a la gente. Jesús no usó su divinidad para hacer ostentación de su poder, Fil. 2:5-8. El evangelio nos sorprende cuando dice que el mundo no le reconoció (Jn 1:10), porque a Jesús solo se lo puede ver con los ojos de la Fe.
Para pensar: ¿Cómo solemos observar y mirar a las personas?, ¿Solemos compartir el amor, dar sentido de valor, dignidad y respeto a los que nos rodean? ¿Cuál es nuestro verdadero interés en las personas? ¿Solemos dejar solos a los que necesitan nuestra voz, defensa y sentido de pertenencia?
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

No hay comentarios:

Publicar un comentario