miércoles, 14 de abril de 2021

¿Te gustaría volver al inicio de tu vida? ¿Te preguntaste alguna vez la posibilidad de ser alguien diferente?

 ¿Te gustaría volver al inicio de tu vida? ¿Te preguntaste alguna vez la posibilidad de ser alguien diferente?

El evangelio de Juan nos presenta a alguien que buscaba algo diferente. Su nombre es Nicodemo. Se trata de una persona importante en Jerusalén y seguramente pertenecía al concilio político - religioso del pueblo judío.
Nicodemo se acercó a Jesús y reconoció que era alguien que venía de parte de Dios, pero Jesús le dijo: “De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios”, Jn 3:3.
El tema central para Jesús no se basaba en que lo reconociera como alguien bueno y nada más. Jesús lo desafío a comenzar de nuevo y volver al inicio. Nuestro trasfondo cualquiera que sea no garantiza que vivimos en una correcta relación con Dios y con nuestro prójimo. Jesús nos vuelve a decir: “Tienen que nacer de nuevo”, Jn 3:7.
Jesús busca una transformación que va más allá de ser religioso o de asistir a los cultos. Es una invitación a ir al principio, comenzar de nuevo, un proceso de crecimiento y transformación. Es nacer de nuevo, “desde arriba” o “de lo alto”. Es nacer del Espíritu.
Nacer del Espíritu representa el poder divino. “El ser humano tiene que pasar por una transformación que uno mismo es incapaz de lograr y que debe venir como don de Dios. Está fuera de nuestro poder y control”. Jesús habló del Espíritu como el viento, Jn 3:8; y ambos están fuera del poder humano.
El Reino de Dios nos confronta y a su vez nos invita a todos. Nos invita a nacer de nuevo en un llamado a reconocer nuestra limitación, renunciar a nuestras pretensiones y dejar que Jesús nos salve. El nuevo nacimiento viene de lo alto o desde arriba, pero sucede aquí en la tierra.
La venida de Jesucristo sigue generando una crisis en el mundo de hoy. La crisis es esta: hay que definirse. La necesidad de nacer de nuevo o volver a cero en la vida es la necesidad de responder hoy, Jn 3:16-21.
Para pensar: ¿Qué te gustaría que fuera diferente en tu propia vida? ¿Cuál es tu mayor necesidad? ¿Necesitas nacer de nuevo? ¿Cuál puede ser tu oración a Dios?
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un tiempo para examinarnos

  R esponsabilidad “Jesús les contestó: —Si ustedes reconocieran que no ven..., Dios no los culparía por sus pecados. Pero como creen ver mu...