lunes, 27 de septiembre de 2021

¿Qué debemos considerar cuando hablamos sobre el crecimiento del Reino de Dios y el comienzo de nuevas comunidades de Fe?

Jesús hace referencia a un tipo de crecimiento que debemos tener en cuenta: "Observen cómo crecen los lirios del campo", Mt 6:28. Su enfoque está en detenernos y pensar; examinar con exactitud, investigar con entera dedicación y aprender cuidadosamente


¿Qué es lo que debemos investigar? Naturalmente no es la belleza de los lirios, sino sus mecanismos de crecimiento (“como crecen”). Debemos estudiar, examinar y meditar acerca de ellos para poder adquirir una mejor comprensión del crecimiento del Reino de Dios y la comunidad de Fe.

Jesús utilizó ejemplos tomados de la naturaleza para explicar este crecimiento: los lirios del campo, la semilla que crece por sí misma, el crecimiento del grano de mostaza, el campo con cuatro clases de terrenos, el árbol y sus frutos, las leyes de la siembra y la cosecha.

Cuando observamos la naturaleza estamos aprendiendo de lo que Dios dispuso para su crecimiento. ¿Por qué crecen los lirios? ¿Cuál es el secreto de su crecimiento? Es difícil responder a la pregunta sin tener en cuenta lo que se encuentra bajo la superficie y si hay algún tipo de “resistencia medioambiental” que limita.

Cuando pensamos en el avance del Reino de Dios y la plantación de nuevas iglesias, Dios hace lo que ha prometido: El da el crecimiento (1 Cor 3:6-7), pero a nosotros nos toca superar los obstáculos y las resistencias del medio ambiente dentro de la iglesia que pueden detener su extensión.

»Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten.", Mt 6:33

Para Pensar: ¿Cuales son las objeciones y resistencias que encontramos en las comunidades de fe para comenzar nuevos procesos de plantación de iglesias? ¿Cómo podemos superarlas? ¿Qué implica buscar el Reino de Dios y su justicia?

Carlos Scott

domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Qué tipo de "odre" puede ser funcional en nuestro tiempo y contexto cuando pensamos en la plantación de nuevas comunidades de fe?

La estructura de una comunidad de fe debe ayudarla a ser iglesia. Howard A Snyder dice que "la Iglesia es el cuerpo de Cristo, la comunidad del Espíritu Santo, el pueblo de Dios. Es la comunidad del Rey y el agente en el mundo del plan de Dios para reconciliar todas las cosas”.


Toda estructura debe promover la comunidad, edificar a las personas, sostener el testimonio y compartir la esperanza del Reino de Dios. El tipo de odre o estructura debe ser compatible con la forma cultural de la sociedad en la que se encuentra.

La iglesia del primer siglo ofrece ejemplos de adaptación cultural y como se extendió rápidamente reuniéndose en hogares sin una superestructura organizacional. Mediante el modelo de gente itinerante y el testimonio de gente común ocupada en la vida cotidiana, mantuvo una red de comunicación y formación de nuevas comunidades de fe que penetró en el imperio de ese tiempo.      

La iglesia experimenta tensión con la cultura que la rodea, pero debemos asegurarnos que esa tensión sea del conflicto entre la luz y las tinieblas y no por la incompatibilidad de formas culturales. La violación del principio de viablilidad cultural tiene como resultado una lenta penetración del evangelio. Nuestras ciudades forman un microcosmos cultural y el servicio efectivo demanda sensibilidad.

Al pensar en qué tipo de odre es el más compatible con el vino nuevo se requiere discernimiento. Debemos evaluar cada estructura en términos bíblicos y de viabilidad cultural, Mt 9:16-17, Mc 2:21-22, Lc 5:36-39

Las culturas no son estáticas sino dinámicas y necesitamos en todos los casos flexibilidad temporal. Debemos estar abiertos a las modificaciones necesarias según las circunstancias cambiantes.Lo que es efectivo hoy puede dejarlo de ser en el corto, mediano o largo plazo. La fidelidad a la verdad bíblica necesitará también estructuras que cambian conforme pasa el tiempo. 

Para Pensar: ¿Qué tipo de "odre" puede ser viable para comenzar nuevas comunidades de fe en nuestro contexto cultural?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

viernes, 24 de septiembre de 2021

Una historia de amor en Tolosa City - País Vasco - Dani Scott

¿Qué tipo de "odres" encontramos en la vida de la iglesia primitiva?

Cuando los seguidores de Jesucristo fueron excluidos del culto judío y se convertía gente no judía la iglesia se transformo en una red en casas de familia, Hch 2:46,5:42. Los creyentes oraban, cantaban, disfrutaban de la comunión y adoraban juntos, Ef 5:19, Col 3:16, 1 Co 14:26-31. Se ocupaban de las necesidades materiales los unos con los otros, Hch 4:34, 1 Co 16:1-3. Había enseñanza, edificación y la comunidad compartió el evangelio, Hch 8:4, Hch 11:19-21. El poder del amor en palabra y obra impactaba a la gente del lugar y cada día el Señor añadía los que iban siendo salvos, Hch 2:47.


¿Que tipo de estructura sostenía a esta comunidad? Es difícil descubrir una organización formal. Lo que podemos visualizar en esta iglesia joven son estructuras emergentes intentando cubrir necesidades o problemas puntuales, Hch 2, 4-6, 12,13,15 y 20 . No hay una enseñanza formal o prescripciones sobre algún tipo de estructura. Lo que esta ausente es un clero ordenado formalmente y aunque "muchos sacerdotes obedecían a la fe" (Hch 6:7), no hay evidencia que automáticamente se transformarán en líderes de la comunidad.

Lo que encontramos en el libro de los Hechos son diferentes estructuras para diferentes circunstancias. Tampoco se ve el deseo de formar un determinado modelo estructural y que sea igual a todos.

¿Qué tenían en común estas comunidades y qué estructuras ayudaron a su vida y misión?. Encontramos un liderazgo (Hch 14:23), la  comunión en grupos pequeños y grandes, redes de comunidades locales en diferentes lugares y el sacerdocio de los creyentes basado en los dones. Ser iglesia no dependía de los edificios, construcciones, jerarquías. Ser iglesia era ser el pueblo de Dios, la comunidad del Reino de Dios.

Las reuniones caseras parecen haber sido el modelo más habitual. La red de iglesias no formaban una determinada denominación pero implicaba la interdependencia. Las comunidades se necesitaban mutuamente unas a otras.

Para Pensar: ¿Qué tipo de "odres" pueden ser viables para comenzar nuevas comunidades de fe en nuestro contexto cultural?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Es necesaria algún tipo de estructura en la comunidad de Fe?

La vida necesita tener forma. La vida sin forma se enferma y muere porque no puede sostenerse a si misma.


La estructura y la forma en la comunidad de fe es inevitable. Dicho esto, no todas las estructuras son válidas o apropiadas para la vida de la iglesia.

La iglesia no es una estructura institucional u organizacional. Tampoco lo es el edificio, el programa, la jerarquía, la "etiqueta denominacional", la religion, etc. La iglesia es la gente, un organismo vivo; es la comunidad del Reino de Dios.

El odre no es el vino, pero la estructura es necesaria para que la iglesia sirva y viva. La comunidad de fe debe tener una forma culturalmente apropiada de hacer las cosas en cierto tiempo y lugar.

La estructura de la iglesia no es en sí misma mala e indeseable, pero debemos preguntarnos qué clase de estructura sirve mejor a la comunidad de fe en su vida y testimonio. En cada época la iglesia debe formar aquellos odres que parecen mas compatibles con su naturaleza y misión dentro de su contexto cultural. En la palabra de Dios encontramos ejemplos y adaptaciones a situaciones particulares, Hch 6.

Es clave seguir los principios bíblicos. No invalidemos la palabra de Dios por adherirnos a una tradición humana, Mt 15:1-6. Debemos tener cuidado de "no circuncidar a la gente" a una tradición particular negando el evangelio. Tampoco hagamos distinciones de posición social, riqueza, color de piel, idioma, etc., Stg 2:1-13.

Cuando no respetamos estos principios se pueden formar estructuras e instituciones rígidas que entran en conflicto con la palabra de Dios. No enfaticemos "etiquetas denominacionales", métodos y programas, afirmemos la relación los  unos a los otros.     

Para Pensar: ¿Qué tipo de odre puede ser funcional para nuestro tiempo y contexto? ¿Nuestra estructura toma en serio el sacerdocio de todos los creyentes y los dones del espíritu? ¿Se facilita la relación los unos con los otros y la misión?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿Qué enfoque tiene el Reino de Dios?

Se espera que el Reino de Dios y la iglesia crezcan. Jesús habló sobre el crecimiento del Reino de Dios y su extensión progresiva sobre las naciones hasta que llegue a su plenitud, Mt 13, Mc 4:26-32, Lc 13:18-21


Dios nos habla en este presente: "¡Que todo el mundo me busque para la salvación!, porque yo soy Dios; no hay otro. He jurado por mi propio nombre; he dicho la verdad y no faltaré a mi palabra: toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua me declarará su lealtad". Is 45:22-23. "Ahora Dios nos ha dado a conocer su misteriosa voluntad respecto a Cristo, la cual es llevar a cabo su propio buen plan. Y el plan es el siguiente: a su debido tiempo, Dios reunirá todas las cosas y las pondrá bajo la autoridad de Cristo, todas las cosas que están en el cielo y también las que están en la tierra", Ef 1:9-10

El crecimiento del Reino de Dios es la extensión progresiva de la soberanía de Dios sobre toda la creación. No es un crecimiento geográfico. En Jesús el reino se hizo presente y se nos llama a compartir las buenas nuevas, Lc 4:43, 8:1, 9:2, 60, Mat 24:14.

El Reino de Dios no está ausente o estático. Parece estar oculto y en secreto, pero puede verse con los ojos de la fe. Las personas pueden experimentar este reino y entrar en el. El Reino de Dios se hará manifiesto al final de los tiempos en toda su plenitud.

Las parábolas de Jesús hacen referencia al crecimiento de este Reino que se explica por una semilla y una levadura. Crece de manera imperceptible, los inicios son pequeños, poco impresionantes, misteriosos, pero el crecimiento se logra, avanza y las personas se sorprenden.

Este Reino no puede ser manipulado por técnicas humanas y crece sobre el modelo de la verdad que se ha revelado en Jesucristo. Es el reino de la verdad y crece como levadura, como fermento. Leuda culturas y sistemas sociales donde la iglesia esta llamada a dar testimonio de la verdad. Es la base para una sociedad mas justa y reconciliada. Cuando crece el Reino de Dios crece la iglesia

Para Pensar: ¿Qué tipo de semilla y levadura soy? ¿Dónde estamos sembrando y leudando?

Carlos Scott

Foto de Vinod y Shantini Baskaran

martes, 21 de septiembre de 2021

¿Cómo podemos entender la participación de la Iglesia en la Misión de Dios?

La misión es una actividad de Dios mismo y es el movimiento de Dios hacia el mundo. La misión deriva de la misma naturaleza de Dios. Dios es un Dios misionero  


La iglesia no es el punto de partida en la Misión. Nuestra misión carece de vida propia porque la misión no es primordialmente una actividad de la iglesia sino un atributo de Dios. 

La Iglesia en Misión o la Misión de la Iglesia debe estar comprendida y subordinada a la Misión de Dios. Cuando hablamos acerca de Dios y su Misión, es indispensable entender que la Misión no es nuestra y no le pertenece a ningún proyecto privado. La misión cristiana mundial es de Cristo, no de nosotros

La misión le da sentido a la iglesia. Cada comunidad cristiana se encuentra en una situación misionera y su tarea misionera es el corazón mismo de su vida. Cada iglesia local se debe reconocer como colaboradora en la misión de Dios.

En la misión de Dios no hay lugar para la pasividad. La iglesia como agente e instrumento ha sido enviada al mundo para servir, amar y compartir el mensaje del evangelio que transforma toda la existencia humana. 

La misión de Dios incluye las misiones de la Iglesia porque Dios es fuente de un amor que envía. “Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo” Jn 17:18.  Participar en la misión es participar en el movimiento del amor de Dios hacia las personas y el énfasis en la cruz debe impedir cualquier posibilidad de comodidad misionera.. 

Existe la iglesia porque existe la misión, y no al revés. El Reino de Dios está avanzando por medio de la obra del Espíritu y la iglesia como comunidad del Reino de Dios es misionera por su misma naturaleza porque tiene su origen en la misión del Hijo y del Espíritu Santo. 

La iglesia en su misión, testifica la plenitud de la promesa del Reino de Dios y participa en la continua lucha de este Reino contra los poderes de la oscuridad y el mal. 

Para Pensar: ¿Cómo podemos definir la movilización tomando el concepto de la Misión de Dios y qué implicancias tiene para la vida de la Iglesia?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox

lunes, 20 de septiembre de 2021

¿Las iglesias se pueden debilitar al tener como prioridad la plantación de nuevas comunidades de fe?

La iglesia como comunidad del Reino de Dios está llamada a ser una señal y multiplicar la bendición de Dios por medio de las nuevas comunidades de fe. Nuestro enfoque está en el Reino de Dios.


La iglesia puede crecer pero esto no implica que crezca el Reino de Dios. Se espera extendernos a todas partes y comenzar nuevas comunidades de Fe. 

Algunas veces el liderazgo piensa que no hay suficientes miembros en una congregación para comenzar un proceso de plantación de nuevas iglesias. Se piensa que debe haber mucha gente antes de dar otro paso. El resultado final es el estancamiento, la falta de vigor y la debilidad. 

Cuando una iglesia local solo piensa en sí misma, su vida comienza a girar en torno al mantenimiento de su estructura y no en torno a la misión. Todas las virtudes y recursos son colocados en un solo lugar al mejor estilo de Babel. Se pierde el sentido de ser una fuerza centrífuga donde es más importante tener una gran cantidad de miembros que la extensión del Reino de Dios. 

Este orden interno puede generar que los ministerios se transformen en espacios de poder y los métodos para tener más miembros sean más importantes que los contenidos. El resultado será una teología enfocada en el rendimiento, el control, el desarrollo eclesiástico, su jerarquía, nombramientos y la concepción equivocada que estar más cerca del templo es estar más cerca de Dios.

Lo importante para el Espíritu Santo no es la estructura eclesiástica sino la misión. El Espíritu una y otra vez llama a su iglesia a reformarse para ser fiel a su misión

La multiplicación de nuevas comunidades de fe(donde hay dos o tres el Señor está presente) crea nuevas oportunidades para el uso de los dones. La obesidad no es recomendada en la vida de las iglesias y dar nacimiento a una nueva congregación es una de las alegrías más grandes. La iglesia como organismo vivo está llamada a no caer en la trampa del modelo institucional que la limita y colocar la estructura por arriba de la misión

Para Pensar:¿Que pasos podemos dar para ser una iglesia que se enfoca en el Reino de Dios?

Carlos Scott







sábado, 18 de septiembre de 2021

¿Qué temas debemos tener en cuenta cuando se inician nuevas comunidades en grupos pequeños?

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que debemos confiar en la obra del Espíritu Santo que nos habla en lo personal y como comunidad. Nosotros no somos el Espíritu Santo para decirle a cada persona lo que debe, o no debe hacer. Confiamos en la guía del Espíritu que nos revela todas las cosas y nos guía a toda verdad.


Seguidamente el estudio de la palabra de Dios, su aplicación a la vida comunitaria y personal nos ayuda a diferenciar lo que es verdad de aquello que no lo es. El estudio de la escritura, el discernimiento comunitario y la sabiduría nos mantienen dentro de la pista o el camino correcto. 

Somos llamados a edificar y nutrir a cada creyente en Cristo y la comunidad. Hablamos de hacer discípulos de Jesucristo y no de una "etiqueta denominacional", sistema o de alguna persona en particular. 

Hacer discípulos es un inicio y es un proceso. Pablo hizo discípulos estando pocos días en algunos pueblos y otros continuaron el proceso. La idea final es reproducirse y no dejar atada a la gente a una determinada estructura religiosa. Nuestro desafío es capacitar, delegar y soltar a la gente a la obra que Dios les está llamando. La gente es de Dios y no nuestra.

Cada comunidad de fe es llamada a iniciar un proceso que finalmente lleva a la madurez y multiplicación. La madurez implica extendernos a todas partes iniciando nuevas comunidades y procesos.

La estructura tradicional de la iglesia suele concentrarse en pocas personas. Cuando liberamos y soltamos a la gente les estamos dando oportunidades de comenzar nuevas comunidades. Debemos facilitar la reproducción o multiplicación de nuevos siervos y líderes. 

La gente debe tener oportunidades para ejercitar los dones espirituales y esto genera la reproducción del liderazgo. El discipulado, los dones espirituales y la vida en comunidad es la provisión necesaria para continuar el ciclo de multiplicación.

El Espíritu de Dios trabaja en medio de la comunidad y levanta a nuevos siervos. Nos toca abrir las manos y soltar a la gente. ¿Qué impide?

Carlos Scott


viernes, 17 de septiembre de 2021

Un llamado a toda la comunidad, la nación y Latino América.

 ¿Cómo sería el mundo diferente si tuviéramos en cuenta las palabras de Santiago?. 


"¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz" Stg 3:13-18

La Sabiduría que desciende del cielo es:

• "Pura" significa estar libre de motivaciones mixtas, tener intenciones puras, libre y exento de toda mezcla de otra cosa, honesto, recto, respetuoso, decir la pura verdad, que es solo y exclusivamente lo que se expresa.

• "Pacífica" "amante de la paz" significa creer y estar anhelando la reconciliación, establecer la paz cuando hay conflictos entre personas o pueblos.

• "Bondadosa" "ser considerado" significa tratar a los demás con respeto y cuidado (especialmente detrás de su espalda), afable, suavidad de carácter, generoso, pensando en los demás, ayudando.

• "Dócil" "sumisa" significa ser enseñable, tener una actitud cooperativa, fácil de educar o dirigir, obediente, suave, apacible, maleable, manso.

• "Llena de Compasión" "llena de misericordia y de buenos frutos", aliviar el dolor ajeno, remediar el sufrimiento, evitar su dolor, compadecerse, perdonar, piedad.

• "Imparcial" significa que juzga y procede con imparcialidad, rectitud, consistente.

• "Sincera" significa evitar la hipocresía, y estar hablando con franqueza, sin fingimiento, franco, sin simulación, veraz, abierto, sencillo, de buena fe.


jueves, 16 de septiembre de 2021

¿Porqué muchas iglesias no se han reproducido formando nuevas comunidades de Fe?

 Muchas iglesias no han iniciado nuevas comunidades de fe simplemente porque no han tenido una perspectiva clara de los propósitos de Dios, su visión y la intención necesaria para llevar adelante este proceso.


El comienzo de nuevas comunidades de fe se debe dar por las razones adecuadas y no por razones equivocadas. Las iglesias locales algunas veces se dividen por el enfrentamiento en el liderazgo y por no tener una visión saludable. 

Este tipo de divisiones y debilitamiento se puede dar por las diferencias en el choque de personalidades, estilos de liderazgo, administración, búsqueda de poder, prestigio, posición, competencia, envidia, celos, inmoralidad, etc. No se ha tenido una visión clara de toda la escritura y su propósito. El modelo no es la torre de Babel sino el espíritu del pentecostés y la llenura del Espíritu Santo

Los propósitos de Dios a través de toda la escritura nos revela que Dios quiere bendecir a todas las personas, a todas las etnias, a toda sociedad. Dios se ha propuesto derrotar el mal por medio del Reino de Dios y solo El quiere ser reconocido y glorificado. El llama a todo su pueblo a participar de su Misión. Jesucristo ha sido declarado Rey y Señor de todo el cosmos. Esta realidad debe ser compartida con toda la humanidad. 

La comunidad de fe está llamada a seguir su mandato de hacer discípulos. El nuevo comienzo de una comunidad de fe nos habla de la salvación que Dios provee. La salvación abre la puerta a la bendición.

La bendición es la provisión de Dios para el desarrollo humano tanto espiritual, emocional, físico y material y una nueva comunidad nos trae las buenas nuevas en la persona de Jesucristo. 

Somos desafiados a guiar a todo el pueblo de Dios en el comienzo de nuevas iglesias por las razones apropiadas y no por razones inapropiadas. Nuevos odres para un nuevo tiempo.

Para Pensar: ¿Cuáles son las razones apropiadas para comenzar una nueva comunidad de Fe? ¿Qué proceso podemos iniciar para que esto sea realidad? ¿Qué implica soltar y liberar a la gente para que pueda ejercer el sacerdocio de todos los creyentes?

Carlos Scott

Foto de Vinod y Shantini Baskaran

Manos a las piedras

  Recurrente "En nuestra ley, Moisés manda que a esta clase de mujeres las matemos a pedradas.", Jn 8:5 Lamentablemente los que su...