martes, 11 de mayo de 2021

¿Podemos visualizar y repensar el futuro en la comunidad de fe para el tiempo de post pandemia?

¿Podemos visualizar y repensar el futuro en la comunidad de fe para el tiempo de post pandemia?

Jesús es nuestra celebración, pero ¿qué suele suceder cuando el “vino se acaba”?. Juan en el capítulo dos de su evangelio nos habla de una fiesta, una boda; en una aldea llamada Caná de Galilea. Jesús, sus discípulos y la madre de Jesús se encontraban allí. Jesús con su presencia afirma la importancia de compartir la alegría y felicidad. Dios quiere que celebremos la vida. Nos quiere colocar un “traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento”, Is 61:3

En un determinado momento la fiesta se quedó sin vino. María se angustió y se acercó a Jesús. No tener vino en una fiesta de boda implicaba vergüenza y humillación. Sin vino, decían los rabinos, no hay fiesta. “Su madre dijo a los sirvientes: "Hagan lo que él les ordene”.

"Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judios en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros. Jesús dijo a los sirvientes: Llenen de agua las tinajas y los sirvientes las llenaron hasta el borde", Jn 2:5-6.

Jesús transformó el agua en el mejor vino. El uso de las tinajas dedicadas para almacenar agua para los lavatorios rituales de manos y de los utensilios quedan atrás y hay una sustitución por lo nuevo. Es el nuevo vino, un nuevo sabor. Encontramos la sustitución de la tradición y lo viejo por lo nuevo. Es la provisión de la nueva era del Espiritu que siempre obliga a la iglesia a renovarse.

Dios está comprometido en manifestar su gloria y se espera creer en él, Jn 1:14, 2:11, 20:31. La era de Jesús se caracteriza por la abundancia del buen vino, Jer 31:12, Jl 3:18, Am 9:13. Es el inicio de las cosas mayores, ¡Vas a ver aun cosas más grandes que éstas!, Jn 1:50

Como comunidad de fe somos llamados a estar en el seguimiento de Jesús y transformar el agua en el mejor vino, Jn 14:12. Jesús es la alegría de la humanidad, transforma la vida y es el nuevo vino

Para pensar: ¿Cuales son los nuevos paradigmas que se pueden estar formando?

¿Que significará ser iglesia para la gente de la ciudad, la nación y el mundo? ¿Hacia dónde nos quiere llevar Jesús? ¿Hacia dónde quiere que apuntemos?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox


30 Día de oración por el Mundo Musulmán | Día 29: Trípoli, Libia

domingo, 9 de mayo de 2021

Fe, violencia y orden público

Fe, violencia y orden público: Por Harold Segura, Colombia y Costa Rica No faltan textos bíblicos donde se narran guerras y otras violencias. Unas veces Dios aparece como...

¿Cuales son algunos de los temas para repensar en la comunidad de fe?

 ¿Cuales son algunos de los temas para repensar en la comunidad de fe?

“Tengan cuidado, ¡Ojo con la levadura de los fariseos y la de Herodes!... ¿Por qué están hablando de que no tienen pan? ¿Todavía no ven ni entienden? ¿Tienen la mente embotada? ¿Acaso no recuerdan? Cuando partí los cinco panes para los cinco mil, ¿Cuántas canastas llenas de pedazos recogieron? Y cuando partí los siete panes para los cuatro mil, ¿Cuántas cestas llenas de pedazos recogieron? ¿Y todavía no entienden? Mr 8:14-21

Este pasaje nos habla que los discípulos estaban hablando que no tenían pan. El Señor les advierte sobre la levadura de los fariseos y la de Herodes: “Tengan cuidado; ¡ojo con la levadura de los fariseos y con la de Herodes!

La levadura de los religiosos o fariseos es la preocupación morbosa en mantener el control sobre la religiosidad del pueblo a través de la reglamentación. Representaba la hipocresía, la piedad mal entendida convertida en legalismo, la justicia sin la misericordia. Es alejarnos de la gracia, del amor, de la gratitud, del respeto al otro para caer en el abuso del poder (Os 6:6, Mi 6:8, Mt 12:1-8, Mt 9:12-13).

La levadura de Herodes representa una sociedad sin Dios, secular, sin necesidad de depender de Dios, añadiendo los valores del sistema vigente, aceptar por bueno lo que es malo, corrupción, poder, manipulación, resultados exitistas sin Dios. Es decir, el “mercado manda” y seguimos sus reglas postrándose ante sus métodos.

Somos llamados a formar “comunidades eclesiales” que reflejen el espíritu de reconciliación, respeto, aceptación, perdón y amor. El ejercicio del liderazgo en la vida de las iglesias locales deberá estar marcado por el modelo del siervo sufriente y mostrar un contraste con el caudillismo y otras deformaciones causadas por el abuso del poder. Seguir a Jesús significa asumir su vida y misión.

Jesús les recuerda a sus discípulos que no deben preocuparse de la comida, el vestido y donde dormir. Nos proyecta a ser y hacer como Jesús cuando les dijo: “Crucemos al otro lado” Mr. 4.35.

¿Y todavía no entienden?

Para Pensar: ¿Qué cambios nos muestra el Espíritu de Dios que debemos hacer? ¿Es más importante la "etiqueta denominacional", "la tradición", "la institución y reglamentación" o el "seguimiento de Jesús"? ¿Qué significa ser una comunidad de amor, aceptación y perdón? ¿Cuál es el modelo de liderazgo que se está formando?

Carlos Scott

30 Días de oración por el Mundo Musulmán | Día 27: Accra, Ghana

miércoles, 5 de mayo de 2021

¿Alguna vez tuviste que experimentar el desprecio de otros? ¿Como lo pudiste superar?

 ¿Alguna vez tuviste que experimentar el desprecio de otros? ¿Como lo pudiste superar?


Una mujer que tenía una niña poseída por un espíritu maligno, se arrojó a los pies de Jesús. Esta mujer era extranjera, sirofenicia de nacimiento, y le rogaba que expulsara al demonio que tenía su hija, Mt 15:22

El evangelio de Mateo nos relata que “Jesús no le respondió palabra” y sus discípulos le rogaron que la despidiera. Seguidamente Jesús le dijo que había venido primero a darle una oportunidad a su pueblo. La mujer nuevamente pidió su ayuda, pero la respuesta que siguió por parte de Jesús fue muy cruel. Jesús le dijo: "No está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros". En otra perspectiva su respuesta ejemplificaba el egoísmo, desprecio y mezquindad de la clase dirigente y de todo un pueblo que no supo entender el alcance del Reino de Dios a todos y a todas.

Este episodio describe a Jesús saliendo de Palestina y de territorio judío ((Mc 7:24-30, Mt 15:21-28). Jesús entra en territorio gentil. Los cananeos eran enemigos ancestrales de Israel. Jesús está presentando la amplitud del Reino de Dios que viene para todos incluyendo a nuestros enemigos.

Jesús con la actitud intencional de ir a la región de Tiro y Sidón muestra que los gentiles no son inmundos sino que ellos también tienen lugar en el Reino de Dios.

Esta mujer experimentó el desprecio, la indiferencia e insensibilidad, pero nada pudo detener su fe en aquel que podía cambiar su situación. Jesús sigue despertando una fe inquebrantable en aquellos que están lejos del poder y lejos de toda lucha por mantener una posición de prestigio.

Jesús es el pan de vida (Jn 6:35), pero solo las migajas llegan a los que están debajo de la mesa. Encima de la mesa está el pan que es el evangelio para todos y todas. Es el evangelio de la empatía, reconciliación, apego, cercanía, respeto y dignidad.

Esta mujer rechaza la posición de quedarse en silencio y participa con audacia, fe y gran percepción. Responde con agudeza y se vuelve voz de los marginados: “Sí, Señor –respondió la mujer-, pero hasta los perros comen debajo de la mesa las migajas que dejan los hijos”, Mc 7:28 ¿No puedo comer lo que los hijos arrojan al piso?

“Jesús le dijo: Por haberme respondido así, puedes irte tranquila; el demonio ha salido de tu hija”, Mc 7:29. “Jesús invierte el orden y él mismo es el alimento que le da vida a la hija de la mujer” y por lo tanto los discípulos son desafiados a cambiar la historia que incluye a la clase religiosa y a todo un pueblo.

Jesús encuentra una verdadera fe en la periferia, lejos de la clase dirigente y muy distante de lo que se esperaba de los hijos verdaderos (Ro 9:25, Mt 21:43). Se fundamenta la misión universal de Dios (Ef. 2:14, Ga 3:26-28)

Somos desafiados a imitar a Jesús y servir el pan a los que están debajo de la mesa. Jesús nos invita a dejar nuestras mesas de privilegio y tener una mesa de patas muy cortas, donde nadie quepa debajo

Para Pensar: ¿Qué podemos hacer en lo personal, iglesia u organización para que nadie se encuentre debajo de la mesa y compartamos el pan de vida y amor?

Carlos Scott

Foto de Gilbert Lennox