jueves, 15 de enero de 2026

“Nos necesitamos”, 1 Co 12:21 y somos miembros los unos de los otros

Comunión y solidaridad

"Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan sus corazones...", He 3:7-18
La escritura relata que Moisés tuvo que enfrentar un serio problema moral cuando el pueblo salió de Egipto. Había tribus que se negaban a ser solidarias y cooperar con todo el pueblo de Dios ¿Cómo resolvió el problema Moisés?
Les confronto con su pecado. Les dice: “Si ustedes se niegan a seguir al Señor, él volverá a dejar en el desierto a todo este pueblo, y ustedes serán la causa de su destrucción”, Nm 32:14-15. Les exigió un compromiso. No tendrán lo que piden hasta que cumplan su parte. Les dio una advertencia “Si se niegan estarán pecando contra el Señor. Y pueden estar seguros de que no escaparan de su pecado” Cuando no obedecemos el pecado nos alcanza y nos daña. Perdemos la bendición y la iglesia pierde fuerza y poder.
El llamado a la comunión, cooperación y solidaridad es un desafío para toda la iglesia y no solo para algunos. El proyecto del Reino de Dios va más allá de las cuatro paredes del templo. La experiencia cristiana tiene que ver con ajustar nuestra visión a la visión de Dios. Es ampliar la vida. Requiere estar abiertos cuando somos desafiados y ser valientes cuando se nos llama a la acción. Se nos llama a depender de Dios y no de las circunstancias adversas.
El gran desafío está en pensar como “Pueblo de Dios”. Lo que “hacemos como cuerpo” tiene mayor impacto que lo que podemos lograr como individuos. Las iglesias locales forman parte de la iglesia global y somos desafiados a relacionarnos en unidad, cooperación y comunión. “Nos necesitamos”, 1 Co 12:21 y somos miembros los unos de los otros. El apóstol Pablo dice: “y como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias”, 2 Co 11: 28-29.
¿Cuál fue la respuesta final que le dieron Moisés? “Tus siervos harán lo que el Señor ha mandado”, Nm 32:31. Estimaron a los demás y no miraron por lo suyo propio. Cerraron filas sirviendo a Dios y unos a otros. Cuando esto sucede Dios es glorificado y la tarea es cumplida.
La cooperación implica un compromiso a la unidad en Cristo y al amor unos con otros. Que “toda la iglesia” en cooperación, comunión y solidaridad lleve todo el evangelio a todo el mundo hasta que el Señor vuelva

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Nos necesitamos”, 1 Co 12:21 y somos miembros los unos de los otros

Comunión y solidaridad "Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan sus corazones...", He 3:...