domingo, 20 de noviembre de 2022

Amenazas al orden existente

 El disturbio 

"Y poniendo las manos sobre los enfermos, Jesús sanó a algunos de ellos; pero no pudo hacer ningún otro milagro", Mc 6:5
En Nazaret la indiferencia hacia la persona de Jesús fue lo que prevaleció, pero hubo personas que se mantuvieron abiertas al Señor. Jesús choca con la mentalidad más estrecha, la mezquindad y los prejuicios, pero no se deja bloquear por esta actitud de rechazo. Un mundo cerrado, sofocante, no puede convertirse en una prisión para un profeta. Siempre hay oportunidades de seguir sembrando en otros espacios inmensos y todavía intactos. Al profeta se le perdona la inteligencia y sus prodigios, pero no el disturbio. El escándalo lo encontramos en los conformismos, de los horizontes preestablecidos. La palabra se hace subversiva cuando amenaza la estabilidad, el orden existente, los equilibrios alcanzados, el juego del poder. El profeta es el que tiene que abrir caminos nuevos y Jesús nos dice: «Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas", Jn 12:24. Dios nos llama a vivir un nuevo tiempo y una nueva manera de ser iglesia para los demás. 
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox




sábado, 19 de noviembre de 2022

Oportunidades

“Mientras van… les será provisto”, Lc 10:1-9

"Reunió a los doce apóstoles y los envió de dos en dos. Les dio poder para expulsar de la gente a los espíritus malos, y también les ordenó: «Lleven un bastón para el camino, pero no lleven comida ni bolsa ni dinero. Pónganse sandalias, pero no lleven ropa de más.", Mr 6:7-9
En Nazaret había mezquindad (Lc.4:14-30), pero en otras partes había oportunidad. Jesús había hecho muchos milagros, pero se dio cuenta que en Nazaret no recibía la señal de bienvenida. Jesús se sintió como un extraño en su propia comunidad, pero esto le ofrece la oportunidad de sentirse bien en otras partes. En Nazaret no le tomaron en serio y eso fue todo, por lo tanto debía sentirse ligero y liviano.  A los discípulos se les presenta un mundo abierto. Se trata de experimentar el seguimiento de Jesús que mientras van... les será provisto. Es creer y seguir creyendo. La fe cristiana es una fe que nació para caminar. Jesús nos enseña que debemos seguir caminando por otras aldeas y pueblos donde podamos celebrar sin complicaciones la alegría del encuentro.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

viernes, 18 de noviembre de 2022

La fecundidad en otras partes

Circunstancias que definen un destino

"¿Acaso no es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no es verdad que sus hermanas viven en este mismo pueblo? Y se quedaron confundidos y contrariados...", Mc 6:4 
La gente de Nazaret sabía mucho acerca de Jesús, conocían su parentela y, por lo tanto: ¿Quién se cree que es? El despreciar a Jesús, minimizarlo y reducirlo a sus propias medidas lo único que evidenciaba era un gran complejo de inferioridad; el celo y la envidia. A Jesús no podemos encerrarlo en una determinada fórmula ideológica o cualquier otro sistema para reducirlo a nuestros deseos y expectativas. El incidente de Nazaret le puede suceder a cualquiera. Se esperaba encontrar una puerta abierta, pero sucedió todo lo contrario. Allí donde uno podía esperar aliento y comprensión se descubre la indiferencia o incluso la hostilidad. La esperanza era encontrar una mano fraterna y, de pronto, lo único que se encuentra es la desconfianza y el rechazo. Lo que experimentó Jesús lo podemos llegar a vivir nosotros, entonces ¿que nos queda? Hay una buena señal cuando entendemos que la incomprensión, la torpeza y la mezquindad nos sirve para aclararnos las cosas. El fracaso en casa es garantía de fecundidad en otra parte. Es algo mejor y por lo tanto seamos agradecidos cuando te regalan el ticket para ir a otra parte. Permanecer en Nazaret puede ser hermoso desde lo afectivo, pero te puede empobrecer. Y en especial... empobrece a los más lejanos. Jesús nos llama en este día para que sigamos el viaje a todos los pueblos enseñando las buenas noticias. Nos vuelve a reunir y nos envía dándonos el poder necesario para seguir sirviendo, Mr 6:7
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

jueves, 17 de noviembre de 2022

Un enigma

Dios suele tener problemas

"Y cómo la gente no creía en él, Jesús no hizo muchos milagros en aquel lugar.", Mt 13:58
Algunos les cuestan creer en Dios porque no lo ven, mientras que a otros porque lo ven y esto fue lo que ocurrió en Nazaret. Jesús fue la causa de algunos problemas. La invisibilidad puede constituir un obstáculo para unos y la visibilidad un impedimento para otros. Hay quienes no aceptan a un Dios demasiado distinto, el de todos los días, el que se presenta sin jactancia, el que camina, el humilde y sencillo Jesús de Nazaret. Otros desean tener a un Dios que se le pueda controlar o manipular a su antojo, reducirlo a sus propias medidas e incluso obligarlo a realizar milagros según sus propias fórmulas. También hay otros que lo rechazan porque se presenta como uno de ellos, porque lo conocen desde hace mucho tiempo y demasiado bien. El Señor no sale de su asombro cuando encuentra tanta incredulidad. El problema principal no está afuera sino adentro de cada uno. "Y si la luz que crees tener en realidad es oscuridad, ¡qué densa es esa oscuridad!", Mt 6:23. Jesús nos vuelve a decir: "—Yo soy la luz que alumbra a todos los que viven en este mundo. Síganme y no caminarán en la oscuridad, pues tendrán la luz que les da vida.", Jn 8:12
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Una persona a considerar

Otro escándalo en el pueblo

"Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo: —En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa.", Mc 6:3-4
Jesús ejercía el oficio de carpintero que era bastante honorable y la actividad manual no era deshonrosa. Los artesanos gozaban de la más alta consideración y muchos rabinos también tenían un oficio. El escándalo que surge en Nazaret es que Jesús no coincide con sus esquemas y según ellos formaba parte de una familia insignificante. Para los nazarenos se trataba de una persona irrelevante que no merecía ser tenida en consideración "y no pudo hacer allí ningún milagro..." "Solamente pudo curar a unos pocos enfermos al imponerles las manos." El milagro siempre es una respuesta a la fe, pero en Nazaret no prosperó la fe de la gente.
"La fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo", Ro 10:17. "Jesús recorría los alrededores, enseñando de pueblo en pueblo" y según Marcos, esta es la última vez que Jesús enseño en una sinagoga. De ahi en adelante, el evangelio será proclamado en campo abierto. Jesús sigue recorriendo todos los caminos, asume el riesgo y hoy se acerca a nuestra propia vida. Es un día para creer y confiar en Jesús. Dios sigue haciendo milagros.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

martes, 15 de noviembre de 2022

Una categoría especial

Dios viste el traje de todos los días

"Jesús salió de esa región y regresó con sus discípulos a Nazaret, su pueblo. El siguiente día de descanso, comenzó a enseñar en la sinagoga, y muchos de los que lo oían quedaban asombrados. Preguntaban: «¿De dónde sacó toda esa sabiduría y el poder para realizar semejantes milagros?». Y se burlaban: «Es un simple carpintero, hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón. Y sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros». Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él. Entonces Jesús les dijo: «Un profeta recibe honra en todas partes menos en su propio pueblo y entre sus parientes y su propia familia». Y, debido a la incredulidad de ellos, Jesús no pudo hacer ningún milagro allí, excepto poner sus manos sobre algunos enfermos y sanarlos. Y estaba asombrado de su incredulidad.", Mc 6:1-6
Un refrán antiguo decía: "Un profeta no es recibido en su tierra y un médico no consigue curaciones entre personas conocidas". "Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron", Jn 1:11. ¿En qué categoría solemos colocar a las personas? Jesús está sorprendido por la falta de fe y la incredulidad entre sus paisanos por motivos familiares. Ellos hacen las preguntas correctas, pero sacan conclusiones erradas. Su problema fue colocar rápidamente a Jesús en una categoría equivocada. No se tomaron el tiempo para pensar y procesar delante que quien estaban. Están dispuestos a encasillar lo inesperado en categorías preexistentes. Lamentablemente el rechazo viene por la sistematización que se hace de sus propias exigencias, no en las de la verdad. La incredulidad puede venir en la incapacidad de aceptar la manifestación de Dios en lo cotidiano, en la normalidad. Que este día pueda ser un día donde podamos ver más allá porque Dios viste el traje de todos los días.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

lunes, 14 de noviembre de 2022

La provisión en medio del reposo

El reposo forma parte de la misión

"Y él y los apóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado. Pero la gente que los vio partir adivinó hacia dónde iban. Así, la gente de todos los pueblos cercanos se fue a ese lugar, y llegó antes que Jesús y sus discípulos. Cuando Jesús bajó de la barca, vio la gran cantidad de gente que se había reunido y les tuvo compasión, porque parecían ovejas sin pastor. Entonces empezó a enseñarles muchas cosas.", Marcos 6:32-34
Después de haber oído el relato que sus enviados le hacen de su misión, Jesús los anima a tener descanso. La gente llega de todos lados, no tienen tiempo ni para comer, entonces la barca los lleva a un lugar apartado. La salida improvisada no confunde a la gente y el intento de estar solos fracasa. Al desembarcar, Jesús vio una gran cantidad de gente y tuvo compasión de ellos. Se podría esperar el rechazo, pero no fue así. Lo que prevalece es la misericordia. ¿Y el descanso? ¿Y el lugar solitario? Parece que a veces la tarea y el descanso van juntos. A la gente la encontramos allí donde está y no donde nos gustaría que estén. El reposo y la provisión también se encuentran en medio de la tarea. Mas que un determinado lugar para descansar, el reposo se encuentra estar al lado de una persona. Su nombre es Jesús. Junto a Jesús podemos recuperar las fuerzas, refrescarnos, aprender y estar dispuestos para seguir sirviendo a los demás. El reposo en este caso se convierte en un significado diferente. No es estar lejos de la gente sino al lado y se nos llama a tener un sano equilibrio. El cansancio se transforma en vigor y plenitud porque descubrimos al "totalmente otro". Jesús nos enseña a tener un balance adecuado entre darse a la gente y un indispensable sustraerse o negarse. Siempre queda la exigencia irrenunciable de apartarse con el Señor, verificar y procesar la misión como condición para el servicio. El reposo y la contemplación puede constituir la expresión más evidente de la compasión hacia todos los demás. El alto rendimiento y las preocupaciones no deben oscurecer la principal ocupación, que consiste en frecuentar las profundidades.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

domingo, 13 de noviembre de 2022

Tomar un tiempo especial

El reposo y la intimidad

"Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Pero eran tantos los que iban y venían, que ni tiempo tenían para comer. Entonces Jesús les dijo: «Vengan, vamos a un lugar tranquilo para descansar a solas.», Marcos 6:30-31
El estar aparte con Jesús no es sólo para el descanso en el sentido físico. Es necesario restablecer la relación con él para profundizar el significado de caminar con él y la eficacia de la misión. El estar con él es la manera más segura de no decepcionar a la gente. Podemos perder a los que nos rodean en el momento mismo en que perdemos algo dentro. Nos perdemos a nosotros mismos cuando los vínculos se rompen y dejamos el principal vínculo con lo alto. Debemos reconocer que tenemos necesidad de reposo y el Señor nos sacude, haciéndonos reposar en su intimidad. El descanso y la intimidad con él es una condición fundamental para no defraudar las expectativas de la gente. El reposo y la contemplación puede constituir la expresión más evidente de la compasión a los demás. El silencio es el lugar donde el Señor entrega la palabra para alimentarnos. Podemos estar en condiciones de anunciar la paz solo si la paz y la armonía la encontramos dentro de nosotros mismos en comunión con él. Estar con él es su invitación y un volver a la fuente. Es un nuevo comienzo para cada día, para cada etapa, para toda la vida.   
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

sábado, 12 de noviembre de 2022

La cifra máxima

 Dios cuenta de a uno

Frente a Dios podemos correr el riesgo de tropezar con el uno. Dios se detiene en el uno, o sea en la persona. Parece no tener intención de seguir contando y no hay modo de hacerle arrancar de ahí. Solamente una persona representa el total, la cifra máxima, el valor absoluto. La proximidad, pertenencia, equidad y apego nos muestra a Dios cercano en la persona de Jesucristo. Su amor, empatía, aceptación y perdón siempre está a nuestro alcance. Dios hace nuevas todas las cosas y nos recuerda que nosotros somos ese uno singular, especial, único y a su vez nos desafía a buscar al otro uno. Si preguntásemos al Pastor supremo cuántas ovejas componen su rebaño, probablemente le oiríamos responder que él bendice a todo su pueblo, pero que él ve siempre sólo una. Hoy y cada día te ve a ti y hoy también me ve a mí. Gracias Señor.
"Mientras Jesús enseñaba, se le acercaron muchos de los que cobraban impuestos para el gobierno de Roma, y también otras personas a quienes los fariseos consideraban gente de mala fama. Al ver esto, los fariseos y los maestros de la Ley comenzaron a criticar a Jesús, y decían: «Este hombre es amigo de los pecadores, y hasta come con ellos.» Al oír eso, Jesús les puso este ejemplo: «Si alguno de ustedes tiene cien ovejas, y se da cuenta de que ha perdido una, ¿acaso no deja las otras noventa y nueve en el campo y se va a buscar la oveja perdida? Y cuando la encuentra, la pone en sus hombros y vuelve muy contento con ella. Después llama a sus amigos y vecinos, y les dice: “¡Vengan a mi casa y alégrense conmigo! ¡Ya encontré la oveja que había perdido!”» De la misma manera, hay más alegría allá en el cielo por una de estas personas que se vuelve a Dios, que por noventa y nueve personas buenas que no necesitan volverse a él.», Lucas 15:1-7
Carlos Scott

viernes, 11 de noviembre de 2022

Comunidad abierta

 La inclusividad

“Empezaron a llevarle niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó…” Mr. 10:13-14. Jesús nos dice: “El que es más insignificante entre todos ustedes, ese es el más importante” (Lc. 9:48). “Y después de abrazarlos, los bendecía poniendo las manos sobre ellos” Mr. 10:16. El Señor toma en sus brazos a los que todavía no tienen mucha comprensión de las cosas. El relato bíblico mantiene la prioridad de la solidaridad y no del exclusivismo (Mr. 9:33-50) Lo bueno de afuera debe ser afirmado y lo malo de adentro extirparlo. El mensaje del infierno está dirigido a los de adentro en este contexto. Seguir a Jesús hace que la sal mantenga su sabor y eficacia. Es la práctica anticipada del reino. Que podamos ser una comunidad abierta para todos guiada por el Espíritu Santo.
Carlos Scott

jueves, 10 de noviembre de 2022

La comunidad

Sabor a la vida 

“Que no falte la sal entre ustedes para que puedan vivir en paz unos con otros”, Mr. 9:42-50.
Jesús nos dice que no falte la sal entre nosotros en nuestro trato mutuo y que vivamos en paz. La discordia había comenzado porque discutían entre sí quién era el más importante (Mr. 9:33-37). La sal es el símbolo a la disposición que puedan vivir en paz unos con otros en la comunidad. El Señor nos advierte en tener cuidado de transformarnos en un escándalo o tropiezo para otros, hacer pecar a los que son más pequeños. Pequeños como el que hecha demonios que no forma parte de los doce (Mr. 9:38-41), o bien la figura del niño que son modelos de siervos sencillos y humildes (Mr.10:13-16). No excluirlos. Cortemos de raíz este mal. Se requiere una acción drástica que tiene que ver con cortar, dejar y abandonar el pecado. Se orienta la vida de la comunidad hacia la apertura. Trasciende fronteras creadas por los sistemas. No acepta el mal. Cuidado con el “abuso del poder” o el “amor al poder” en vez del “poder del amor”. La responsabilidad y autoridad que se nos ha dado es principalmente para servir, amar y recibir a otros.
Carlos Scott

Abrir los ojos

  Caminar y ser abiertos “Seis días después, Jesús llevó a Pedro, a Santiago y a Juan hasta un cerro alto, para estar solos. Frente a ellos,...