jueves, 17 de noviembre de 2022

Un enigma

Dios suele tener problemas

"Y cómo la gente no creía en él, Jesús no hizo muchos milagros en aquel lugar.", Mt 13:58
Algunos les cuestan creer en Dios porque no lo ven, mientras que a otros porque lo ven y esto fue lo que ocurrió en Nazaret. Jesús fue la causa de algunos problemas. La invisibilidad puede constituir un obstáculo para unos y la visibilidad un impedimento para otros. Hay quienes no aceptan a un Dios demasiado distinto, el de todos los días, el que se presenta sin jactancia, el que camina, el humilde y sencillo Jesús de Nazaret. Otros desean tener a un Dios que se le pueda controlar o manipular a su antojo, reducirlo a sus propias medidas e incluso obligarlo a realizar milagros según sus propias fórmulas. También hay otros que lo rechazan porque se presenta como uno de ellos, porque lo conocen desde hace mucho tiempo y demasiado bien. El Señor no sale de su asombro cuando encuentra tanta incredulidad. El problema principal no está afuera sino adentro de cada uno. "Y si la luz que crees tener en realidad es oscuridad, ¡qué densa es esa oscuridad!", Mt 6:23. Jesús nos vuelve a decir: "—Yo soy la luz que alumbra a todos los que viven en este mundo. Síganme y no caminarán en la oscuridad, pues tendrán la luz que les da vida.", Jn 8:12
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Una persona a considerar

Otro escándalo en el pueblo

"Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo: —En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa.", Mc 6:3-4
Jesús ejercía el oficio de carpintero que era bastante honorable y la actividad manual no era deshonrosa. Los artesanos gozaban de la más alta consideración y muchos rabinos también tenían un oficio. El escándalo que surge en Nazaret es que Jesús no coincide con sus esquemas y según ellos formaba parte de una familia insignificante. Para los nazarenos se trataba de una persona irrelevante que no merecía ser tenida en consideración "y no pudo hacer allí ningún milagro..." "Solamente pudo curar a unos pocos enfermos al imponerles las manos." El milagro siempre es una respuesta a la fe, pero en Nazaret no prosperó la fe de la gente.
"La fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo", Ro 10:17. "Jesús recorría los alrededores, enseñando de pueblo en pueblo" y según Marcos, esta es la última vez que Jesús enseño en una sinagoga. De ahi en adelante, el evangelio será proclamado en campo abierto. Jesús sigue recorriendo todos los caminos, asume el riesgo y hoy se acerca a nuestra propia vida. Es un día para creer y confiar en Jesús. Dios sigue haciendo milagros.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

martes, 15 de noviembre de 2022

Una categoría especial

Dios viste el traje de todos los días

"Jesús salió de esa región y regresó con sus discípulos a Nazaret, su pueblo. El siguiente día de descanso, comenzó a enseñar en la sinagoga, y muchos de los que lo oían quedaban asombrados. Preguntaban: «¿De dónde sacó toda esa sabiduría y el poder para realizar semejantes milagros?». Y se burlaban: «Es un simple carpintero, hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón. Y sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros». Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él. Entonces Jesús les dijo: «Un profeta recibe honra en todas partes menos en su propio pueblo y entre sus parientes y su propia familia». Y, debido a la incredulidad de ellos, Jesús no pudo hacer ningún milagro allí, excepto poner sus manos sobre algunos enfermos y sanarlos. Y estaba asombrado de su incredulidad.", Mc 6:1-6
Un refrán antiguo decía: "Un profeta no es recibido en su tierra y un médico no consigue curaciones entre personas conocidas". "Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron", Jn 1:11. ¿En qué categoría solemos colocar a las personas? Jesús está sorprendido por la falta de fe y la incredulidad entre sus paisanos por motivos familiares. Ellos hacen las preguntas correctas, pero sacan conclusiones erradas. Su problema fue colocar rápidamente a Jesús en una categoría equivocada. No se tomaron el tiempo para pensar y procesar delante que quien estaban. Están dispuestos a encasillar lo inesperado en categorías preexistentes. Lamentablemente el rechazo viene por la sistematización que se hace de sus propias exigencias, no en las de la verdad. La incredulidad puede venir en la incapacidad de aceptar la manifestación de Dios en lo cotidiano, en la normalidad. Que este día pueda ser un día donde podamos ver más allá porque Dios viste el traje de todos los días.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

lunes, 14 de noviembre de 2022

La provisión en medio del reposo

El reposo forma parte de la misión

"Y él y los apóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado. Pero la gente que los vio partir adivinó hacia dónde iban. Así, la gente de todos los pueblos cercanos se fue a ese lugar, y llegó antes que Jesús y sus discípulos. Cuando Jesús bajó de la barca, vio la gran cantidad de gente que se había reunido y les tuvo compasión, porque parecían ovejas sin pastor. Entonces empezó a enseñarles muchas cosas.", Marcos 6:32-34
Después de haber oído el relato que sus enviados le hacen de su misión, Jesús los anima a tener descanso. La gente llega de todos lados, no tienen tiempo ni para comer, entonces la barca los lleva a un lugar apartado. La salida improvisada no confunde a la gente y el intento de estar solos fracasa. Al desembarcar, Jesús vio una gran cantidad de gente y tuvo compasión de ellos. Se podría esperar el rechazo, pero no fue así. Lo que prevalece es la misericordia. ¿Y el descanso? ¿Y el lugar solitario? Parece que a veces la tarea y el descanso van juntos. A la gente la encontramos allí donde está y no donde nos gustaría que estén. El reposo y la provisión también se encuentran en medio de la tarea. Mas que un determinado lugar para descansar, el reposo se encuentra estar al lado de una persona. Su nombre es Jesús. Junto a Jesús podemos recuperar las fuerzas, refrescarnos, aprender y estar dispuestos para seguir sirviendo a los demás. El reposo en este caso se convierte en un significado diferente. No es estar lejos de la gente sino al lado y se nos llama a tener un sano equilibrio. El cansancio se transforma en vigor y plenitud porque descubrimos al "totalmente otro". Jesús nos enseña a tener un balance adecuado entre darse a la gente y un indispensable sustraerse o negarse. Siempre queda la exigencia irrenunciable de apartarse con el Señor, verificar y procesar la misión como condición para el servicio. El reposo y la contemplación puede constituir la expresión más evidente de la compasión hacia todos los demás. El alto rendimiento y las preocupaciones no deben oscurecer la principal ocupación, que consiste en frecuentar las profundidades.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

domingo, 13 de noviembre de 2022

Tomar un tiempo especial

El reposo y la intimidad

"Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Pero eran tantos los que iban y venían, que ni tiempo tenían para comer. Entonces Jesús les dijo: «Vengan, vamos a un lugar tranquilo para descansar a solas.», Marcos 6:30-31
El estar aparte con Jesús no es sólo para el descanso en el sentido físico. Es necesario restablecer la relación con él para profundizar el significado de caminar con él y la eficacia de la misión. El estar con él es la manera más segura de no decepcionar a la gente. Podemos perder a los que nos rodean en el momento mismo en que perdemos algo dentro. Nos perdemos a nosotros mismos cuando los vínculos se rompen y dejamos el principal vínculo con lo alto. Debemos reconocer que tenemos necesidad de reposo y el Señor nos sacude, haciéndonos reposar en su intimidad. El descanso y la intimidad con él es una condición fundamental para no defraudar las expectativas de la gente. El reposo y la contemplación puede constituir la expresión más evidente de la compasión a los demás. El silencio es el lugar donde el Señor entrega la palabra para alimentarnos. Podemos estar en condiciones de anunciar la paz solo si la paz y la armonía la encontramos dentro de nosotros mismos en comunión con él. Estar con él es su invitación y un volver a la fuente. Es un nuevo comienzo para cada día, para cada etapa, para toda la vida.   
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

sábado, 12 de noviembre de 2022

La cifra máxima

 Dios cuenta de a uno

Frente a Dios podemos correr el riesgo de tropezar con el uno. Dios se detiene en el uno, o sea en la persona. Parece no tener intención de seguir contando y no hay modo de hacerle arrancar de ahí. Solamente una persona representa el total, la cifra máxima, el valor absoluto. La proximidad, pertenencia, equidad y apego nos muestra a Dios cercano en la persona de Jesucristo. Su amor, empatía, aceptación y perdón siempre está a nuestro alcance. Dios hace nuevas todas las cosas y nos recuerda que nosotros somos ese uno singular, especial, único y a su vez nos desafía a buscar al otro uno. Si preguntásemos al Pastor supremo cuántas ovejas componen su rebaño, probablemente le oiríamos responder que él bendice a todo su pueblo, pero que él ve siempre sólo una. Hoy y cada día te ve a ti y hoy también me ve a mí. Gracias Señor.
"Mientras Jesús enseñaba, se le acercaron muchos de los que cobraban impuestos para el gobierno de Roma, y también otras personas a quienes los fariseos consideraban gente de mala fama. Al ver esto, los fariseos y los maestros de la Ley comenzaron a criticar a Jesús, y decían: «Este hombre es amigo de los pecadores, y hasta come con ellos.» Al oír eso, Jesús les puso este ejemplo: «Si alguno de ustedes tiene cien ovejas, y se da cuenta de que ha perdido una, ¿acaso no deja las otras noventa y nueve en el campo y se va a buscar la oveja perdida? Y cuando la encuentra, la pone en sus hombros y vuelve muy contento con ella. Después llama a sus amigos y vecinos, y les dice: “¡Vengan a mi casa y alégrense conmigo! ¡Ya encontré la oveja que había perdido!”» De la misma manera, hay más alegría allá en el cielo por una de estas personas que se vuelve a Dios, que por noventa y nueve personas buenas que no necesitan volverse a él.», Lucas 15:1-7
Carlos Scott

viernes, 11 de noviembre de 2022

Comunidad abierta

 La inclusividad

“Empezaron a llevarle niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó…” Mr. 10:13-14. Jesús nos dice: “El que es más insignificante entre todos ustedes, ese es el más importante” (Lc. 9:48). “Y después de abrazarlos, los bendecía poniendo las manos sobre ellos” Mr. 10:16. El Señor toma en sus brazos a los que todavía no tienen mucha comprensión de las cosas. El relato bíblico mantiene la prioridad de la solidaridad y no del exclusivismo (Mr. 9:33-50) Lo bueno de afuera debe ser afirmado y lo malo de adentro extirparlo. El mensaje del infierno está dirigido a los de adentro en este contexto. Seguir a Jesús hace que la sal mantenga su sabor y eficacia. Es la práctica anticipada del reino. Que podamos ser una comunidad abierta para todos guiada por el Espíritu Santo.
Carlos Scott

jueves, 10 de noviembre de 2022

La comunidad

Sabor a la vida 

“Que no falte la sal entre ustedes para que puedan vivir en paz unos con otros”, Mr. 9:42-50.
Jesús nos dice que no falte la sal entre nosotros en nuestro trato mutuo y que vivamos en paz. La discordia había comenzado porque discutían entre sí quién era el más importante (Mr. 9:33-37). La sal es el símbolo a la disposición que puedan vivir en paz unos con otros en la comunidad. El Señor nos advierte en tener cuidado de transformarnos en un escándalo o tropiezo para otros, hacer pecar a los que son más pequeños. Pequeños como el que hecha demonios que no forma parte de los doce (Mr. 9:38-41), o bien la figura del niño que son modelos de siervos sencillos y humildes (Mr.10:13-16). No excluirlos. Cortemos de raíz este mal. Se requiere una acción drástica que tiene que ver con cortar, dejar y abandonar el pecado. Se orienta la vida de la comunidad hacia la apertura. Trasciende fronteras creadas por los sistemas. No acepta el mal. Cuidado con el “abuso del poder” o el “amor al poder” en vez del “poder del amor”. La responsabilidad y autoridad que se nos ha dado es principalmente para servir, amar y recibir a otros.
Carlos Scott

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Respirando aire puro

Un largo caminar

“El evangelio, si se mira bien no es otra cosa que un largo y continuo caminar. Caminan José y María primero de Nazaret a Belén, luego, de Belén a Egipto, más tarde de Egipto a Nazaret. Camina Jesús por todos los caminos empolvados de Palestina. Y a sus discípulos les manda: Id y predicad el evangelio. Intentaron frenar su paso para siempre clavándolo en una cruz y sellando su sepulcro. Y se lo encuentran poco después, caminando entre dos de sus discípulos en el camino a Emaús. Sus discípulos querían sujetarle en Palestina con la excusa de que era judío, y luego le ven en Antioquia, en Alejandría, en Atenas, en Roma.
Pretendieron darle la ciudadanía romana, y se marcha mucho más allá, con los bárbaros. Le construyen basílicas estupendas de mármol, y acepta la hospitalidad humilde que le ofrecen los de las orillas del Mosela, del Rin o del Danubio. Le fijaron como límite el Mediterráneo, y atraviesa el Atlántico. La cultura griega trato de hacer científico la paradoja de su evangelio y Él se goza en deletrearlo con los nuevos pueblos. El Feudalismo le ofreció sus castillos y Él se fue habitar con los siervos más humildes. Los nobles pensaron que podrían apresarlo para siempre en sus salones dorados, entre santos y Ángeles, bajo las bóvedas de sus iglesias barrocas, pero Jesús siguió caminando.
La gente de nuestros días dice que el mercado manda y nos postramos ante sus leyes e ídolos, pero a Jesús no se le puede sobornar y detener. ¿Porque? Porque tierras lejanas esperan su enseñanza. Entonces Jesús camina. Siempre va más allá. Jesús nunca se dejará aprisionar por nuestros pobres esquemas, nunca entrará en la pobre jaula de nuestras fórmulas y proyectos. Si en nuestra iglesia o en nuestra misión de creyentes hay puertas o ventanas cerradas, tengamos en cuenta que Él se ira. Porque necesita respirar aire puro. Y le gusta caminar”.
“Vámonos de aquí a otras aldeas cercanas donde también pueda predicar; para esto he venido” Mc 1:38
Carlos y Alicia Scott

martes, 8 de noviembre de 2022

Mesas de privilegio

El pan para toda la gente

Somos desafiados a imitar a Jesús y servir el pan a los que están debajo de la mesa y llegar a las necesidades no alcanzadas de los menos alcanzados, Mt 15:21-28. Puede haber muchas mesas completas y con abundancia en la vida de la iglesia, estructura u organización, pero tal vez no todos se acuerdan de los que están debajo de las mismas. Jesús se encuentra en otro lado y nos invita a salir de nuestra comodidad, abundancia y saciedad. “Nos insta a dejar nuestras mesas de privilegio para que todos juntos podamos comer del Pan de Vida en el suelo, alrededor de una mesa de patas muy cortas, donde nadie quepa debajo”
La abundancia que tenemos en la mesa de la iglesia global debe ser compartida con todos y por igual. Jesús es una persona que tiene compasión con los que están lejos y los que vienen de lejos (Mc 8:3). “Este mensaje enjuicia todas nuestras teologías y todas nuestras eclesiologías triunfalistas”. Jesús es el pan de vida para todos los pueblos y todas las etnias. 
Carlos Scott 
Foto de Gilbert Lennox

lunes, 7 de noviembre de 2022

El reclamo de la amplitud

Una mujer de gran percepción

“Jesús… entró en una casa y no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar inadvertido. De hecho, muy pronto se enteró de su llegada una mujer que tenía una niña poseída por un espíritu maligno, así que fue y se arrojó a sus pies. Esta mujer era extranjera, sirofenicia de nacimiento, y le rogaba que expulsara al demonio que tenía su hija” (Mc 7:24-26).
El evangelista Mateo nos relata que “Jesús no le respondió palabra” y sus discípulos le rogaron que la despidiera (Mt 15:23). La actitud de Jesús parece difícil de entender cuando seguidamente le dice: “Deja que primero se sacien los hijos, porque no está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros” (Mc 7:27, Mt 15:26). La inclusión de la palabra “primero” no es excluyente (Ro 1:16-17). Jesús comenzó su tarea con los judíos, pero no significaba darles la espalda a otros.
Lo que está en juego es el pan que no llega a las personas necesitadas. La mujer reconoce que está debajo de la mesa. Ha sido marginada y no es tenida en cuenta por aquellos que están saciados con el pan. Solo le llegan algunas migajas. Jesús dramatiza y representa a la vista de todos la actitud que muchas veces toma el pueblo de Dios.
Encima de la mesa está el pan que es el evangelio para todos los pueblos y etnias, pero puede ser desvirtuado cuando solo caen algunas migajas. La mujer participa con audacia, fe y gran percepción. Rechaza su posición en quedarse en silencio, replica con agudeza y se vuelve voz de los marginados.
“Sí, Señor –respondió la mujer-, pero hasta los perros comen debajo de la mesa las migajas que dejan los hijos” (Mc 7:28) ¿No puedo comer lo que los hijos arrojan al piso? “Jesús le dijo: Por haberme respondido así, puedes irte tranquila; el demonio ha salido de tu hija” (Mc 7:29). “Jesús invierte el orden y el mismo es el alimento que le da vida a la hija de la mujer”. Jesús encuentra una verdadera fe en la periferia y muy distante de lo que se esperaba de los hijos verdaderos (Ro 9:25, Mt 21:43). Se fundamenta la misión universal de Dios (Ef. 2:14, Ga 3:26-28)
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

Dejar los prejuicios

  Desliz "¿Tú qué opinas?", Jn 8:5 Dios nos llama a purificar nuestra vida y la forma de ver la vida. Se trata de salir de nuestro...