martes, 7 de junio de 2022

Danos, Señor, un nuevo Pentecostés - Pr. Norberto Saracco

Espíritu

PENTECOSTÉS 

Cuando hablamos del día del Pentecostés hablamos del poder de Dios 
El Espíritu Santo descendió en el día de Pentecostés y no todos vieron este milagro, no todos respondieron positivamente. Si bien la iglesia paso de 120 a 3000 personas en un solo día, no todos pudieron percibir el milagro. Algunos estaban “desconcertados y perplejos, se preguntaban: ¿Qué quiere decir esto? Otros se burlaban y decían “lo que pasa es que están borrachos”, Hch 2:11-13.
¿Cómo puede ser que algunos no percibieron lo que estaba ocurriendo en Pentecostés? ¿Por qué algunos encontraron un motivo de burla? Cuando pensamos que el Espíritu se debe manifestar de una sola manera corremos el peligro de no percibir algo más. No percibo el milagro. 
Los que se burlaban despreciaban a los demás. Es como decir: “Nosotros sabemos todo, tenemos todas las respuestas”. Cuando esto sucede, perdemos la capacidad de asombro. No tenemos de que sorprendernos. En ese momento aparece la burla que refleja una vida basada en prejuicios, conceptos cerrados y no hay posibilidad de ver lo que Dios está haciendo.
El Espíritu sopla de donde quiere, Jn 3:8. Cuando se teme o se critica, lo que se puede estar temiendo, es la pérdida del control. Parece que no hay lugar para que el amor nos nivele a todos por igual. Dios quiere una iglesia contextualizada con su medio para que el evangelio esté disponible y el Espíritu nos siga sorprendiendo con lo que hace. 
No entregarme a la vida del Espíritu es no poder percibir el milagro que Dios quiere hacer entre su pueblo y las naciones
La actividad del Espíritu Santo es siempre una experiencia que nos supera, sobrecogedora, nos sorprende y nos hace ser temerosos de Dios. Caemos rendidos a Él. 
“El libro de los Hechos nos habla que el Espíritu Santo actúa, no para hacer que todos se conformen al mismo patrón, o que todos sean iguales, sino para que la gracia de Dios sea accesible a todos por igual.”
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

Convertirse en la "celda de Cristo" para migrantes: - Lausanne Movement

Convertirse en la "celda de Cristo" para migrantes: - Lausanne Movement: La migración es una experiencia difícil. Un estudio de Dinesh Bhugra y Michael A. Becker revela que, entre los muchos retos a que enfrentan los migrantes, el duelo cultural es uno de los principales factores.[1] Afirman que «la migración implica la pérdida de lo familiar, incluido el idioma (especialmente el coloquial y el dialecto), actitudes,…

lunes, 6 de junio de 2022

El dilema de la salvación personal en culturas colectivas - Lausanne Movement

El dilema de la salvación personal en culturas colectivas - Lausanne Movement: Una mujer estaba convencida de la verdad del evangelio, pero no quería aceptarlo. El principal obstáculo para que abrazara la fe cristiana era el destino de su difunta madre: “Si Jesús es el único camino a la vida eterna en la presencia de Dios, entonces tendré que vivir con la terrible idea de que mi…

Capacidad

 Domina lo que te tenía dominado

”Jesús le dijo: —Levántate, alza tu camilla y camina”, Jn 5:8
Podemos confiar en la persona de Jesús y sus milagros. Él nos vuelve a decir: “Levántate,... y camina”
Jesús puede restituir nuestra salud y capacidad para poder actuar por nosotros mismos. La palabra de Jesús es la que nos cura, nos vuelve a poner en pie, nos da energía y libertad.
El Señor nos desafía a salir de un lugar de frustración, abandonarlo definitivamente, arrancar las raíces y llegar a la verdadera fe.
La gracia de Dios puede ser exigente porque nos pide al mismo tiempo dejar el lugar del lamento, levantarnos y comenzar a caminar. 
Toma tu camilla y domina lo que te tiene dominado. Deja el pasado atrás, confía en la palabra de Jesús que nos da capacidad y libertad para el futuro.
Camina y camina, inventa tu camino y no reduzcas tus horizontes a un espacio sofocante.   
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

domingo, 5 de junio de 2022

Escándalo

 El día equivocado

“Jesús le dijo: —Levántate, alza tu camilla y camina. En ese momento el hombre quedó sano, alzó su camilla y comenzó a caminar. Esto sucedió un sábado, que es el día de descanso obligatorio para los judíos. Por eso, unos jefes de los judíos le dijeron al hombre que había sido sanado: —Hoy es sábado, y está prohibido que andes cargando tu camilla.”, Jn 5:8-10
Una vez más entran en conflicto buscar el bien del ser humano o proteger la tradición, el reglamento y la institución
Es increíble pensar que después de treinta y ocho años de espera, esta curación sea observada por los religiosos indicando que se realizó en el día equivocado.
La institución y estructura cuando solo piensa en sí misma pierde la esencia del amor. El escándalo no era que no podía caminar, sino que cargó su camilla en el día prohibido. Más que ver a un ser humano que ha sido sanado; las autoridades ven que la regla ha sido violada, que se abrió una brecha entre su prioridad en la estructura y lo que Jesús quiere reformar.
La ley sin misericordia se convierte en inhumanidad y cuando hay inhumanidad Dios está ausente. El enfermo estuvo invisible a los ojos de ellos hasta que apareció Jesús. Lo único que le hacía falta era la compasión humana y la comunión. Se trataba de la solidaridad.
El interés de aquellos líderes no fue buscar la voluntad de Dios y su Gloria, sino la suya propia, Jn 5:44. Esto es clave para entender su manera de actuar. La mayoría de ellos manejaban algo de gloria y algo de prestigio humano. El sumo sacerdote y los miembros del sanedrín eran personas de poder. Debían confrontarse con la voz de Dios para hacer un cambio. Es una voz que nos llama al arrepentimiento.
La gloria de Dios es ver al ser humano de pie, libre y lleno de alegría. Cuando el primer puesto lo ocupa “el funcionamiento”, no hay ya lugar para la alabanza.
Tengamos cuidado de no envenenar la sanidad y estropear el día más bello. La blasfemia es cuando ponemos la ley antes que el amor.
Carlos Scott

La proyectización de las misiones - Lausanne Movement

La proyectización de las misiones - Lausanne Movement: El hermano Ashok[1] dirige un centro de discipulado en el sur de Asia. Compartió sus planes de expansión con un posible socio de recursos que le ayudó a desarrollar un proyecto con objetivos, estrategias, presupuestos y plazos claros. “Por un lado, me gustó mucho: me ayudó a pensar las cosas», dice Ashok. “Por otro lado,…

sábado, 4 de junio de 2022

Peligro

No tengo a nadie

“—¿Quieres que Dios te sane? El enfermo contestó: —Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando el agua se mueve. Cada vez que trato de meterme, alguien lo hace primero", Jn 5:6-7
Existen algunos peligros cuando nos enfrentamos con este tipo de preguntas. Está el peligro de la resignación y de una existencia disminuida.
Cuando hay treinta y ocho de espera, se puede terminar por no desear nada más. La parálisis más temida es la que golpea la voluntad.
Nos encontramos con una enfermedad grave cuando no se intenta nada ante tantas desilusiones.
Treinta y ocho años de espera, de soledad y resignación pueden tener una fuerza para apagar la esperanza.
El enfermo no pide nada, pero Jesús toma la iniciativa. Jesús sigue siendo la alegría de la humanidad.
Jesús nos presenta un camino de libertad, pero va a implicar caminar con las propias piernas y salir de una zona de mediocridad.
Fijemos la mirada en la dirección justa. No se trata del agua milagrosa y tampoco solo de nosotros. Se trata de Él.
Siempre hay una posibilidad y su nombre es Jesús.
Carlos Scott
Foto de Gilbert Lennox

¿Cómo protege su descanso y su reposo sabático? - Lausanne Movement

¿Cómo protege su descanso y su reposo sabático? - Lausanne Movement: Miembros del personal del Movimiento de Lausana de todo el mundo comparten cómo protegen su tiempo de descanso y su reposo sabático a diario, semanalmente y por temporadas. De Pakistán a Hungría, de Kenia a los Estados Unidos, el reposo sabático y el descanso no nos resultan fáciles a la mayoría de nosotros. Somos líderes…

viernes, 3 de junio de 2022

Oportunidad

Los más débiles

“Cuando Jesús lo vio allí acostado, y se enteró de cuánto tiempo había estado enfermo, le preguntó: —¿Quieres que Dios te sane?”, Jn 5:6
En este episodio de la vida de Jesús nos encontramos que la salvación es ofrecida a los débiles y a los últimos.
La leyenda del agua prodigiosa esconde una profunda injusticia y podría adquirir connotaciones de tremenda crueldad. ¿Quién era el que se curaba? El más ágil, por tanto, el menos enfermo.
También podría sanarse el que tuviese una posición económicamente favorable, pagando a otras personas que le asistieran en aquella necesidad y lo trasladarán de inmediato a las aguas curativas.
Jesús opta por los que no tienen oportunidad.
Jesús no solo se limita a salvar sin necesidad de recurrir al agua, sino que ofrece su don al más débil, al vencido, al que siempre pierde, a todo aquel que reconoce que no se puede salvar por sí mismo.
Hay personas que viven en permanente enfermedad por diferentes causas y no encuentran el camino o la fuerza para salir de esa situación. Jesús, en su paso por este nuevo día para ti y para cada uno de nosotros nos vuelve a preguntar: —¿Quieres que Dios te sane?
Dios es amor
Carlos Scott

Por qué la política multicultural de Canadá no alcanza el ideal del evangelio - Lausanne Movement

Por qué la política multicultural de Canadá no alcanza el ideal del evangelio - Lausanne Movement: Canadá celebra 50 años de multiculturalismo El 8 de octubre de 2021, Canadá celebró el 50º aniversario de la adopción del multiculturalismo como su política federal oficial con relación a la diversidad social. Al reconocer este importante hito, el primer ministro Justin Trudeau declaró: La diversidad de los canadienses es una característica fundamental de nuestra…

Abrir los ojos

  Caminar y ser abiertos “Seis días después, Jesús llevó a Pedro, a Santiago y a Juan hasta un cerro alto, para estar solos. Frente a ellos,...