GloCal es una palabra que representa la fusión de Global y Local. Es donde la acción local y global se unen en el cruce intencional de barreras, de iglesia a no iglesia en palabra y obra a favor de la extensión del Reino de Dios.
sábado, 4 de junio de 2022
¿Cómo protege su descanso y su reposo sabático? - Lausanne Movement
¿Cómo protege su descanso y su reposo sabático? - Lausanne Movement: Miembros del personal del Movimiento de Lausana de todo el mundo comparten cómo protegen su tiempo de descanso y su reposo sabático a diario, semanalmente y por temporadas. De Pakistán a Hungría, de Kenia a los Estados Unidos, el reposo sabático y el descanso no nos resultan fáciles a la mayoría de nosotros. Somos líderes…
viernes, 3 de junio de 2022
Oportunidad
Los más débiles
“Cuando Jesús lo vio allí acostado, y se enteró de cuánto tiempo había estado enfermo, le preguntó: —¿Quieres que Dios te sane?”, Jn 5:6
En este episodio de la vida de Jesús nos encontramos que la salvación es ofrecida a los débiles y a los últimos.
La leyenda del agua prodigiosa esconde una profunda injusticia y podría adquirir connotaciones de tremenda crueldad. ¿Quién era el que se curaba? El más ágil, por tanto, el menos enfermo.
También podría sanarse el que tuviese una posición económicamente favorable, pagando a otras personas que le asistieran en aquella necesidad y lo trasladarán de inmediato a las aguas curativas.
Jesús opta por los que no tienen oportunidad.
Jesús no solo se limita a salvar sin necesidad de recurrir al agua, sino que ofrece su don al más débil, al vencido, al que siempre pierde, a todo aquel que reconoce que no se puede salvar por sí mismo.
Hay personas que viven en permanente enfermedad por diferentes causas y no encuentran el camino o la fuerza para salir de esa situación. Jesús, en su paso por este nuevo día para ti y para cada uno de nosotros nos vuelve a preguntar: —¿Quieres que Dios te sane?
Dios es amor
Carlos Scott
Por qué la política multicultural de Canadá no alcanza el ideal del evangelio - Lausanne Movement
Por qué la política multicultural de Canadá no alcanza el ideal del evangelio - Lausanne Movement: Canadá celebra 50 años de multiculturalismo El 8 de octubre de 2021, Canadá celebró el 50º aniversario de la adopción del multiculturalismo como su política federal oficial con relación a la diversidad social. Al reconocer este importante hito, el primer ministro Justin Trudeau declaró: La diversidad de los canadienses es una característica fundamental de nuestra…
jueves, 2 de junio de 2022
El Templo, excluidos y rechazados
Un encuentro en una piscina
“Tiempo después, Jesús regresó a la ciudad de Jerusalén para asistir a una fiesta de los judíos. En Jerusalén, cerca de la entrada llamada «Portón de las Ovejas», había una piscina con cinco entradas, que en hebreo se llamaba Betzatá. Allí, acostados en el suelo, había muchos enfermos: ciegos, cojos y paralíticos. Entre ellos había un hombre que desde hacía treinta y ocho años estaba enfermo”, Jn 5:1-5
Este acontecimiento tiene como protagonistas a Jesús y un hombre que estaba enfermo. El lugar llamado Betzatá puede significar “casa de la misericordia” y aparentemente había surgido un nuevo barrio separado de la ciudad.
Era una especie de balneario sin demasiadas pretensiones, a cuyas aguas se le atribuían poderes curativos. Las autoridades religiosas no mostraban demasiada simpatía por este ambiente. Las cinco entradas podrían tener un dato simbólico dado que en esos lugares se impartía la enseñanza religiosa de la Torá o bien podrían representar los cinco libros de la ley.
Había disposiciones concretas de mantener fuera del templo a los cojos y a los ciegos. En definitiva, ese lugar era un encuentro para todos aquellos que estaban excluidos y eran rechazados. Irónicamente en el “Portón de las ovejas” había una comunidad descuidada, en mal estado y desamparada.
El reglamento, la tradición y el rendimiento muchas veces marca la importancia de la estructura por encima del Espíritu. Era sábado y en ese día Jesús viola la ley.
Jesús se acerca a las personas excluidas para sanar y liberar y nos busca en el "Portón de las Ovejas". Jesús busca a la gente “estigmatizada” y “deshumanizada”. Él nos lleva a lugares amplios para movernos con entera libertad, nos da descanso y su Espíritu nos enseña todas las cosas, toda verdad y lo que vendrá, Jn 14:25, 16:13.
“Yo soy la puerta del reino de Dios: cualquiera que entre por esta puerta, se salvará. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos.”, Jn 10:9
Educación teológica para nativos digitales - Lausanne Movement
Educación teológica para nativos digitales - Lausanne Movement: Las verdades de los evangelios son inmutables y eternas. Esto no solo significa que son las mismas de siempre, sino que necesitan ser aplicadas en diferentes momentos de la historia y diferentes contextos culturales. Nuestro papel como cristianos es entender cómo se aplican esas verdades al aquí y al ahora, a las cuestiones de nuestro…
miércoles, 1 de junio de 2022
Quitarnos las máscaras
Experimentar poder
“En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo: —Dame un poco de agua.”, Jn 4:7-8
Nos gustaría sentarnos en el borde del pozo y como lo hizo la mujer poder dialogar con Jesús. Es un diálogo abierto, honesto, sincero, desgarrador pero liberador, lleno de amor.
Acercarnos a Jesús implica quitarnos las máscaras de la propia auto justificación. Es lo que Jesús está esperando de cada uno de nosotros. Declararnos insatisfechos y asumir nuestra pobreza espiritual y emocional.
La alegría y satisfacción de beber un agua que es manantial de vida en la persona de Jesús nos lleva a dejar nuestro cántaro para compartir con otros al que da la vida entera, pero Jesús no nos libera o exonera de nuestras obligaciones y compromisos cotidianos.
Quizás el camino que debas recorrer podrá ser el mismo de todos los días, pero estará iluminado por una palabra, una certeza, una convicción profunda que algo ha cambiado y podrás experimentar poder.
Enfrenta este presente y vive el poder liberador de Jesús “porque mi yugo es suave y mi carga es liviana”, Mt 11:30
martes, 31 de mayo de 2022
En el pueblo
Todo puede cambiar
”¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses para la cosecha”? Yo les digo: ¡Abran los ojos y miren los campos sembrados! Ya la cosecha está madura”, Jn 4:35
”La mujer dejó su cántaro, volvió al pueblo y le decía a la gente: —Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será este el Cristo?”, Jn 4:28-29
Cuando Jesús entra en diálogo con la mujer samaritana, busca una relación no sólo con ella, sino con todo el pueblo.
Jesús no deja solo al ser humano, nos confronta a que abramos los ojos, que nos demos cuenta de la angustia y la preocupación en la cual vivimos por las elecciones de vida que hemos realizado. Que nos animemos a reconocer nuestro cansancio y buscar a Jesús aceptando su invitación: “Vengan a mí”
Todo ha cambiado para esta mujer, todo ha cambiado para la vida de este pueblo y todo puede cambiar para nosotros.
Jesús se compromete en acompañarnos en cada momento y nos invita a experimentar su poder.
» Ustedes viven siempre angustiados y preocupados. Vengan a mí, y yo los haré descansar. Obedezcan mis mandamientos y aprendan de mí, pues yo soy paciente y humilde de verdad. Conmigo podrán descansar. Lo que yo les impongo no es difícil de cumplir, ni es pesada la carga que les hago llevar.» Mt 11:28-30
lunes, 30 de mayo de 2022
CARA a CARA
Me doy cuenta
“—Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta.”, Jn 4:19
El relato de la mujer de Samaria tiene algo para enseñarnos cuando se nos revela la peligrosidad del encuentro con Jesús.
Ella intuye que ese encuentro cara a cara es arriesgado y comprometido. Es que pone de relieve quién soy y que busco. Es poner en discusión el planteamiento de la vida misma y cambiar radicalmente los equilibrios alcanzados.
Su conversación con Jesús parece áspera, dura, salpicada de evasiones y revela su deseo de escapar, de no quedar atrapada, de no verse obligada para hacer una opción o de tomar una decisión.
La mujer de Samaria nos recuerda que Jesús “sabe”, conoce nuestros enredos más secretos y deja al descubierto las heridas que intentamos esconder. Él nos confronta con las verdaderas causas de nuestra insatisfacción e inquietud. Nos muestra que toda complacencia es un empobrecimiento.
Ante la mirada profunda de Jesús muchas veces deseamos desactivar lo que nos dice, neutralizar y hacer inofensivas sus provocaciones, de dejar para mañana la conversión, de diferir las decisiones más comprometedoras.
El encuentro con él, si es verdadero encuentro, no deja a las personas como estaban. Es ahí donde se descubre lo esencial. Hay una fuente que nos da la “vida entera”, pero para eso es necesario dejarnos cuestionar por aquel que da la vida plena.
"A todo el que tenga sed, yo le daré a beber gratuitamente de los manantiales del agua de la vida", Ap 21:6
"Él los guiará a manantiales del agua que da vida. Y Dios les secará cada lágrima de sus ojos.", Ap 7:17
domingo, 29 de mayo de 2022
NECESIDAD
Si supieras de lo que tienes necesidad
“—Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua —contestó Jesús—, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida.”, Jn 4:10
Se suele vivir de costumbres y el horizonte puede ser el habitual. Solemos recorrer el mismo camino y a veces lo cotidiano se puede transformar insoportable cuando no está atravesado por la luz, sacudido por el presagio de otra cosa.
Jesús sale a nuestro encuentro para desafiarnos en aquello que podemos ser. No el recuerdo, ni siquiera el remordimiento, sino la imaginación.
Tenemos necesidad de Dios, pero muchas veces tenemos temor en admitirlo.
Tenemos necesidad de ternura, pero a veces nos colocamos la máscara de la dureza.
Tenemos necesidad de escuchar, pero seguimos hablando.
Tenemos necesidad de convicciones profundas, de sabiduría, de una meditación seria, de sinceridad con nosotros mismos, pero podemos caer en la superficialidad.
Tenemos necesidad de decidirnos, de esperanza, de comprometernos, de cortar, de la aventura y rechazamos el riesgo.
Tenemos necesidad de una verdad, de una espiritualidad profunda, de fe, fidelidad, de amor, humildad, de amigos, de una comunidad; de algo que está delante de nuestros ojos y no vemos.
En resumen, tenemos necesidad de… tener necesidad. Es ahí, donde debemos convertirnos en personas capaces de recibir.
“El que beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.”, Jn 4:14.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Justicia, Misericordia y Humildad
La espiritualidad basada en la verdad Deitrich Bonhoeffer expresó: “Guardar silencio frente a la maldad es la maldad en sí misma. Dios no n...
