GloCal es una palabra que representa la fusión de Global y Local. Es donde la acción local y global se unen en el cruce intencional de barreras, de iglesia a no iglesia en palabra y obra a favor de la extensión del Reino de Dios.
miércoles, 14 de marzo de 2018
viernes, 9 de marzo de 2018
martes, 6 de marzo de 2018
miércoles, 28 de febrero de 2018
domingo, 18 de febrero de 2018
jueves, 15 de febrero de 2018
domingo, 11 de febrero de 2018
martes, 6 de febrero de 2018
sábado, 3 de febrero de 2018
lunes, 29 de enero de 2018
La Espiritualidad del Camino (2 parte): Puesto a Prueba.
En el camino nos encontramos con la noche. No podemos saltar por encima de la noche y es ahí donde muchas veces somos puestos a prueba. “Dios puso a prueba la fe de Abraham pidiéndole que sacrificara a Isaac, su único hijo”
.
Es noche para tantas personas, y dan ganas de saltar por encima de las tinieblas para dejarnos penetrar por la luz. Es querer llegar a ese final alegre “No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño…Te bendeciré… y todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia”
.
En el camino nos encontramos con la seriedad de la fe y la obediencia como prueba determinante de la misma. Abraham camina durante tres días, hay determinación de llegar al fondo de la cuestión. No es fácil, parece un Dios incomprensible e imposible, un Dios que se contradice. Parece que reniega de la promesa y toma para sí el fruto de esa promesa. Le invito a Abraham a romper el hilo con el pasado y ahora lo invita a romper el hilo con lo porvenir. Dios abre una carretera y corta el camino.
¿Difícil o simple? Alessandro Pronzato dice: “... es necesario pasar a través de la noche, explorarla hasta el fondo. También la noche contiene indicios de luz”
La experiencia del camino es perturbadora, áspera, atormenta y escandaliza haciendo demandas inconcebibles, inaceptables para sus medidas. Es lo que finalmente hizo Dios por nosotros. Que, en Jesús, nos ha dado y nos da todo. Como lo expresa A Maillot “En Cristo Dios se ha despojado, se ha arruinado por los hombres”. Él tuvo su noche oscura, aunque incendiada por el amor. Es el Dios con nosotros y para nosotros.
En medio de la noche del camino podemos escuchar y afirmar una palabra “Este es mi hijo amado escúchenlo”. “El camino del creyente no puede iluminarse más que por una palabra. Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero . ¡La lámpara no elimina la noche! Pero permite caminar”
.
Caminemos juntos con Jesús y unos con otros
Preguntas para la reflexión y trabajo en grupos pequeños:
¿Que implica la espiritualidad del camino? ¿Qué es creer?
¿Qué significa caminar con Jesús y unos con otros? ¿Dónde nos lleva?
¿Cómo solemos reaccionar ante las pruebas? ¿Encontramos indicios de luz? ¿Cómo es tu experiencia en el camino? ¿Cómo podemos iluminar nuestro camino?
.
Es noche para tantas personas, y dan ganas de saltar por encima de las tinieblas para dejarnos penetrar por la luz. Es querer llegar a ese final alegre “No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño…Te bendeciré… y todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia”
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En el camino nos encontramos con la seriedad de la fe y la obediencia como prueba determinante de la misma. Abraham camina durante tres días, hay determinación de llegar al fondo de la cuestión. No es fácil, parece un Dios incomprensible e imposible, un Dios que se contradice. Parece que reniega de la promesa y toma para sí el fruto de esa promesa. Le invito a Abraham a romper el hilo con el pasado y ahora lo invita a romper el hilo con lo porvenir. Dios abre una carretera y corta el camino.
¿Difícil o simple? Alessandro Pronzato dice: “... es necesario pasar a través de la noche, explorarla hasta el fondo. También la noche contiene indicios de luz”
La experiencia del camino es perturbadora, áspera, atormenta y escandaliza haciendo demandas inconcebibles, inaceptables para sus medidas. Es lo que finalmente hizo Dios por nosotros. Que, en Jesús, nos ha dado y nos da todo. Como lo expresa A Maillot “En Cristo Dios se ha despojado, se ha arruinado por los hombres”. Él tuvo su noche oscura, aunque incendiada por el amor. Es el Dios con nosotros y para nosotros.
En medio de la noche del camino podemos escuchar y afirmar una palabra “Este es mi hijo amado escúchenlo”. “El camino del creyente no puede iluminarse más que por una palabra. Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero . ¡La lámpara no elimina la noche! Pero permite caminar”
.
Caminemos juntos con Jesús y unos con otros
Preguntas para la reflexión y trabajo en grupos pequeños:
¿Que implica la espiritualidad del camino? ¿Qué es creer?
¿Qué significa caminar con Jesús y unos con otros? ¿Dónde nos lleva?
¿Cómo solemos reaccionar ante las pruebas? ¿Encontramos indicios de luz? ¿Cómo es tu experiencia en el camino? ¿Cómo podemos iluminar nuestro camino?
viernes, 26 de enero de 2018
Caminando Juntos: La Espiritualidad del Camino
“Por la fe Abraham, … salió sin saber dónde iba… y habito en tiendas de campaña con Isaac y Jacob…” . «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia», y fue llamado amigo de Dios.
Cuando hablamos de la espiritualidad del camino estamos hablando de Creer. Hablamos del riesgo y la aventura. Abraham le creyó a Dios y el Señor lo reconoció a él como justo. Pero creer es más que un estado adquirido, denuncia una voluntad de progresar, una obstinación por buscar, una tensión hacia horizontes siempre nuevos y sorprendentes. Es el deseo por lo que está más allá y que todavía no hemos descubierto.
Estar en el camino también implica aprender a caminar junto a otros. Creer y seguir caminando no sugiere la idea de una meta alcanzada, sino de un camino que hay que inventar. No tenemos todas las respuestas ante los problemas del camino y el futuro.
La espiritualidad del camino nos ofrece una nueva partida. Una mentalidad de gueto va en contra del espíritu que quiere llegar a otras costas. El Reino se encuentra en territorios inexplorados.
Estar en al camino y habitar en tiendas de campaña sugiere la idea de éxodo. No es instalación, estructura, sino viaje, itinerario, movimiento. El camino se desarrolla fuera de la vivienda, hay éxodo y recorrido.
El camino a seguir plantea preguntas: ¿Dónde está?, ¿Dónde podemos encontrarlo?, pero la más desafiante es ¿Dónde nos lleva?
Jesucristo se define como “Yo soy el Camino”. Somos llamados a movernos con El y caminar implica desplazarnos. Jesús nos espera en otra parte.
Caminemos Juntos con Jesús y unos con otros.
Cuando hablamos de la espiritualidad del camino estamos hablando de Creer. Hablamos del riesgo y la aventura. Abraham le creyó a Dios y el Señor lo reconoció a él como justo. Pero creer es más que un estado adquirido, denuncia una voluntad de progresar, una obstinación por buscar, una tensión hacia horizontes siempre nuevos y sorprendentes. Es el deseo por lo que está más allá y que todavía no hemos descubierto.
Estar en el camino también implica aprender a caminar junto a otros. Creer y seguir caminando no sugiere la idea de una meta alcanzada, sino de un camino que hay que inventar. No tenemos todas las respuestas ante los problemas del camino y el futuro.
La espiritualidad del camino nos ofrece una nueva partida. Una mentalidad de gueto va en contra del espíritu que quiere llegar a otras costas. El Reino se encuentra en territorios inexplorados.
Estar en al camino y habitar en tiendas de campaña sugiere la idea de éxodo. No es instalación, estructura, sino viaje, itinerario, movimiento. El camino se desarrolla fuera de la vivienda, hay éxodo y recorrido.
El camino a seguir plantea preguntas: ¿Dónde está?, ¿Dónde podemos encontrarlo?, pero la más desafiante es ¿Dónde nos lleva?
Jesucristo se define como “Yo soy el Camino”. Somos llamados a movernos con El y caminar implica desplazarnos. Jesús nos espera en otra parte.
Caminemos Juntos con Jesús y unos con otros.
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