domingo, 22 de febrero de 2026

La actividad del Espíritu Santo es siempre una experiencia que nos supera, nos sorprende y caemos rendidos a Él.

Seguir al Espíritu y percibir algo más

“Aquí estamos nosotros: partos, medos, elamitas, gente de Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, de la provincia de Asia, de Frigia, Panfilia, Egipto y de las áreas de Libia alrededor de Cirene, visitantes de Roma (tanto judíos como convertidos al judaísmo), cretenses y árabes. ¡Y todos oímos a esta gente hablar en nuestro propio idioma acerca de las cosas maravillosas que Dios ha hecho!». "Y no salían de su asombro, ni dejaban de preguntarse: «¿Y esto qué significa?». Otros se burlaban y decían: «Lo que pasa es que están borrachos”, Hch 2:19-13
El libro de los Hechos nos da a entender el modo en que el Espíritu obra en la comunidad de fe y el mundo. Si bien la iglesia pasó de 120 a 3000 personas en un solo día, no todos pudieron percibir el milagro.
¿Cómo puede ser que algunos no percibieron lo que estaba ocurriendo en Pentecostés? ¿Por qué algunos encontraron un motivo de burla? Cuando pensamos que el Espíritu se debe manifestar de una sola manera corremos el peligro de no percibir algo más. Es como decir: “Nosotros sabemos todo, tenemos todas las respuestas”. Cuando esto sucede, perdemos la capacidad de asombro. En ese momento aparece la burla que refleja una vida basada en prejuicios y conceptos cerrados. Cuando se teme o se critica, lo que se puede estar temiendo, es la pérdida del control.
La actividad del Espíritu Santo es siempre una experiencia que nos supera, nos sorprende y caemos rendidos a Él. Una iglesia guiada por el Espíritu Santo es una iglesia que no se burla, ni descalifica a los demás, es abierta al Espíritu, busca su llenura y se dedica a la oración. Una iglesia abierta al mundo entiende que el evangelio es para toda clase de persona sin excepción, Hch 10:34. Hablamos de una iglesia donde pueda predominar una dimensión eclesial y no clerical. Una iglesia donde se ejerce el sacerdocio universal de todos los creyentes. La gente es libre, respetada y vive el poder del amor.
El Espíritu Santo llama a su iglesia a repensar su estructura o institucionalidad para enfocarnos en su misión. Este tiempo puede ser un buen momento para pensar en cómo salir de los modelos de repetición e imitación para centrarnos en lo nuevo que viene del Espíritu de Dios.
Carlos Scott
Foto Gilbert Lennox

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La actividad del Espíritu Santo es siempre una experiencia que nos supera, nos sorprende y caemos rendidos a Él.

Seguir al Espíritu y percibir algo más “Aquí estamos nosotros: partos, medos, elamitas, gente de Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, de la...