miércoles, 22 de julio de 2020

Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial

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¿Cual es tu experiencia con el Espíritu Santo y su dirección?

"El Espíritu Santo dijo: "Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado..." "Bernabé y Saulo, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre". Cuando leemos este texto se valora profundamente la experiencia que vivieron aquellos apóstoles y surgen algunas preguntas: ¿Podemos fiarnos de una voz a la cual llamamos el Espíritu Santo? ¿Cómo la descubrimos y escuchamos? ¿Cómo podemos describirla e interpretarla? El texto de Juan nos puede ayudar cuando dice «El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu»,Jn. 3:8. Es un Espíritu que según Juan nos enseñara todas las cosas, Jn 14:26. Hay una dimensión sobrenatural que supera nuestra razonabilidad. En un primer acercamiento podemos decir que es algo que "viene de arriba" o "de lo alto" y no corresponde a ninguna construcción humana. El Cristo resucitado se hizo presente en la comunidad primordialmente por medio del Espíritu. El mismo Espíritu, en cuyo poder Jesús se fue a Galilea, también empuja a los discípulos a la misión. A cada paso se ve la misión de la Iglesia inspirada y confirmada por manifestaciones del Espíritu. El evento decisivo, por supuesto, es Pentecostés El don del Espíritu es el don de involucrarse en la misión, porque la misión es consecuencia directa del derramamiento del Espíritu. Roland Allen comenta: “No habla de hombres quienes, siendo lo que eran, se esmeraron en obedecer las últimas órdenes de un patrón muy amado, sino de hombres quienes, habiendo recibido un Espíritu, fueron impulsados por tal Espíritu a actuar de acuerdo con ese mismo Espíritu” ¿Cual es tu experiencia con el Espíritu Santo y su dirección? Carlos Scott Foto de Gilbert Lennox

domingo, 19 de julio de 2020

LA TERNURA POLÍTICA DEL SEÑOR

LA TERNURA POLÍTICA DEL SEÑOR Una vieja y siempre sugestiva disputa teológica es si la conversión es personal —un asunto entre el individuo y Dios— o un proceso comunitario, grupal o nacional (la conversión de Nínive, por ejemplo). En esta misma cuestión se debate si el pecado es solo individual o puede ser colectivo o estructural. La doctrina cristiana más tradicional opta por la respuesta individual. Quien peca es el individuo y, por lo tanto, es él quien debe convertirse. Sin embargo, aunque esta versión sea la más difundida y popular, no es la única, ni la más bíblica (si a la Biblia vamos). Jesús expresó su lamento sobre una ciudad, Jerusalén, porque actuaba con crueldad e insensibilidad hacia los profetas (Lucas 13:34). Y, contra Corazín, Betsaida, Tiro y Sidón, expresó palabras muy severas por su letargo espiritual. Él, heredero de la tradición profética, conocía, entre otros, el caso de imperios como el asirio, al que Nahúm había denunciado llamándolo “ciudad sanguinaria, que estás llena de mentira y acumulas rapiña” (Nahúm 3:1). La culpa es individual, pero también estructural. Porque ha habido (y hay) naciones, gobiernos e imperios que excluyen, discriminan, asesinan y hacen violencia. Pueblos cuyo “pillaje, no tiene fin” (Nahúm 3:1). Este reproche profético forma parte de la Misión de la Iglesia y es también una forma de ternura, a la que Alejandro Cussianovich y Víctor M. Mendoza (ambos peruanos) llaman la ternura política de Dios. “Los pueblos donde Jesús había hecho la mayor parte de sus milagros no se habían convertido. Entonces se puso a reprochárselo, diciendo: — ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que se han realizado en medio de ustedes, ya hace mucho tiempo que sus habitantes se habrían convertido, y lo habrían demostrado con luto y ceniza. Por eso, les digo que Tiro y Sidón serán tratadas en el día del juicio con más clemencia que ustedes. Y tú, Cafarnaún, ¿crees que vas a ser encumbrada hasta el cielo? ¡Hasta el abismo serás precipitada! Porque Sodoma no habría sido destruida si en ella se hubieran realizado los milagros que se han realizado en ti. Por eso, les digo que, en el día del juicio, Sodoma será tratada con más clemencia que tú.” ‭‭MATEO‬ ‭11:20-24‬ ‭Biblia La Palabra. Instagram @harold_segura Twitter @haroldsegura Foto de Gilbert Lennox

Curso Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial

Dejar los prejuicios

  Desliz "¿Tú qué opinas?", Jn 8:5 Dios nos llama a purificar nuestra vida y la forma de ver la vida. Se trata de salir de nuestro...