viernes, 7 de marzo de 2025

La comunidad del Reino de Dios como una semilla

 Semillas

Jesús nos dice: "El Hijo del Hombre es el agricultor que siembra la buena semilla. El campo es el mundo, y la buena semilla representa a la gente del reino, ...", Mt 13:37-38

La palabra de Dios describe y compara a la comunidad del Reino de Dios como una semilla, pero en ese mismo relato se describe con anterioridad que las semillas representan a los que oyen el mensaje del reino. Nos apela, sugiere y apunta a ser una buena tierra que oye y entiende la palabra de Dios, “¡y producen una cosecha treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!”. Ahora bien, la siguiente es otra historia o parábola que contó Jesús, pero en esta oportunidad es sobre el trigo y la maleza. Comienza casi igual como la parábola del sembrador: «El reino del cielo es como un agricultor que sembró buena semilla en su campo …”, pero en la explicación hace referencia que “El Hijo del Hombre es el agricultor que siembra la buena semilla. El campo es el mundo, y la buena semilla representa a la gente del reino”. En este pasaje la semilla buena es el discípulo que sigue, observa, encarna e imita las opciones y gestos de Jesús. También hay otras semillas, pero estas no son las del trigo. "Pero aquella noche, mientras los trabajadores dormían, vino su enemigo, sembró hierbas malas entre el trigo y se escabulló… ¡Eso es obra de un enemigo!, exclamó el agricultor… El enemigo que sembró la maleza entre el trigo es el diablo.” ¿Qué podemos hacer? El Señor nos desafía en primer lugar a ser una semilla que esta lista y disponible para ser sembrada o bien estar nuevamente en las manos del Señor para que nos vuelva a sembrar donde lo crea conveniente. “El campo es el mundo”. Seguidamente nos anima a continuar y estar en su seguimiento más allá de toda oposición, obstáculos, contrariedades y accidentes que impide o retarda el logro de un deseo. Dios nos llama a ser semillas de fe llevando esperanza y cubriendo la vida con amor en el terreno o lugar que desea. Que nuestro buen Dios sea reconocido y su nombre glorificado. “Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. ¡El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda!”

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

jueves, 6 de marzo de 2025

Repensar la vida de la comunidad y su razón de ser

 Salud

«En el reino de Dios sucede lo mismo que le pasó a uno que sembró, en su terreno, muy buenas semillas de trigo. Mientras todos dormían, llegó su enemigo y, entre las semillas de trigo, sembró semillas de una mala hierba llamada cizaña, y después se fue", Mat 13:24-25

Las iglesias crecen cuantitativamente cuando reciben nuevos miembros, se expanden internamente, profundizan sus conocimientos de la fe y sirven al mundo y crecen en calidad cuando reflejan espiritualidad, encarnación y fidelidad. Ahora bien, no todo crecimiento es saludable para un organismo. Puede haber un crecimiento deformado o no conveniente que puede traer una enfermedad al organismo. Cuando hay un crecimiento sobredimensionado de algunas de sus partes puede producir desequilibrio. Cuando esto sucede aparecen señales o síntomas de que algo no anda bien. Repensar la vida de la comunidad y su razón de ser, nos ayuda a no salirnos del camino en los propósitos globales de Dios. Las dimensiones de la comunidad de fe como ser la numérica (más miembros), orgánica (estructura), conceptual (conocimiento) y diaconal (servicio al mundo) merecen cuidado y atención. Un crecimiento sobre desarrollado en la dimensión conceptual y estructural a costa de no crecer numéricamente y en el servicio al mundo o viceversa puede dañar significativamente un proceso de crecimiento sano. El crecimiento numérico por sí solo se puede convertir en obesidad; el estructural u orgánico, en burocracia; el conceptual, en abstracción teórica; y el diaconal, en activismo social. Este hecho hace imprescindible el reconocimiento de que no todo crecimiento es auténtico ni conveniente. Dios nos anima en este tiempo a ser una buena semilla para Dios y nos desafía a ser plantados en otro terreno. También nos anima a ser una buena tierra, nos recuerda que el crecimiento depende de Él y nos invita a unirnos a su Misión. 

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

Integrity and Partnership in Mission

Integrity and Partnership in Mission

By Carlos Scott 

The idea of “integrity” is something that is complete. It is whole, without missing parts, full, perfect, with appropriate weight and measure. When referring to a person, it’s about the pure, proven, without cracks.   

When we speak of mission, we are sharing in the mission of our missionary God; we’re not working on a private project. We are fulfilling the missio Dei. Our mission is to share his mission. 

“Partnership” is about koinonia (Philippians 1:5), fellowship, solidarity, contribution, reciprocity, equity, something that is shared—either a purpose or an experience, suffering, persecution, weakness and strength, realities and common privileges, sharing time, worship, wealth, or money. Everything we have must be shared. 

Partnership is the thread that weaves everything together. The first thing shared in the context of the church is faith. Koinonia of faith results in koinonia in actions. Sharing faith comes first and defines practical cooperation, but such faith must lead to practical engagement with tangible consequences. 

As the Body of Christ, we have a common future and identity. This involves welcoming others, forgiving one another, humbling ourselves, becoming less—not claiming superiority over another. Our identity and future show we have the same feelings and are unified in following the Father's plans. It includes understanding our different cultures and helping each other—becoming open to others and doing what Jesus would have done. 

The Blind Man, Bartimaeus 

The story of the blind man, Bartimaeus, teaches us many lessons about evangelization, fellowship, integrity, and solidarity. Jesus asked, "What do you want me to do for you?" (Mark 10:46-52). 

Many passages in Mark highlight the fact that the disciples did not understand this. Their minds were numb—they lacked clarity and a complete vision. The key is the ability to see. We often find ourselves struggling with the same thing as disciples. We do not see with clarity, and we do not understand. We need to achieve a clearer vision of mission, evangelization, and fellowship (partnership). 

We may find ourselves in the middle of a process, like the blind man at Bethsaida (Mark 8:22-26). But in this process there is hope (the blind man of Bethsaida and blind Bartimaeus were eventually able to see). The disciples saw as well. We, too, can achieve a clearer vision of the mission we have now. But there is a price to pay: following Jesus and the process of receiving sight go hand in hand. 

Jesus showed he valued humanity by being available. The blind man's answer, "I want to see," was his response, and he was healed. It was a miracle of Jesus; his faith healed him. He decided to follow Jesus and there was transformation. 

In his Gospel, Mark presented a very sharp contrast between the aspirations of the disciples and those of the blind man. While the disciples asked for status and privilege, the blind man answered, "Rabbi, I want to see." 

Mark attributed value to the main character of the text by stating his name. He was not a nameless beggar. This was very significant. We must learn the way Jesus responded to each person's need. Bartimaeus was an outcast. He was considered a sinner, excluded from the covenant, excluded economically, excluded from the appreciation and esteem of others due to his blindness. 

Where Do We Go from Here? 

Some lay hands on, pray for, and ask for healing for the one in need. Others seek to deal with the economic situation, teach the person to read Braille, get a dog guide, help them find a job, or create awareness of the person’s condition. Some respond through the ministry of the body, where the person finds love, appreciation, forgiveness, and acceptance. Still others quickly tell the person to accept Jesus Christ as Lord and Savior. With such varied emphases the blind man would know one aspect of Christ, but something would be missing—doing it the Jesus way. 

Below are four lessons the story of Bartimaeus can teach us. 

First, we must value the individual. Jesus’ method was to open up to the needs of the other person. Faced with Bartimaeus' cry, Jesus stopped, asked for him to be called, and asked the question, "What do you want me to do for you?" All these actions value the individual—not a method, ideology, or doctrine. 

Jesus simply appealed to fellowship, opened up, and showed interest in the other person. This is because fellowship, cooperation, integrity, and solidarity are about sharing life and valuing the other person. 

Often, we do not want to ask, "What do you want me to do for you?" We are afraid the person will ask us something unexpected, or worse, something we do not want to give or do. Asking questions causes instability and discomfort. We prefer to be in control and manage our agendas. 

Second, we must press forward in faith. This implies self-management, trust, and dependence upon God. The order established according to our capacities can tell us what we can and cannot do. Bartimaeus decided to reject the role the crowd wanted to impose on him. He did not settle for being the blind man, a beggar and quiet. He came on stage at the wrong moment and decided to go to Jesus as his main resource. What was at stake was who Jesus was and what he was for him. 

Third, we must learn that to follow Jesus means to leave something behind—whether that is a boat, a cloak, or a way of thinking and acting. Bartimaeus left everything, threw his cloak aside, jumped up, and broke through the crowd. He did not accept the place he had been given. His healing began at the precise moment he decided to meet Jesus. The miracle is to break free from the standards and barriers people set for us or, many times, we set for ourselves. 

Finally, we must understand our real need. Perhaps the Lord is working on our life, church, and ministry. He asks, “Do you know what your real need is?” Here are a few questions to ponder as we consider the above points: 

How do I value others in evangelism, fellowship, and partnership?

What kind of style and spiritual leadership makes a difference?

How do I normally relate to the whole Body of Christ? Do I welcome or do I exclude? Do I ask questions or do I impose my agenda? Do I listen to the voice of the Holy Spirit, or do I cling to already established plans? 

No one can be complete, whole, or righteous without being like Jesus Christ. 

Carlos Scott and his wife, Alicia, work at Misión GloCal and live in Buenos Aires. Carlos is also an associate of the World Evangelical Alliance Mission Commission. For twenty-five years, he served at Open Door Church in Argentina. Previously, he was president of COMIBAM International (2007-2009), director of COMIBAM in the Southern Cone (2000-2006), and president of the World Missions Network Argentina (2003-2006). 






miércoles, 5 de marzo de 2025

Una buena semilla

 Crecer

 “La siguiente es otra ilustración que usó Jesús: «El reino del cielo es como una semilla de mostaza sembrada en un campo. Es la más pequeña de todas las semillas, pero se convierte en la planta más grande del huerto; crece hasta llegar a ser un árbol y vienen los pájaros y hacen nidos en las ramas», Mt 13:31-32

El crecimiento es un fenómeno vital, dinámico, complejo, sugiere movilidad. Se da donde existe la vida y lo que tiene vida crece, hay desarrollo, expansión, creatividad, renovación. Cuando no crecemos la vida se estanca, se deteriora, decrece, prevalece la inercia, la pereza y el estatismo. La comunidad del Reino de Dios como organismo vivo está llamada a crecer y multiplicarse, expandirse hacia afuera en la formación de nuevas comunidades de fe. Un organismo que no se desarrolla y crece termina por tener una vida vegetativa o morir, Lc 19:11-26. Dejar de crecer sería dejar de existir. La iglesia es creación de Dios y como un organismo no solo existe, sino que debe reflexionar sobre sí misma y su razón de ser. Su expansión debe estar en conformidad con la visión que tiene de su propia naturaleza y la misión en el mundo. Jesús nos desafía a ser una buena semilla y estar dispuestos a ser plantados en nuevos terrenos para ser de bendición a todas las naciones, que su nombre sea reconocido y glorificado y el mal pueda ser derrotado por el avance del Reino de Dios.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox 

martes, 4 de marzo de 2025

Por qué leemos y meditamos la Biblia - Andrés Pérez

Podemos y debemos sembrar

 Comparaciones

“Pero otras semillas cayeron en tierra fértil, ¡y produjeron una cosecha que fue treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado! El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda», Mt 13:8-9
 
Podemos y debemos sembrar. El proceso de la siembra es laborioso, el agricultor primero debe seleccionar la semilla, preparar la tierra, sembrarla en el tiempo adecuado, cuidarla, abonar, regar, esperar y finalmente cosechar. Sembrar el Reino de Dios significa sembrar con esperanza, Sal 126:5, 2 Co 9:6. Es necesario acompañar con una ferviente oración la siembra de las semillas del Reino de Dios y ser testigos, pero no podemos producir el fruto, 1 Co 3:6-7. El mensaje del Reino en palabra y obra está destinado a crecer. La semilla es minúscula, pero tiene el potencial dado por Dios para el crecimiento. El Reino de Dios es universal, tiene un inicio pequeño e insignificante que puede pasar desapercibido, pero está destinado a ser la realidad más grande del mundo y una fuerza indetenible que afecta a todas las personas. La comunidad del Reino de Dios está llamada al seguimiento de Jesús, ser y hacer discípulos, reproducirse y multiplicarse confiando que Dios da el crecimiento. Este crecimiento puede llegar a dominar el ambiente de manera desproporcionada en comparación con el tamaño de la semilla. La finalidad es dar abrigo a las naciones y proveer alimento que saciará el hambre de muchos.  Seamos también semillas de fe, que Dios nos plante llevando esperanza y cubriendo la vida con amor en el lugar que desea. Que nuestro buen Dios sea reconocido y su nombre glorificado.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

lunes, 3 de marzo de 2025

Jesús, el dinero y el corazón | Andrés Pérez | Ritmos | La Parroquia

Esta es nuestra esperanza “lo hará otra vez”. “Queremos ver a Jesús”

 Nostalgia

“Padre, glorifica tu nombre». Entonces habló una voz del cielo: «Ya he glorificado mi nombre y lo haré otra vez», Jn 12:28
 
La insatisfacción y frustración rodean a nuestro mundo. Falta algo y no siempre tiene que ver con placeres, comodidades, dinero. Se ha sofocado, apagado y asfixiado el instinto de lo divino. Parece que el ser humano no se da cuenta de lo que ha perdido. Nos toca orar, inquietar y compartir en palabra y obra un mensaje que transforma toda la existencia humana. Se trata de volver al deseo de estar en relación con Dios y con nuestro prójimo. Es glorificar el nombre de Dios manifestando su vida. Hay nostalgia de otra cosa. Estamos cansados de lo que produce frustración y un gran vacío interior. Hay necesidad de respirar un aire puro, emocionarnos, encender y avivar nuestra relación con Dios, con el prójimo y celebrar su nombre en comunidad. Que nuestro Dios haga arder nuevamente una pasión por su gloria y su nombre. “Mostraré cuán santo es mi gran nombre, … Cuando revele mi santidad por medio de ustedes ante los ojos de las naciones, dice el Señor Soberano, entonces ellas sabrán que yo soy el Señor … » ”Entonces los rociaré con agua pura y quedarán limpios ... Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo. Pondré mi Espíritu en ustedes para que sigan mis decretos y se aseguren de obedecer mis ordenanzas …  Sin embargo, recuerden, dice el Señor Soberano, que no lo hago porque lo merezcan … y todos sabrán que yo soy el Señor”», Ez 36:23-37. Nos unimos al clamor de Jesús: “Padre, glorifica tu nombre». Entonces habló una voz del cielo: «Ya he glorificado mi nombre y lo haré otra vez». Esta es nuestra esperanza “lo hará otra vez”. “Queremos ver a Jesús”.

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

viernes, 28 de febrero de 2025

Ser seguidores de Jesús es manifestar la presencia de Dios

 Seguir y servir

“Todo el que quiera servirme debe seguirme, porque mis siervos tienen que estar donde yo estoy. El Padre honrará a todo el que me sirva.”, Jn 12:26

Ser seguidores de Jesús es manifestar la presencia de Dios. Es compartir los descubrimientos que representan nuestro itinerario como discípulos del Señor. Mientras andamos por la vida podemos encontrarnos con alguien que espera y desea ver a Jesús. Es la oportunidad para compartir lo que hemos explorado. El apóstol Juan lo describió de esta manera: “Les anunciamos al que existe desde el principio, a quien hemos visto y oído. Lo vimos con nuestros propios ojos y lo tocamos con nuestras propias manos. Él es la Palabra de vida. Él, quien es la vida misma, nos fue revelado, y nosotros lo vimos; y ahora testificamos y anunciamos a ustedes que él es la vida eterna. Estaba con el Padre, y luego nos fue revelado. Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. Escribimos estas cosas para que ustedes puedan participar plenamente de nuestra alegría”, 1 Jn 1:1-4. “Y su mandamiento es el siguiente: debemos creer en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y amarnos unos a otros, así como él nos lo ordenó.”, 1 Jn 3:23. “Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de él. En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.”, 1 Jn 4:9-10. “Amar a Dios significa obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga difícil de llevar. Pues todo hijo de Dios vence a este mundo de maldad, y logramos esa victoria por medio de nuestra fe. ¿Y quién puede ganar esta batalla contra el mundo? Únicamente los que creen que Jesús es el Hijo de Dios.”, 1 Jn 5:3-5

Carlos Scott

Foto Gilbert Lennox

“Cuando descubrió una perla de gran valor, vendió todas sus posesiones y la compró”

  Perlas “Además el reino del cielo es como un comerciante en busca de perlas de primera calidad. Cuando descubrió una perla de gran valor, ...