viernes, 10 de julio de 2020

Mientras tanto,..."vivamos con gratitud"

Mientras tanto,..."vivamos con gratitud", Mr 6:41 Nuestra gratitud comienza en dar gracias por lo que ya tenemos. La alimentación de toda una multitud se realizó por medio de un milagro en la multiplicación de cinco panes de cebada y dos pescados, Jn 6:9. Jesús les reveló una estrategia para servir a toda la gente: "Entonces les mandó que hicieran que la gente se sentara por grupos sobre la hierba verde". Debemos estar preparados a obedecer antes de ser bendecidos. Dios desea un banquete comunitario de alcance local y global. La mesa o banquete tiene dos lados: el de arriba y el de abajo. A veces la misión la queremos hacer desde arriba, donde hay abundancia y si no hay abundancia nos inclinamos por no hacer nada. Jesús en este caso nos invita a sentarnos en el pasto, en un lugar de igualdad, sin diferencias para compartir el alimento sencillo pero contundente. Compartir todo lo que Dios ha puesto en nuestras manos. “Jesús tomo los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo", Mr 6:41. ¿Que hizo Jesús con lo que tenía? Dio gracias y “dirige su palabra hacia quien es el verdadero dador". Lo significativo era la gratitud por lo que tenía y la confianza de lo que vendría. Con el agradecimiento comienza el milagro. Esta señal muestra la suficiencia de Jesús en medio de la deficiencia. Lo insuficiente pero consagrado pudo satisfacer la necesidad de la multitud. Jesús es el Pastor prometido que alimenta al Pueblo de Dios y a todos los que vienen a él, Jn 6:32-35. "Comieron todos hasta quedar satisfechos...", Mr 6:42-44. Cuando somos obedientes Dios nos suple y nos cubre. Cuando nuestro corazón está quebrantado por las mismas cosas que Dios se interesa y actuamos en consecuencia, entonces, Dios nos bendice. La lección fue que los que no tenían nada pudieron saciarse y los que tenían algo tuvieron suficiente para saciarse y mucho más. Sobraron 12 canastas. Dios proveyó para ese día, pero también para el siguiente. Suplió en abundancia. Finalmente, “hay que tener cuidado que el dar de comer no se transforme en una mala enseñanza, como ser, la dependencia, el clientelismo, el endiosamiento del proveedor, la idolatría del “hombre”. La compasión de Jesús se revela en su actitud no clientelística de ganar prestigio por los “hechos” sino en enseñar para que la liberación sea completa”. Los milagros apuntan a la persona de Jesús. ¿Que acciones muestran mi gratitud a Dios? ¿A quién señalamos cuando servimos a la gente? ¿Nuestras "etiquetas" denominacionales, tradiciones o estructura son más importantes que el nombre de Jesús? Carlos Scott

jueves, 9 de julio de 2020

Mientras tanto,... "compasión para las ovejas sin pastor"

Mientras tanto,... "compasión para las ovejas sin pastor", Mc. 6:30-44 “Cuando Jesús desembarcó y vio tanta gente, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor”. Jesús tuvo compasión. “Compasivo” viene de la raíz de la palabra “matriz”. Indica que Dios ama con amor maternal. Es cuando sentimos dolor por lo que le pasa a otras personas y actuamos en consecuencia. Dios se acerca a los sufridos y humildes. Jesús nos llama a tener compasión, aunque estemos desanimados, cansados y las circunstancias superen nuestra capacidad de respuesta. El motivo por el cual Jesús tuvo compasión fue “porque eran como ovejas sin pastor”. La clase política y religiosa no miraba por ellos. Herodes daba banquetes a sus altos oficiales, a los comandantes militares y a los notables de Galilea, Mc 6:21. Dios nos confronta y desea un banquete comunitario para la gente que no es atendida en sus necesidades. Solemos mirar a otro lado cuando estamos abrumados ante tanta pobreza y desigualdad. Jesús comenzó a enseñarles. Los discípulos pensaban que satisfecha la necesidad espiritual otros podrían suplir la necesidad material. Generalmente hay algo que hacemos cuando vemos la necesidad del mundo. Por un lado, decimos alguien lo hará. Algún otro va a realizar la otra parte. Jesús nos dice: “Denles ustedes mismos de comer” y nos quiere llevar por otro camino. ¿Qué entendemos cuando se nos llama a tener compasión y parecernos a Jesús? ¿Por qué las ovejas estaban sin pastor? ¿Qué hizo Jesús? ¿Qué es lo que podemos hacer nosotros? Carlos Scott

miércoles, 8 de julio de 2020

Mientras tanto,... Vayan a ver

Mientras tanto,... Vayan a ver. ¿Qué es esto para tanta gente?, Jn 6:1-15, Mr 6:38 Las preguntas difíciles suelen surgir cuando enfrentamos situaciones complejas y a todos nos vienen problemas. Cuando las circunstancias superan nuestra capacidad de respuesta necesitamos enfocarnos en los recursos ilimitados de Dios y mirar a un Dios grande que puede encargarse de las matemáticas. Jesús desafía nuestro sentido estadístico, de presupuesto y planeamiento y nos suele confrontar para hacernos crecer. Él conoce nuestro problema y ante las dificultades debemos recordar quién es Jesús, tranquilizarnos y confiar en su poder. Jesús nos dice que Él ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia, Jn 10:10. Él es el buen pastor y el buen pastor da su vida por las ovejas, Jn 10:11. Jesús es la puerta a la cual podemos llamar y entrar para movernos con entera libertad y hallar pastos, Jn 10:9. Jesús nos ofrece el pan de vida, Jn 32-35. La gente puede encontrar en Jesús a su pastor y guía que nos prepara la mesa del pan y la palabra. Jesús es el pastor prometido que alimenta al pueblo de Dios. Nos encontramos con una pastoral de vida en medio de la muerte. Jesús nos da una respuesta y nos dice: "Vayan a ver". ¿Qué tienes en tu inventario?. Lo importante no es lo que no tenemos sino qué hacemos con lo que ya tenemos. Dios usa cosas pequeñas para bendecir a muchos. Lo poco es mucho cuando se lo damos a Jesús. Esto implica ser generosos, renunciar al egoísmo y dar con alegría. Con Dios nada es imposible, Lc 1:37 ¿Cuales son los obstáculos que enfrentamos? ¿Cómo podemos superarlos? ¿Cuál puede ser nuestra oración en el día de hoy? Carlos Scott

martes, 7 de julio de 2020

Mientras tanto,... “Denles ustedes mismos de comer”

Mientras tanto,... “Denles ustedes mismos de comer”, Mc 6:37 Los discípulos objetaron: “¡Eso costaría casi un año de trabajo! ¿Quieres que vayamos y gastemos todo ese dinero en pan para darles de comer?”. Jesús definió a la multitud como "ovejas sin pastor" y refleja una imagen del Antiguo Testamento: “No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida, no van por la descarriada; ni buscan la perdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia. Por eso las ovejas se han dispersado: por ¡falta de pastor! Por eso están a la merced de las fieras salvajes. Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas”, Ez 34:4-6. Lo primero que hace Jesús es suplir la necesidad espiritual pero no se queda ahí. “Sanó a los que estaban enfermos”, Mt.14:14. Hay distintas perspectivas en el evangelio que forman una sola pieza: Enseñó y sanó. Luego Jesús nos dice: “Denles ustedes mismos de comer”. Los discípulos objetaron con fuerza su autoridad. Hacer un compromiso con el Maestro incluye, no solo su vida sino también, la de los bienes, Lc 8:3. El mercado competitivo nos dice que cada uno debe buscar su manera de solucionar sus necesidades. Hay muchas características individualistas y egoístas. Jesús nos dice que la provisión del Reino viene por medio de la solidaridad, compartiendo los recursos humanos y materiales. Las personas suelen verse amenazadas cuando sale a la luz lo que no están haciendo. Jesús en cierta manera por medio de su acción estaba denunciando el pecado de las autoridades, de aquellos pastores que eran los gobernantes, los líderes sociales, religiosos y políticos que debían atenderlos y vivir un estilo de vida sencillo. La lucha contra el verdadero poder comienza cuando tocamos realidades que son transformadas. Es ahí donde comienza la lucha de poder contra poder. El poder del amor en vez del amor al poder debe ayudarnos a producir cambios a nivel estructural. ¿Cuál es tu perspectiva del evangelio? Carlos Scott - Foto de Gilbert Lennox -

sábado, 27 de junio de 2020

RECOSTADO SOBRE SU PECHO

RECOSTADO SOBRE SU PECHO. Hay otro discípulo, también llamado “el discípulo amado” que se menciona varias veces en el cuarto Evangelio: Juan 18:15-16; 20:3-4; 19:25-27; 20:2-21 y otros más. A diferencia de Pedro, a quien se le asignan tareas pastorales asociadas a la jerarquía de la primitiva comunidad cristiana, a este “otro discípulo” solo se le entrega afecto: era el que “Jesús tanto quería, el mismo que en la cena se había recostado sobre el pecho” (Juan 21:20). Lo mas probable, tal como señalan los especialistas, es que el escritor (escritores) del Evangelio quiera cerrar su texto insistiendo en otra manera de ser comunidad de fe: no basada en estructuras institucionales, sino solo en el amor (X.Léon-Dufour). Sea como sea, en nuestras comunidades de fe lo que debe primar es la autoridad del afecto, del servicio, la amistad y el cuidado tierno, antes que la autoridad de los rangos jerárquicos y del poder institucional, muchas veces necesarios, pero no esenciales para la experiencia del amor. “Pedro se volvió y vio que detrás de ellos venía el discípulo a quien Jesús tanto quería, el mismo que en la cena se había recostado sobre el pecho de Jesús y le había preguntado: “Señor, ¿quién es el que va a traicionarte?”. Al verlo, Pedro preguntó a Jesús: — Señor, y este, ¿qué suerte correrá? Jesús le contestó: — Si yo quiero que él quede hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú sígueme.” ‭‭JUAN‬ ‭21:20-22‬ ‭ Twitter @haroldsegura Instagram @harold_segura Harold Segura

Dejar los prejuicios

  Desliz "¿Tú qué opinas?", Jn 8:5 Dios nos llama a purificar nuestra vida y la forma de ver la vida. Se trata de salir de nuestro...