GloCal es una palabra que representa la fusión de Global y Local. Es donde la acción local y global se unen en el cruce intencional de barreras, de iglesia a no iglesia en palabra y obra a favor de la extensión del Reino de Dios.
martes, 12 de agosto de 2014
domingo, 10 de agosto de 2014
sábado, 2 de agosto de 2014
jueves, 24 de julio de 2014
El renovado sentido de urgencia de Lausana
El renovado sentido de urgencia de Lausana: Este renovado sentido de urgencia lleva a proponer un nuevo estilo de vida
El Pacto de Lausana expresa el desafío misionero que tenemos por delante: “Más de las dos terceras partes de la humanidad, no han sido evangelizadas todavía. Nos avergonzamos de que tantas personas hayan sido descuidadas; esto es un continuo reproche para nosotros y para toda la iglesia... Estamos convencidos, de que es el momento que se inicien nuevos esfuerzos para realizar la evangelización del mundo.”
“Debe haber un libre intercambio de misioneros, de todos los continentes a todos los continentes, en un espíritu de servicio humilde. La meta debe ser, por todos los medios disponibles y en el más corto plazo posible, que toda persona tenga la oportunidad de escuchar, entender y recibir la Buena Nueva.”
Este renovado sentido de urgencia lleva a proponer un nuevo estilo de vida. “No podemos esperar alcanzar esta meta sin sacrificio. Todos nos sentimos sacudidos por la pobreza de millones de personas y perturbados por las injusticias que la causan.”
Este parrafo del Pacto de Lausana termina con una propuesta de cambio: “Los que vivimos en situaciones de riqueza aceptamos nuestro deber de desarrollar un estilo de vida simple a fin de contribuir más generosamente tanto a la ayuda material como a la evangelización.”
La idea de adopción de un estilo de vida sencillo fue objeto de debate en Lausana. Comenta Samuel Escobar "que una dama muy importante comentó que estaba bien que un solterón como John Stott adoptase un estilo de vida sencillo pero que era inadmisible que se lo quisiese imponer a los demás". Seguidamente dice Samuel Escobar "Somos muchos los que agradecemos el ejemplo de Stott que de manera explícita adoptó un estilo de vida sencillo. Así por ejemplo, todas las regalías que recibía por sus libros fueron destinadas a un fondo para la producción de literatura cristiana y la formación de evangelistas y predicadores en países pobres."
Pueden descargarse en formato pdf el análisis sobre “Cuatro décadas en tiempo de misión” (Cuarenta años del movimiento de Lausana) de Samuel Escobar.
Hacer clic en "El Renovado sentido de urgencia de Lausana" por Samuel Escobar
El Pacto de Lausana expresa el desafío misionero que tenemos por delante: “Más de las dos terceras partes de la humanidad, no han sido evangelizadas todavía. Nos avergonzamos de que tantas personas hayan sido descuidadas; esto es un continuo reproche para nosotros y para toda la iglesia... Estamos convencidos, de que es el momento que se inicien nuevos esfuerzos para realizar la evangelización del mundo.”
“Debe haber un libre intercambio de misioneros, de todos los continentes a todos los continentes, en un espíritu de servicio humilde. La meta debe ser, por todos los medios disponibles y en el más corto plazo posible, que toda persona tenga la oportunidad de escuchar, entender y recibir la Buena Nueva.”
Este renovado sentido de urgencia lleva a proponer un nuevo estilo de vida. “No podemos esperar alcanzar esta meta sin sacrificio. Todos nos sentimos sacudidos por la pobreza de millones de personas y perturbados por las injusticias que la causan.”
Este parrafo del Pacto de Lausana termina con una propuesta de cambio: “Los que vivimos en situaciones de riqueza aceptamos nuestro deber de desarrollar un estilo de vida simple a fin de contribuir más generosamente tanto a la ayuda material como a la evangelización.”
La idea de adopción de un estilo de vida sencillo fue objeto de debate en Lausana. Comenta Samuel Escobar "que una dama muy importante comentó que estaba bien que un solterón como John Stott adoptase un estilo de vida sencillo pero que era inadmisible que se lo quisiese imponer a los demás". Seguidamente dice Samuel Escobar "Somos muchos los que agradecemos el ejemplo de Stott que de manera explícita adoptó un estilo de vida sencillo. Así por ejemplo, todas las regalías que recibía por sus libros fueron destinadas a un fondo para la producción de literatura cristiana y la formación de evangelistas y predicadores en países pobres."
Pueden descargarse en formato pdf el análisis sobre “Cuatro décadas en tiempo de misión” (Cuarenta años del movimiento de Lausana) de Samuel Escobar.
Hacer clic en "El Renovado sentido de urgencia de Lausana" por Samuel Escobar
domingo, 6 de julio de 2014
Lausana, leyendo las señales de los tiempos
Lausana, leyendo las señales de los tiempos: Para quienes hemos seguido de cerca los procesos de descubrimiento mutuo, diálogo y consulta después de Lausana estas coincidencias no son casuales.
martes, 1 de julio de 2014
Predicación Domingo 29 de Junio - Iglesia Anglicana del Buen Pastor - Villa Devoto - CABA - Bs. As. - Argentina
Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 29-06-2014: Greg Venables
Predicación Domingo 29 de Junio 2014 - Iglesia Anglicana del Buen Pastor
Villa Devoto - CABA - Bs. As. - Argentina
Predicación Domingo 29 de Junio 2014 - Iglesia Anglicana del Buen Pastor
Villa Devoto - CABA - Bs. As. - Argentina
lunes, 23 de junio de 2014
miércoles, 18 de junio de 2014
jueves, 5 de junio de 2014
domingo, 11 de mayo de 2014
Escuela de Misión: TALLER DE ORACION y GUERRA ESPIRITUAL
Iglesia Anglicana Argentina: TALLER DE ORACION y GUERRA ESPIRITUAL (Devoto)
Ag...: TALLER DE ORACION y GUERRA ESPIRITUAL (Devoto) Agustin Marsal y Alfredo Branca
Ag...: TALLER DE ORACION y GUERRA ESPIRITUAL (Devoto) Agustin Marsal y Alfredo Branca
martes, 6 de mayo de 2014
Iglesia Anglicana Argentina: Retiro de Pastores
Iglesia Anglicana Argentina: Retiro de Pastores: Charlas del Obispo Greg Venables - Galatas
miércoles, 30 de abril de 2014
Predicaciones Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 27-04-14
Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 27-04-14: Sermones Domingo 27-04 :: Lectura Juan 20:19-30 Jesús se aparece a Tomás LOMAS
lunes, 21 de abril de 2014
Iglesia Anglicana Argentina: Sermones Semana Santa
Iglesia Anglicana Argentina: Sermones Semana Santa: DEVOTO Domingo Pascua : Agustin Marsal
domingo, 20 de abril de 2014
sábado, 19 de abril de 2014
viernes, 18 de abril de 2014
jueves, 17 de abril de 2014
martes, 8 de abril de 2014
Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 6 de Abril 2014 - Predicaciones
Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 6 de Abril 2014: DEVOTO :: Obispo Peter Bartlett (Paraguay)
miércoles, 26 de marzo de 2014
Iglesia Anglicana Argentina: Predicaciones Domingo 16-03-2014
Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 16-03: Predicaciones Domingo 16 de Marzo 2014
sábado, 8 de marzo de 2014
domingo, 9 de febrero de 2014
Frente al mal... no hablar es hablar; no actuar es actuar - Bonhoeffer
Frente al mal... no hablar es hablar; no actuar es actuar - Bonhoeffer
El 4 de febrero marca lo que sería el cumpleaños 108 º de Dietrich Bonhoeffer. Un pastor protestante, teólogo, profesor de seminario en contra del Tercer Reich. La joven vida de Bonhoeffer fue tristemente truncada a manos de los interrogadores nazis.
A lo largo de su ministerio dinámico, Bonhoeffer desafió a la Iglesia y al Estado. Él imploró a la Iglesia ser un testigo fiel en una sociedad en rápido deterioro . Y él habló en contra de los abusos graves por parte del poder gubernamental.
Mientras que muchos de sus contemporáneos guardaban silencio, Bonhoeffer fue una voz fuerte y constante de la precisión moral.
Su historia sirve como un recordatorio de la necesidad de ser un participante activo en la vida pública, en particular en lo que se refiere a la preservación de una sociedad justa.
Considere las palabras de Bonhoeffer para una generación tambaleante bajo la presión de un régimen corrupto: Frente al mal... no hablar es hablar; no actuar es actuar
Dietrich Bonhoeffer fue ejecutado en la plenitud de su vida - tenia 39 años. Sin embargo, a pesar de que él era joven, Bonhoeffer tuvo una profunda influencia en su generación y las que vinieron después de él .
Al honrar la memoria de Bonhoeffer , es crucial recordar que también tenemos el privilegio y la responsabilidad de participar en la vida pública. Nuestra voz puede tener un impacto duradero y significativo , no sólo en nuestro tiempo , sino para las generaciones futuras.
El 4 de febrero marca lo que sería el cumpleaños 108 º de Dietrich Bonhoeffer. Un pastor protestante, teólogo, profesor de seminario en contra del Tercer Reich. La joven vida de Bonhoeffer fue tristemente truncada a manos de los interrogadores nazis.
A lo largo de su ministerio dinámico, Bonhoeffer desafió a la Iglesia y al Estado. Él imploró a la Iglesia ser un testigo fiel en una sociedad en rápido deterioro . Y él habló en contra de los abusos graves por parte del poder gubernamental.
Mientras que muchos de sus contemporáneos guardaban silencio, Bonhoeffer fue una voz fuerte y constante de la precisión moral.
Su historia sirve como un recordatorio de la necesidad de ser un participante activo en la vida pública, en particular en lo que se refiere a la preservación de una sociedad justa.
Considere las palabras de Bonhoeffer para una generación tambaleante bajo la presión de un régimen corrupto: Frente al mal... no hablar es hablar; no actuar es actuar
Dietrich Bonhoeffer fue ejecutado en la plenitud de su vida - tenia 39 años. Sin embargo, a pesar de que él era joven, Bonhoeffer tuvo una profunda influencia en su generación y las que vinieron después de él .
Al honrar la memoria de Bonhoeffer , es crucial recordar que también tenemos el privilegio y la responsabilidad de participar en la vida pública. Nuestra voz puede tener un impacto duradero y significativo , no sólo en nuestro tiempo , sino para las generaciones futuras.
Today marks Dietrich Bonhoeffer's birthday, a German theologian known for his stand against Adolf Hitler and the Nazi party. As we honor the memory of Bonhoeffer, it’s crucial to remember that we also have the privilege and responsibility to engage in the public square. Read more:http://alln.cc/1fDmZZY-
sábado, 1 de febrero de 2014
domingo, 12 de enero de 2014
domingo, 5 de enero de 2014
¿Tres Reyes Magos o dos Reyes?
¿Tres Reyes Magos o dos Reyes?: Mateo ciertamente escribió acerca de unos reyes, aunque no se refería a tres sino a dos: el Rey Jesús y el Rey Herodes.
lunes, 30 de diciembre de 2013
Pensamientos para el
2014
- Tendremos 365 días de 24 horas. Cada día es un regalo de Dios y habrá que administrarlo conforme a los deseos de El. Cada día entregado a la depresión, al desgano, rencor y la derrota es un día perdido para siempre.
- Cada día tendremos el alba y la puesta del sol. El hombre sabio aprovecha bien el tiempo. Seamos personas sabias aprovechando el tiempo para descansar y administrar el trabajo conforme a los preceptos de Dios.
- Si amamos a todas las personas que el Señor nos envía, seremos de ánimo, consuelo y será evidente los valores del Reino de Dios.
- Tendremos la oportunidad de ser personas llenas de gratitud o personas que creemos que todos nos tratan injustamente. Es casi seguro que padeceremos alguna injusticia, nuestra actitud decidirá cómo terminaremos el año.
- Tendremos pruebas, circunstancias difíciles que serán un "test". Dios nos quiere preparar para otro nivel de crecimiento y de responsabilidad.
- El Señor seguirá levantando "cristianos incondicionales a Jesucristo" dispuestos a ser "ciudadanos responsables" en la sociedad local y hasta lo último de la tierra. Veremos a muchos de ellos salir a otros campos de misión; muchos más serán alcanzados... y tantas otras bendiciones vendrán.
- Al final del año si hemos usado las ofrendas para algo que no es la extensión del Reino de Dios saldremos con menos riqueza en el cielo y mas pobreza en la tierra. Será como tomar dinero de un lugar y guardarlo en un bolsillo roto. Vivamos con generosidad.
Y con estos
pensamientos,
Misión GloCal
les desea la bendición
del Señor para este año 2014
"Pero surgirá uno para pastorearlos con
poder,
con la
majestad del nombre del Señor su Dios.
Vivirán seguros, porque Él dominará hasta los confines
de la tierra. ¡Él traerá
paz!"
Miqueas 5:4
martes, 17 de diciembre de 2013
Pensamientos para esta Navidad
¿Podemos celebrar su nacimiento?
En un mundo de violencia se busca la Paz; ¿se la encontrará?
En un mundo de injusticia se busca la justicia; ¿se la encontrará?
En un mundo de egoísmo se busca la solidaridad; ¿se la encontrará?
En un mundo de soledad se busca el amor; ¿se lo encontrará?
En un mundo así ¿cómo podemos celebrar el nacimiento de un niño?
Porque ese niño es Dios;
Un Dios que vino en medio de la violencia para traer la Paz;
Un Dios que vino en medio de la injusticia para traer la justicia;
Un Dios que vino en medio de egoísmo para traer la solidaridad;
Un Dios que vino en medio de la soledad para traer el amor;
Un Dios que no vino en poder, sino en vulnerabilidad;
Un Dios que no vino en riqueza sino en pobreza;
Un Dios que no vino para ser servido sino para servir;
Celebremos su nacimiento no solamente para mirar, ni aun para admirar, sino para compartir su misión.
"Las costas lejanas esperan su enseñanza"
Isaias 42:4b | |||
viernes, 13 de diciembre de 2013
jueves, 12 de diciembre de 2013
martes, 26 de noviembre de 2013
lunes, 18 de noviembre de 2013
jueves, 14 de noviembre de 2013
jueves, 7 de noviembre de 2013
miércoles, 6 de noviembre de 2013
martes, 5 de noviembre de 2013
jueves, 31 de octubre de 2013
miércoles, 16 de octubre de 2013
viernes, 11 de octubre de 2013
viernes, 4 de octubre de 2013
Mensajes del Encuentro Anual Iglesia Anglicana Del Buen Pastor
Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 22 de Septiembre: Mensajes del Encuentro Anual Iglesia Anglicana Del Buen Pastor , Jesús, misionero del Padre
miércoles, 2 de octubre de 2013
Mensaje grabado del Domingo en Iglesia Anglicana Del Buen Pastor (Devoto). La iglesia que no conocemos: La iglesia perseguida. Ver en http://www.anglicanaarg.blogspot.com.ar/
Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 29-09-2013:
Mensaje grabado del Domingo en Iglesia Anglicana Del Buen Pastor (Devoto). La iglesia que no conocemos: La iglesia perseguida. Ver en http://www.anglicanaarg.blogspot.com.ar/
Mensaje grabado del Domingo en Iglesia Anglicana Del Buen Pastor (Devoto). La iglesia que no conocemos: La iglesia perseguida. Ver en http://www.anglicanaarg.blogspot.com.ar/
domingo, 29 de septiembre de 2013
El cristianismo, objeto de persecución.
El cristianismo, objeto de persecución.: Unos 260 millones de cristianos enfrentan discriminación y hasta persecución por su fe. Uno de cada cuatro países pone restricciones a la libertad religiosa. Millones de niños sufren por la persecución contra sus padres y familiares
viernes, 27 de septiembre de 2013
jueves, 26 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
Jonás y el cristiano glocal (global y local)
Jonás y el cristiano glocal (global y local): ¿Que debía significar para Jonás ser un siervo de alcance local y global? ¿qué debería entender?
viernes, 20 de septiembre de 2013
jueves, 19 de septiembre de 2013
miércoles, 18 de septiembre de 2013
domingo, 8 de septiembre de 2013
¿Por qué nos disgustamos?
¿Por qué nos disgustamos?: “Pero esto disgustó mucho a Jonás y lo hizo enfurecerse” Jonás 4:1 (a todo el mundo con todo el evangelio)
viernes, 6 de septiembre de 2013
Un llamado a los dirigentes en Iberoamérica
Un llamado a los dirigentes en Iberoamérica: Mr. 10:36. Jesús responde: “Entre ustedes no debe ser así”. El requisito para ser grande es ser servidor.
domingo, 1 de septiembre de 2013
Llamados a ser pueblo peregrino
Llamados a ser pueblo peregrino: Muchas veces corremos el peligro de amar más las instituciones que a Dios mismo. Queremos limitar nuestra obediencia al Templo, a ciertas tradiciones, costumbres y modelos.
domingo, 25 de agosto de 2013
Juntos en comunión
Juntos en comunión: El evangelio cuestiona nuestros valores en lo que respecta a nuestras relaciones sociales con personas y pueblos. Muchos se escandalizaban de Jesús porque no podían aceptar un amor demasiado amplio.
viernes, 23 de agosto de 2013
Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 18-08-2013
Iglesia Anglicana Argentina: Domingo 18-08-2013: Predicaciones del Domingo
domingo, 18 de agosto de 2013
Nunca pierdas tu sentido de urgencia
Nunca pierdas tu sentido de urgencia: Predica la palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de ense ñar (2 Ti 4:2)
domingo, 11 de agosto de 2013
¿Tiene pastor el misionero?
¿Tiene pastor el misionero?: El cuidado al misionero no era una tarea exclusiva de personas “expertas” o especializadas.
sábado, 3 de agosto de 2013
Algunas crisis que suelen vivir los misioneros
Algunas crisis que suelen vivir los misioneros: Compartimos algunas observaciones y vivencias de un matrimonio iberoamericano trabajando en un país de acceso restringido.
domingo, 28 de julio de 2013
La capacitación misionera integral
La capacitación misionera integral: La iglesia tiene la responsabilidad mayor desde el principio hasta el fin. Allí empieza la preparación del candidato a misionero.
domingo, 21 de julio de 2013
Una perspectiva desde el campo: El cuidado pastoral del misionero
El cuidado pastoral del misionero: Los misioneros necesitan una batería de cuidados distinta a la normal porque viven situaciones (cultural, ministerial y familiarmente hablando) distintas
domingo, 14 de julio de 2013
jueves, 11 de julio de 2013
miércoles, 10 de julio de 2013
domingo, 7 de julio de 2013
La Misión Transcultural
La Misión Transcultural: Al hablar de misión transcultural estamos hablando de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y está dirigido a todo ser humano.
martes, 2 de julio de 2013
viernes, 28 de junio de 2013
lunes, 24 de junio de 2013
sábado, 15 de junio de 2013
¿Quién es el más importante?
¿Quién es el más importante?: La ubicación del niño en medio del grupo describe su forma de pensar. Lo abrazó. La enseñanza de Jesús esta centrado en dos movimientos: sentarse y abrazar.
sábado, 8 de junio de 2013
domingo, 2 de junio de 2013
Desde la periferia a todo el mundo
Desde la periferia a todo el mundo: «Los discípulos son convocados a un peregrinaje…, de la marginalidad al compromiso. Jesús todavía continua diciéndonos: Sígueme (Lc. 5:27, 9:59, 18:22)» [i] .
sábado, 25 de mayo de 2013
sábado, 18 de mayo de 2013
domingo, 12 de mayo de 2013
jueves, 9 de mayo de 2013
domingo, 5 de mayo de 2013
La Misión: peligros, riesgos y desafíos
La Misión: peligros, riesgos y desafíos: La gente trata de transferir la admiración y adoración que solamente Dios merece a aquellas personas a quienes Dios toma por mensajeros.
jueves, 2 de mayo de 2013
lunes, 29 de abril de 2013
sábado, 27 de abril de 2013
viernes, 26 de abril de 2013
jueves, 18 de abril de 2013
miércoles, 17 de abril de 2013
miércoles, 10 de abril de 2013
viernes, 5 de abril de 2013
miércoles, 3 de abril de 2013
sábado, 30 de marzo de 2013
viernes, 29 de marzo de 2013
Red Misiones Mundiales | Recursos y Estudios
Red Misiones Mundiales | Archivos
Recursos y Estudios sobre la Mision
Recursos y Estudios sobre la Mision
domingo, 24 de marzo de 2013
viernes, 22 de marzo de 2013
miércoles, 20 de marzo de 2013
martes, 19 de marzo de 2013
Recordando al misionero explorador Doctor Livingstone
Recordando al misionero explorador Doctor Livingstone: Hoy se celebra el bicentenario del nacimiento del escocés David Livingstone, el primero en llevar el evangelio a regiones inexploradas en África.
sábado, 16 de marzo de 2013
viernes, 15 de marzo de 2013
lunes, 11 de marzo de 2013
Jesús, la última palabra
Jesús, la última palabra: La última palabra la tiene nuestro Dios. Es el principio y es el final, es la primera y última palabra para la humanidad.
lunes, 4 de marzo de 2013
El desafío misionero de la iglesia de Antioquía
El desafío misionero de la iglesia de Antioquía: Antioquía tenía que ver con ser una puerta abierta para la evangelización del mundo. Nosotros somos desafiados a seguir este modelo.
jueves, 28 de febrero de 2013
miércoles, 27 de febrero de 2013
Lausana III y su llamada a la acción
Lausana III y su llamada a la acción: La pobreza mundial y el cambio climático necesitan ser abordados en conjunto y con la misma urgencia.
lunes, 25 de febrero de 2013
Movimiento misionero iberoamericano y las iglesias
Movimiento misionero iberoamericano y las iglesias: En la medida que maduremos como iglesia nos transformaremos en agente de cambio.
viernes, 22 de febrero de 2013
jueves, 21 de febrero de 2013
Dios, su justicia, y nuestra respuesta como cristianos
Dios, su justicia, y nuestra respuesta como cristianos: La crisis, los desahucios que afectan a personas desesperadas que deciden quitarse la vida, nuevos casos de corrupción entre los políticos… ¿Qué papel deberíamos tomar como cristianos entre todo este caos?
domingo, 17 de febrero de 2013
Un modelo de koinonía, solidaridad y cooperación
Un modelo de koinonía, solidaridad y cooperación: La pasión por el evangelio nos debe llevar a participar, cooperar, compartir (Fil. 1:5) y no a competir.
viernes, 15 de febrero de 2013
lunes, 28 de enero de 2013
El gran avivamiento del fuego pentecostal
El gran avivamiento del fuego pentecostal: El fuego pentecostal es el último gran avivamiento de la Historia de la Humanidad, aunque otro, sin duda, está por llegar.
miércoles, 23 de enero de 2013
El Tercer Gran Despertar espiritual
El Tercer Gran Despertar espiritual: Nace en EE.UU, pero desde Sudáfrica a Australia, pasando por Irlanda o Inglaterra, el movimiento se extenderá a gran parte del mundo.
martes, 15 de enero de 2013
miércoles, 9 de enero de 2013
martes, 8 de enero de 2013
domingo, 6 de enero de 2013
jueves, 3 de enero de 2013
sábado, 29 de diciembre de 2012
viernes, 28 de diciembre de 2012
domingo, 23 de diciembre de 2012
sábado, 22 de diciembre de 2012
martes, 18 de diciembre de 2012
domingo, 16 de diciembre de 2012
sábado, 15 de diciembre de 2012
martes, 11 de diciembre de 2012
lunes, 10 de diciembre de 2012
domingo, 9 de diciembre de 2012
viernes, 7 de diciembre de 2012
miércoles, 5 de diciembre de 2012
domingo, 2 de diciembre de 2012
John Locke: el egoísmo de acumular como fin en sí mismo
John Locke: el egoísmo de acumular como fin en sí mismo: El egocentrismo pasó de ser vicio a entenderse como virtud ya que garantizaba la prosperidad colectiva.
Los puritanos llegan a América
Los puritanos llegan a América: Por primera vez en la historia de la sociedad occidental, hombres libres, sin someterse a ningún poder absoluto, tomaban decisiones por ellos mismos.
viernes, 30 de noviembre de 2012
domingo, 18 de noviembre de 2012
¿Entienden lo que he hecho con ustedes?
¿Entienden lo que he hecho con ustedes?: “Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el fin” San Juan 13:1
domingo, 4 de noviembre de 2012
El sacerdocio universal de los creyentes
El sacerdocio universal de los creyentes: «Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor» Hechos 11:21
jueves, 18 de octubre de 2012
domingo, 23 de septiembre de 2012
Nuestra vocación: semejantes a Jesús
Nuestra vocación: semejantes a Jesús: “ Designó a doce, a quienes nombró apóstoles, para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar y ejercer autoridad para expulsar demonios ” Mr. 3:14-15
sábado, 15 de septiembre de 2012
domingo, 9 de septiembre de 2012
sábado, 8 de septiembre de 2012
Compasión para las ovejas sin pastor
Compasión para las ovejas sin pastor: Evangelio de Marcos, capítulo 6, versículos 30-44.
jueves, 30 de agosto de 2012
El futuro: peso y ansiedad
El futuro: peso y ansiedad: Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros (1 Pedro 5:7)
miércoles, 29 de agosto de 2012
sábado, 25 de agosto de 2012
Los pobres, las autoridades y el poder
Los pobres, las autoridades y el poder: “Levántate, recoge tu camilla y anda…” San Juan 5:8
miércoles, 22 de agosto de 2012
lunes, 20 de agosto de 2012
¿Los pobres para el templo o el templo para los pobres?
¿Los pobres para el templo o el templo para los pobres?: Marcos 12:38-44 y Marcos 13:1-2
jueves, 16 de agosto de 2012
Nuevo Testamento en nadëb lleva esperanza a la Amazonia
Nuevo Testamento en nadëb lleva esperanza a la Amazonia: La Palabra está transformando a los Nadëb, un pueblo originario de la selva de la Amazonia de Brasil.
domingo, 12 de agosto de 2012
martes, 7 de agosto de 2012
Gilboa: Saúl hace su corazón de piedra
Gilboa: Saúl hace su corazón de piedra: En su soberbia pretendió continuar reinando incluso después de haber sido rechazado por Dios.
Gilboa, el mal fin de un buen comienzo
Gilboa, el mal fin de un buen comienzo: La historia de un hombre que buscando unas asnas encuentra una corona.Texto bíblico: 1 Samuel 28:3-25; 31:1-13
Mueren 5 niños al día en campos de refugiados en Sudán
Mueren 5 niños al día en campos de refugiados en Sudán: La tasa de mortalidad en adultos es de 2 muertes por día por cada 10.000 personas en una región castigada por la sequía y los combates territoriales.
domingo, 5 de agosto de 2012
miércoles, 1 de agosto de 2012
Nuevos libros: líderes-siervos que hacen teología
Nuevos libros: líderes-siervos que hacen teología: La teología es viva si no se limita a la repetición servil de fórmulas escritas en Londres, Ginebra, Tubinga o Nashville.
domingo, 29 de julio de 2012
Iglesia Iberoamericana: perfil, tendencias y luchas
Iglesia Iberoamericana: perfil, tendencias y luchas: Crecer en tamaño es una cosa, crecer en madurez es otra.
miércoles, 25 de julio de 2012
martes, 24 de julio de 2012
domingo, 22 de julio de 2012
Primer avivamiento, Jerusalén, año 30
Primer avivamiento, Jerusalén, año 30: Pentecostés inaugura el primer avivamiento del Cristianismo.
La conversión de Jonás debe ser la nuestra
La conversión de Jonás debe ser la nuestra: “Esta generación malvada y adultera busca una señal milagrosa, pero no se le dará mas señal que la de Jonás” Mateo 16:4
viernes, 13 de julio de 2012
domingo, 8 de julio de 2012
El necesario balance en la misión
El necesario balance en la misión: La misión global y transcultural existe cuando el pueblo de Dios se une a la misión de Dios cruzando barreras sociales, políticas, culturales, y étnicas, de iglesia a no iglesia
sábado, 7 de julio de 2012
Iglesia Anglicana Argentina: Predica Agustin Marsal, domingo 01/07/2012http:/...
Iglesia Anglicana Argentina: Predica Agustin Marsal, domingo 01/07/2012
http:/...: Predica Agustin Marsal, domingo 01/07/2012 http://www.mediafire.com/?n04l6rc5bp4vt0l
http:/...: Predica Agustin Marsal, domingo 01/07/2012 http://www.mediafire.com/?n04l6rc5bp4vt0l
viernes, 6 de julio de 2012
jueves, 5 de julio de 2012
Míguez Bonino: se fue el gran teólogo latinoamericano
Míguez Bonino: se fue el gran teólogo latinoamericano: El campo en el cual trabajó de manera más consistente fue el de la ética del Reino de Dios. Comentario de Samuel Escobar
lunes, 2 de julio de 2012
domingo, 1 de julio de 2012
Jesús y los insatisfechos
Jesús y los insatisfechos: “Denles ustedes mismos de comer” Mr. 6:37, Mr. 6:30-44.
Las iglesias locales en la Iglesia Global
Las iglesias locales en la Iglesia Global: Unidad, Comunión y Solidaridad entre las Iglesias Locales a nivel Global
sábado, 30 de junio de 2012
Alianza Evangélica Mundial (WEA). En Misión: La Iglesia Local Comunidad Misionera. Recursos para la misión local y global (GloCal)
Recursos misioneros para la Iglesia Local. Hacer clic en:
http://www.worldevangelicals.org/resources/view.htm?id=395
http://www.worldevangelicals.org/resources/view.htm?id=395
lunes, 25 de junio de 2012
¿Son sinónimos Gloria y Poder?
¿Son sinónimos Gloria y Poder?: El Evangelio de Juan es un evangelio de sorpresas.
¿Qué es ser misionero en el mundo de hoy?
¿Qué es ser misionero en el mundo de hoy?: «Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor». Hechos 11:21
Jesús y los insatisfechos
Jesús y los insatisfechos: “Denles ustedes mismos de comer” Mr. 6:37, Mr. 6:30-44.
jueves, 21 de junio de 2012
Red Misiones Mundiales | Noticias
Red Misiones Mundiales | Noticias
En Misión: La Iglesia Local y Global (GloCal). Recursos sobre la Misión para el trabajo en grupos pequeños en la Iglesias Locales
Este manual nos introduce y presenta la visión de ver a la iglesia local llevando todo el evangelio a todo el mundo. Tiene como objetivo ser una guía práctica para la reflexión misionológica en la iglesia local en sus procesos de entrenamiento, movilización y conexión a favor de la extensión del Reino de Dios. Su propuesta de valor tiene que ver con la capacitación, conexión y cooperación en la comunidad misionera para fortalecer procesos intencionales de transformación a favor de los menos alcanzados con el evangelio
Se propone que las iglesias desarrollen un proceso y consideren comenzar con una Escuela de Misión por medio de la capacitación formal, informal y no formal, orientada hacia el envío de obreros que extiendan el reino de Dios hasta lo último de la tierra.
Compartimos el enlace directo para bajar los recursos: http://www.mm-comibam.com.ar/page/archivos/idcat/2
Carlos y Alicia Scott, Misión Local y Global (GloCal) - Tinogasta 5684 (1408) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - E-mail: MisionGloCal@ciudad.com.ar , licscott@yahoo.com.ar
Teléfono: 54-11-4642-1036 - Blog: http://carlosaliciascott.blogspot.com.ar/
http://misionglocal.blogspot.com/ , English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/
En Misión: La Iglesia Local y Global (GloCal). Recursos sobre la Misión para el trabajo en grupos pequeños en la Iglesias Locales
Este manual nos introduce y presenta la visión de ver a la iglesia local llevando todo el evangelio a todo el mundo. Tiene como objetivo ser una guía práctica para la reflexión misionológica en la iglesia local en sus procesos de entrenamiento, movilización y conexión a favor de la extensión del Reino de Dios. Su propuesta de valor tiene que ver con la capacitación, conexión y cooperación en la comunidad misionera para fortalecer procesos intencionales de transformación a favor de los menos alcanzados con el evangelio
Se propone que las iglesias desarrollen un proceso y consideren comenzar con una Escuela de Misión por medio de la capacitación formal, informal y no formal, orientada hacia el envío de obreros que extiendan el reino de Dios hasta lo último de la tierra.
Compartimos el enlace directo para bajar los recursos: http://www.mm-comibam.com.ar/page/archivos/idcat/2
Carlos y Alicia Scott, Misión Local y Global (GloCal) - Tinogasta 5684 (1408) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - E-mail: MisionGloCal@ciudad.com.ar , licscott@yahoo.com.ar
Teléfono: 54-11-4642-1036 - Blog: http://carlosaliciascott.blogspot.com.ar/
http://misionglocal.blogspot.com/ , English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/
viernes, 15 de junio de 2012
jueves, 7 de junio de 2012
domingo, 3 de junio de 2012
sábado, 19 de mayo de 2012
jueves, 10 de mayo de 2012
jueves, 19 de abril de 2012
martes, 10 de abril de 2012
domingo, 29 de enero de 2012
viernes, 20 de enero de 2012
jueves, 5 de enero de 2012
Recursos misioneros para las Iglesias Locales en Iberoamérica | La Conversación Global de Lausana
Recursos misioneros para las Iglesias Locales en Iberoamérica La Conversación Global de Lausana
Adjuntamos archivo sobre recursos misioneros para las iglesias locales en sus procesos de misión y trabajo en los grupos pequeños
Adjuntamos archivo sobre recursos misioneros para las iglesias locales en sus procesos de misión y trabajo en los grupos pequeños
lunes, 5 de diciembre de 2011
sábado, 26 de noviembre de 2011
miércoles, 16 de noviembre de 2011
martes, 1 de noviembre de 2011
domingo, 30 de octubre de 2011
domingo, 17 de julio de 2011
sábado, 25 de junio de 2011
jueves, 9 de junio de 2011
viernes, 3 de junio de 2011
Restaurando el Liderazgo Espiritual
Están disponibles las grabaciones de audio del Seminario Liderazgo Espiritual en:
Conferencia Liderazgo Espiritual - https://docs.google.com/leaf?id=0B2XqPc_C0xVoZmUzZTY0MzYtMzgzYi00ZWY1LTljMTgtZTAxMDNiMTFhMDM5&hl=es
Conferencia Liderazgo Espiritual - https://docs.google.com/leaf?id=0B2XqPc_C0xVoZmUzZTY0MzYtMzgzYi00ZWY1LTljMTgtZTAxMDNiMTFhMDM5&hl=es
jueves, 26 de mayo de 2011
viernes, 6 de mayo de 2011
viernes, 8 de abril de 2011
martes, 22 de febrero de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
martes, 8 de febrero de 2011
viernes, 28 de enero de 2011
domingo, 16 de enero de 2011
miércoles, 10 de noviembre de 2010
martes, 26 de octubre de 2010
miércoles, 29 de septiembre de 2010
lunes, 20 de septiembre de 2010
viernes, 17 de septiembre de 2010
viernes, 10 de septiembre de 2010
miércoles, 1 de septiembre de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
viernes, 13 de agosto de 2010
jueves, 12 de agosto de 2010
martes, 10 de agosto de 2010
viernes, 6 de agosto de 2010
miércoles, 4 de agosto de 2010
martes, 3 de agosto de 2010
lunes, 2 de agosto de 2010
domingo, 1 de agosto de 2010
viernes, 30 de julio de 2010
miércoles, 28 de julio de 2010
jueves, 22 de julio de 2010
martes, 20 de julio de 2010
miércoles, 14 de julio de 2010
viernes, 9 de julio de 2010
jueves, 8 de julio de 2010
lunes, 5 de julio de 2010
sábado, 26 de junio de 2010
lunes, 21 de junio de 2010
jueves, 10 de junio de 2010
lunes, 31 de mayo de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
sábado, 22 de mayo de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
martes, 11 de mayo de 2010
domingo, 2 de mayo de 2010
La mision de todo el Pueblo de Dios
La misión de todo el Pueblo de Dios«El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor» Hechos 11:21
Cada cristiano es llamado a participar y a ejercer el sacerdocio universal de los creyentes. La misión tiene lugar por doquiera. Impulsados por la fe, los cristianos cruzan la frontera entre los que creen y los que no creen, y del otro lado de esa frontera dan testimonio de su fe. Dado que Dios es un Dios misionero el pueblo de Dios es un pueblo misionero. El Espíritu ha sido derramado sobre todo el pueblo de Dios, no sólo sobre unas personas seleccionadas. La comunidad de fe es la portadora primaria de la misión.
La misión no procede primordialmente de alguna sociedad misionera u agencia, movimiento, organización o institución, sino de una comunidad de fe reunida alrededor de la Palabra y los sacramentos que se reconoce como enviada al mundo donde todos están involucrados directamente. Es un deber que alcanza a la totalidad de la Iglesia.
Moltmann en su tesis sobre la teología del futuro dice: «Se dirigirá no únicamente hacia el servicio divino en la Iglesia, sino también hacia el servicio divino en la vida cotidiana del mundo». Este servicio se ofrece en la forma de la vida común y corriente de la comunidad cristiana «en tiendas, aldeas, granjas, ciudades, aulas, hogares, oficinas legales, consultorios, en la política, el gobierno y la recreación»[1] La iglesia esta juntamente con los demás seres humanos, sujetos a las condiciones sociales, económicas y políticas de este mundo. En esta perspectiva, Karl Barth (citado por David Bosch) comenta: la Iglesia es «el pueblo de Dios en medio de los acontecimientos mundiales» y la «comunidad para el mundo»[2]
Hoy, como iglesia, nos enfrentamos a desafíos profundos como el que todavía hay 4 mil millones de personas que no conocen al Señor. La iglesia debe asumir plenamente y sin tardanza su responsabilidad en la evangelización mundial. Es el imperativo general. Porque hay millones de personas que no han tenido todavía el derecho humano de recibir el evangelio.
CLADE III [3] señala: «Toda la iglesia es responsable de la evangelización de todos los pueblos, razas y lenguas. Una fe que se considera universal, pero que no es misionera, se transforma en retórica sin autoridad y se hace estéril. La afirmación de que toda la iglesia es misionera se basa en el sacerdocio universal de los creyentes. Es para el cumplimiento de esta misión que Jesucristo ha dotado a su iglesia de dones y del poder del Espíritu Santo».
Este cumplimiento demanda el cruce de fronteras culturales, políticas, sociales, lingüísticas, geográficas y espirituales hasta aceptar todas sus consecuencias. Estamos hablando de un mensaje integral de salvación y esta dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona. «Hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar»[4] y «Cada persona tiene derecho a oír las Buenas Nuevas»[5]. Dios «no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 P 3:9). La misión es universal e integral.
La declaración de la consulta de la WEF (Alianza Evangeliza Mundial, WEA) en Wheaton‘83, sobre la misión y naturaleza de la iglesia afirmo: «El mal no sólo se encuentra en el corazón humano sino también en las estructuras sociales… La misión de la Iglesia incluye tanto la proclamación del evangelio como su demostración. Debemos entonces evangelizar, responder a las necesidades humanas inmediatas y presionar por la transformación social »
La Palabra hecha carne
La encarnación es el modelo para la misión de la Iglesia (S. Juan 20:21). La misión se hace en palabra y obra. «La palabra no puede nunca, por tanto, divorciarse de la acción, del ejemplo, de la «presencia cristiana», del testimonio de vida. La «Palabra hecha carne» constituye el evangelio. La acción sin palabra es muda; la palabra sin acción es vacía»[6].
Hablando del discipulado Stott dice: «incluirá un llamado a colaborar con el Señor en el trabajo del Reino. Dirigirá su atención a las aspiraciones de hombres y mujeres comunes y corrientes en la sociedad, sus sueños de justicia, seguridad, estómagos llenos, dignidad humana y oportunidades para sus hijos». Dios llama a las personas a la misión y en eso consiste la evangelización. Es un llamado al servicio donde «ganar personas para Jesús es ganar su lealtad para las prioridades de Dios».[7]
En la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias celebrado en Uppsala (CMI-1968), Visser’t Hooft compartió:
«Un cristianismo que ha perdido su dimensión vertical ha perdido su sal y no sólo se ha vuelto insípido en sí, sino inútil al mundo. Pero un cristianismo que hace uso de la preocupación vertical como un medio para eludir su responsabilidad para (y en) la vida en común del hombre es una negación de la encarnación » [8]
La Iglesia debe estar en el mundo pero siendo distinta del mundo. Las estructuras de la iglesia no deben obstaculizar el servicio relevante al mundo separando al creyente de la sociedad. Debemos encontrar un equilibrio entre el “Pueblo de la Iglesia” y la “Iglesia del Pueblo”. El trabajo en la Iglesia como la acción a favor de la justicia, la misericordia y la verdad deben ir juntas. Nuestras estructuras se pueden transformar en heréticas si vamos solo hacia un lado o solo hacia el otro. La iglesia no es un fin en si mismo; existe a favor de los demás pero a su vez no podemos abarcar toda la agenda del mundo.
«La Iglesia se reúne para alabar a Dios, para disfrutar de la comunión mutua y recibir sustento espiritual, y sale para servir a Dios dondequiera que estén sus miembros. Está llamada a mantener en «tensión redentora» su doble orientación». Nunca vamos a introducir totalmente el Reino de Dios en la tierra hasta que el Señor venga; pero somos llamados a mostrar la evidencia de este Reino como comunidad y anticipo del mismo que afecta la totalidad de la vida. «La palabra final de la Iglesia no es la ‘Iglesia’ sino la gloria del Padre y el Hijo en el Espíritu de libertad» (Moltmann citado por Bosch) [9]. Se espera que la iglesia sea creíble como anticipo del Reino y comunidad de reconciliación, paz y vida nueva.
En el Nuevo Testamento encontramos que muchos dones fueron otorgados a individuos para beneficio de todos. El don del sacerdocio nunca se menciona; en su lugar nos encontramos con el texto de 1 P. 2:9 que dice que somos «linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable».
Dios confió el don del sacerdocio a todo el pueblo de Dios; por la cual podemos decir que «Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe» (Ro. 1:5). En este marco la iglesia es para todos y con todos. Cada creyente sea ministro, laico, misionero es proyectado al trabajo de solidaridad con todo el Cuerpo de Cristo y el Mundo. La clave es reconocer que la tarea le pertenece a la iglesia toda y actuar en consecuencia.
La vida en misión es un privilegio.
Dimensiones del desafio
Los desafíos también incluyen las grandes ciudades multiculturales; la evangelización del occidente; el testificar la singularidad de Jesucristo en el mundo de la pluralidad religiosa y entre las etnias no alcanzadas donde estas se encuentren (ya sea en las grandes ciudades o en países de acceso restringido); la lingüística y traducción de la Biblia a toda lengua, la contextualización; el ser agentes de reconciliación en un mundo de violencia, opresión, pobreza, injusticia, de gente desplazada, de refugiados, de inmigrantes, en medio de la persecución religiosa y del profundo nivel de su sufrimiento.
Debemos asumir nuestro papel en cuestiones de medio ambiente y de toda la creación de Dios. Una participación responsable y efectiva en la sociedad local-global en aspectos sociales, políticos y económicos. La profundización del conocimiento bíblico a través de una enseñanza sistemática en las iglesias locales; en la maduración de modelos de liderazgo que promuevan el trabajo de equipo y la participación activa de los creyentes.
Necesitamos tener una real comprensión de la unidad del pueblo de Dios, una mayor participación en el movimiento misionero mundial, haciéndonos partícipes de la iglesia universal, compartiendo los desafíos globales en una acción integral del evangelio; una sincera búsqueda de modelos cooperativos; y entender a las misiones como un proceso que involucra a toda la iglesia.
Como iglesia, tomemos parte en la misión de Dios en el mundo anunciando que: «El tiempo ha llegado, el reino de Dios está cerca, arrepiéntanse y crean en el evangelio» (Marcos 1.15, Mateo 4:17). «Vengan, síganme –les dijo Jesús- y los haré pescadores de hombres» (Mateo 4:19) Llevemos todo el evangelio a todo el mundo hasta que el Señor vuelva. Que este sea nuestro entendimiento de la misión, con la participación de la iglesia, mirando hacia el reino de Dios.
Carlos Scott
Mision GloCal
English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/
[1]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, pp. 575-576
[2]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, p. 462
[3] CLADE III, Declaración de Quito, Tercer Congreso Latinoamericano de Evangelización (Quito, Ecuador, 1992)
[4]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, p. 503
[5]Misión y Evangelización-Una afirmación ecuménica (Documento del Consejo Mundial de Iglesias sobre la misión y la evangelización, ME 10, publicado en 1982)
[6]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, p. 513
[7]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, p. 511
[8]Upsala 1968. Informes, declaraciones y alocuciones, Sigueme, Salamanca,1969, p.318
[9]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, p. 471 y 461
Cada cristiano es llamado a participar y a ejercer el sacerdocio universal de los creyentes. La misión tiene lugar por doquiera. Impulsados por la fe, los cristianos cruzan la frontera entre los que creen y los que no creen, y del otro lado de esa frontera dan testimonio de su fe. Dado que Dios es un Dios misionero el pueblo de Dios es un pueblo misionero. El Espíritu ha sido derramado sobre todo el pueblo de Dios, no sólo sobre unas personas seleccionadas. La comunidad de fe es la portadora primaria de la misión.
La misión no procede primordialmente de alguna sociedad misionera u agencia, movimiento, organización o institución, sino de una comunidad de fe reunida alrededor de la Palabra y los sacramentos que se reconoce como enviada al mundo donde todos están involucrados directamente. Es un deber que alcanza a la totalidad de la Iglesia.
Moltmann en su tesis sobre la teología del futuro dice: «Se dirigirá no únicamente hacia el servicio divino en la Iglesia, sino también hacia el servicio divino en la vida cotidiana del mundo». Este servicio se ofrece en la forma de la vida común y corriente de la comunidad cristiana «en tiendas, aldeas, granjas, ciudades, aulas, hogares, oficinas legales, consultorios, en la política, el gobierno y la recreación»[1] La iglesia esta juntamente con los demás seres humanos, sujetos a las condiciones sociales, económicas y políticas de este mundo. En esta perspectiva, Karl Barth (citado por David Bosch) comenta: la Iglesia es «el pueblo de Dios en medio de los acontecimientos mundiales» y la «comunidad para el mundo»[2]
Hoy, como iglesia, nos enfrentamos a desafíos profundos como el que todavía hay 4 mil millones de personas que no conocen al Señor. La iglesia debe asumir plenamente y sin tardanza su responsabilidad en la evangelización mundial. Es el imperativo general. Porque hay millones de personas que no han tenido todavía el derecho humano de recibir el evangelio.
CLADE III [3] señala: «Toda la iglesia es responsable de la evangelización de todos los pueblos, razas y lenguas. Una fe que se considera universal, pero que no es misionera, se transforma en retórica sin autoridad y se hace estéril. La afirmación de que toda la iglesia es misionera se basa en el sacerdocio universal de los creyentes. Es para el cumplimiento de esta misión que Jesucristo ha dotado a su iglesia de dones y del poder del Espíritu Santo».
Este cumplimiento demanda el cruce de fronteras culturales, políticas, sociales, lingüísticas, geográficas y espirituales hasta aceptar todas sus consecuencias. Estamos hablando de un mensaje integral de salvación y esta dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona. «Hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar»[4] y «Cada persona tiene derecho a oír las Buenas Nuevas»[5]. Dios «no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 P 3:9). La misión es universal e integral.
La declaración de la consulta de la WEF (Alianza Evangeliza Mundial, WEA) en Wheaton‘83, sobre la misión y naturaleza de la iglesia afirmo: «El mal no sólo se encuentra en el corazón humano sino también en las estructuras sociales… La misión de la Iglesia incluye tanto la proclamación del evangelio como su demostración. Debemos entonces evangelizar, responder a las necesidades humanas inmediatas y presionar por la transformación social »
La Palabra hecha carne
La encarnación es el modelo para la misión de la Iglesia (S. Juan 20:21). La misión se hace en palabra y obra. «La palabra no puede nunca, por tanto, divorciarse de la acción, del ejemplo, de la «presencia cristiana», del testimonio de vida. La «Palabra hecha carne» constituye el evangelio. La acción sin palabra es muda; la palabra sin acción es vacía»[6].
Hablando del discipulado Stott dice: «incluirá un llamado a colaborar con el Señor en el trabajo del Reino. Dirigirá su atención a las aspiraciones de hombres y mujeres comunes y corrientes en la sociedad, sus sueños de justicia, seguridad, estómagos llenos, dignidad humana y oportunidades para sus hijos». Dios llama a las personas a la misión y en eso consiste la evangelización. Es un llamado al servicio donde «ganar personas para Jesús es ganar su lealtad para las prioridades de Dios».[7]
En la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias celebrado en Uppsala (CMI-1968), Visser’t Hooft compartió:
«Un cristianismo que ha perdido su dimensión vertical ha perdido su sal y no sólo se ha vuelto insípido en sí, sino inútil al mundo. Pero un cristianismo que hace uso de la preocupación vertical como un medio para eludir su responsabilidad para (y en) la vida en común del hombre es una negación de la encarnación » [8]
La Iglesia debe estar en el mundo pero siendo distinta del mundo. Las estructuras de la iglesia no deben obstaculizar el servicio relevante al mundo separando al creyente de la sociedad. Debemos encontrar un equilibrio entre el “Pueblo de la Iglesia” y la “Iglesia del Pueblo”. El trabajo en la Iglesia como la acción a favor de la justicia, la misericordia y la verdad deben ir juntas. Nuestras estructuras se pueden transformar en heréticas si vamos solo hacia un lado o solo hacia el otro. La iglesia no es un fin en si mismo; existe a favor de los demás pero a su vez no podemos abarcar toda la agenda del mundo.
«La Iglesia se reúne para alabar a Dios, para disfrutar de la comunión mutua y recibir sustento espiritual, y sale para servir a Dios dondequiera que estén sus miembros. Está llamada a mantener en «tensión redentora» su doble orientación». Nunca vamos a introducir totalmente el Reino de Dios en la tierra hasta que el Señor venga; pero somos llamados a mostrar la evidencia de este Reino como comunidad y anticipo del mismo que afecta la totalidad de la vida. «La palabra final de la Iglesia no es la ‘Iglesia’ sino la gloria del Padre y el Hijo en el Espíritu de libertad» (Moltmann citado por Bosch) [9]. Se espera que la iglesia sea creíble como anticipo del Reino y comunidad de reconciliación, paz y vida nueva.
En el Nuevo Testamento encontramos que muchos dones fueron otorgados a individuos para beneficio de todos. El don del sacerdocio nunca se menciona; en su lugar nos encontramos con el texto de 1 P. 2:9 que dice que somos «linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable».
Dios confió el don del sacerdocio a todo el pueblo de Dios; por la cual podemos decir que «Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe» (Ro. 1:5). En este marco la iglesia es para todos y con todos. Cada creyente sea ministro, laico, misionero es proyectado al trabajo de solidaridad con todo el Cuerpo de Cristo y el Mundo. La clave es reconocer que la tarea le pertenece a la iglesia toda y actuar en consecuencia.
La vida en misión es un privilegio.
Dimensiones del desafio
Los desafíos también incluyen las grandes ciudades multiculturales; la evangelización del occidente; el testificar la singularidad de Jesucristo en el mundo de la pluralidad religiosa y entre las etnias no alcanzadas donde estas se encuentren (ya sea en las grandes ciudades o en países de acceso restringido); la lingüística y traducción de la Biblia a toda lengua, la contextualización; el ser agentes de reconciliación en un mundo de violencia, opresión, pobreza, injusticia, de gente desplazada, de refugiados, de inmigrantes, en medio de la persecución religiosa y del profundo nivel de su sufrimiento.
Debemos asumir nuestro papel en cuestiones de medio ambiente y de toda la creación de Dios. Una participación responsable y efectiva en la sociedad local-global en aspectos sociales, políticos y económicos. La profundización del conocimiento bíblico a través de una enseñanza sistemática en las iglesias locales; en la maduración de modelos de liderazgo que promuevan el trabajo de equipo y la participación activa de los creyentes.
Necesitamos tener una real comprensión de la unidad del pueblo de Dios, una mayor participación en el movimiento misionero mundial, haciéndonos partícipes de la iglesia universal, compartiendo los desafíos globales en una acción integral del evangelio; una sincera búsqueda de modelos cooperativos; y entender a las misiones como un proceso que involucra a toda la iglesia.
Como iglesia, tomemos parte en la misión de Dios en el mundo anunciando que: «El tiempo ha llegado, el reino de Dios está cerca, arrepiéntanse y crean en el evangelio» (Marcos 1.15, Mateo 4:17). «Vengan, síganme –les dijo Jesús- y los haré pescadores de hombres» (Mateo 4:19) Llevemos todo el evangelio a todo el mundo hasta que el Señor vuelva. Que este sea nuestro entendimiento de la misión, con la participación de la iglesia, mirando hacia el reino de Dios.
Carlos Scott
Mision GloCal
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[1]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, pp. 575-576
[2]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, p. 462
[3] CLADE III, Declaración de Quito, Tercer Congreso Latinoamericano de Evangelización (Quito, Ecuador, 1992)
[4]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, p. 503
[5]Misión y Evangelización-Una afirmación ecuménica (Documento del Consejo Mundial de Iglesias sobre la misión y la evangelización, ME 10, publicado en 1982)
[6]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, p. 513
[7]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, p. 511
[8]Upsala 1968. Informes, declaraciones y alocuciones, Sigueme, Salamanca,1969, p.318
[9]Bosch, David Jacobus: Misión En Transformación: Cambios De Paradigma En La Teología De La Misión. Grand Rapids, Mich. : Libros Desafío, 2000, p. 471 y 461
sábado, 10 de abril de 2010
La Misión Transcultural
La Misión Transcultural
Cuando hablamos sobre la misión transcultural primeramente estamos hablando de la misión de Dios (missio Dei). Dios es un Dios misionero. La misión existe simplemente porque Dios ama a las personas. Dios quiere rescatar a la humanidad de su deshumanización en lo moral, espiritual, físico, intelectual, social, económico, político y cultural. El establecimiento de su reino es la misión de Dios. Podemos concebir a la misión como un movimiento de Dios hacia el mundo donde la Iglesia es un instrumento para esa misión. La iglesia tiene el privilegio de participar pero la misión no es suya y no le pertenece a ningún proyecto privado. «La Iglesia se encuentra al servicio del movimiento de Dios hacia el mundo»[1].
La misión transcultural implica extendernos a todas las etnias de la tierra ocupándonos de los diferentes aspectos de la vida de la gente. La iglesia es el agente de la misión no su meta. La iglesia no es el reino de Dios sino su comunidad. La iglesia es comunidad del reino de Dios que participa en la misión universal (transcultural). La iglesia no existe para si misma sino para servir a la humanidad y anunciar la inauguración del reino de Dios en la persona de Jesucristo. La iglesia es misionera por su naturaleza, dimensión e intención.
Jesús es el reino de Dios encarnado. «El reino de Dios, no es una ética, ni una ideología social sino el mensaje que se centraliza en una persona; la persona de Jesús el Mesías»[2]. El reino está presente pero no se ha consumado por lo tanto el reino ha de venir. Es un “ya” y “todavía no”. En su misión, la iglesia testifica la plenitud de la promesa del reino de Dios y participa en la continua lucha de este reino contra los poderes de la oscuridad y el mal.
Podemos acercarnos a decir que la misión transcultural es cuando el pueblo de Dios se une a la misión de Dios cruzando intencionalmente barreras sociales, políticas, culturales, idiomáticas, étnicas, de iglesia a no iglesia, en palabra y obra, anunciando la venida del reino de Dios en Jesucristo, invitando a las personas a reconciliarse con Dios, consigo mismas, unas con otras y con el mundo, integrándose a la vida de la iglesia con miras a la transformación del mundo hasta que el Señor vuelva (Ver concepto de misión por Chuck Van Engen[3]).
Algunos pueden entender la misión transcultural en términos de plantar iglesias en otras latitudes como también en salvar a los individuos de la condenación eterna, otros la pueden percibir en categorías eclesiásticas, como la expansión de la Iglesia o de una denominación específica cruzando barreras geográficas y culturales. Pero si vamos a entender el evangelio y la misión conforme a toda la escritura de Génesis hasta Apocalipsis, lo tendremos que entender enfáticamente como “bendición a todas las etnias” en lo espiritual, físico y material abarcando los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Al hablar de misión transcultural estamos hablando de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y esta dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona.
Por lo general hay una tensión entre lo que se denomina misión global y misión local. Muchas veces estos términos están enfrentados sin darnos cuenta que forman parte de la misma moneda. Debemos integrar las diferentes esferas según lo expresa el texto de Hechos 1:8. Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra describe las esferas o áreas de servicio donde lo local y global están integrados. Nos habla de ser testigos en forma “simultanea” y no hacer la tarea en forma secuencial. Ninguna área de servicio debe ser la más importante. Las mismas deben estar balanceadas o equilibradas dando dignidad, simultaneidad y atención a cada una.
El pacto de Lausana[4] expresa: “La iglesia que no es misionera es en sí misma una contradicción, y apaga el espíritu”. Según el pacto de Curitiba[5] «La misión no puede ser un departamento aislado de la vida de la iglesia, sino que hace parte de la propia esencia de ella, pues “o la iglesia es misionera o no es iglesia.” Así que la misión involucra a cada cristiano en la totalidad de su vida».
La iglesia ha sido llamada y enviada para participar en la misión de Dios. Este envío y mandato no es algo opcional (Mateo 28:18-20, Marcos 16:15, Juan 20:21, Hechos 1:8). Debe haber una moralidad de la Fe. Implica escuchar el grito de los pobres, oprimidos y perdidos. Debemos preguntarnos: ¿Por qué todavía el 27% de la población mundial no ha tenido acceso al evangelio o escaso acceso al mismo? ¿Qué pasa con los que no han tenido conocimiento del evangelio? Nuestro mundo tiene hoy 6.4 mil millones de gente que viven en 234 naciones geopolíticas, pero en más de 16.000 etnias. De esas etnias, más de 6.600 grupos permanecen como los menos alcanzados o no alcanzados integralmente. La iglesia necesita asumir un compromiso más intencional en la evangelización mundial. John Stott dijo: “La acción sin reflexión es fanatismo en acción pero la reflexión sin entrega es la parálisis de toda acción.”
Resumiendo decimos que la Biblia entera muestra el plan de Dios de reconciliar consigo todas las cosas por medio de Jesucristo (Colosenses 1:15-20). La iglesia es el instrumento de Dios para llevar a cabo su plan. La misión de Dios es un atributo de Dios mismo que se expresa en su accionar por redimir a la humanidad e invita a su iglesia a participar. El mundo es la escena de la actividad de Dios y no debemos retirarnos de él. El servicio al mundo es un servicio a Dios y es un reflejo del reino venidero de Dios independientemente de los resultados que se obtengan.
La misión es universal (transcultural) e integral. La misión integral sin ser universal se convierte en localismo. Es etnocentrismo y egoísmo. Nos ocupamos de la gente cercana pero no de la gente lejana. Por el otro lado, la misión universal sin ser integral se convierte en proselitismo. Corremos el riesgo de ocuparnos únicamente del aspecto religioso, personal, interno, pero sin ocuparnos de todos los aspectos de la vida humana de la gente.
CLADE III [6] señala: «Toda la iglesia es responsable de la evangelización de todos los pueblos, razas y lenguas. Una fe que se considera universal, pero que no es misionera, se transforma en retórica sin autoridad y se hace estéril. La afirmación de que toda la iglesia es misionera se basa en el sacerdocio universal de los creyentes. Es para el cumplimiento de esta misión que Jesucristo ha dotado a su iglesia de dones y del poder del Espíritu Santo».
Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misión.
Misión GloCal,
Tinogasta 5684(1408), Ciudad Autónoma Buenos Aires (CABA), Argentina
Teléfono: 54-11-4642-1036 E-mail: misionGloCal@ciudad.com.ar, licscott@yahoo.com.ar
English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/
[1]Schmitz, Josef, 1971: Die Weltzuwendung Gottes: Thesen zu einer
Theologie der Mission. Imba-Verlag, Friburgo-B.
[2]Davies, Pablo: Ponencia El Reino de Dios y la Misión Transcultural, (Encuentro Nacional de la Red Misiones Mundiales, Córdoba, Argentina, 2002)
[3]Deiros, Pablo Alberto: Diccionario Hispano-Americano De La Misión. Casilla 711, 3000 Santa Fe - Argentina : COMIBAM Internacional, 1997
[4]Pacto de Lausana, Congreso para la Evangelización Mundial, (Lausana, Suiza, 1974)
[5]Pacto de Curitiba, Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (Curitiba, Brasil, 1976 )
[6] CLADE III, Declaración de Quito, Tercer Congreso Latinoamericano de Evangelización (Quito, Ecuador, 1992)
Cuando hablamos sobre la misión transcultural primeramente estamos hablando de la misión de Dios (missio Dei). Dios es un Dios misionero. La misión existe simplemente porque Dios ama a las personas. Dios quiere rescatar a la humanidad de su deshumanización en lo moral, espiritual, físico, intelectual, social, económico, político y cultural. El establecimiento de su reino es la misión de Dios. Podemos concebir a la misión como un movimiento de Dios hacia el mundo donde la Iglesia es un instrumento para esa misión. La iglesia tiene el privilegio de participar pero la misión no es suya y no le pertenece a ningún proyecto privado. «La Iglesia se encuentra al servicio del movimiento de Dios hacia el mundo»[1].
La misión transcultural implica extendernos a todas las etnias de la tierra ocupándonos de los diferentes aspectos de la vida de la gente. La iglesia es el agente de la misión no su meta. La iglesia no es el reino de Dios sino su comunidad. La iglesia es comunidad del reino de Dios que participa en la misión universal (transcultural). La iglesia no existe para si misma sino para servir a la humanidad y anunciar la inauguración del reino de Dios en la persona de Jesucristo. La iglesia es misionera por su naturaleza, dimensión e intención.
Jesús es el reino de Dios encarnado. «El reino de Dios, no es una ética, ni una ideología social sino el mensaje que se centraliza en una persona; la persona de Jesús el Mesías»[2]. El reino está presente pero no se ha consumado por lo tanto el reino ha de venir. Es un “ya” y “todavía no”. En su misión, la iglesia testifica la plenitud de la promesa del reino de Dios y participa en la continua lucha de este reino contra los poderes de la oscuridad y el mal.
Podemos acercarnos a decir que la misión transcultural es cuando el pueblo de Dios se une a la misión de Dios cruzando intencionalmente barreras sociales, políticas, culturales, idiomáticas, étnicas, de iglesia a no iglesia, en palabra y obra, anunciando la venida del reino de Dios en Jesucristo, invitando a las personas a reconciliarse con Dios, consigo mismas, unas con otras y con el mundo, integrándose a la vida de la iglesia con miras a la transformación del mundo hasta que el Señor vuelva (Ver concepto de misión por Chuck Van Engen[3]).
Algunos pueden entender la misión transcultural en términos de plantar iglesias en otras latitudes como también en salvar a los individuos de la condenación eterna, otros la pueden percibir en categorías eclesiásticas, como la expansión de la Iglesia o de una denominación específica cruzando barreras geográficas y culturales. Pero si vamos a entender el evangelio y la misión conforme a toda la escritura de Génesis hasta Apocalipsis, lo tendremos que entender enfáticamente como “bendición a todas las etnias” en lo espiritual, físico y material abarcando los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Al hablar de misión transcultural estamos hablando de un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y esta dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona.
Por lo general hay una tensión entre lo que se denomina misión global y misión local. Muchas veces estos términos están enfrentados sin darnos cuenta que forman parte de la misma moneda. Debemos integrar las diferentes esferas según lo expresa el texto de Hechos 1:8. Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra describe las esferas o áreas de servicio donde lo local y global están integrados. Nos habla de ser testigos en forma “simultanea” y no hacer la tarea en forma secuencial. Ninguna área de servicio debe ser la más importante. Las mismas deben estar balanceadas o equilibradas dando dignidad, simultaneidad y atención a cada una.
El pacto de Lausana[4] expresa: “La iglesia que no es misionera es en sí misma una contradicción, y apaga el espíritu”. Según el pacto de Curitiba[5] «La misión no puede ser un departamento aislado de la vida de la iglesia, sino que hace parte de la propia esencia de ella, pues “o la iglesia es misionera o no es iglesia.” Así que la misión involucra a cada cristiano en la totalidad de su vida».
La iglesia ha sido llamada y enviada para participar en la misión de Dios. Este envío y mandato no es algo opcional (Mateo 28:18-20, Marcos 16:15, Juan 20:21, Hechos 1:8). Debe haber una moralidad de la Fe. Implica escuchar el grito de los pobres, oprimidos y perdidos. Debemos preguntarnos: ¿Por qué todavía el 27% de la población mundial no ha tenido acceso al evangelio o escaso acceso al mismo? ¿Qué pasa con los que no han tenido conocimiento del evangelio? Nuestro mundo tiene hoy 6.4 mil millones de gente que viven en 234 naciones geopolíticas, pero en más de 16.000 etnias. De esas etnias, más de 6.600 grupos permanecen como los menos alcanzados o no alcanzados integralmente. La iglesia necesita asumir un compromiso más intencional en la evangelización mundial. John Stott dijo: “La acción sin reflexión es fanatismo en acción pero la reflexión sin entrega es la parálisis de toda acción.”
Resumiendo decimos que la Biblia entera muestra el plan de Dios de reconciliar consigo todas las cosas por medio de Jesucristo (Colosenses 1:15-20). La iglesia es el instrumento de Dios para llevar a cabo su plan. La misión de Dios es un atributo de Dios mismo que se expresa en su accionar por redimir a la humanidad e invita a su iglesia a participar. El mundo es la escena de la actividad de Dios y no debemos retirarnos de él. El servicio al mundo es un servicio a Dios y es un reflejo del reino venidero de Dios independientemente de los resultados que se obtengan.
La misión es universal (transcultural) e integral. La misión integral sin ser universal se convierte en localismo. Es etnocentrismo y egoísmo. Nos ocupamos de la gente cercana pero no de la gente lejana. Por el otro lado, la misión universal sin ser integral se convierte en proselitismo. Corremos el riesgo de ocuparnos únicamente del aspecto religioso, personal, interno, pero sin ocuparnos de todos los aspectos de la vida humana de la gente.
CLADE III [6] señala: «Toda la iglesia es responsable de la evangelización de todos los pueblos, razas y lenguas. Una fe que se considera universal, pero que no es misionera, se transforma en retórica sin autoridad y se hace estéril. La afirmación de que toda la iglesia es misionera se basa en el sacerdocio universal de los creyentes. Es para el cumplimiento de esta misión que Jesucristo ha dotado a su iglesia de dones y del poder del Espíritu Santo».
Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misión.
Misión GloCal,
Tinogasta 5684(1408), Ciudad Autónoma Buenos Aires (CABA), Argentina
Teléfono: 54-11-4642-1036 E-mail: misionGloCal@ciudad.com.ar, licscott@yahoo.com.ar
English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/
[1]Schmitz, Josef, 1971: Die Weltzuwendung Gottes: Thesen zu einer
Theologie der Mission. Imba-Verlag, Friburgo-B.
[2]Davies, Pablo: Ponencia El Reino de Dios y la Misión Transcultural, (Encuentro Nacional de la Red Misiones Mundiales, Córdoba, Argentina, 2002)
[3]Deiros, Pablo Alberto: Diccionario Hispano-Americano De La Misión. Casilla 711, 3000 Santa Fe - Argentina : COMIBAM Internacional, 1997
[4]Pacto de Lausana, Congreso para la Evangelización Mundial, (Lausana, Suiza, 1974)
[5]Pacto de Curitiba, Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (Curitiba, Brasil, 1976 )
[6] CLADE III, Declaración de Quito, Tercer Congreso Latinoamericano de Evangelización (Quito, Ecuador, 1992)
martes, 30 de marzo de 2010
“¡Señor no les tomes en cuenta este pecado!…”
“¡Señor no les tomes en cuenta este pecado!…”Acoso a los cristianos en el mundo islámico. Fuente: Diario El País, España.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Acoso/cristianos/mundo/islamico/elpepuint/20100310elpepuint_14/Tes La sucesión de ataques y expulsiones en varios países desata inquietud.
“Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban” Hechos 7:60 y 8:1.
“Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?... Yo soy Jesús, a quien tú persigues…”Hechos 9:4-5.
El artículo que salio en el diario El País de España refleja en parte la realidad que viven los cristianos en el mundo islámico. El poder abusivo y autoritario de los regímenes gobernantes nos recuerda el caso de Esteban que relata el capítulo 7 de Hechos de los Apóstoles. La intolerancia y persecución están a la vista.
Lucas en su evangelio expresa las palabras del Señor Jesucristo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34). Jesús rogó por aquellos que le crucificaban y este Señor esta dispuesto a perdonar a los enemigos de su iglesia. Esteban en su grito final exclamo: “¡Señor no les tomes en cuenta este pecado!…
Lucas en los primeros capítulos de Hechos nos muestra un contraste muy interesante entre el pueblo y sus jefes. Los últimos son los que oprimían y perseguían a los cristianos no solo por motivos religiosos sino también de poder y control. En el capítulo 9 de Hechos el representante de esos jefes era Saulo. Se encontraba persiguiendo a la Iglesia pero el Señor le dice: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues…”. La relación entre Jesús y la Iglesia implicaba que perseguirla a ella era perseguirle a él. Se produjo entonces un encuentro con el poder transformador del Señor que tocó la vida de Saulo. Nuestros enemigos pueden transformarse en hermanos en Cristo.
Lo cierto es que lo sucedido en el comienzo del cristianismo también esta pasando hoy. Países en que los poderosos persiguen a los cristianos o buscan modos de que su voz no se oiga. En estas situaciones algunos pueden estar tentados a pensar que debe haber una destrucción total de los malos antes que ellos nos destruyan. Esas palabras serían de condenación odiando a los malos y convencerse que para ellos no hay esperanza de salvación. Pero justo aquí se interpone el relato de la conversión de Saulo que muestra el poder transformador del evangelio. El evangelio de Jesucristo nos ha alcanzado a nosotros y ahora puede alcanzarles a ellos.
Nuestra oración en este momento es por aquellos que persiguen a su iglesia, maltratan, excluyen, descalifican y matan. Orar para que tengan un encuentro con el Señor como lo tuvo Saulo. Que el Mesías se les aparezca en medio de su camino y lo que parece ser un poderoso e implacable enemigo caiga al suelo como cayo Saulo. Que se quite el abuso del poder, la injusticia y la persecución. Oramos por una transformación radical en las personas y que se experimente el nuevo nacimiento en Jesucristo. Oramos por la iglesia y por todos aquellos que están pasando situaciones de persecución.
Renovemos nuestra confianza en el Señor que nos dice: “Edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).
Carlos Scott
Misión GloCal
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Acoso/cristianos/mundo/islamico/elpepuint/20100310elpepuint_14/Tes La sucesión de ataques y expulsiones en varios países desata inquietud.
“Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban” Hechos 7:60 y 8:1.
“Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?... Yo soy Jesús, a quien tú persigues…”Hechos 9:4-5.
El artículo que salio en el diario El País de España refleja en parte la realidad que viven los cristianos en el mundo islámico. El poder abusivo y autoritario de los regímenes gobernantes nos recuerda el caso de Esteban que relata el capítulo 7 de Hechos de los Apóstoles. La intolerancia y persecución están a la vista.
Lucas en su evangelio expresa las palabras del Señor Jesucristo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34). Jesús rogó por aquellos que le crucificaban y este Señor esta dispuesto a perdonar a los enemigos de su iglesia. Esteban en su grito final exclamo: “¡Señor no les tomes en cuenta este pecado!…
Lucas en los primeros capítulos de Hechos nos muestra un contraste muy interesante entre el pueblo y sus jefes. Los últimos son los que oprimían y perseguían a los cristianos no solo por motivos religiosos sino también de poder y control. En el capítulo 9 de Hechos el representante de esos jefes era Saulo. Se encontraba persiguiendo a la Iglesia pero el Señor le dice: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues…”. La relación entre Jesús y la Iglesia implicaba que perseguirla a ella era perseguirle a él. Se produjo entonces un encuentro con el poder transformador del Señor que tocó la vida de Saulo. Nuestros enemigos pueden transformarse en hermanos en Cristo.
Lo cierto es que lo sucedido en el comienzo del cristianismo también esta pasando hoy. Países en que los poderosos persiguen a los cristianos o buscan modos de que su voz no se oiga. En estas situaciones algunos pueden estar tentados a pensar que debe haber una destrucción total de los malos antes que ellos nos destruyan. Esas palabras serían de condenación odiando a los malos y convencerse que para ellos no hay esperanza de salvación. Pero justo aquí se interpone el relato de la conversión de Saulo que muestra el poder transformador del evangelio. El evangelio de Jesucristo nos ha alcanzado a nosotros y ahora puede alcanzarles a ellos.
Nuestra oración en este momento es por aquellos que persiguen a su iglesia, maltratan, excluyen, descalifican y matan. Orar para que tengan un encuentro con el Señor como lo tuvo Saulo. Que el Mesías se les aparezca en medio de su camino y lo que parece ser un poderoso e implacable enemigo caiga al suelo como cayo Saulo. Que se quite el abuso del poder, la injusticia y la persecución. Oramos por una transformación radical en las personas y que se experimente el nuevo nacimiento en Jesucristo. Oramos por la iglesia y por todos aquellos que están pasando situaciones de persecución.
Renovemos nuestra confianza en el Señor que nos dice: “Edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).
Carlos Scott
Misión GloCal
jueves, 10 de diciembre de 2009
¿Qué es ser misionero hoy?
¿Qué es ser misionero hoy?
Cuando hablamos que significa ser misioneros en la actualidad tenemos que pensar primeramente en la Iglesia y preguntarnos: ¿Qué es ser Iglesia misionera en el mundo de hoy?, ¿Puede una iglesia no ser misionera?
En primer lugar afirmamos que la naturaleza de la iglesia es misionera. Hablamos que la iglesia es la iglesia en el mundo y para el mundo. No se concentra solo en el cielo. Se involucra en el mundo y por lo tanto es misionera. Será estar en el mundo siendo distinta del mundo. El problema que tenemos muchas veces es que la iglesia no se da cuenta de su naturaleza misionera y que ha sido enviada al mundo. La iglesia es enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de la tristeza y la angustia de la gente de nuestro tiempo, en particular de los que son pobres o afligidos en cualquier forma.
En segundo lugar debemos reconocer que vivimos una tensión entre lo que se denomina misión global y misión local. Muchas veces estos términos están enfrentados sin darnos cuenta que forman parte de la misma moneda pero con dos caras diferentes. Para resolver esta dicotomía muchos están usando el termino Misión GloCal. Es lo global y local en forma “simultanea” según lo expresa el texto de Hechos 1:8. Ninguna área de la iglesia debe estar como una cenicienta o ser la más importante. Nos habla de dignidad, simultaneidad y equilibrio. Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra nos expresan que cada área de trabajo y servicio deben estar debidamente balanceadas y atendidas.
En tercer lugar ser misioneros no es una opción, es un mandato (Mateo 28:18-20, Marcos 16:15, Juan 20:21, Hechos 1:8). Implica también que debe haber una moralidad de la Fe. Debemos preguntarnos: ¿Por qué todavía la cuarta parte del mundo o el 27% de la población mundial no ha tenido acceso al evangelio o escaso acceso al mismo? ¿Qué pasa con los que no escucharon y aun no han tenido conocimiento del evangelio? Nuestro mundo tiene hoy 6.4 mil millones de individuos que viven en 234 naciones geopolíticas, pero más de 16.000 etnias. De esas etnias, más de 6.600 grupos permanecen como los menos alcanzados. La iglesia necesita asumir un compromiso más intencional.
Muchas veces surgen malos entendidos en cuanto a que algunos son misioneros y otros no lo son. David Bosch fue cuestionado en su momento cuando afirmo que todo es misión. Algunos argumentaban que cuando todo es misión entonces nada es misión. David Bosch respondió que esta tensión la debemos resolver de una manera creativa. Una forma de avanzar hacia esta creatividad es cuando asumimos que toda la iglesia es misionera, todos sus miembros son misioneros aunque muchas veces no seamos conscientes de esta realidad y todo es misión
Pero entonces,… ¿Qué es ser misionero en el día de hoy?
Significa que somos llamados a ser agentes de transformación hasta lo último de la tierra y que de ninguna manera se limita solo a la acción local o solo a la acción global. Es cuando unimos la acción local y la acción global de la iglesia en el cruce intencional de barreras, de iglesia a no iglesia, en palabra y obra a favor de la extensión del Reino de Dios.
Ser misionero hoy significa que somos parte de una comunidad de Fe que encarna la visión de llevar todo el evangelio a todo el mundo
Ser misionero hoy es darnos cuenta que hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar (Moltmann). Implica tener grandes sueños afirmando nuestra identidad en la Oración, Justicia, Misericordia, Humildad, Obediencia y Valentía en semejanza a Jesucristo. Es servir a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo.
En este servicio misionero debemos resaltar la labor de los misioneros transculturales trabajando en el mundo animista, hinduista, budista, islámico, ateo y postmoderno. Hoy tenemos más de 14.000 misioneros iberoamericanos en la tarea transcultural. Ellos cruzan barreras lingüísticas, culturales, geográficas para que todos tengan una oportunidad de conocer a Jesucristo como Señor. Su esfuerzo, perseverancia y pasión es digna de destacar. Su sentido de llamado, convicción y sacrificio nos indica el camino a seguir. No solo es conocer lo que Dios quiere sino obedecer.
El trabajo en la misión es el trabajo conjunto del Espíritu Santo, la Iglesia y sus Misioneros La señal que tenemos como iglesia es la cruz de Cristo. La iglesia debe tener credibilidad y no centrarse en una vida feliz, cómoda y exitosa. El propósito es la redención y reconciliación. La iglesia no siempre acompaña los procesos misioneros. La iglesia es responsable en desarrollar procesos intencionales que identifican, capacitan, sostienen y cuidan a los siervos enviados como agentes de transformación en la misión transcultural. También debemos estar conectados con el campo de servicio, trabajando en unidad, aprendiendo unos de otros y realizando los ajustes necesarios.
La misión es universal e integral. La iglesia por medio de sus misioneros transculturales llevará el mensaje de Salvación a todas las naciones correspondiendo este mensaje en palabra y hechos. Incluirá al mundo entero como campo de misión y las iglesias en todas partes deben ayudarse unas a las otras para llegar hasta lo último de la tierra.
Carlos Scott
Iniciativa Misión GloCal
http://misionglocal.blogspot.com/
Nota: David Bosch fue profesor y presidente del departamento de misiones de la Universidad de Sudáfrica. Lucho incansablemente por la reconciliación en Sudáfrica.
Cuando hablamos que significa ser misioneros en la actualidad tenemos que pensar primeramente en la Iglesia y preguntarnos: ¿Qué es ser Iglesia misionera en el mundo de hoy?, ¿Puede una iglesia no ser misionera?
En primer lugar afirmamos que la naturaleza de la iglesia es misionera. Hablamos que la iglesia es la iglesia en el mundo y para el mundo. No se concentra solo en el cielo. Se involucra en el mundo y por lo tanto es misionera. Será estar en el mundo siendo distinta del mundo. El problema que tenemos muchas veces es que la iglesia no se da cuenta de su naturaleza misionera y que ha sido enviada al mundo. La iglesia es enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de la tristeza y la angustia de la gente de nuestro tiempo, en particular de los que son pobres o afligidos en cualquier forma.
En segundo lugar debemos reconocer que vivimos una tensión entre lo que se denomina misión global y misión local. Muchas veces estos términos están enfrentados sin darnos cuenta que forman parte de la misma moneda pero con dos caras diferentes. Para resolver esta dicotomía muchos están usando el termino Misión GloCal. Es lo global y local en forma “simultanea” según lo expresa el texto de Hechos 1:8. Ninguna área de la iglesia debe estar como una cenicienta o ser la más importante. Nos habla de dignidad, simultaneidad y equilibrio. Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra nos expresan que cada área de trabajo y servicio deben estar debidamente balanceadas y atendidas.
En tercer lugar ser misioneros no es una opción, es un mandato (Mateo 28:18-20, Marcos 16:15, Juan 20:21, Hechos 1:8). Implica también que debe haber una moralidad de la Fe. Debemos preguntarnos: ¿Por qué todavía la cuarta parte del mundo o el 27% de la población mundial no ha tenido acceso al evangelio o escaso acceso al mismo? ¿Qué pasa con los que no escucharon y aun no han tenido conocimiento del evangelio? Nuestro mundo tiene hoy 6.4 mil millones de individuos que viven en 234 naciones geopolíticas, pero más de 16.000 etnias. De esas etnias, más de 6.600 grupos permanecen como los menos alcanzados. La iglesia necesita asumir un compromiso más intencional.
Muchas veces surgen malos entendidos en cuanto a que algunos son misioneros y otros no lo son. David Bosch fue cuestionado en su momento cuando afirmo que todo es misión. Algunos argumentaban que cuando todo es misión entonces nada es misión. David Bosch respondió que esta tensión la debemos resolver de una manera creativa. Una forma de avanzar hacia esta creatividad es cuando asumimos que toda la iglesia es misionera, todos sus miembros son misioneros aunque muchas veces no seamos conscientes de esta realidad y todo es misión
Pero entonces,… ¿Qué es ser misionero en el día de hoy?
Significa que somos llamados a ser agentes de transformación hasta lo último de la tierra y que de ninguna manera se limita solo a la acción local o solo a la acción global. Es cuando unimos la acción local y la acción global de la iglesia en el cruce intencional de barreras, de iglesia a no iglesia, en palabra y obra a favor de la extensión del Reino de Dios.
Ser misionero hoy significa que somos parte de una comunidad de Fe que encarna la visión de llevar todo el evangelio a todo el mundo
Ser misionero hoy es darnos cuenta que hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar (Moltmann). Implica tener grandes sueños afirmando nuestra identidad en la Oración, Justicia, Misericordia, Humildad, Obediencia y Valentía en semejanza a Jesucristo. Es servir a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo.
En este servicio misionero debemos resaltar la labor de los misioneros transculturales trabajando en el mundo animista, hinduista, budista, islámico, ateo y postmoderno. Hoy tenemos más de 14.000 misioneros iberoamericanos en la tarea transcultural. Ellos cruzan barreras lingüísticas, culturales, geográficas para que todos tengan una oportunidad de conocer a Jesucristo como Señor. Su esfuerzo, perseverancia y pasión es digna de destacar. Su sentido de llamado, convicción y sacrificio nos indica el camino a seguir. No solo es conocer lo que Dios quiere sino obedecer.
El trabajo en la misión es el trabajo conjunto del Espíritu Santo, la Iglesia y sus Misioneros La señal que tenemos como iglesia es la cruz de Cristo. La iglesia debe tener credibilidad y no centrarse en una vida feliz, cómoda y exitosa. El propósito es la redención y reconciliación. La iglesia no siempre acompaña los procesos misioneros. La iglesia es responsable en desarrollar procesos intencionales que identifican, capacitan, sostienen y cuidan a los siervos enviados como agentes de transformación en la misión transcultural. También debemos estar conectados con el campo de servicio, trabajando en unidad, aprendiendo unos de otros y realizando los ajustes necesarios.
La misión es universal e integral. La iglesia por medio de sus misioneros transculturales llevará el mensaje de Salvación a todas las naciones correspondiendo este mensaje en palabra y hechos. Incluirá al mundo entero como campo de misión y las iglesias en todas partes deben ayudarse unas a las otras para llegar hasta lo último de la tierra.
Carlos Scott
Iniciativa Misión GloCal
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Nota: David Bosch fue profesor y presidente del departamento de misiones de la Universidad de Sudáfrica. Lucho incansablemente por la reconciliación en Sudáfrica.
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