lunes, 29 de enero de 2018

La Espiritualidad del Camino (2 parte): Puesto a Prueba.

En el camino nos encontramos con la noche. No podemos saltar por encima de la noche y es ahí donde muchas veces somos puestos a prueba. “Dios puso a prueba la fe de Abraham pidiéndole que sacrificara a Isaac, su único hijo” 
.
Es noche para tantas personas, y dan ganas de saltar por encima de las tinieblas para dejarnos penetrar por la luz. Es querer llegar a ese final alegre “No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño…Te bendeciré… y todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tu descendencia” 

En el camino nos encontramos con la seriedad de la fe y la obediencia como prueba determinante de la misma. Abraham camina durante tres días, hay determinación de llegar al fondo de la cuestión. No es fácil, parece un Dios incomprensible e imposible, un Dios que se contradice. Parece que reniega de la promesa y toma para sí el fruto de esa promesa. Le invito a Abraham a romper el hilo con el pasado y ahora lo invita a romper el hilo con lo porvenir. Dios abre una carretera y corta el camino.

¿Difícil o simple? Alessandro Pronzato dice: “... es necesario pasar a través de la noche, explorarla hasta el fondo. También la noche contiene indicios de luz” 

La experiencia del camino es perturbadora, áspera, atormenta y escandaliza haciendo demandas inconcebibles, inaceptables para sus medidas. Es lo que finalmente hizo Dios por nosotros. Que, en Jesús, nos ha dado y nos da todo. Como lo expresa A Maillot “En Cristo Dios se ha despojado, se ha arruinado por los hombres”. Él tuvo su noche oscura, aunque incendiada por el amor. Es el Dios con nosotros y para nosotros.

En medio de la noche del camino podemos escuchar y afirmar una palabra “Este es mi hijo amado escúchenlo”. “El camino del creyente no puede iluminarse más que por una palabra. Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero . ¡La lámpara no elimina la noche! Pero permite caminar”
  .
Caminemos juntos con Jesús y unos con otros

Preguntas para la reflexión y trabajo en grupos pequeños:

¿Que implica la espiritualidad del camino? ¿Qué es creer?
¿Qué significa caminar con Jesús y unos con otros? ¿Dónde nos lleva?

¿Cómo solemos reaccionar ante las pruebas? ¿Encontramos indicios de luz? ¿Cómo es tu experiencia en el camino? ¿Cómo podemos iluminar nuestro camino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario